Descubre aquí todo sobre Bárbara Lynn, una gran artista.

Valora esta entrada post

Bárbara Lynn Ozen es una mujer que compone y canta sus canciones, además de tocar la guitarra, se dedica al género musical “Rhythm and Blues” es admirada por componer sus propias canciones y poseer una voz extraordinaria.

Bárbara Lynn

Biografía

Bárbara Lynn nació el día 16 de enero del año 1942  en la ciudad de Beaumont de Estados Unidos, desde pequeña se inició en el piano y luego paso a la guitarra inspirada en Elvis Presley, adaptada para ella ya que es zurda. Sus inicios en la música comenzaron por presentarse en concursos de talentos de su localidad, lo cuales ganaba, y luego de algún tiempo inicio una banda juvenil femenina que se llamaba “Bobbie Lynn and Her Idols”.

La inspiración y admiración de Lynn se basaba en los músicos de blues Guitar Slim, Jimmy Reed y en las cantantes Brenda Lee y Connie Francis.

Al principio de su carrera musical se presentaba en clubes de Texas a pesar de que era menor de edad y podía ser sacada de la escuela si la descubrían, sin embargo un día el cantante Joe Barry se topó con ella en uno de los lugares que frecuentaba y le gusto tanto que la presento al productor Huey Meaux.

Este productor la llevo a Nueva Orleans, luego de pedir el debido permiso a sus padres, allí Lynn grabo su primera canción titulada “You’ll Lose a Good Thing”, siendo aún menor de edad, esta canción fue compuesta por Lynn y Meaux con la participación de varios músicos de importancia entre los que se encontraba Mac Rebennack.

Este primer sing de Lynn fue publicado por la discográfica Jamie Records se convirtió en el número uno de las lista de éxitos del país en su género, tuvo un millón de copias vendidas y además llego a calificar entre las lista top diez de pop en el año 1962, inclusive después fue grabada por otros artistas como Freddy Fender y Aretha Franklin. Más tarde se publicó un álbum con el nombre de esa famosa canción acompañada con diez pistas más compuestas por la cantante.

Para esta época Bárbara Lynn marcó un icono en la historia y además fue conocida como algo poco común, ya que se trataba de una mujer afroamericana que escribía sus canciones y las tocaba con la guitarra, rápidamente luego del lanzamiento de su disco estuvo de gira con otros músicos grandiosos entre los cuales se encontraban: James Brown, Gladys Knight, Al Green, Dionne Warwick, Ike & Tina Turner, B.B. King, Sam Cooke, entre otros.

La compositora siguió grabando para la misma discográfica hasta el año 1966 cuando hizo su última canción para ellos titulada “You Left the Water Running”, esta canción fue recreada por Otis Redding, sin embargo la versión que más se dio a conocer fue la de The Rolling Stones. Luego de esto Lynn se certificó con la discográfica Atlantic Records en el año 1965, con quienes realizo la publicación de su álbum “Here Is Bárbara Lynn”.

Cuando ya tenía 28 años se casó por primera vez y tuvo tres hijos con quienes se fue a vivir a la ciudad de Los Ángeles, esto hizo que Lynn se retirara de la música para dedicarse más a su familia, sin embargo su pasión era componer, cantar y tocar la guitarra así que algunas veces se presentaba en clubes de la ciudad y grababa algunas canciones en discográficas pequeñas.

Alrededor del año 1984 salió de gira nuevamente específicamente a Japón y con ello grabo un disco en vivo que se tituló “You Don’t Have to Go”. Luego de esto muere su esposo por lo que vuelve a su ciudad natal (Beaumont, Texas) y continúo con giras por otros países, esto alrededor de los años noventa. En el año 1999, luego de casi veinte años de lanzar último disco, vuelve grabar un álbum titulado “So Good” y recibe el premio Pioneer Award entregado por la Fundación Rhythm and Blues.

Actualmente Bárbara Lynn sigue viviendo en Beaumont y aun participa en conciertos por todo el planeta y sigue siendo conocida como una gran artista, una de las precursoras del movimiento “Riot Girl” y una de las primeras mujeres instrumentistas en llegar a las listas de éxitos.

Una mujer que posee una manera muy peculiar de sostener la guitarra que llega a ser fascinante y con una voz particular que pone acento en cada silaba y tiene la cualidad de poder matizar su voz mediante en acercamiento al micrófono pudiendo manipular las notas a su antojo.

Discografía

Bárbara Lynn grabo un total de ocho discos:

You’ll Lose A Good Thing en el año 1963 y Sister of Soul en el año 1964 para la discográfica Jamie Records.

Here Is Barbara Lynn en 1968 para la discográfica Atlantic Records.

You Don’t Have To Go en 1988 para Ichiban.

So Good en 1993 para Bullseye Blues.

Until ThenI’ll Suffer en 1996 para I.T.P.

Hot NightTonight en el año 2000 para Antone’s.

Blues & SoulSituation en el año 2004 para la discográfica Dialtone.

Curiosidades

Bárbara Lynn cambio de tocar el piano a tocar la guitarra porque en aquel tiempo no era común que una mujer tocara guitarra y, en cambio, muchas niñas si tocaban el piano.

La banda “Bobbie Lynn and Her Idols” a la que perteneció la cantante fue una de las primeras bandas exclusivamente femeninas, lo cual fue muy emocionante para ella en ese momento, y además esta banda ganaba todos los concursos de talentos de sus ciudad y los alrededores. (Ver Artículo: La Música)

La canción “You’ll Lose a Good Thing” de Lynn fue una canción que hablaba de una ruptura con su novio y ésta tuvo un gran éxito ya que no era común que una mujer cantara algo con tanta seguridad y de una manera tan directa. Esta canción la escribió cuando tan solo tenía 17 años pero sin embargo su éxito no hizo que perdiera el sentido ya que dice que ella estaba preparada para ser cantante desde niña y además sus padres la ayudaron mucho en ello.

Cuando Lynn comenzó su carrera artística hizo un acuerdo con sus padres, si no tenía éxito con su primera canción debía ir a la universidad, sin embargo su triunfo fue sorprendente así que se olvidó del estudio para siempre.

Bárbara Lynn confiesa que no era fácil ser una chica afroamericana en la época de los sesenta, sin embargo al convertirse en músico hizo que esto fuera más sencillo ya que llamaba mucho la atención de las personas para aquel momento.

La madre de Lynn viajaba con ella por todo el mundo durante sus giras, lo que la ayudo a protegerse de los vicios que se le presentaban como las drogas y el alcohol, además siempre se sintió segura sabiendo que su madre se encontraba a su lado y la protegía.

Bárbara siempre fue una gran admiradora de Elvis, inclusive se cambió su peinado tomándolo como ejemplo, confiesa que desde siempre le gustaron las canciones de él y la manera como tocaba la guitarra.

En la actualidad esta gran artista sigue cantando y tocando por el mundo, luego de más de 50 años de carrera musical, expresa que no se cansa de ello ya que ama lo que hace; además ha dejado una descendencia en el ámbito de la música, tiene una hija que canta, cuatro de sus nietos también cantan y uno compone.

Deja un comentario