¿Conoces a Billie Holiday? Descubre todo sobre ella aquí

(5 / 5) - (1 voto)

Bienvenido amante de la buena música del siglo pasado, en los siguientes párrafos que vienen trataremos sobre la vida, carrera, su fama, dificultades y legado de una de las artistas más influyentes de su época, y fue tal que es para muchos de los seguidores de su género musical que se le reconoce como la madre de todas las mujeres que tocan el blues y otros géneros. Estamos hablando de Billie Holiday.

Billie Holiday

Primeros días de Billie Holiday

Antes de proseguir hay que destacar una cuestión y es que la vida personal de Billie Holiday sigue estando hoy en día con muchas lagunas, leyendas y misticismo. Cada día los investigadores biográficos hacen las mejores de las hazañas para descifrar su vida. Sin más que añadir prosigamos.

7 de abril de 1915, nace en Pensilvania, Filadelfia, Estados Unidos de América, para aquel entonces con el nombre de Eleanora Fagan. Creció en la ciudad de Baltimore, Maryland, donde vivió con su madre, Sadie Fagan, quien la tuvo a una edad muy temprana, a los 13 años, se teoriza que su padre fue el músico de jazz Clarence Holiday, pero no está del todo confirmado.

Su vida temprana fue muy dura: su padre (supuestamente, Clarence Holiday) las visitaba de vez en cuando a su madre y a ella. Posteriormente su madre, se casó con un señor llamado Philip Gough en 1920, después de ello tuvo una vida estable, pero tras el divorcio de su madre con su padrastro, lo que género que tuviesen que buscar una forma de poder sobrevivir ellas solas. Mientras su madre, trabaja ella tenía que quedarse con conocidos, incluso ella de vez en cuando ayudaba a su madre en las labores.

Los problemas seguían y seguían en esta temprana etapa de su vida, y lo vemos cuando abandono la escuela y tras esto ella tuvo que ser enviada a la “Casa del Pastor”, que no era más que una institución para niñas afroamericanas con problemas en 1925. Para la edad de 9 años, pudo regresar con su madre, pero según expertos, tuvo que regresar en 1926 al ser abusada sexualmente.

Muchos problemas la pequeña Holiday, la cual tenía que encontrar una especie de ventana para salir de sus problemas, y la encontró en la música jazz, cantando junto con los discos de los iconoclastas Bessie Smith y Louis Armstrong. Para el año 1929, decidió viajar a la ciudad de Nueva York y encontrarse con su madre quien tiempo antes se había mudado a la ciudad. Es en la Gran Manzana, donde comenzaría a trabajar primero en algunos burdeles y para 1930 en clubes locales, en este momento decidió cambiarse el nombre a “Billie” en honor a la actriz Billie Dove y «Holiday» de su padre.

Carrera Musical

Sus inicios en la industria, se pueden ver durante sus trabajos en los clubes, donde Billie Holiday obtendría su capacitación a la hora de presentar al acto, recibiendo instrucciones de bailarinas, comediantes y algunos músicos. Para sus 18 años de edad, mientras trabajaba en un club en Harlem, fue descubierta por el productor John Hammond, quien la convencería para grabar sus primeras canciones en 1933 con el experto del clarinete, Benny Goodman y su banda, dichos sencillos fueron: “Your Mother´s Son-In-Law”, que lograría vender 300 copias y “Riffin’ the Scotch”, su primer éxito en ventas con 5000 copias.

Salto a la fama

Su éxito temprano, debido a sus primeras canciones, que proyectaban una voz apasionante, cálida melancólica y dulce, le dio la oportunidad de firmar con el estudio Brunswick Records en 1935. Durante este año y siguientes, Billie Holiday grabaría canciones junto con otros artistas del jazz y del blues, sobre todo con el grupo del pianista del jazz Ted Wilson. Entre la canciones que se pueden destacar tenemos: «What a Little Moonlight Can Do», «Miss Brown to You», “If You Were Mine”, “These Foolish Things” y “I Cried for You”.

También se puede señalar que durante esta época tuvo la oportunidad de presentarse en el Teatro Apollo y otros reconocidos clubes en Manhattan en la ciudad de Nueva York. Ademas, tuvo la oportunidad de aparecer en la película titulada “Symphony is Black”.

En 1936, comenzaría a colaborar con uno de los grandes del saxofón, Lester Young, quien no solo fue su compañero de trabajo, también sería un gran amigo suyo. Fue Lester Young que le daría el apodo “Lady Day”. Para el año siguiente, en 1937 comenzaría a colaborar con la agrupación de Count Basie y realizar giras por el país.

Después de Count Basie, Holiday logro llamar la atención del músico del clarín, Artie Shaw, quien decidió contratarla para su banda, convirtiéndola en la primera mujer afroamericana en poder actuar en un grupo de blancos. Pero, no duro mucho, ya que miembros de la banda y por presión del público, tuvo que salirse de ella, aunque Shaw no lo quería.

Aun así, fueron gracias a estas juntas, es que se le comenzó a considerar como una de las mujeres más influyentes de la industria de la musica jazz, blues y swing. (Ver articulo: Música Blues)

¿Una canción problemática?

Cuando Holiday trabajaba para Columbia Records, intento grabar una canción titulada “Strange Fruit” en 1939, un sencillo dedicado a los sucesos de linchamientos que estaban ocurriendo en el país a causa de la segregación contra la población afroamericana. El contenido de la canción no fue bien vista por el estudio, lo que Holiday decidió acudir a otro para grabarlo, el estudio fue Commodore Records.

La canción fue amada y odiada por muchos, logrando la consideración de ser la primera de muchas canciones que trataban temas de los derechos civiles, igualdad social y la realidad de un Estados Unidos del principio del siglo XX.

Otras canciones con contenido problemático, aunque ya por temas personales de la propia Lady Day fueron “T´ain´t Nobody´s Business If I Do” y “My Man”.

Entre éxitos y problemas

Tras el éxito de su canción “God Bless The Child”, logro firma un contrato con Decca Records en 1944, lanzando otras canciones con mucho éxito, como lo fue “Lover Man”. Incluso, logro para el año 1947, colaborar con uno de los grandes, Louis Armstrong. Todo iba de maravilla, pero detrás de luces, Holiday tenía un gran problema con las drogas desde el año 1945, lo que le conllevo a tener que salir de la carrera musical en 1947 y fue condenada a más de un año de prisión, solo por el hecho de tener y ser adicta a la heroína.

Debido a su condena, se le fue arrebata su permiso para actuar en clubes, pero tras su liberación logro aun así en presentarse en salas de conciertos de la ciudad de Nueva York. Pero seguían sus problemas, ya que tras su liberación paso a tener una serie de novios que solo se aprovechaban de ella económicamente.

Últimos años de Billie Holiday

Todos sus problemas, le habían pasado factura, su voz ya no era la de antes, su adicción a sustancias siempre le traían problemas con las autoridades. Pero aun así, seguía actuando, participando en programas de televisión como “The Sound”, donde participo con uno de sus mejores amigos Lester Young. Incluso pudo grabar en 1958 su disco titulado, “Lady in Satin” con la orquesta de Ray Ellis.

Su última actuación en vivo fue el 25 de mayo de 1959 en Nueva York, tras esto fue hospitalizada en el hospital por problemas cardíacos y hepáticos, derivadas de su ya menciona adicción al alcohol y la heroína. El 17 de julio de ese mismo año, murió Lady Day, una de las más grande artistas de la industria de la música.

Canciones

A continuación se presenta  dos de sus mejores canciones acompañadas con sus respectivas letras.

Strange Fruit

Letra

“Southern trees bear strange fruit
Blood on the leaves and blood at the root
Black bodies swinging in the southern breeze
Strange fruit hanging from the poplar trees

Pastoral scene of the gallant south
The bulging eyes and the twisted mouth
Scent of magnolias, sweet and fresh
Then the sudden smell of burning flesh

Here is fruit for the crows to pluck
For the rain to gather, for the wind to suck
For the sun to rot, for the trees to drop
Here is a strange and bitter crop”

Riffin’ the Scotch

Letra

«I jumped out of the fryin’ pan
And right into the fire
When I lost me a cheatin’ man
And got a no-count liar
Swapped the old one for a new one
Now the new one’s breakin’ my heart
I jumped out of the tryin’ pan
And right into the fire
Lord, right into the fire»

Deja un comentario