Biografía del autor Narcís Oller y sus obras

Valora esta entrada post

El autor Narcís Oller y Moragas, nació en Valls en 10 de agosto de 1846. Fue un escritor y abogado español. Este escritor fue quien resaltó el realismo y el naturalismo para después adaptarlas al modernismo de la época. En gran cantidad, sus obras fueron redactadas en Catalán.

NARCÍS OLLER

Biografía

Narcís Oller y Moragas, nació el 10 de agosto en el año de 1846. Desde su nacimiento, no contó con sus padres, pues estos no se encontraron presente. En la mayoría de su juventud, fue criado por la familia de madre, razón por la cual el autor se inició desde pequeño en su afecto hacia la literatura y su interés en escribir relatos, pero al crecer y ser ya un adulto, decidió sacar adelante una profesión de abogado y esta carrera fue la que le dio más incentivos para desarrollar sus gustos hacia la lectura y comprensión.

Sin embargo, el escritor, siempre estuvo en busca de acercarse a la rama que tuviera presente las leyes y la defensoría, es por esto, que cabe destacar que este tipo de temas los pudo ejercer en cierta parte de su vida, aunque Narcís, siempre mantuvo como pasatiempo el escribir, lo cual involucró mucho en su formación como persona y como autor.

Para el año de 1877, el escritor llegó a concluir tres de los libros que estaba redactando, lo cual le abrió un camino como un escritor que inició de amateur y terminó con gran éxito y coherencia. Este escritor, llegó a publicar libros en castellano cuando su carrera estaba iniciándose, pero con el transcurso del tiempo, decidió dirigir el idioma de sus libros al catalán.

Es entonces como el escritor, comenzó con su camino hacia la redacción en la lengua catalana cuando tenía la edad de treinta años, durante este tiempo, llegó a redactar textos de gran interés e importancia, se convirtió en un hombre ágil para plasmar su ideología en las hojas, estas siempre fueron de la mano con poemas y prosas dentro del mundo de la literatura.

Pronto, se dieron a conocer gran cantidad de las creaciones del escritor, al momento que supo cómo estructurar y saber expresar sus ideas en libros estos eran publicados inmediatamente, logrando siempre la espera y el interés en la sociedad lectora que se encontraba en país, sin embargo logró expandirse en más países, por lo que sus obras contaron con traducciones lo que le permitió al autor ser aún más reconocido mundialmente.

También el escrito Narcís Oller, se dedicó al mundo del teatro, en su autoría realizó guiones y gran cantidad de estructuras dramáticas, todas desarrolladas con excelencia. Así fue como Narcís llegó a la construcción se diversidad de obras, todas enfocadas en variedad de temas pero siempre con la misma intención, darle interés al público, en base a las actuaciones de personas que emplean todo su talento para transmitir la ideología y mensajes que Narcís quería darle a las personas.

NARCÍS OLLER

Por lo tanto, cabe destacar que cada guión realizado, fue escrito con el interés general de las personas, llevando a cabo las perspectivas, hábitos y costumbres que diariamente realizaban los integrantes de ese país.

Su gran talento para poder escribir lo que le inspiraba y pensaba, hizo que Narcís fuera un gran escritor con mucho éxito en su época. Este escritor tenía el don que convertir una simple lectura en una lectura más interesante, llenándola de hechos naturales y que podrían atrapar fácilmente al lector, siempre contando con los principios que destacan en la literatura, siempre buscando ser entendido de la forma más fácil para el lector.

Es así como Narcís Oller demostró que prestar atención a su entorno, a la sociedad y los gustos de las personas puede brindar el éxito, puesto que es lo que demostró en cada uno de sus libros publicados. Es entonces como este escritor en cada una de sus textos llevó a cabo escrituras refrescantes y que pueden llevar a la sociedad a un fácil aprendizaje.

Cada texto que redactó este escritor, se convirtió en una figura emblemática para la literatura, puesto que sus escritor seguían siempre el lineamiento existente de la redacción, siendo este siempre un gran caso a considerar para dar a conocer sus ideas en sus textos al resto del mundo. Cabe destacar que en sus redacciones se destacaron tan bien, que aún hoy en día permite a los lectores de la actualidad una lectura fácil e interesante.

Justamente los libros de Narcís son tan llamativos y buenos, por haber empleado de inspiración la vida cotidiana. Cabe destacar que el escritor, podía destacarse de mejor manera cuando este de dedicaba a describir paisajes o alrededores, los cuales siempre enamoraron a sus lectores de la Ciudad natal de Narcís.

Narcís se llegó a convertir en un escritor elogiado y admirado por otra cantidad de autores por su gran diversidad de trabajos realizados, el escritor cada vez más desarrolló de mejor manera la escritura y pudo hacer más fácil expresar su enfoque hacia la naturaleza que envuelve a la literatura.

Toda esta habilidad para redactar la demostró de la mejor forma en La Papallona donde Narcís Oller lo reflejó muy bien, libro el cual publicó para el de 1882. Una vez más, en La Bogeria Narcís Oller también demostró su desarrollo en ese nuevo ámbito este libro se publicó en el año de 1898. Cabe destacar que destacar as dos obras mencionadas del autor, fueron las que le generaron reconocimiento y éxito al mismo y fueron estos los libros que demostraron el desarrollo que el es editor mantenía en el mundo de la literatura.

En cuanto a la carrera de el autor, puede decirse que este se le puede llevar a tres tipos de categorías, donde de puede recalcar, con respecto a la educación y aprendizaje aje mantuvo en su juventud, la cual se desarrolló durante los años de 1846, hasta el año de 1887, estos años fueron de vital importancia para el escritor, puesto que durante estos años pudo acceder a mucha información, lo cual le dio origen a su forma de perfeccionar la escritura en el área de la literatura.

También puede mencionarse su educación a partir de los años de 1878 hasta 1906, donde le dio inicio a textos con mejores ideas y estructuras por expresar, esta educación le permitió al escritor llegar a formar su escritura con una lectura completa. Es entonces para los años de 1907 hasta 1930, lo que contó como la etapa final para en crecimiento y aprendizaje del escritor, fueron esos años en los que se dedicó a traducir sus libros ya publicados para así poder expandirlos por el mundo.

El escritor también dejó plasmado cada una de sus ideas y las correcciones que empleó en su crecimiento dentro del mundo de la literatura. Porque de esa forma podría ayudar a los futuros escritores y jóvenes que quisiera inspirarse en Narcís, es así como esperaba llegar a cada uno de estos y que en respuesta estos escribieran con la naturaleza de la literatura.

Finalmente, el escritor murió en el año de 1930, en la ciudad de Barcelona, España, quedó en la memoria de las personas como un go pre respetuoso, dejando como legado mucho conocimiento positivo en cada una de las obras que redactó, lo cual siempre quedará como recordatorio de su vida, por esto son conmemorados en eventos literarios. Así es como Narcís sigue manteniendo su conocimiento en el entorno que se mantuvo, su ciudad natal.

Obras destacadas

Lo largo de la vida de el escritor Narcís puede apreciarse a través de sus distintos libros publicados, los cuales siempre fueron creados con gran cantidad de temas interesantes. El escritor también se preocupó en basar sus libros con tramas capaz de envolver al lector con textos sinceros, las cuales hacen que los lectores al momento de acceder a sus libros no paren hasta el final. Es así como el escritor pudo ser considerado por los lectores cuando estaban en busca de buenas literatura. A continuación, los libros más destacados en la carrera del escritor:

La Papallona

Esta obra resultó ser una de las novelas más destacadas en la carrera del escritor Narcís Oller, en esta novela se puede notar la evolución del trabajo de el escritor con una gran narración.

En este libro se presenta la historia de una joven infante que no tenía padres presentes en su vida, esta era la primordial razón que la hacía tomar decisiones incorrectas, puesto que nadie estaba con ella para guiarla, mientras pasa el libro la joven queda embarazada de un hombre que al parecer mantiene un buen porte físico, pero se trata de un hombre sin valores, estos dos personajes de la historia no se amaban en lo absoluto, pero tomaron la decisión de casarse por el bien de su bebé.

Esta es la razón por la que la forma en que se redacta La Papallona inspira intensidad en los lectores, puesto que esta da grandes detalles de el espacio en que está puesto cada personaje, en esta novela Narcís Oller, resaltó hechos que pueden ocurrir en la vida real, por eso el autor demostró que las historias que llegan alcanzar el éxito son aquellas con las que los individuos pueden identificarse, es por esto que el espacio en donde se desarrolla el libro, puede hacer sentir algo verdadero en cada persona, dejando en cada uno un fruto de amor propio y lucha.

La Bogeria

En esta novela se llega a apreciar el esfuerzo y trabajo que ejerció Narcís Oller. En la redacción de este libro el autor utilizó términos actuales este decidió escribir en primera persona, para así poder otorgarle un eficaz sentido a la historia, este es un relato diferente a sus anteriores obras, en esta novela decidió escribir sobre un hombre que tiene particulares dificultades motoras y cerebrales.

Esta es la razón por la que la novela de vuelve llamativa a la vista y gusto del lector, ya que puede contar con la seguridad de tener una trama diferente, pero con el mismo fundamento de todas las anteriores, con enseñanzas, sin embargo, las enseñanzas que deja esta obra, no se pueden apreciar del todo en otros escritos.

Este libro le sirvió mucho al escritor para ser reconocido, otorgándole gran cantidad de fama a las demás publicaciones que realizó.

Pilar Prim

Este libro tuvo su publicación en el año de 1904, en esta oportunidad el autor quiso enfocarse en un ambiente romántico de la literatura, convirtiéndose así en un texto aún más fácil de interpretar y de leer, el libro refleja y expresa situaciones particulares del romance que puede ocurrir en ciertas ocasiones. Sin embargo cabe destacar que el escritor mencionó y llamó la atención a descripciones que realizó  de los paisajes y temas sociales que podrían viviese en su época. Lo que pone aún más en evidencia el naturalismo que el autor emplea con la literatura.

Vilaniu

Esta obra se dio a conocer en los inicios de la carrera de Narcís Oller como escritor, este libro fue publicado en el año de 1886, y en este texto el escritor se enfocó en desarrollar características reales  sobre las situaciones políticas que se presentaban en su época. Y no solo eso, también el autor mencionaba tópicos de valores primordiales que deben trabajar las personas, es por esto que el autor en su texto reflejó que en mayoría las personas que están en cargos políticos, carecen de moral, en el libro es vital irse guiando de los datos que cada personaje presenta.

La fiebre del oro

Este libro se publicó en el año de 1891, la novela dio a conocer temas sobre la riqueza, la vanidad y la ambición. Esta trama generó gran interés en los lectores, ya que el autor de preocupó en analizar en cada capítulo la realidad que se vivía con los temas mencionados.

En esta novela dejo también un gran mensaje sobre tener amor propio, y en esta ocasión dejó un mensaje sobre la existencia del sentimiento de la envidia, lo cual no le daría un final feliz al libro.

El escritor tomó la decisión de llevar a cabo estos temas porque en su día a día, podría notar cómo la sociedad iba necesitando cada vez más la humildad y ser más humano, así que su forma de colaborar, fue reflejar pensamientos de ayuda para con los demás.

Narrativas

  • El pintor pelirrojo publicado el año de 1876, en castellano.
  • Un viaje de placer, publicado en el año de 1868, y lo hizo bajo el seudónimo de Plácido.
  • Croquis del natural , publicado en el año de 1879.
  • La papallona publicado en el año de 1882.
  • L’Escanyapobres publicado en el año de 1884.
  • Vilaniu, publicado en el año de 1885.
  • Figura y paisatge publicado en el año de 1897.

  • La bogeria publicado en el año de 1898.
  • La brusa publicado en el año de 1899.
  • Pilar Prim publicado en el año de 1906.
  • Rodamons publicado en el año de 1907.
  • Rurals y urbanes publicado en el año de 1916.
  • Al llapis y a la ploma publicado en el año de 1918.

Teatrales

  • Teatre d’aficionats realizado en el año de 1900.
  • Rennes d’enamorats realizado en el año de 1926.

Si este artículo fue de tu interés, te invito a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 269 times, 1 visits today)

Deja un comentario