Descubre todo sobre ethel waters

El día de hoy hablaremos acerca de Ethel Waters una música, actriz y cantante de los géneros de Jazz, Góspel y Blues. Acompáñanos a conocer la vida de esta artista que llegó a ser la 2da afroamericana en ser nominada al Óscar.

ethel waters

¿Quien es Ethel Waters?

Ethel Waters nació en el pueblo de Chester, ubicado en Pensilvania, Estados Unidos el 31 de octubre del año 1896 – Falleció en algún lugar del estado de California a la edad de 80 años. Destacó como actriz y cantante de los géneros del Blues, Jazz y el Góspel, llegando a trabajar en varios musicales importantes.

Uno de sus logros más importantes se dio en su carrera como actriz. Ethel Waters llegó a ser nominada para los premios Oscar, convirtiéndose así en la 2da mujer afrodescendiente en recibir dicha nominación (Ver artículo sobre: Género Musical).

Del mismo modo, sus canciones más famosas fueron ‘’Stormy Weather’’ y ‘’Am I Blue’’. Dichas canciones llegaron a estar en el premio Grammy Hall of Fame. Finalmente es una de las grandes influencia de la música Jazz y Blues, géneros bastantes populares en las 2 primeras terceras partes del siglo XX. Sus rivales musicales y compañeros fueron:

  • Ma Rainey
  • Bessie Smith
  • Alberta Hunter
  • Mahalia Jackson
  • Ella Fitzgerald
  • Carmen McRae
  • Betty Carter
  • Sarah Vaughan

Biografía

Los antecedentes  de Ethel Waters son turbios. La madre de Ethel solo tenía 13 años, y además su nacimiento era debido a una violación que sufrió de un depravado sexual de la zona. Del mismo modo tuvo que crecer y vivir dentro de un pobre y violento distrito de Filadelfia. En esta zona el asesinato, el robo, las violaciones y demás delitos generales parecían algo común y no solía verse a la policía dentro de dichos problemas.

La vida de Ethel Waters no fue nada fácil, su madre no deseaba pasar tiempo con ella y su padre posiblemente estuviera preso o tal vez incluso muerto, solo sabe que no lo conoció.  Debido a todo esto fue adoptada por su abuela, la cual no era exactamente la representación de una madre, obligando a hacer las labores de la casa. A pesar de ello, nunca llegó a vivir más de 15 meses en el mismo sitió, llegando a mudarse más de 3 veces por incluso en un solo mes.

La misma Ethel Waters hablando de sus recuerdos llegó a admitir que creció en una hogar disfuncional, el cual carecía de aprecio y cariño. Además el hecho de haberla obligado a trabajar desde pequeña posiblemente la hicieron perder ese sentimiento de infancia tradicional que se en los niños. Es ´posible que el hecho de haber convivido de manera tan cercana a la delincuencia, haya creado ese desprecio que posee por la misma.

Casada a los 13 años

Ethel Waters que hace no mucho acababa de cumplir los 13 años, fue dada como prometida a su marido (del cual no deseo hablar mucho), por parte de su familia. La relación no llegó a ser factible, pues según Waters el hombre en cuestión solía abusar de ella, obligandola a tener relaciones sexuales, y en caso de negarse, golpearla hasta quedar satisfecho. Debido a esto, Ethel logra divorciarse al poco tiempo de estar casada y busca trabajar para mantenerse por su cuenta (Ver artículo sobre: Big Mama Thornton).

Primeros Trabajos

Debido a que terminó separada de su antiguo marido y tenía una relación distante con su familia, Ethel Waters tuvo que buscar trabajo como menor de edad. El tiempo por aquellos días estaba difícil y la situación económica era complicada, para un adulto conseguir un trabajo digno era algo difícil, para una menor de edad sin estudios representaba un reto casi imposible.

En aquellos tiempos (alrededor de la década de los años 10 y 20) el racismo contra la raza negra seguía presente, además que los derechos de las mujeres todavía no era los mismos que los derechos de los hombres. Esto dificulto aún más lograr encontrar algún trabajo para mantenerse por sí misma.

A pesar de ello, Ethel Waters asegura que ‘’perseveró’’ y finalmente consiguió un trabajo, el cual si bien no era lucroso, servía para pagar sus gastos. Este consistía en un servicio de sirvienta en un hotel de Filadelfia. Ethel asegura que su trayecto por aquí fue bastante didáctico pues, recibió más educación aquí que en su hogar, aprendiendo las reglas de cortesía y empezando a comportarse como una dama. Por otro lado el sueldo no era específicamente tentador, recibiendo solo 4.75 dólares por el trabajo de una semana.

Carrera Musical

Luego de algún tiempo, después de haber cumplido 18 años, termina comenzando a cantar en Baltimore, donde realizó una gira que la llevó por todo el Sur de Estados Unidos. Aquí comenzó trabajando en varios ‘’honkytonks’’. Incluso comenzando con una gira, y poseyendo un éxito inicial docente, los siguientes años se basaron en una mala época para el negocio musical, especialmente el de Ethel.

Incluso con esta dificultad, Ethel decide unirse a alguna organización, con la intención de seguir actuando y cantando, pues desde que lo había probado no deseaba dejarlo. Finalmente consiguió trabajo en un Carnaval, el cual realizaba apariciones de manera itinerante por todo el país. Durante este tiempo y junto a ellos logra viajar a Chicago y según Ethel Waters, el tiempo compartido y las personas encontradas en el viaje valieron la pena y se convirtieron en grandes compañeros de trabajo y sus primeros amigos.

Llegada a Atlanta

Luego de dejar el carnaval, Ethel Waters terminó llegando al estado de Atlanta, buscando trabajo en clubes y locales nocturnos. Su idea fue la presentarse como actriz y además conseguir trabajos cantando. Con esfuerzo, llegó a conseguir varios empleos en diversos sitios, incluso llegó a cantar en el mismo club que ‘’Bessie Smith’’, cantante que le pidió que no cantara Blues para no competir con ella, por lo cual Ethel Waters se vió en la necesidad de solo cantar baladas y las canciones famosas de la época (Ver artículo sobre: Magic Sam).

En este transcurso también aprendió a bailar de manera profesional, un arte que le permitirá desarrollarse como artista de manera completa en el futuro: Trabajando en musicales, programas de televisión, bailes a dúo en algunos eventos, entre otros. A pesar de ello, jamás dejaría totalmente de lado el Blues, regresando al género de manera ocasional en ciertos trabajos.

Después de algunos años, específicamente en el 1933 comienza a trabajar en el ‘’Cotton Club’’, para luego conseguir un empleo en Broadway, gracias a una revista musical llamada ‘’As Thousands Cheers’’. De este modo Ethel consiguió el logro de ser la primera mujer negra en actuar en un show blanco de Broadway. Gracias a esto consiguió algo de fama, llevándola a ser la cantante mejor pagada de la calle neoyorquina.

Tiempo como actriz

Trabajar para Broadway se convirtió en un trampolín que la llevaría a recibir papeles y trabajos en musicales, películas y programas televisivos. Llegado el año 1944 llegó a hacer la película ‘’Cabin in the Sky’’, en el cine ‘’Stage Door Canteen’’ junto a Count Basie. La película escrita por Vincente Minnelli le permitió a Ethel llegar a ser nominada como mejor actriz de reparto para los premios Oscar, gracias por su actuación de Elia Kazan.

Posteriormente ganaría un Premio Tony en una grabación independiente. El premio sería llevado a cabo en ‘’The member of the Wedding’’ y lo poseería en conjunto a Julie Harris, ambos llevaría dicho filme posteriormente al cine vintage de la época.

También al llegar los años 50 comienza a participar en la serie televisiva Beulah, uno de sus últimos trabajos en la televisión. Si bien su trayecto en Beulah fue bastante bueno, decide retirarse por cuenta propia en el momento que, ella cree que se está denigrando la raza negra.

Últimos años y Legado

Luego de andar principalmente en trabajos de actuación (esta era su vocación más que el canto de Blues y Jazz) decide unirse a un movimiento de una religión. En el año 1957, a la edad de 61 años, comienza a trabajar como voluntaria en el movimiento cristiano iniciado por el predicador ‘’Billy Graham’’. Aquí se dedicó a actuar y cantar alabanzas hasta el día de su muerte. Murió a la edad de 80 años, debido a que hace más de 5 años poseía cáncer de útero. Fallece finalmente en algún hospital ubicado en California el 1ro de septiembre del año 1977.

Durante su vida dejó un gran número de fans gracias a su talento y perseverancia, dando un ejemplo que sin importar de dónde vengas puedes aspirar al éxito. Su influencia ayudó a fundar la base para las próximas artistas femeninas del futuro, las cuales tomaron como dirección su estilo de vida. Además su presencia contribuyó en la llegado de Crystal Waters, su nieta la cual seguiría su camino convirtiéndose en cantante reconocida de los siglos XX y XXI.

Reconocimiento

Debido a su gran trabajo en el mundo de la actuación y de la música, Ethel Waters recibió el ‘’Grammy Honorario’’ por parte de ‘’Dinah’’, ‘’Am I Blue’’ y ‘’Stormy Weather’’ sus canciones más exitosas, además de haber sido incluida en la ‘’Biblioteca del Congreso de Estados Unidos’’. También fue incluida en el salón de la fama de la música Gospel en el año 1983. Debido a esto también se publicó un sello postal para recordar su carrera como actriz y cantante.

(Visited 189 times, 1 visits today)

Deja un comentario