Aprende todo sobre el cantante Blind Lemon Jefferson

Valora esta entrada post

En 1893, Blind Lemon Jefferson nació en Texas, y aunque hizo su hogar y su reputación en Dallas, vagó por todo el sur como un «cantor errante» de blues y gospel en la década del año 1920, además fue guitarrista y compositor, y tiempo después se le considero uno de los primeros cantantes de blues folk negro que logro el éxito popular y nombrado como «Padre de los blues de Texas». 

Biografía de Blind Lemon Jefferson

Ciego de nacimiento, nació cerca de Coutchman, Texas, el 24 de septiembre de 1893. Era el menor de siete (o posiblemente ocho) hijos de Alex y Clarissa Jefferson, quienes eran aparceros afroamericanos. Las disputas sobre la fecha de su nacimiento se derivan de registros de censos contradictorios y datos de registro preliminares.

En el año 1900, su familia estaba trabajando en una granja de cultivos al sureste de Streetman, Texas. La fecha de nacimiento de Jefferson se registró como septiembre del año 1893 en el censo de 1900. El censo del año 1910, tomado en mayo, antes de su cumpleaños, confirma su año de nacimiento como 1893 e indicó que la familia estaba cultivando al noroeste de Wortham, cerca de su lugar de nacimiento.

En su registro del año 1917, Jefferson celebró su cumpleaños el 26 de octubre de 1894, indicando que vivía en Dallas, Texas, y que había estado ciego desde su nacimiento. En el censo de 1920, se registra que regresó al condado de Freestone y vivía con su hermanastro, Kit Banks, en una granja entre Wortham y Streetman.

Jefferson comenzó a tocar la guitarra en su adolescencia y poco después comenzó a tocar en picnics y fiestas. Se convirtió en un músico callejero, tocando en las ciudades del este de Texas, frente a las peluquerías y en las esquinas. Según su primo Alec Jefferson, citado en las notas de Blind Lemon Jefferson, en Classic Sides: «Los tiempos eran ásperos. Los hombres estaban acosando a las mujeres y vendiendo Moonshine de forma ilegal y Lemon cantaba para ellos toda la noche, él comenzaba a cantar alrededor de las ocho de la noche y continuaba hasta las cuatro de la mañana, la mayoría de las veces era él sentado tocando y cantando toda la noche».

A principios de la década de los años de 1910, Jefferson comenzó a viajar con frecuencia a Dallas, donde conoció y tocó con el músico de blues LeadBelly. Jefferson fue una de las figuras más antiguas y prominentes en el movimiento de blues que se desarrolló en el distrito de Deep Ellum de Dallas.

Es probable que se mudara a Deep Ellum de forma permanente en el año 1917, donde conoció a Aaron Thibeaux Walker, también conocido como T-Bone Walker. Jefferson le enseñó a Walker lo básico de tocar la guitarra de blues a cambio de los servicios ocasionales de Walker como guía. A principios de la década de 1920, Jefferson estaba ganando suficiente dinero para sus actuaciones musicales para apoyar económicamente a una esposa y, posiblemente, a un niño. Sin embargo, no se ha encontrado registro de su matrimonio e hijos.

Carrera discográfica

Antes de Jefferson, pocos artistas habían grabado guitarra solista y blues, el primero de ellos fue la vocalista Sara Martin y el guitarrista Sylvester Weaver, que grabaron «Longing for Daddy Blues», probablemente el 24 de octubre del año 1923. Lee Morse, un intérprete solista auto acompañado de una canción de blues auto compuesta, cuyo nombre es «Mail Man Blues» se grabó el 7 de octubre del año 1924.

La música de Jefferson es espontánea y desenvuelta, representó los sonidos clásicos de la vida cotidiana, desde un Honky-Tonk (bar muy común en el sur y suroeste de los Estados Unidos) a un picnic campestre, y desde la calle de los azules (street corner blues), a trabajar en los campos de petróleo en crecimiento (un reflejo de su interés en los objetos y procesos mecánicos).

Jefferson hizo lo que pocos habían hecho antes que él, se convirtió en un exitoso guitarrista solista y vocalista masculino en el mundo de la grabación comercial, a diferencia de muchos artistas que fueron «descubiertos» y grabados en sus lugares normales.

Jefferson fue llevado a Chicago, Illinois, en diciembre del año 1925 o enero del año 1926 para grabar sus primeras canciones. Extrañamente, sus dos primeras grabaciones de esta sesión fueron canciones de gospel («I Want to Be Like Jesus in My Heart » y «All I Want Is That Pure Religion»), lanzada bajo el nombre de Deacon L. J. Bates. Una segunda sesión de grabación se llevó a cabo en marzo del año 1926.

Sus primeros lanzamientos bajo su propio nombre fueron «Booster Blues» y «Dry Southern Blues», causaron un gran éxito. Su popularidad llevó al lanzamiento de las otras dos canciones de esa sesión como lo son «Got the Blues» y «Long Lonesome Blues», que se convirtieron en otro gran éxito, con ventas en seis cifras.

Grabó unas 100 pistas entre los años de 1926 y 1929; se emitieron 43 registros, todos menos uno para Paramount Récords. Las técnicas de estudio de Paramount fueron deficientes, y las grabaciones se lanzaron con una calidad de sonido muy defectuoso. En mayo de 1926, Paramount volvió a grabar a Jefferson interpretando sus éxitos «Got the Blues» y «Long Lonesome Blues» en las instalaciones superiores de Marsh Laboratories, y las versiones posteriores usaron esas canciones. Ambas versiones aparecen en álbumes de compilación.

Compañía de grabación Paramount Récords

En gran parte, debido a la fama de artistas como Blind Lemon Jefferson y sus contemporáneos musicales como Blind Blake y Ma Rainey, Paramount se convirtió en la principal compañía de grabación de blues en la década de 1920.

Las ganancias de Jefferson fueron tan altas que supuestamente le permitieron comprar un automóvil y emplear choferes (esta información ha sido disputada); Mayo Williams, quien fue la conexión de Paramount con la comunidad negra, le entregó un auto Ford con un valor de más de $ 700. Esta fue una compensación común para los derechos de grabación en ese mercado. Se sabe que Jefferson hizo una cantidad inusual de viajes por mucho tiempo en el sur de Estados Unidos, lo que se dificultad de ubicar su música en una sola categoría regional.

El sonido «pasado de moda» de Jefferson y su confianza en la música lo hicieron fácil para promocionarlo. Su habilidad para tocar la guitarra y su impresionante gama vocal abrieron las puertas a una nueva generación de intérpretes masculinos de blues solistas, como Furry Lewis, Charlie Patton y Barbecue Bob.

No se adhirió a ningún acuerdo musical, variando sus riffs y ritmo y cantando letras complejas y expresivas de una manera excepcional en ese momento para un «simple cantante de country blues». Según el músico de Carolina del Norte, Walter Davis, Jefferson tocó en las calles de Johnson City, Tennessee, a principios de la década de 1920, momento en el que Davis y el artista Clarence Greene aprendieron el arte de la guitarra de blues.

Se dice que Jefferson estaba descontento con sus regalías (aunque Williams dijo que Jefferson tenía una cuenta bancaria que contenía hasta $ 1500). En 1927, cuando Williams se mudó a la compañía discográfica Okeh Récords, se llevó a Jefferson con él, y Okeh rápidamente grabó y lanzó «Matchbox Blues» de Jefferson, respaldado por «Black Snake Moan». Fue su única grabación de Okeh, probablemente debido a obligaciones contractuales con Paramount. Las dos canciones de Jefferson publicadas en Okeh tienen una calidad de sonido considerablemente mejor que la de sus discos de Paramount en ese momento.

Cuando regresó a Paramount unos meses después, «Matchbox Blues» ya se había convertido en un éxito tal que Paramount volvió a grabar y lanzó dos nuevas versiones, con el productor Arthur Laibly. En el año 1927, Blind Lemon Jefferson grabó otra de sus canciones clásicas, la inquietante «See That My Grave Is Kept Clean» (nuevamente usando el seudónimo Deacon L. J. Bates), y otras dos canciones muy espirituales y cristianas las cuales son «He Arose from the Dead» y «Where Shall I Be». «See That My Grave Is Kept Clean» fue tan exitoso que fue re-grabado y reeditado en 1928.

Discografía

Jefferson tenía un estilo intrincado y rápido al momento de tocar la guitarra y una voz particularmente aguda. Fue fundador del sonido de blues de Texas y una importante influencia en otros cantantes y guitarristas de blues famosos, entre ellos se encuentra Lead Belly y Lightnin ‘Hopkins.

Fue autor de muchas canciones, por lo cual muchos músicos posteriormente hicieron cover, entro esos cover se encuentra incluido el clásico «See That My Grave Is Kept Clean». Otra de sus canciones, «Matchbox Blues», fue grabada más de 30 años después por los Beatles, en una versión rockabilly y acreditada a Carl Perkins, quien no reconoció a Jefferson en su grabación del año 1955.

El Salón de la Fama del Rock and Roll seleccionó en el año 1927 la grabación de Jefferson de «Matchbox Blues» como una de las 500 canciones que dieron forma al rock and roll. Jefferson estaba entre la clase inaugural de músicos de blues incorporados al Salón de la Fama de Blues en 1980.

Espiritual singles de 1925

  • «I Want to Be Like Jesus in My Heart»
  •  «All I Want Is That Pure Religion»

Espiritual singles de 1927

  • «He Rose from the Dead»
  • «Where Shall I Be?»

Blues singles de 1926

  • «Got the Blues»
  • «Long Lonesome Blues»
  • «Booster Blues»
  • «Dry Southern Blues»
  • «Black Horse Blues»
  • «Corinna Blues»

  • «Got the Blues»
  • «Jack O’Diamonds»
  • «Chock House Blues»
  • «Beggin’ Back»
  • «Old Rounders Blues»
  • «Stocking Feet Blues»
  • «Black Snake Moan»
  • «Wartime Blues»
  • «Shuckin’ Sugar Blues»
  • «Booger Rooger Blues»
  • «Rabbit Foot Blues»

Blues singles de 1927

  • «Black Snake Moan (80523)»
  • «Match Box Blues»
  • «Easy Rider Blues»
  • «Rising High Water Blues»
  • «Weary Dogs Blues»
  • «Right of Way Blues»
  • «Teddy Bear Blues (Take 2)»
  • «Black Snake Dream Blues»
  • «Hot Dogs»
  • «Struck Sorrow Blues»
  • «Rambler Blues»
  • «Cinch Bug Blues»
  • «Deceitful Brownskin Blues»
  • «Sunshine Special»
  • «Gone Dead on Your Blues»
  • «See That My Grave Is Kept Clean» (20074)
  • «One Dime Blues»
  • «Lonesome House Blues»

Blues singles de 1928

  • «Penitentiary Blues»
  • «‘Lectric Chair Blues»
  • «Worried Blues»
  • «Mean Jumper Blues»
  • «Balky Mule Blues»
  • «Change My Luck Blues»
  • «Prison Cell Blues»
  • «Cannon Ball Moan»
  • «Long Lastin’ Lovin'»
  • «Piney Woods Money Mama»
  • «Low Down Mojo Blues»
  • «Competition Bed Blues»
  • «Lock Step Blues»
  • «Hangman’s Blues»
  • «Sad News Blues»
  • «How Long How Long»
  • «Christmas Eve Blues»
  • «Happy New Year Blues»
  • «Maltese Cat Blues»
  • «D.B. Blues»

Blues singles de 1929

  • «Eagle Eyed Mama»
  • «Dynamite Blues»
  • «Disgusted Blues»
  • «Peach Orchard Mama»
  • «Oil Well Blues»
  • «Tin Cup Blues»
  • «Saturday Night Spender Blues»
  • «Black Snake Moan #2»
  • «Bed Springs Blues»
  • «Yo, Yo Blues»
  • «Mosquito Moan»
  • «Southern Woman Blues»
  • «Bakershop Blues»
  • «Pneumonia Blues»
  • «Long Distance Moan»
  • «That Crawlin’ Baby Blues»
  • «Fence Breakin’ Yellin’ Blues»
  • «Cat Man Blues»
  • «The Cheaters Spell»
  • «Bootin’ Me ‘Bout»

Muerte y tumba

Jefferson murió en la ciudad de Chicago a las 10:00 am del 19 de diciembre de 1929, de lo que según su certificado de defunción fue probablemente «miocarditis aguda».

Durante muchos años, corrieron rumores de que una amante celosa había envenenado su café, pero una explicación más probable es que murió de un ataque al corazón después de desorientarse durante una tormenta de nieve.

Algunos han dicho que murió de un ataque al corazón después de ser atacado por un perro en medio de la noche. El periodista y escritor Frank X. Tolbert, en su libro de 1983, Tolbert’s Texas, afirma que Blind Lemon Jefferson fue asesinado mientras le robaban un gran pago de regalías, por un guía que lo escoltaba a Chicago Union Station para tomar un tren de regreso a Texas. Paramount Récords pagó el regreso de su cuerpo a Texas en tren, acompañado por el pianista William Ezell.

Jefferson fue enterrado en el cementerio de Wortham Negro (más tarde llamado el cementerio de Wortham Black). Su tumba estuvo sin marcar hasta el año 1967, poco después se construyó un marcador histórico de Texas en el área general de su parcela, sin embargo, se desconoce la ubicación precisa de la tumba.

Para el año 1996, el cementerio y el marcador estaban en malas condiciones, y en 1997 se construyó una nueva lápida de granito. La inscripción dice: «Señor, hay un solo tipo de favor que voy a pedirte, ¿Podrías cuidar que mi tumba se conserve limpia?». Las palabras provienen de la letra de su propia canción, «See That My Grave Is Kept Clean».

En el año 2007, el nombre del cementerio se cambió a Blind Lemon Memorial Cemetery, y un comité del cementerio de Wortham mantuvo limpia su tumba.

Deja un comentario