Biografía de la autora, Nellie Campobello y sus obras

Valora esta entrada post

La autora Nellie Campobello de nombre Francisca Ernestina Moya Luna, nació el 7 de noviembre en Villa Ocampo, Durango. Esta mujer fue una testigo y contó como narradora de la revolución Mexicana. En base al trabajo literario que ofreció, se le considera la primera narradora moderna del siglo XX mexicano.

Nellie Campobello

Biografía

Nellie Campobello nació en el 7 de noviembre en el año 1900, en Villa Ocampo, Durango. Mientras fue creciendo, contó con una formación en colegios ingleses, en estos institutos hicieron de ella una formación completa. La autora expresó grandes intereses en el baile, más hacia el ballet, interés que llevó a cabo por un largo periodo de tiempo, por eso también es reconocida como una bailarina, también, gracias al baile pudo hacer gran cantidad de amigos incluyendo personas importantes en la fama.

Por otra parte la escritora mantenía un don que empleaba en sus tiempos libres, es entonces fue así como dio a conocer su primer libro, publicado en el año de 1928, en donde pudo mostrarle al mundo su gran forma de escribir en base al mundo de la literatura.

Pero cabe destacar que Nellie Campobello, nunca dejó ir su pasión por el baile, es por esto que decide iniciar una academia de baile, sirviendo de apoyo para las personas que quisieran ejercer en el baile pudieran acceder con facilidad a esta. Por esto comenzó con este proyecto para el año de 1931 y la dirigió de manera eficaz.

Nellie también tiene una hermana menor se nombre Gloria, la cual nació con el mismo gusto por el baile que Nellie, y al igual que ella, específicamente en el ballet, lo cual la hizo muy unida a su hermana mayor, debido a el empeño y dedicación que emplearon en sus prácticas de bailes, le dio como resultado a Gloria ser la bailarina de ballet más destacada de su país, México, así fue como dejó en reconocimiento positivo antes las personas la academia de su hermana mayor, Nellie, haciendo que la academia sea calificada como la que mejores coreografías ofrece.

Nellie, no solo destacó como bailarina de ballet, sino que también fue una mujer que se convirtió en un gran símbolo reconocido por su país, puesto que la escritora también formó parte de la conocida «Revolución Mexicana» en donde dio su participación como narradora y fue así como se dio a conocer como autora.

Algo que fue tendencia para la época, ya que las mujeres para esos años no eran consideradas seres completos con inteligencias, ni se les daba importancia, tampoco se consideraba que sus opiniones fueran importantes para ejercer algún tipo de trabajo en un puesto de la política.

NELLIE CAMPOBELLO

Entonces fue así como Nellie dio un gran aporte a su país para que cambiaran ese pensamiento hacia las mujeres. Campobello también dedicaba si tiempo libre a brindarle de sus conocimientos y apoyo a algunos de los periódicos más reconocidos en su país, en donde puedo regalarles grandes redacciones sobre temas realmente interesantes sobre historias que ocurrían mientras ella vivía en su ciudad natal y por sus alrededores, en donde también dio a conocer su opinión personal.

Nellie también redactó sobre las situaciones políticas que ella misma vivía, dándole así, la oportunidad a los lectores u cada habitante  de aquel lugar de conocer y mantenerse informado, siempre firmaba sus artículos de manera llamativa y eficaz.

Sin embargo, no de los textos que más le dieron la oportunidad a Nellie de ser reconocida en el mundo de la literatura, fue el libro titulado «Cartucho» en donde se dedicó a expresar hechos y situaciones que ocurrieron en el campo de batalla que se llevó a cabo en la parte Norte de su país.

El libro tuvo éxito, porque la redacción que Campobello empleó para expresarse fue el de una niña joven, por eso cabe destacar que la inocencia que refleja en sus escritos, expresar la poca experiencia de una niña es lo que convierte al libro en una lectura más fácil y de mayor interés para el lector y seguidor de los escritos de la autora.

Es así como la vida de Nellie brindó mucho para admirar, cabe destacar que su rutina se pasaba en realizar cosas que fueran de su gusto, convirtiéndola no solo un símbolo para el mundo de la literatura sino también para el mundo del baile, ya que esta mujer siempre brindó lo mejor de sí misma, haciéndola resaltar en si trabajo y evolucionando cada vez más con la experiencia adquirida.

Sin embargo, el día de su muerte contó con un final frío y turbio, más de lo que debería ser, puesto que esta mujer desapareció a sus 84 años de edad y pronto se descubrió que su muerte fue en el año de 1986, en el Progreso de Obregón, en Hidalgo el 9 de Julio.

Fue considerado un hecho muy lamentable y un terrible final para la autora, cuando murió se consideró que no obtuvo una despedida adecuada, no la que merecía, es por esto que sus amigos y familiares realizaron una reunión en conmemoración de ella, brindándole la despedida que merece.

Obras

Las obras más destacadas y reconocidas de la autora, enfocándose en el ámbito de la literatura, son aquellos donde dejó fluir su don de expresarse con su particular redacción con coherencia y capaz de atrapar a los lectores, llena de historias que ella decidió contar. Es así como empleó sus historias en base a poemas, versos y relatos de símbolos emblemáticos. Es por esto que los siguientes títulos son parte de la exitosa carrera de Nellie Campobello:

Yo

Fue publicado en el año de 1929, con el título «Yo», esta obra se conforma por cinco poemas, los cuales siguieron la forma de redacción de Campobello, su forma inocente, sutil y llamativa.

El texto va atrapando al lector y mostrándole su buena calidad mediante continúa la lectura, en donde la autora se enfocó en sus vivencias  y deseos. Cabe destacar que la publicación de esta obra llamó la atención de los habitantes del país natal de la escritora, y no solo esto, también les llegó a personas del extranjero, por eso sus obras contaron con diversidad de traducciones, en donde se considera el Inglés, es así como la autora pudo expandir sus obras por el mundo, llenándolo de poemas interesantes. Es por esto que la autora, pudo llegar a inspirar a más personas.

Cartucho

Esta cuenta como la obra más reconocida emblemática pues Nellie Campobello en cartucho, lo público en el año de 1931, en este libro la autora, decidió relatar las historias sobre las situaciones que vivió al momento que se encontró en la lucha, que fueron hechos ocurridos en su país natal. La finalidad que la autora le dio al libro, fue poder expresar las injusticias que se vivían en aquel momento y durante estos hechos, donde fue involucrada la imagen de Francisco Villa, y la historia de este la continuó en la publicación de su siguiente libro.

La historia que estructura esta narración se basó en dar la mayor comodidad posible al lector, haciéndose fácil de leer, es por esto que el libro manteniendo una estructura de tres partes principales, las cuales se titulan: «Hombres del norte» que de trata de la parte que complementa al primer relato, la segunda parte está titulada:

«Fusilados» y es donde la escritura se encargó de conformarlos con las situaciones más terribles que ocurrieron durante la lucha y la tercera y última parte esta titulada: «En el fuego» y esta última parte está conformada por las acciones que tomaban las personas y las consecuencias de cada uno de sus actos.

Debe destacarse que cada una de las partes que conforman al libro «Cartucho» que fue relatado siempre manteniéndose al margen del punto de vista de la escritora, en donde también empleó  métodos literarios que no utilizaba de costumbre.

También podría decirse, que los relatos de esta historia también están conformados por momentos que la autora describe siendo parte de la vida cotidiana de su juventud, en donde también refleja datos familiares que originan la lucha ocurrida para el logro de la Revolución de México, brindándole así a todos los lectores y a la guerra una voz femenina, Nellie dejó muy en claro en sus escritos el punto de vista de una mujer.

Por eso, mientras transcurre la narración de este libro, comienzan a sobresalir opiniones e idealizaciones que las

mujeres guardaban dentro de sí en esa época.

También resaltó Nellie Campobello figuras femeninas que consideraba un símbolo, en donde las destacó como mujeres fuertes y astutas, con total firmeza en su toma de decisiones al momento de actuar, la autora no solo resaltó figuras femeninas, sino también figuras masculinas, en donde resaltó el lado frágil de los hombres, los describió como seres llenos de sentimientos, dispuesto a ofrecer cariño y atención por sus seres queridos y compañeros de batallas.

Tres poemas

Se publicó en el año de 1957, en esta oportunidad Nellie Campobello se dedicó a escribir un libro con estructuras de un poema, lo que consideraba un tópico hermoso, pero con dificultad, que pertenece a  la literatura.

Sin embargo, la estructura que conforma este libro está inspirada en otros escritos que pertenecen a otro autor. Pero esto no quitó la grata lectura, Campobello conformó el libro por poemas titulados:

«Ella» «Río florido» y «Estadios» son fragmentos del libro que le demuestran al lector cada etapa de la vida de la autora, es por eso que los temas que empleó en estos textos fueron el ballet, vivencias de su vida y su madre, la cual consideraba muy vital y su mayor inspiración.

Muerte

Para el año de 1984, comienza a notarse que Nellie Campobello estaba ausente, ya no se encontraba visitando los lugares que frecuentaba con sus amigos y familiares, es por esto que las personas más cercanas a ellas sospecharon que la repentina desaparición podría tratarse de su muerte.

Pero cabe destacar que no había ni cuerpo, ni pruebas que apoyaran esa teoría, pero para el año de 1998 las personas encargadas de investigar sobre desapariciones, llegaron a la finalidad, después de hacer su trabajo, de que Nellie Campobello había muerto en el año de 1986, y sus restos ya se encontraban sepultados en un cementerio.

Pero cabe destacar, que Campobello fue secuestrada según las informaciones que se brindaron en su época, los responsables de aquel hecho fueron Claudio Niño y María Cristina Bemont, ambas personas mantenían una relación amorosa, y la mujer era integrante en la academia de la escritora, también estas personas ejecutaron un documento que legalizaba y aseguraba que Nellie Campobello les dejaba por escrito que ellos quedarían encargados de recibir todo el dinero de la misma, esta fue la razón por la que se descubrió este caso.

Finalmente Nellie Campobello muere porque a su avanzada edad tenía un mal funcionamiento de algunos de sus órganos vitales, los cuales presentaron una falla en si trabajo en el cuerpo de la escritora, lo que le causó un paro en la respiración y provocó instantáneamente la muerte de esta mujer, donde aún se encontraba secuestrada y cabe recalcar que no tuvo la oportunidad de vivir libremente en sus últimos años de vejez.

Esto fue un hecho que marcó en la historia que conforma a México, se dice que no habían razones para hacerle algo tan terrible a esta mujer, ya que ella siempre se mantuvo dispuesta a escribir lo que sentía y dedicarse a a sus pasiones.

Pero para el año de 1999 fue el tiempo en el que por fin terminaron con la investigación sobre la desaparición de Nellie, en consecuencia sus familiares decidieron trasladarla a un cementerio digno, tras haber ocurrido este hecho se le otorgó un homenaje a la escritora ese mismo año, en donde el gobierno que conforma a su país natal decidió conmemorar las acciones y el símbolo que dejó esta mujer que inspiró a su país y al resto del mundo.

También se reconoce que Nellid Campobello, no solo destacó y se convirtió en un símbolo por ser una grandiosa bailarina y profesora de ballet. Sino que esta mujer con sus escritos, con sus redacciones sirvió de inspiración y de ayuda para el conocimiento sobre las vivencias de su época a parte que Nellie cambió por completo las perspectivas hacia las mujeres, es por esto que es bien reconocida en su país y en el mundo.

Yo (poema)

»Dicen que soy
brusca
Que no sé
lo que digo
Porque vine
de allá
Ellos dicen
que de la montaña
oscura
Yo sé que vine
de una claridad
Brusca
porque miro
de frente
Brusca
porque soy
fuerte
Que soy
montaraz
Cuántas cosas
Dicen
Porque vine
de allá
de un rincón
oscuro de la
montaña
Más yo sé que
vine de una
Claridad.»

Si este artículo fue de tu interés, te invito a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 61 times, 1 visits today)

Deja un comentario