¿Conoces a big joe turner? Descubre todo sobre el aquí

(5 / 5) - (1 voto)

Big Joe Turner, un cantante de música Blues y rock, de una voz tan potente que no era necesario usar un micrófono para cantar  porque se escucha desde lejos, la vida artística de este ejemplar cantante, se inicia en los centros nocturnos de la ciudad de Kansas cuando apenas  era un adolescente.

big joe turner

Biografía

Joseph Vernon Turner Jr, nació en la ciudad de Kansas, el 18 de mayo de 1911, desde muy pequeño ya relucían sus dotes artísticos, pues cantaba en los coro de la iglesia donde asistía, cuando tan sólo contaba con 4 años perdió a su padre en un accidente de tránsito, su vida fue difícil y a los 14 años abandona  sus actividades académicas para dedicarse a ganarse la vida cantando en los centros nocturnos y en las calles de Kansas City.

Ya adolescente, concurría los bares y restaurantes de la ciudad para trabajar de cocinero o atendiendo las mesas de estos negocios. Pronto se conoció como el talento de Big Joe Turner y se hacía notar desde lejos, características que fueron motivo oportuno para que este personaje pudiese gozar de ocasiones para mostrar su talento artístico. Los clubes de vida nocturna, cabaret, cafés, entre otros, eran los escenarios sin importar su nivel social que aprovechaba Big, para brindar sus canciones. ( Ver Artículo de Gary Clark Jr)

Apropiándose de su popularidad

Con el apodo de «El Canto Barman», ya se hacía notar entre los sitios más concurridos de la ciudad, aparte de realizar su trabajo en la cocina le ponía un poco más de sazón al ambiente con su toque de personalidad y carisma, Centros como “La puesta del sol” entre otros se convirtieron en los escenarios para Big complementado con el estilo afrodescendiente “boogie-woogie” fluido de forma significativa en los años 2, y asociación con el pianista “Pete Johnson”, sin duda marcan su territorio como artistas principales de la ciudad.

Siendo solo un chico logró combinar la jornada laboral con una expresión artística mientras atendía a los clientes, estos sitios constantemente eran regulados por las autoridades policiales y a menudo Big fue arrestado, pero decía “Después de haber firmado en la estación, se regresaría al cabaret hasta que amanezca”, su presencia era impactante por su gran tamaño y aún más su voz, que en muchas ocasiones, no requería usar altavoz ya que era como un estruendo que se escuchaba a larga distancia.

Inicio Formal de su Carrera Musical

Personajes como Piney Brown formaron parte del trayecto musical de Big más adelante se inspira en una canción y se la dedica durante toda su carrera llamada «Piney Brown Blues», de igual forma,  Pete Johnson fue el principal socio de Big Joe, en uno de tantas presentaciones y tratos concurrentes lograron una combinación ideal, para el año 1936 muestran su talento en el programa conducido por un importante director de grupos musicales “Benny Goodman”. .(Ver Articulo de Ruthie Foster)

Aunque esta presentación no causó los resultados esperados, “ Nueva York no estaba lista para nosotros” dijo Big Turner, sin embargo, siguieron realizando presentaciones en esa ciudad, cuando en 1938 fueron invitados por el productor “John H. Hammond” a ser parte del  concierto “From Spirituals to Swing” que él habitualmente preparaba, donde tenían la oportunidad administrar su estilo “Jazz, Blues” a una audiencia más completa.

Pronto Big Turner y Johnson adquirieron una corriente de éxitos en la ciudad de Nueva York, con la emisión del tema » Roll»Em Pete «, que reunía en pleno canciones con composiciones de estilo blues que habitualmente se conocían, y con las que Tuner había hecho trabajos discográficos anteriormente.

Trayectoria musical

Desde ese instante y junto a Pete Johnson se desencadena una trayectoria musical que resulto convirtiéndose en un rotundo éxito.

  • Como ya estaban acostumbrados, los clubes, cafés, centros nocturnos, pero en esta ocasión de la ciudad de Nueva York se convirtieron en sus más perfectos aliados por los años 1939, músicos al estilo boogie-woogie, como “Albert Ammons” y “Meade Lux Lewis” realizaron presentaciones en una obra teatral, conjuntamente con “Billie Holiday” también conocida como “Lady Day” una cantante con gran experiencia en los Estados Unidos y la banda del trompetista “Frankie Newton” muy famoso para la época por sus grandes bandas musicales.
  • De igual forma , bajo la firma de la compañía disquera “Vocalion” Turner Big , realizó diversas grabaciones entre la que se mencionan; «Roll ‘Em, Pete» que fue uno de los temas con más aceptación popular, «Cherry Red», «I Want a Little Girl» y «Wee Baby Blues». «Cherry Red», que fue acompañado del trompetista de Texas  “Hot Lips Page”, también hizo honores respectivos al grabar el tema «Piney Brown Blues».
  • La revista musical “Jump for Joy” conducida por el pianista y director de orquestas “Duke Ellington”, fueron testigos de las actuaciones de Big Joe Turner, el cual interpretaba el papel de un policía en la comedia “Él está en el ritmo”. También formó parte de trabajos cinematográficos y en muchas ocasiones se usó su voz para ser doblada por otros actores. Este año fue propicio para que junto a Johnson fundaran su propio bar en los Ángeles, llamado “Blue Moon Club” para el año 1945.

  • Forma un dúo con el cantante de música blues, “Wynonie Harris” y graban con el sello discográfico de “Aladdin Records” la  canción  «Battle of the Blues», al igual que en ese mismo año trabajó para la empresa “National Records”, grabando temas como “My Gal’s a Jockey”, «Around the Clock», finalmente bajo la etiqueta de Freedom Records, graban «Still in the Dark»
  • La alianza con Johnson se mantenía, ya que Big hizo gran cantidad de producciones junto a su amigo, también compartía con grandes artistas de Jazz y música Blues como “Art Tatum” , “Sammy Price”, para estos años Big era un estrella con un brillo original, la potencia de su voz complementado con su carisma e improvisaciones de letras blues , fueron garantes de su participación en muchas bandas musicales de trayectoria Blues y rock and roll, al igual que,  colaboró en las producciones musicales de otros artistas, los cuales se sentían complacidos de su influencia musical. (Conozca sobre Amanda Randolph)
  • Si nos vamos a los años 50 Big grabó otras canciones para la marca “Atlantic Records” grabando temas populares de Blues como » Chains of Love » y «Sweet Sixteen», y muchos de sus trabajos poseían una letra un poco comprometedora que muchas estaciones radiales no se atrevían a sonarlas, pero en reproducciones de discos eran muy populares, el estilo musical de Big se profundizó a tal manera que era dueño del tope musical Blues de la época.
  • La canción » Shake, Rattle and Roll » fue el complemento de su popularidad, este tema fue grabado con muchas versiones una más atrevidas que otras, Tuner incluyó líneas como «salga de la cama, lávese las manos”, «usando esos vestidos, el sol brilla, No puedo creerlo. Ojos, todo ese lío te pertenece, y se convirtió en la favorita de la audiencia joven de los años 50.

  • Para el 56 y 58 Turner se le suman: «The Chicken and the Hawk», » Flip, Flop and Fly «, «Hide and Seek», «Morning, Noon and Night» y «Well All Right», así como también la participación “Show time at the Apollo” un programa de televisión y en la película “Shake Rattle & Rock”. Y el disco llamado “Boss of the Blues” con canciones de blues y rock tal como, «(I’m Gonna) Jump for Joy» en 1958.

En los años 60 y 70

Turner tuvo una participación marcada en la grabación de varios discos blues y Jazz y por el 66 produjo con  las compañías disqueras “Orfeón”, “Spivey Records” en el 77 llegaron a su trayectoria,  canciones como » The Things That I Solía hacer”,  I’m Gonna Sit Right Down and Write Myself a Letter, aunado a ello apareció en mucho festivales y trabajos en conjunto con “Axel Zwingenberger”, “Wynonie Harris”, “T-Bone Walker”, “Buck Clayton”, “Vic Dickenson”, “Humphrey Lyttelton”, entre tantos otros.  ( Ver Artículo sobre: Ruthie Foster).

Discografía

Entre los discos más populares de Turner se pueden mencionar:

  • En el año 1938 » Roll ‘Em Pete «, la cual se pudo escuchar en varias versiones y fue usada en aperturas de espectáculos.
  • » Chains of Love » revelada en el año 1951, este tema fue compuesto por Ahmet Ertegun.
  • » Honey Hush » fue u tema compuesto por Tuner para el año 1953.
  • » Agitar, sonajero y rodar » lanzado en 1954.
  • » Flip, Flop and Fly » tema de Charles Calhoun y Turner en 1955, el cual logró otorgar más de un millón de copias vendidas.

  • En 1956 se conoce la canción «Cherry Red» .
  • Tema de 1956 » Corrine, Corrina » con la armónica participación de ; J. Mayo Williams , Mitchell Parish y Bo Chatmon y se mantuvo en la cartelera en los primeros lugares de aceptación popular.
  • «Wee Baby Blues» se reafirma en el año 1956, al igual que «Love Roller Coaster» en una versión mejorada.
  • » Especial de medianoche » se evidencia para el año 1957.

Influencia de Big Joe Turner en la Música Blues

Dave Alvin, le rinde honor a Big en una canción titulada “Boss of the Blues” en el año 2009 recodando los momentos en que compartían escenarios, más tarde en un álbum producido en el 2015 incluye versiones de temas de Turner; «Cherry Red», «Wee Baby Blues» y «Hide and Seek».Luego de Su muerte la revista NME le atribuye a Big Joe Turner el apodo de «el abuelo del rock and roll».  (Ver Articulo sobre:  Duke Robillard)

Fin de la carrera de Big Joe Turner

Este ejemplar cantante muere en noviembre de 1985 a la edad de  74 años, cuando su corazón dejó de funcionar, ya que presentaba varias patologías como diabetes, artritis, este hecho se registró en California. Sus restos reposan en Roosevelt Memorial Park en Gardena.

Deja un comentario