Clarinete: Origen, Qué es, Historia y Mucho Más

El Clarinete es un instrumento musical de viento con unos 20 agujeros, cuerpo alargado y boquilla, es capaz de generar música al soplar y tapando algunos de los agujeros de manera sincronizada logra emitir un tipo de sonido suave y sutil. En el siguiente artículo conoceremos todo acerca de él

Resultado de imagen para Clarinete

¿Qué es el Clarinete?

El Clarinete se trata de un instrumento de viento elaborado en madera el cual es formado por una especie de tubo cilíndrico con una lengüeta (esta se trata de una fibra delgada que es capaz de vibrar cuando el músico sopla) que se fija sobre una abertura ubicada en la boquilla que se encuentra en el extremo superior de dicho tubo. Por la parte inferior termina en un pabellón acampanado.

Los clarinetes más modernos se encuentran fabricados de distintos tipos de materiales entre ellos de:

  • Plástico
  • Madera (más común)

Poseen 20 o más agujeros a través de los cuales es posible producir distintos sonidos; algunos de ellos se encuentran abiertos para poder taparlos con los dedos del mismo intérprete, otros simplemente se tapan con unas especies de “llaves” metálicas.

Significado

Para llegar a conocer el verdadero significado del término clarinete, se requiere que primero conozcamos cuál es su origen etimológico. En ese sentido, es posible explicar que el nombre se deriva del idioma francés de “Clarinette” o “Clarine”, que hace referencia a uno de los tipos de instrumentos musicales de viento.

Esta es una palabra que a la vez procede del idioma latín “Clarus”, que se usaba para, entre muchas otras cosas, mencionar los sonidos agudos y también los que son perfectamente perceptibles.

Historia

El Clarinete procede de un instrumento que es muy antiguo. Existe constancia de que el mismo existía en el medio oriente y que por lo general se solían elaborar los instrumentos primitivos y también los pastoriles que posteriormente llegarían a ser los ancestros del propio Clarinete.

Estos se elaboraban de tal manera que lo primero que hacían era un corte, para hacer la boquilla en un palo de caña o también en un bambú y después le iban añadiendo unos agujeros más abajo los cuales estos se utilizan para lograr cambiar las notas.

En la región de Europa se había llegado a crear un tipo de instrumento el cual todavía es muy simple, este es el llamado “Chalumeau”, que logró ser popular en las zonas de Francia durante los siglos XV y XVI y el mismo poseía unos 7 agujeros.

A finales del siglo XVII y a principios del XVIII, el “Chalumeau” llegó a ser modificado para que una de las llaves, que hasta ese mismo entonces era utilizada para poder añadir unas notas extras al registro de fundamentales, la mismas se aprovechaban como una clase de llave de registro para lograr producir los sonidos armónicos a 1 doceava (esta se trata de la octava + quinta), que se encuentra por encima de su tipo de registro fundamental.

 clarinete

¿Quién lo inventó?

El Clarinete surge a partir de un tipo de instrumento muy antiguo que era muy popular en las áreas de Francia, este mismo es el llamado o conocido “Chalumeau”, el cual poseía unos 7 agujeros.

Durante el siglo XVII un gran clarinetista de origen alemán llamado Johann Christopher Denner fue el que logró crear una clase de técnica que lograba hacer mucho más fácil el poder producir un nuevo tipo de sonido que era más agudo, el cual consistía en 1 duodécima nota de la nota original. Esto es lo que llega a marcar el inicio de la gran evolución del instrumento hasta su actual estado.

Características del Clarinete

En cuanto al ámbito del clarinete, el llamado soprano en si bemol, tiende a ser de 3 octavas y media; la nota que es más grave es “re3” el cual es generalmente escrito como “mi3”. Las notas que son por encima de la fundamental se pueden conseguir llegando a pulsar una llave y a la vez soplando con una mayor cantidad de fuerza. Esto es lo que lleva a producir que la columna de aire que se encuentran dentro del instrumento llegue a vibrar a una frecuencia más elevada.

Otros de los tipos de clarinete soprano que son menos comunes son los siguientes:

  • El Soprano en “la”.
  • El Contralto en “mi” bemol.
  • El Bajo, esta se trata de 1 octava que es más grave que el soprano.
  • El Contrabajo, la cual consiste en 1 octava más grave que el bajo.

El llamado corno di bassetto de los finales del siglo XVIII se trata de un precursor del propio clarinete contralto. La música para los distintos tipos de clarinetes por lo general escribe como si la misma se estuviera afinando en “do”; en el caso del soprano en “si” bemol, en el que se emite esta nota cuando se encuentra escrito “do”. Los intérpretes pueden tocar los diferentes tipos de instrumentos sin necesidad de aprender las nuevas digitaciones.

Resultado de imagen para Clarinete

Partes del Clarinete

El Clarinete es el que pertenece a la familia de los instrumentos de viento-madera, de la misma forma que la conocida flauta, el oboe y también el fagot. El mismo consiste en una clase de instrumento aerófono de una lengüeta simple. La lengüeta se encuentra elaborada de caña de la especie de Arundo donax.

El cuerpo de este instrumento por lo general suele ser fabricado de madera el cual de manera tradicional puede ser de ébano o de granadillo, también de ebonita, de ABS o hasta de metal.

clarinete

Su clase de perfeccionamiento, durante el siglo XIX, es realizado con un tipo de sistema de llaves el cual se encuentra mejorado, esto fue lo que lo ubicó en un gran lugar privilegiado entre los demás instrumentos.

La belleza de su timbre es lo que lo lleva a hacer apto para poder interpretar los pasajes como un solista, además de que este suele ser un tipo de instrumento de una gran agilidad y también de sonoridad, en especial para las diferentes clases de ejecuciones de los trinos y de los cromatismos (los cromatismos en la música es la que hace referencia al uso de las notas intermedias de la escala o también de los semitonos).

No obstante, los aficionados de su sonido por  general lo llegan a clasificar como un tipo de instrumento musical de manera independiente, por lo que la misma es una especie de subclasificación de uno de los instrumentos más conocidos el cual se trata de la flauta. El clarinete se encuentra estructurado de la siguiente manera:

La Boquilla

Se trata de una pieza donde se encuentra la caña y el instrumentista procede a colocar la boca en ella, procedimiento que se conoce como embocadura. La caña consiste en una clase de tira fina de un material que por lo general es de madera, que gracias al viento que se es producido cuando el músico sopla la caña, el mismo tiende a vibrar de tal manera que llega a producir un tipo de sonido en el instrumento.

El Barrilete

Se trata de un elemento que se encarga de articular la boquilla con el cuerpo rector del instrumento.

El Cuerpo Superior

Este es en donde se suele colocar la mano izquierda al momento de proceder a tocar el instrumento y también es la pieza que posee parte del mecanismo del instrumento.

clarinete

El Cuerpo Inferior

Este es la parte del instrumento en donde se coloca la mano derecha del músico al momento de comenzar a tocar el mismo y también es la pieza que tiene gran parte del mecanismo del instrumento.

La Campana

Esta se encuentra ubicada en la parte inferior y es la que cumple la función de la acústica que es la que logra permitir la proyección del sonido en el transcurso de la ejecución. El nombre de la misma proviene del término de “clarín”, que la misma se utilizaba antiguamente para referirse a la trompeta natural que es empleada en su registro más agudo.

En caso del Barroco para este se suele exigir una utilidad cada vez más extensa de esos mismos registros agudos debido a que de esta manera se podía llegar a aprovechar el registro de una forma melódicamente más completa, a causa de que al subir por la gama de los armónicos todos estos se encuentran de una forma más mezclada que en el registro grave en donde los intervalos tiende a ser más grandes.

Imagen relacionada

Tipos de Clarinete

Existe toda una gran familia de los Clarinetes de acuerdo al registro que va desde los sopraninos afinados en “mi” bemol, “fa” o “la” bemol, hasta llegar al octocontrabajos los cuales tienden a ser afinados en “si” bemol. Entre los más usados se encuentran los siguientes:

  • El Sopranino en “mi” bemol este es también denominado como requinto y en las regiones de Cantabria como el pitu montañés.

  • El Soprano en “do”, también en “si” bemol este suele ser el más usado, y por lo habitual en “la” también.

  • El Clarinete alto o el contralto que es afinado en “mi” bemol.

  • El Clarinete Bajo este tiende a ser afinado por lo general en “si” bemol.

  • El Contrabajo en “si” bemol.

Resultado de imagen para Clarinete

Por otra parte también podemos mencionar en esta lista, a 2 tipos de clarinetes los cuales suelen ser muy usados en el transcurso del clasicismo musical estos son los que se utilizan en la gran mayor parte de las obras de Mozart los cuales consisten en los siguientes:

  1. El Clarinete di bassetto el mismo es afinado en “la”.

  1. El Corno di bassetto este es un tipo de instrumento que es afinado en “fa”.

En los comienzos, y a causa de la gran dificultad del Clarinete para lograr interpretar unas ciertas tonalidades con unas diversas alteraciones, también por su subdesarrollado estado de evolución, era muy frecuente el uso de unos 3 Clarinetes que son:

  1. Do

  1. Si bemol

  1. La

Imagen relacionada

Esto era dependiendo del tipo de tonalidad de la obra o también del movimiento. Asimismo en la actualidad suelen ser habituales, principalmente en el repertorio de la ópera y de la misma forma en la música contemporánea.

También es de mucho conocimientos entre las personas que el Clarinete en “do” actualmente no posee utilidad, debido a que generalmente se tiene por costumbre el uso del clarinete en “si” bemol, y también al Clarinete en “la” en algunas clases de obras orquestales específicas con ciertas tonalidades que van más allá de 2 sostenidos es decir:

  • Re mayor

  • La mayor

  • Mi mayor, etc.

Casi siempre todos estos instrumentos son de los llamados transpositores, esto significa que los alcances de sus notas en cuestión de altura, difieren de las partituras. La razón de esto y la más plausible se debe a que, tras la gran evolución del Clarinete en lo que fue el transcurso del siglo XIX y también en los comienzos del siglo XX, al llegar a adquirir la gran capacidad para poder tocar en todas las diferentes tonalidades. 

El clarinete soprano en “do” actualmente se encuentra en desuso, pues resultaba demasiado estridente debido a su gran contenido de armónicos agudos, entonces fue reemplazo por el clarinete en “si” bemol y de la misma manera el clarinete en “la” el cual posee un sonido mucho más dulce que el clarinete en “si” bemol. Una vez que se encontraba ya fijado el soprano de la familia, todos los demás miembros se llegaron a establecer en relación al segundo.

Clarinete Bajo

El Clarinete Bajo se trata de un tipo de clarinete que es afinado en “Si♭” (♭ – esto significa bemol), que por lo general la misma logra emitir unos sonidos de 1 octava que se encuentra por debajo del clarinete soprano. El origen de este tipo de clarinete bajo se logra remontar al siglo XVIII. La versión tipo moderna se debe al trabajo de “Adolphe Sax” en lo que fue los años 1930 del siglo XIX.

El Clarinete Bajo tiende a demostrar una clase de forma muy parecida a la de un saxofón tenor, sin embargo, con unas 2 diferencias que son:

  1. El cuerpo suele ser cilíndrico en vez de ser cónico

  1. El material por lo general suele ser de madera, en tipo de concreto ébano, en lugar de ser de latón.

Este tipo de instrumento es denominado como transpositor el cual fue introducido en la orquesta por el reconocido Giacomo Meyerbeer, para su ópera titulada “Los Hugonotes”.

clarinete

Clarinete Alto

El Clarinete Alto consiste en un tipo de instrumento de viento perteneciente a la familia del clarinete. Este es un instrumento transpositor el cual suele ser afinado por lo general en “Mi♭”, sin embargo, se han llegado a fabricar algunos de estos en “Fa” y, durante el siglo XIX en “Mi”. También se conoce como un tipo de clarinete tenor.

En cuanto al tamaño este mismo se encuentra entre el clarinete soprano y el clarinete bajo, con el cual posee una gran similitud en cuanto a su cuerpo recto, elaborado en madera de granadilla, o en ciertas ocasiones, desde los años 1950, de ebonita, con un cuello curvado y con una campana fabricada en metal.

La misma posee un aspecto muy similar al llamado di bassetto, sin embargo, ambos se diferencian en tres aspectos,que son:

  1. El clarinete alto se encuentra en Mi♭

  1. El mismo precisa un registro de bajos que sea tan amplio como éste

  1. Posee un diámetro de forma cilíndrica, y en el interior tiende a ser más ancho que el corni di bassetto.

Resultado de imagen para Clarinete Alto

Clarinete Contrabajo

El Clarinete Contrabajo es el instrumento más largo perteneciente a la familia de los clarinetes que se ha logrado fabricar de manera regular y de la cual cuya utilidad se ha llegado a ampliar de una manera significativa. Los clarinetes contrabajos que son modernos suelen ser afinados en “Si♭” (bemol), el mismo va a 2 octavas más bajo que el otro tipo de clarinete denominado soprano en “Si♭” y que es 1 octava descendente del clarinete bajo.

Ciertos tipos de modelos de clarinetes contrabajos poseen 1 clase de tesitura que se tiende a ampliar a lo grave es decir hasta un “mi♭”, mientras que los otros solamente pueden alcanzar un “re” o hasta incluso a un “do”. Determinado tipos de este instrumento, en el pasado se encontraban afinados en “Do”.

La pieza del famoso Arnold Schoenberg, “Fünf Orchesterstücke” es la que suele especificar la utilización de un clarinete contrabajo el cual era afinado en “la”, sin embargo, no hay alguna clase de evidencia de que este tipo de instrumento haya llegado a existir.

A diferencia de los otros tipos de clarinetes, el clarinete contrabajo llega a ser construido de manera muy usualmente con una sola llave de trino la cual es usada con la mano derecha en vez de las habituales 4 llaves. Esta especie de llave posee la misma función que la que es más baja de las llaves de trino en los otros tipos de clarinetes.

En ciertas ocasiones este instrumento suele ser más conocido bajo el nombre de Clarinete pedal, este término no hace referencia a ningún tipo de mecanismo del instrumento sino a la parte de la analogía que existe entre los diferentes tonos bajos que son similares a los tonos de los pedales del trombón, o también a la sección pedal del órgano. El clarinete contralto afinado en “mi♭” suele ser denominado en algunas ocasiones como el “clarinete contrabajo en mi♭”.

Imagen relacionada

Clarinete Soprano

Este se trata de un tipo de Clarinete que suele ser el más común. Su clase de afinación por lo habitual es “Sib” y “La”. Los Clarinetes que son afinados en “La” se usan de una manera que es casi exclusiva, en la clase de música de orquesta. Existen de la misma manera muchas variantes de clarinete soprano:

  • El afinado en “Do” y que son los más usuales.

  • El clarinete en “Si♭”.

  • El clarinete en “La”, este es el que suele ser muy utilizado en el caso de las obras del clasicismo musical.

Entre las diferentes variantes de este mismo instrumento podemos llegar a mencionar al llamado Corno di Bassetto, el cual es una variante más larga que el propio clarinete normal y también tiende a ser curvado en el cuerpo superior, muy cerca de la boquilla. Este mismo por lo general se suele utilizar en la orquesta clásica y en cuanto a la afinación se encuentra afinado en “Fa”.

¿Para qué sirve este instrumento?

El Clarinete es un tipo de instrumento musical el cual es sinónimo de romanticismo y también de destreza, el mismo es considerado como uno de los mejores medios de comunicación y de expresión que existen a través del sonido.

Este es usado en los solos y grandes conciertos  por las orquestas sinfónicas debido a que sirve para pasar de los sonidos más suaves hasta los más fuertes y agresivos, haciendo una especie de uso de las notas más graves y de las más agudas.

Ambas llegan a funcionar a la perfección para de esta manera poder lograr reflejar toda la pasión y también el tipo de sentimiento que la pieza musical y el músico quiere exponer por medio de la melodía a la audiencia o público que lo escucha.

Sonido del Clarinete

Para que este instrumento tienda a dar un tipo de sonido, lo primero que se debe hacer es producir un tipo de soplo por la llamada lengüeta, esta acción es lo que permite una clase de vibración dentro del mismo.

Para lograr realizar las diferentes clases de notas, se tiene que tapar con la ayuda de los dedos o también llegando a apretar unas especies de llaves metálicas las cuales se encuentran ubicadas en el cuerpo del instrumento(Esto es dependiendo del tipo de Clarinete) algunos de los 20 agujeros que este posee. ¿Conoces como es la Mandolina? Descubre sobre ella  y mucho más.

¿Cómo se Debe de Tocar este Instrumento?

El clarinete al ser un tipo de instrumento de viento el mismo funciona cuando el músico tiende a soplar un poco de aire por medio de la porción central del propio instrumento, y al este abrir o también cerrar los botones esto es lo que va produciendo las notas.

Existen ciertas clases de técnicas que por lo general se tienen que aprender para de esa forma poder lograr tocar el clarinete de manera correcta, y que las mismas pueden llegar a ser aprendidas por cualquier persona sin importar su edad o sexo.

Resultado de imagen para clarinetista

Lo primero que se debe hacer es mojar la caña esto se hace cuando es introducida en la boca del intérprete por algunos segundos, la misma se inserta en la parte superior de la boquilla que es de forma redonda y se debe asegurar con el soporte metálico que se encuentra montado en la ligadura. Después se toma el instrumento en el extremo que posee una forma de campana hacia afuera, y la mano izquierda se va a colocar en la parte de arriba del mismo.

Luego la mano derecha se va a colocar debajo de la mano izquierda. El pulgar debe encontrarse por debajo para de esta manera lograr proveer un excelente soporte y buena solidez. Los labios se deben curvar para lograr crear una clase de superficie suave y muy ajustada para ser posada en la parte inferior de la boquilla.

Una vez que se haya colocado la boquilla en los labios del intérprete, se debe inhalar de manera profunda por la nariz, llenando completamente los pulmones y se procede a soplar de manera constante por medio de la boquilla del instrumento, esto se hace para poder producir una nota que sea clara y consistente. Los botones del clarinete se suelen presionar para lograr producir las notas musicales.

clarinete

Datos Interesantes

A continuación les ofrecemos alguna información muy interesante y también útil acerca del clarinete:

  • El mismo se encuentra realizado en materiales de madera, otros son elaborados en metal, aluminio, entre otros.

  • El tubo de la parte inferior que le llega a dar forma se presenta con una clase de formato que es claramente de forma acampanada.

  • Para poder lograr tocar este instrumento de viento de una manera adecuada es primordial que el músico debe adoptar una postura de manera correcta. Esto quiere decir, que el mismo debe mantener la espalda recta para respirar de forma adecuada. En conclusión si hace todo esto logrará respirar muy bien y obtener una mayor cantidad de aire en la parte inferior de los pulmones.

Destacados Clarinetistas

Un nombre paradigmático en la gran historia del Clarinete es el de un hombre famoso llamado Anton Stadler nacido en el año 1753 y que falleció en el año 1812. Gran amigo del reconocido pianista Mozart, músico, compositor y e intérprete del Clavicordio, gracias a este hombre fue el que logró renacer el gran interés por alcanzar la perfección del instrumento.

Algunos de los grandes intérpretes más conocidos en la historia del Clarinete, de manera reciente suelen ser los siguientes a mencionar:

  • El músico del género jazz llamado Benny Goodman nacido en el año 1909, el cual murió en el año 1986.

  • La clarinetista clásica llamada Sabine Meyer (1959)

  • El célebre intérprete cubano llamado Paquito D’Rivera (1948).

También cabe mencionar o destacar a los siguientes músicos:

  • Paul Meyer.
  • Karl Leister.
  • Sidney Bechet.
  • Eddie Daniels.
  • Eric Dolphy.
  • Theo Jörgensmann.
  • Harry Sparnaay.

clarinete

Le invitamos a leer otros artículos interesantes dentro de nuestro blog, estamos seguros de que serán de su agrado.

(Visited 3.325 times, 3 visits today)

Deja un comentario