¿Conoces a Guitar Slim? Descubre todo sobre él aquí

Valora esta entrada post

Con una voz góspel que se diferenciaba de las demás y un estilo en la guitarra inconfundible, Guitar Slim nos regaló piezas maravillosas que quedaron para siempre en la historia del blues.

guitar slim

Guitar Slim

Bien es cierto que existían numerosos instrumentistas, vocalistas, compositores y claro, guitarristas en Nueva Orleans, pero ninguno podía superar el dinamismo que poseía Eddie Jones, el siempre recordado Guitar Slim. Eddie Jones, nace el 10 de diciembre de 1926 en la ciudad de Nueva York, conocido como Guitar Slim, fue un guitarrista y cantante estadounidense de blues. Era reconocido por un particular y distorsionado tono de guitarra.

Biografía

Es considerado pionero en el estudio de este tipo de sonidos, y contó con un estilo vocal que se vio influenciado con reminiscencias de góspel. Eddie nació en Greenwood Mississippi, se crió con su abuela y permaneció durante su adolescencia trabajando en algunos campos. Como casi todos los hombres pertenecientes a esa generación, Eddie apenas tenía 18 años cuando fue reclutado para la Segunda Guerra Mundial. (Ver artículo: Charles Brown)

Cuando volvió de este servicio militar, en el año 1946, se dispuso a viajar, hasta que llegó a Nueva Orleans en 1950, brindó innumerables espectáculos hasta conseguir ese sonido distorsionado de la guitarra que tanto lo caracterizaba.

guitar slim

En este mismo año es cuando Eddie adopta el apodo “Guitar Slim” por primera vez. En 1951 su primera aparición tuvo lugar, ya luego llega en 1952 con su siguiente producción donde se encuentra “Feelin’ Sad», tema que más adelante grabaría Ray Charles.

No hubo guitarrista de blues en la década de 1950 que haya podido igualar al único Guitar Slim. Junto a un cable que lo unía a su amplificador, Slim se paseaba con su traje llamativo bien sea rojo, azul o verde, combinando con su teñido cabello, pero lo que resultaba más resaltante era su increíble confianza en el escenario.

Resulta casi imposible que los guitarristas de blues que provienen de Louisiana o Texas no cuenten a Slim como una gran influencia en sus carreras, Buddy Guy, Earl King, Albert Collins, Chick Willis, Guitar Shorty, entre otros han expresado con mucha intensidad su gran admiración hacia Slim y lo que este significa para ellos.

Vida artística

Eddie Jones, originario de Mississippi dejó una huella indeleble en el mundo del blues. Dando su primera aparición de New Orleans en 1950, bajo la influencia de la energía de guitarra atómica de Gatemouth Brown, pero siempre colocando su particularidad al estilo de tocar. Recorrió por más de una vez las listas de R&B durante semanas.

Por desgracia, se podía notar como a nivel personal llevaba una vida tan  salvaje como su trabajo en la guitarra. Así pues el consumo excesivo de alcohol y el transcurso de la vida por el carril rápido, hicieron una mala combinación y le costaron al artista la vida, quien a la edad de 32 años murió.

A Guitar Slim le llegó el éxito con “The Things That I Used to Do” tema producido por Johnny Vincent para Specialty Records. Era altamente reconocido, sobre todo cuando de R&B se hablaba, durante 1954 Slim se posicionó en el número 1 y logró vender más de un millón de copias.

«Las cosas que solía hacer» en español,  es una canción de blues que cuenta con 12 compases, escrita por Guitar Slim. Fue grabada en la ciudad de Nueva Orleans, producida y arreglada por Ray Charles. Este éxito fue lanzado por Specialty Records en el 53 y fue uno de los mayores éxitos no solo para Guitar Slim sino en la historia del sello. Duró aproximadamente 42 semanas en las listas de rhythm & blues. Fue número uno por seis semanas y el disco resultó ser el disco R&B más vendido de ese año, superando el millón de copias.

Otros temas que  también le brindaron éxito fueron «The Story of My Life», «Something to Remember You By», «Sufferin’ Mind», «Well I Done Got Over It», «Letter to My Girlfriend» y «Quicksand», aunque ninguno superó al primero. Fue en el año de 1956 que consiguió un espacio en Atlantic Records.

Eddie aportó muchos niveles de energía e intensidad a la guitarra eléctrica, niveles que para ese entonces eran considerados nuevos, realmente él con su enfoque demostró su particular manera de tocar y la volvió icónica en los años 50. Jones, un cantante apasionado y en pocas palabras un extravagante showman, le sacó mucho provecho a su reconocimiento por la grabación de su clásico «Things That I Used To Do» y obtuvo un renombre que lo catapultó.

Cuando de su vida personal se trata, no es mucha la información que se tiene y es que la documentación de sus primeros años no es muy exacta. A los 5 años de edad quedó huérfano, su padre, Sam Jones se encuentra enterrado en el cementerio de Salem M. B. Church.

guitar slim

Guitar Slim, su nombre artístico fue el más popular en el mundo del blues para 1954 cuando salió de Nueva Orleans con el éxito «Things That I Used To Do», pero en Mississippi, lugar de donde él provenía, la gente lo seguía conociendo como Eddie Jones, el chico del coro. Jones, cuya madre murió joven, cuando él era solo un niño, pasó solo sus primeros años en Greenwood y creció en Hollandale con Mollie Edwards, su abuela materna como anteriormente se menciona.

Álbumes

The Things That I Used To Do (Specialty)

Atco Sessions (Atlantic)

Presentaciones

Eddie logró captar la atención del público primero mediante su baile, la sensacional manera en que lo hacía realmente dejaba a todos encantados, a raíz de allí empezaron los apodos como “Limber Leg Eddie” o “Rubber Legs”, luego de esto comenzó a actuar y presentarse más en Louisiana y Arkansas.

También lo reconocían por la capacidad de imitar a Louis Jordan que tenía, y no solo a él sino a otros cantantes de renombre en ese momento. Fue entonces cuando por primera vez, en Nueva Orleans tocó solo y bajo el nombre “Guitar Slim”.

Robert Nighthawk fue un guitarrista que le proporcionó gran inspiración, al igual que Gatemouth, de Texas, que con su particular estilo impactaron e influenciaron a Eddie. (Ver artículo: Fontella Bass)

Su grabación de «The Things I Used To Do» fue sin duda alguna el éxito más grande de rhythm & blues en 1954 y según la revista Billboard, uno de los tres mejores discos de R&B de toda la década de los 50. Luego de ese éxito de tal magnitud, Guitar Slim no contó con otro que le dieran tales proporciones, pero no cabe duda que satisfizo al público con sus insuperables actuaciones en vivo, llenas de emociones, sentimientos a flor de piel y todo lo que Guitar Slim siempre ofrecía a sus seguidores.

Cubierto siempre con trajes de colores extravagantes y brillantes, con los zapatos en juego con su teñido cabello, supo combinar y  manejar de manera perfecta las acrobacias del baile que realizaba con guitarra, sin importar el largo del cable de la misma, con el canto que realmente le salió perfecto.

Un aspecto que lo caracterizaba era el ritmo salvaje con el cual que llevaba su vida personal, sin embargo, se podía ver en sus letras originales como salía ese lado sereno, calmado y sincero con el que el artista contaba. Tanto fue así que sus canciones fueron catalogadas con tener una estrecha relación a las verdades terrenales de la vida.

guitar slim

No obstante a esto, la agitada y veloz vida que llevó pudo más y fue así como Guitar Slim se fue desgastando y cayó en una fuerte neumonía, en el año 1959 el cantante fallece en la ciudad de Nueva York. Slim era mujeriego, nunca lo ocultó, además bebía en exceso, y lo tildaban de modelo a seguir para las generaciones siguientes de estrellas de rock.

Posiblemente en los registros que existan de Slim no se encuentren sus éxitos en el tope de las lista, más que el de “The Things That I Used To Do” pero la calidad con la que manejó el R&B, hizo que su música se convirtiera en una de las mejores de Nueva Orleans, y que su peculiar manera de tocar la guitarra, sea inolvidable.

Legado

Guitar Slim ha dejado una imborrable huella en el blues, su particular forma de expresar sus emociones a través de las presentaciones que brindaban quedarán por siempre en los corazones de sus seguidores, y el legado artístico que dejó va a ser recordado por siempre.

Grandes del blues y rock, desde Buddy Guy, Chick Willis y Lonnie Brooks hasta Frank Zappa, Stevie Ray Vaughan y Billy Gibbons lo tienen de fuente de inspiración debido a la energía que entregaba en cada show y a la manera tan genuina de dejar su alma en cada canción e interpretación como nadie. El siempre recordado, chico del coro, Eddie Jones, el aclamado showman, fue incluido en el Salón de la Fama de Blues en 2007.

Ha sido en los últimos años que su influencia fue en ascenso, y es reconocido y apreciado altamente en el blues. Como referencia encontramos a su hijo, quien se hace llamar, Guitar Slim Jr. y es así conocido en el circuito de Nueva Orleans, donde no solo cuenta con la característica del nombre artístico de su padre, sino que su material está salpicado por muchos aspectos del repertorio de su padre.

guitar slim

Guitar Slim Jr. ha trabajado con muchos músicos de blues y fue ganador del reconocimiento de la crítica con su álbum debut, “The Story of My Life” que se encuentra disponible en CD.

Deja un comentario