Armónica: Significado, notas, partituras y mucho más

Valora esta entrada post

La armónica, es un instrumento musical que tuvo su inicio en china, ha sido diseñada con la finalidad de producir melodías agradables al sentido del oído, y para entonar una nota armónica se debe emplear las notas musicales correspondientes, ella es fabricada con dos tipos de materiales, de madera y de metal.

¿Cuál es el Significado de la Armónica?

La armónica o aura, de esa forma fue llamada en el inicio de su fabricación aproximadamente tres mil años aC, según datos de algunos autores, ellos hacen mención que su origen verdadero es en una zona de la China, y en cuanto a esta declaración ocurre una cierta y débil controversia con otros autores que mencionan que la armonía es originaria de la nación Alemana,cada uno de ellos exponen sus motivos que fundamentan su afirmación.

Para los alemanes la creación de la armónica data de doscientos años atrás, mientras que en China dicen que el invento fue en la fecha mencionada, este instrumento de música es parte del grupo de los órganos de viento, los registros de los datos acerca de esta creación presentan que fue llamada con  varios nombres al principio uno de ellos “aura” otro “sheng” que tiene un significado al castellano (voz sublime).

Ahora bien, como parte de la descripción que se le da al instrumento de viento (la armónica), se describe como lengüeta, y para lograr producir de ella melodías se requiere de ejecutar una gran variedad de técnicas, se dice que ella inclusive a tenido modificaciones que fueron registradas en los años 1805 y 1864, por Christian Fiedrich Ludwig Buscamn y otro rediseño en 1821. Señalan que en su comienzo eran de cañas de vara finas muy delgadas, las cuales producían vibraciones.

A esto le llamaban lengüeta libre, también la armónica fue elaborada con madera, y años más tarde de metal, esto hace que ocupe un lugar determinado en la clasificación de los instrumentos de viento, de los cuales existen dos clasificaciones dependiendo sus características internas, claro esta que con de respecto a la armónica ya se ha presentado el lugar que ocupa sin ningún tipo dudas formando entonces de la familia de los órganos musicales de viento. Conoce como funcionan los instrumentos musicales.

¿Cuáles son las Notas de la Armónica?

Este instrumento fue muy novedoso para la fecha de su aparición, ya que los datos registrados que la describen apuntan a que fue un invento de campesinos (alemanes) por encontrar un modo sano de entretenerse como en efectivo sucedió y su fama luego de su rediseño se extendió hasta la nación Ecuatoriana justo en la época de los españoles, los cuales señalaron que el nombre de la armónica viene del latín “harmonicus”.

La armónica emana un conjunto de sonidos luego de ser orientada por las notas musicales, las mismas que conocemos que vienen de las partituras originales. Vale mencionar que desde su fabricación las personas que mayormente la han usado son aquellas que les agrada el ambiente tranquilo y solitario, para ellos es el mejor espacio para su recreación con las mejores notas musicales y los armoniosos sonidos que produce la armónica.

Cabe señalar que con el tiempo la armónica ha trascendido ha muchos territorios de lo que ha sido aceptada por varias culturas, y en los centros educativos los jóvenes y niños le han dado un lugar especial por el valor musical que tienen, de ellas han hecho muchas fabricaciones de diversos tamaños colores ancho y lengüetas la capacidad de entonar melodías que proporciona la armónica brinda a todos la posibilidad de aprender. Aprende todo sobre la citara, su afinación más.

Mencionan que hay diferentes tipos de armónica, la corriente es identificada como estándar ella es la que presenta en su parte interna 10 aberturas (agujeros), en lo que se refiere entonar melodías dicen que es fácil, y que nunca ha tenido ningún tipo de variación en cuanto al modo enseñado de usarla, en ese respecto es donde surgió el interés de aquellas personas que desean aprender a ejecutar melodías, esto ha resultado muy emocionante para los principiantes.

¿Cómo están Organizadas?

Para entonar la música las notas son organizadas por grupos en las dos filas que corresponden a cada una, estas están distinguidas por tres: la primera o principal es la que se debe soplar, está práctica es muy sencilla de realizar, esta representa al acorde mayor repetido con las notas: Do Mi Sol (repetir) Do Mi Sol, (repetido) Do Mi Sol. Continuamos en la segunda fila: es donde se aspira, aquí corresponde el acorde musical de la novena dominante, iniciando en el segundo grado según las partituras:

Re Sol Si Re Fa y La – Si Re Fa La.

Seguidas de estas notas que te mostramos, lógicamente hay más de ellas, que aprenderás en el lugar o con la persona que te dará las instrucciones, también puedes buscarlas en un sitio especializados donde dictan este curso, que por lo general es muy fácil de aprender y que traerá una gran satisfacción que te durará toda la vida. Vale mencionar que el deleite que produce la música, llena por completo el alma de las personas que se apasionan por ella.

¿Cuáles son los Tonos de la Armónica?

En los casos de principiantes es recomendable que para empezar debe hacerlo de cero como es la situación real que se presenta, ya que la persona sea niño, joven o adulto sin importar el tipo de sexo a que pertenezca, se comenzará adquiriendo un previo conocimiento básico, como sucede todo, en la vida diaria. No obstante, en el punto de las tonalidades se deben seguir un recorrido en lo que se respecta a los ejercicios reglamentarios que se deben efectuar.

Todos ellos comprenderán a una serie de pasos de escalas , repetición de frases, tablaturas que se deben conocer y aprender que solo es posible cuando te familiarizas con ellas, con las instrucciones que serán aplicadas para cada parte que corresponde solo hay que poner un poco de atención al conocimiento de las notas y con ellas el tono que corresponde a las clases entre otras. Los expertos recomiendan que se debe iniciar el aprendizaje con la tonalidad C (Do mayor).

En atención a los diferentes tonos aprenderás a identificar cuando es un tono intermedio, en cuanto a esto se hace referencia a las armónicas que no son ni muy grande ni muy pequeñas y las lengüetas sujetas al valor proporcional de cada una de las mencionadas. La buena noticia, es que cuando tienen este tipo de tamaño se facilita mejor el aprendizaje cuando estas empezando. La tonalidad antes señalada es la más practicada en y puesta en marcha en todos los métodos.

Diversas Tonalidades

Debemos aclarar algo importante en cuanto a las diversas tonalidades que nos encontramos el factor tiempo será para ti un aliado especial, en el sentido en que el mayor tiempo que dediques a la práctica del aprendizaje va a retribuir con mayor conocimiento las horas invertidas y asimismo, vale agregar que con paciencia al transcurrir las diferentes fases o períodos en que nos ocupamos traerá el resultado que esperamos, y con esto el conocimiento de los tonos.

Se debe saber que hay tonalidades especiales específicamente en la octava que indica el tipo de rango, si es alto o bajo. También las armónicas ya vienen con el tono asignado por ejemplo la armónica (G) constituye ser (Sol), y refiere que es una armónica grave o como asimismo, pudiere ser de tono más bajo de las demás. Sin embargo, las armónicas en (F) indica ser (Fa) o F# (Fa sostenido) está será la más aguda o alta. Descubre la importancia de la música blues, para los compositores.

El tema de las tonalidades de la música que concierne a las melodías de la armónica, es bastante complejo y se aconseja dedicar tiempo a ello, como lo recomendamos en párrafos anteriores, hay tonalidades mayores que en su momento debes manejar a la perfección una vez que le agarras el hilo, te darás cuenta que es sencillo y que aún niños menores de 12 años han logrado dominarlo, tanto así que nunca lo olvidas, con esto queremos decirte que lo puedes logra.

la armonica

Conoce sobre las Partituras de la Armónica

Muchas personas que le gusta enseñar a otros, no les resulta difícil emplear su tiempo en la enseñanza, para ellos el inicio de una lección o taller u otro, es una oportunidad que sienten tener para disfrutar el trabajo, que tanto le agrada. Cuando nos encontramos con personas dispuestas a permitir que la otra persona lo logre. Ese es el caso de los principiantes que quieren aprender a tocar la armónica.

Los dictadores de talles, mencionan que el estudio de la armónica, es muy sencillo, sobre todo a lo que respecta la parte de las partituras que conciernen a la funcionalidad del dispositivo de la armónica . Te daremos una breve explicación de este punto: Para la lectura de una partitura tomaremos en cuenta las notas musicales paso a paso:

  1. Debes tener una pizarra para colocar la representación gráfica de una partitura.
  2. Si quieres entonar con la armónica una partitura, debes escribir el numero asignado para la representación de la misma, tomemos por ejemplo la celda 4 soplada, debes escribir simplemente el numero 4 y el signo + (4+), si quieres la celda 4 aspirada colocaras (4), seguido colocas una anotación especial para el ben-di esta será (4′).
  3. Cuando se utiliza el sistema de partitura se debe colocar el sistema tradicional, es decir, se coloca la anotación tradicional que ya conocemos. Ejemplo: Cuando las letra son negras, cuando tienen corchos. De esta forma te vas a sentir familiarizado, hasta que logras conocer por completo las partitura.

¿Cuáles son los Diferentes Tipos de Armónica?

En el estudio dedicado a la armónica vamos a encontrar que en su fabricación se planteó organizarla muy ordenadamente, de tal forma que lo podemos ver en el material con el cual fue diseñada y ahora presentada, también en lo que comprende a las notas y a las diferentes tonalidades cada uno colocados en su lugar de apreciación para la ejecución de la música que se va a producir de ellas. En vista de lo antes mencionado observamos que existen tres tipos.

Diatónica

Las que pertenecen al tipo diatónicas están divididas en dos 1) Diatónicas Trémolos y 2) Diatónicas de 10 celdas, que comúnmente son llamadas Bluseras. Continuación hablemos un poco sobre cada una de estas clasificaciones.

1- Diatónicas Trémolos

Ellas logran facilitar el sonido, en cada lengüetas tienen la función de soplar y aspirar presentando que una de ellas resulta ser más aguda que la otra (no alcanzando tener un semitono completo). Ya hemos mencionado que en las distinguidas trémolos producen dos sonidos en cada grupo de las 4 celdas que se denotan cuando y cuando se efectúa el efecto de aspirar. Es bueno mencionar que cada regleta está en una ubicación diferente a la otra, se mantienen unidas pero separadas por los canales.

Por este motivo no se puede hacer la técnica descrita bending, como las demás armónicas del blues, que tienen la características que cada lengüetas pueden compartir en la misma cavidad el aire, esto permite que no sea cambiante, teniendo la particularidad de producir ciertos estilos específicos. Otra distintivo que presenta es que es usada para las armonías de folk, y con la novedad que en Europa las melodías celtas no permiten las prácticas de notas alteradas.

Conoce lo que necesitas saber sobre el bajo y los diferentes tipos que existen.

Por otra parte las Diatónicas Tremonos gozan de muchas características desde sus inicios las principales de ellas:

  • Arribaban con peine de material de madera (cuerpo). Las más vistas fueron las del blues.
  • Fue considerablemente vendida.
  • Fue manejada por los mejores profesionales del blues, entre los principales: Sonny Boy, Paúl Butteerfield, Williamson II y otros.

2- Cromáticas

Las armónicas cromáticas de su nombre se describe la posesión de escalas que apuntan a las tonalidades que afinan la armónica y que muestra la concepción de permitir que sean entonadas cualquier tonalidad que esté acorde con la armonía cromática, esta representa como especie de un teclado de compendio para todas las notas: las blancas y negras, es decir las 7 notas que conocemos de la escala.

Sus Características

  • Este tipo cromática posee una característica que se puede apreciar a simple vista y se trata de la incorporación de una perilla en uno de los lados.
  • Otra que presenta es que tiene 8 celdas que manifiestan 32 voces, cubriendo dos octavas, muy afinadas en Do.
  • El material cromático es excelente.

Armónicas Especiales

Esta no tiene ninguna relación con las anteriores descritas es decir, no son diatónicas (trémolo y blusera) como tampoco cromáticas, pero si vienen a ser las conocidas Octavadas, que normalmente son de acordes de bajo, y otras.

Armónica Diatónica

Así como identificamos desde el principio de nuestro articulo este instrumento es exclusivamente de viento, y se interpreta como un dispositivo de lengüeta libre, posee algunas particularidades entre ellas es que presenta notas distribuidas o acomodadas. También menciona la afinación de Richter, manejando una graduación diatónica que lideró una proporción estándar, que logró llamar la atención de los Europeos y la denominaran el Mundharmonika.

Datos mencionan que los orígenes de la armónica diatónica no se encuentran documentados en su totalidad, pero si hay algo evidente que no se puede negar es la venta que se ha producido por ser un instrumento muy popular y autores expresan que esto se debe a tres aspectos muy resaltante:

  • El principal se le atribuye a Mathias Hohner, por el talento de realizar negocios.
  • Otro factor considerado fue la importancia para los soldados en tiempo de beligerancia, era el modo de distracción en los momentos de calma.
  • Los afroamericano y el blues contribuyeron con la popularidad que tuvo la armónica diatolica en el siglo XX.
  • Con el paso del tiempo las técnicas empleadas para el uso de este instrumento fueron evolucionando, hasta llegar a ser utilizada de una manera diferente, en el sentido que hasta el estilo de entonar las melodías fueron cambiadas.

La Armónica y el Blues

Los compositores armonistas con sus distinguidos sonidos estuvieron muy vinculados al blues, la mayoría de los instrumentos de viento y otros como el acordeón vinieron hacer para el blues un complemento para la realización de sueños de sus apasionados. es importante destacar que para la iniciación al blues fue establecida la armónica C, por la tonalidad que la identificaba y la ligaba a otros ritmos.

Donde las formaciones de melodías de folk, rock bluegrass o country, estuvieron estrechamente ligadas al blues como también la armónica. Diversas canciones trajeron estilos al blues, y con ellas los mismos instrumentos de viento (las armónicas blues), con este nombre se han hecho llamar en el mercado, en donde ha permanecido su fama por muchas generaciones. Hoy día gracia a su sonido cautivador encuentras muchas de ellas en tiendas, y la gran mayoría son vendidas hasta por páginas online.

Armónica de 48 Celdas

De 48 celdas indica la forma en la que se tiene que tocar la melodía o el tono de la canción en la armónica, este procedimiento lo realizará sólo aquel que a adquirido la experiencia, en los toque correspondientes a este instrumento, de lo contrario, no será posible. Es fácil deducir  algunos eventos en la tonalidad, sin embargo, ya hemos aprendido que cuando se evidencia celdas dobles, es porque estamos en presencia de que se trate de una melodía, armónica trémolo.

Armónica de 16 Celdas dobles

La trémolo, es la principal causante que se formulen celdas dobles de menor a mayor tamaño, estas generalmente son de doble lengüeta octava, y también tienen la particularidad de formar una extensa familia, y ser creada o presentadas de celdas dobles, (16 – 24 – 48), estás están sujetas a un principio que es igual para cada celda doble, donde ocurre que cada celda posee dos lengüetas vibrantes que funcionan arriba y abajo, y les permite producir el tono deseado.

Se dice que los fabricantes tienen la facultad de colocarle el mismo estilo de tonalidad, incluyendo los tonos de naturaleza menor. aunque es recomendable aclarar que siempre, cada una tendrá una significativa diferencia. Vale decir que la armónica de mayor calidad, goza de un timbre en el tono que viene a manifestarse especial, ya que escapa de lo particular a la belleza.

Armónica de 24 Celdas

Es común que ocurra en la música, la obligación de de armonizar la composición de los tonos, y más cuando se es principiante, se debe aprender armonizar las notas, para llegar a sacarle  la melodía, esto es relacionado para casi el total de estas notas trémolo, tendrán la dispersión o entonación diatónica Richter estándar, con un modelo ya elaborado para disposición de las notas, así que podemos señalar que la trémolo ejerce una influencia fuerte en la conducción de los tonos, que trae de manera directa igualdad.

Canciones para Armónica

En los antecedentes de la historia musical, nos encontramos con músicos profesionales que llevaban en su sangre el componer canciones para la armónica, para algunos de ellos no fue fácil sus inicios, ya que no contaban con los recursos que les facilitara alcanzar de forma rápida, la meta que tenían propuesta. En este ámbito musical del blues, vemos un destacado personaje que por su habilidad con la música logró sobresalir por amplificar y distorsionar la tonalidad de la armónica.

Estas características resaltantes nos señalan a la estrella de la armónica Carey Bell, quien desde temprana edad mostró tener una pasión por la música y esta marcó su destino cuando apenas tenia ocho años, luego a los trece se une con su padrino, el pianista Lovie Lee, quien lo recibe en la banda del blues afortunadamente la experiencia en el grupo trajo a Carey Bell, una fuerte influencia como armonicista.

Por su habilidad en la práctica en este instrumento musical, consiguió expresar canciones con la armónica, y en este mismo contextos muchos artistas de renombre como: James Cotton, Junior Wells, y Billy Branch, contribuyeron con su apoyo para que este apasionado personaje alcanzara sus sueños, con el movimiento del blues. En los datos bibliográfico de este compositor han quedado plasmada todas sus canciones con la armónica.

Otra estrella que se inmortalizó por ser un gran compositor y armonista fue James Cotton, y en la actualidad son fuertes ejemplos a la juventud apasionada de hoy, estos en sus momentos se esforzaron por defender sus ideales por la música y lucharon por tener un lugar elevado en la historia de la armónica de los años 50.

Armónica Peruana 

En nuestro articulo hemos nombrado el lugar donde se originó la armónica, y algunos supuestos que se han  señalado sobre ella, y lo que concierne al tema y aceptación en la nación peruana, notamos que en las instituciones escolares los niños, ya son conocedores del instrumento, y en algunos de ellos se ha manifestado un interés muy significativo. Así, se ha expandido su trayectoria y practica hasta trascender fronteras que no han sido imaginadas, logrando encajarse en los habitantes de esas comunidades.

Recordemos que existen músicos y compositores natos, de nacimiento, como igualmente, los que se han propuesto, estudiar un oficio o realizar una meta más, que quieren lograr. Apoyado con este supuesto, dedican todo para alcanzarlo. En Perú, los compositores han asumido el compromiso de expresar a través de las técnicas y canciones con tonalidades  de armonía  que envuelvan con su esencia todo el entorno que le rodea.

Esta manifestación en la población Peruana, ha dejado en sus habitantes compositores, músicos, y demás admiradores un profundo agradecimiento, y al mismo tiempo un compromiso de ser portadores de este arte, a través de sus conciertos, motivan al colectivo con la celebración, llenándolos de emoción y a la vez de entusiasmo por los estilos modernos y sus timbres vibrantes.

Recomendaciones Para su Estudio

Cada persona tiene un su ser interior un toque de artista, y el aprendizaje de la armónica,  compensa la falta de un aliciente que necesita para su felicidad, por ello se recomienda que si eres de las personas que sientes la necesidad de hacer algo, como de estudiar un curso o taller para aprender este arte, te animamos a que te esfuerces un poquito para que lo logres, cuando te atrevas a realizarlo, sentirás que algo en ti se ha completado, de lo contrario las personas cuando reprimen lo que quieren sienten un vacío.

La mayoría de los profesionales armonicista, tuvieron que luchar antes para ser quienes son ahora, recuerda algo siempre el esfuerzo trae consigo, recompensa, no se tiene este regalo sin antes no haber trabajado por él, así que, ten mucho animo, y no permitas que ninguna persona, apague tus sueños. Siempre llénate de mucho optimismo y veras que es más fácil alcanzar tus metas, además lograrás atraer a tí, las cosas buenas, ya que el estar abierto a lo que te ofrece la vida, será una oportunidad de avance.

Nuestro deseo es que descubras que si otros lo han podido lograr tu también podrás hacerlo, es muy placentero detenerse un día y pensar que logré y te darás cuenta que tu vida fuera sido otra si tu te lo hubieras propuesto, el ser humano es como un compendio musical en donde todas las notas están establecidas son falta impulsarlas unos para el aprendizaje y otros para organizarlas

(Visited 3.819 times, 1 visits today)

Deja un comentario