Descubre todo sobre T-Bone Walker

T-Bone Walker uno de los grandes de su tiempo, la música le corría por sus venas, tocó con la suerte de ser el pupilo de uno de los destacados de ese momento  logrando un gran éxito.

T-Bone Walker

Aaron Thibeaux Walker pianista, cantautor, guitarrista y además director de orquesta norteamericano nacido en Linden, Texas, el 28 de mayo de 1910 y muere de neumonía bronquial el 16 de marzo de 1975 a los 65 años de edad. Fue un popular y conocido blusista de ascendencia cheroqui. También era conocido como T-Bone Walker.

Era hijo de músicos y es su padrastro quien lo introduce de lleno en las artes musicales al enseñarle a manipular y ejecutar diversos instrumentos entre ellos: el piano, la guitarra, el ukelele, el violín, la mandolina y el banjo.

Desde muy pequeño su familia se mudó a la ciudad de Dallas, Texas y ahí conoció a uno de los grandes y pioneros del Blues rural de la ciudad de Texas, Lemon Henry Jefferson, un guitarrista muy intenso e individualista en su estilo muy alejado de los acordes de los años 30, lo que lo llevó a sobresalir del resto de los intérpretes. (Ver Artículo de Gary Clark Jr).

Fue influenciado desde muy chico por Lemon definiendo un estilo propio desencadenando en su primera producción discográfica en 1929 bajo el sello discográfico Columbia, el sencillo promocional fue Wichita Falls Blues/Trinity River Blues.

Habían pasado ya varios años desde su primera incursión musical, pero aun no tenía un estilo propio o definido, pero en 1942 al grabar Mean Old Word deja las bases de los que fueron los acordes para los sonidos de las guitarras eléctricas que se incorporaron al Blues.

Entre los años 1946 y 1948 fue mucho el material grabado por Walker, bajo el auspicio del sello discográfico Black and White de donde se desprender canciones tales como: Call It Stormy Monday y T-Bone Shuffle, que luego serian interpretadas por grandes músicos como BB King, Albert Collins, Gary Moore, entre otros. (Ver Articulo de Ruthie Foster).

Su sonido era único y se diferenciaba del resto ya que se junto con grandes artistas en intérpretes de la época como lo fueron: Teddy Buckner en la trompeta, Lloyd Glenn en el piano, Billy Hadnott en el bajo y Jack McVea en el saxofón, estos personajes y Walker junto a su guitarra y su voz marcaban la diferencia en el sonido del Blues de aquellos años.

Entre 1950 y 1954 bajo la tutela del sello discográfico Imperial graba otros discos y T-Bone Blues entre los años 55 y 59, al año siguiente lanza su propio sello discográfico Atlantic.

Inicios y desarrollo

Desde muy joven inició su carrera bajo la tutela de uno de los grandes. Comenzó su carrera desde muy joven al mudarse a la ciudad de Dallas, su madre y su padrastro miembro de la banda de cuerdas de Dallas ambos músicos y amigos cercanos de Lemon Henry Jefferson, fueron las fuentes de inspiración para llevar a Walker a la música.

A los 10 años abandona la escuela, y a los 15 ya era un profesional codeándose con los mejores de los círculos de Blues de la época, con Jefferson como mentor es quien lo guía para abrirse paso y darse a conocer en medio de conciertos y presentaciones por toda la ciudad.  (Ver artículo sobre: Jimmy Rushing).

A los 25 años ya trabaja en los clubes de Central Avenue de Los Ángeles, en ocasiones como cantante y otras veces como guitarrista. En 1942 viaja a Chicago en donde pasa una larga temporada.

Entre 1944 y 1945 graba un disco bajo el sello de Rhumboogie entre 1946 y 1948 vuelve a los estudios de grabación pero esta vez de la mano de Black and White Records en donde graba su canción más famosa Call It Stormy Monday.

En 1962 su carrera tuvo un reimpulso debido a su presentación en el Festival Americano de Folk y Blues, luego de eso siguió generando buenas críticas con su álbumes sucesivos.

Influencia de géneros

Como logran fusionar tantos géneros en un solo artistas para definir un estilo y destacado del resto es por ello que se nutren de cada uno de ellos para hacer las maravillas que lograron hacer en su momento.

Blues

Este género se basa en sonidos de instrumentos tales como la guitarra, la armónica, el saxofón, y la trompeta, entre muchos más, mezclado con la voz del intérprete lo que hace una fusión grandiosa y enamorará a más de un aficionado de este género. Ver Articulo sobre:  Duke Robillard.

Texas Blues

Este es un subgénero de la cultura del Blues, este tipo de música posee variaciones en sus formas, haciendo énfasis en swing que se le imprime en comparación con otros modos de hacer Blues. El Texas Blues se diferencia por ejemplo del Chicago Blues, por la incorporación de otros instrumentos que aportan otras características.

El pionero en este estilo se dice que fue Blind Lemon Jefferson el cual fue un cantante y guitarrista muy popular en los años de 1920, a quien se le ocurrió agregarle un sonido de guitarra a una pista de Jazz, lo que logró popularizar en los años 30 época de la gran depresión e influenciando a otros músicos.

Producto de este capítulo aciago en la historia muchos interpretes de Jazz y Blues migraron a otros estados como Galveston, Houston y Dallas, los que los hizo radicar allí estos sonidos que se fueron popularizando y transformando la música y sus estilos.

Chicago Blues

Es una tendencia o se puede decir que es un subgénero del Blues que se gestó en la ciudad de Chicago Illinois, al incorporar otros instrumentos a este sonido original. Se incorporan guitarras amplificadas, piano, bajo, batería en algunos casos saxofón y armónicas.

Este sonido es resultado de un proceso migratorio de los afrodesendientes  norteamericanos que se encontraban en el sur del país en las zonas más deprimidas, hacia el norte en las zonas más pujantes e industrializadas, sobre todo en la primera mitad del siglo XX.  (Ver artículo sobre: Género Musical).

El repertorio del Chicago Blues es un poco más amplios que el tradicional, ya que puede alcanzar notas más profundas que la del blues tradicional, conservando sus características pero inclinándose hacia un estilo similar al Jazz.

T Bone Walker

Los Chicagos Blues eléctricos tiene una estructura musical estándar, que se basa en dos aspectos fundamentales, la primera de ellas es una línea musical básica muy similar a la de los acordes que siguen los bajistas, mientras que la segunda agrega otro tipo de rellenos melódicos compuestos de una sola nota.

Blues electrónico

Fusiona la electrónica considerada la nueva estética de la música, nace a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Utiliza precisamente la electrónica como base fundamental de su música e instrumentos tales como: el telarmonio, el órgano hammond, la guitarra eléctrica y otros aparatos eléctricos como por ejemplo el theremin y el sintetizador de sonido que llevan la música a otro nivel.

Jump Blues

Es un estilo de Blues tocado por agrupaciones pequeñas con solo un saxofón o metales, fue muy popular en los años 40 del cual fue el antecesor del Rhythm & Blues y Rock, con el resurgimiento del género Swin se vino a reinventar esta tendencia en la década de los 80 y los 90.

West Coast Blues

Parte de la influencia del Jazz y el Jump Blues  dominado por fuertes sonidos de piano y solos de guitarra muy popular en los años 40 producto de la migración de jugadores de Béisbol de la ciudad de  Texas a California lo que hizo adaptar este sonido en la costa oeste de los estados unidos. Las tonalidades de la voz sueles ser suaves dicen tan dulces como al miel, estando en la frontera de otro género muy similar como lo es el Blues Urbano.

Un gran inspirador

Debido a su talento y sus destacadas actuaciones fue la fuente de inspiración de muchos. Chuck Berry lo nombró junto a Louis Jordan como uno de sus grandes influencer, por su parte para BB King fue una gran influencia a la hora de tocar la guitarra eléctrica, para Jimi Hendrix fue un gran admirador, ya que de el fue quien imitó el estilo de tocar la guitarra con los dientes. Ver artículo sobre: Ray Charles.

Steve Miller contó de cómo lo enseñó a tocar la guitarra en la espalda y también con los dientes, al estilo de Hendrix, fue además un gran amigo de la familia y una gran influencia para la carrera de Miller.

Distinciones

A pesar de todos los problemas que pudo pasar este artista logro mucho existo, gracias a su esfuerzo y dedicación. Estas distinciones fueron dadas de manera póstuma debido a su carrera y legado.

  • 1971 Gana un Grammy a la mejor grabación popular tradicional.
  • 1980 Exaltado al salón de la fama del Blues.
  • 1987 Exaltado al salón de la fama del Rock and Roll.
  • 2018 Ocupó el puesto 37 entre los mejores 100 guitarristas de todos los tiempos por Rolling Stone.

Discografía

Su trayectoria musical lo llevo a ser unos de los cantates del género con mucho éxito, tuvo un arduo trabajo para lograr una amplia discografia.  Aquí gran parte de su trabajo musical

  • 1929  Wichita Falls Blues.
  • 1929 Trinity River Blues.
  • 1942 Mean Old World.
  • 1946 Bobby Sox Blues.
  • 1947 Llámalo el lunes tormentoso pero el martes es igual de malo.
  • 1947 T-Bone Shuffle.
  • 1948 Bebé del lado oeste.
  • 1960 T-Bone Blues.
  • 1961 Me siento tan cansado.
  • 1963 Grandes canciones de blues y guitarra.
  • 1965 Hey Hey Baby.
  • 1967 The Legendary T-Bone Walker.

  • 1968 Rocas azules.
  • 1968 Quiero una niña.
  • 1968 La verdad.
  • 1969 Feelin ‘the Blues.
  • 1969 Funky Town.
  • 1969 Buen sentimiento.
  • 1970 Todos los días tengo los azules.
  • 1973 Sucio Mistreater.
  • 1973 Fly Walker Airlines.
  • 1973 Bien hecho.
  • 1974 Muy raro.
(Visited 225 times, 1 visits today)

Deja un comentario