Descubre todo sobre big mama thornton

El día de hoy hablaremos acerca de Big Mama Thornton, una cantante y compositora del género del Blues Nacida en Estados Unidos. Acompáñanos a conocer como Big Mama consiguió obtener el primer puesto de R & B durante varias semanas y mucho más.

Big Mama Thornton

¿Quien es Big Mama Thornton?

Big Mama Thornton es el nombre que adquirió de manera artística, su verdadero nombre es Willie Mae Thornton. Nacida el 11 de diciembre del año 1926 en Ariton, estado Alabama – Fallecida el 25 de julio de 1984 en Los Ángeles, California. Es conocida gracias a su influencia y talento como cantante y compositora del género Blues. (Ver artículo sobre: Género Musical).

Su habilidad le permitió llegar a obtener el puesto nro. 1 en el Billboard de R & B, manteniendo dicha posición durante varias semanas, gracias a ‘’Hound Dog’’ su mayor éxito comercial durante su carrera. Esta canción fue tan exitosa que llegó a vender casi 2 millones de copias, un número bastante elevado por aquellos tiempos, y excesivos para los cantantes del género Blues. El éxito también es atribuido a los compositores ‘’Leiber y Stoller’’ los cuales crearon la obra maestra en 1952, alcanzando su apogeo en el año siguiente.

El estilo de Big Mama Thornton estaba basado en su voz profunda, grave y poderosa, llegando a alcanzar fuertes entonaciones que resaltan mucho durante sus presentaciones. Fue su voz, el principal carácter para que se creara su apodo ‘’Big Mama’’, el cual le fue dado por ‘’Frank Shiffman’’.

Finalmente Willie Mae Thornton se convertiría en una de las exponentes femeninas del género del Blues, llegando a ser considerada por algunos críticos como ‘’La mamá del Blues’’, razón por la cual será recordada incluso después de su muerte (Ver artículo sobre: Johnny Guitar Watson).

Biografía

Willie Mae Thornton nació en Ariton Alabama el 11 de diciembre del año 1926, a pesar de estar corroborado y certificado en su partida de nacimiento, ella misma en una entrevista con ‘’Chris Strachwitz’’ dijo que su ciudad de nacimiento era Montgomery, ubicado en Alabama. Lo más probable es que la joven Big Mama haya dicho eso porque, Montgomery es mucho más conocido que el pueblo de Ariton.

Su cariño por la música llegó a una edad temprana. Cuando Willie Mae era solo una niña, solía escuchar la música (casi totalmente Góspel) en las alabanzas de una iglesia bautista. En dicha iglesia su padre desempeñaba el puesto de ministro y su madre estaría en el coro de la misma. La madre sería la primera persona en notar su talento permitiéndole a ella y a sus 6 hermanos comenzar a cantar desde una edad muy temprana.(Ver artículo sobre: Stevie Ray Vaughan).

Primeros Trabajos

Lamentablemente, el tiempo junto a su madre fue sumamente corto, la madre de los hermanos Thornton moriría cuando Willie Mae todavía era bastante joven. Este hecho cambiaría la vida de Willie, dejando de asistir al colegio debido a diversas razones, principalmente con la idea de contribuir para el hogar buscando trabajo aún en una edad infantil.

Los primeros trabajos de Willie Mae Thornton serían realizando limpiezas o lavando ropas o tendidos por encargos. En algún momento llegaría a poseer un trabajo un poco más estable, trabajando como conserje de una taberna de su ciudad natal. (Ver artículo sobre: Big Joe Turner).

Huida de casa

Harta de sus trabajos actuales, La joven y aventurera Willie Mae decide huir de casa. Más que un escape, fue una liberación, ya que Big Mama Thornton lo nombró como un ‘’abandono a su antigua vida’’. Esto sucedió en el año 1940, cuando Willie Mae tenía apenas 14 años de edad.

El escape se llevo acabo gracias a la ayuda de ‘’Diamond Teeth Mary’’, permitiéndole unirse a ‘’Hot Harlem Revue’’, local perteneciente a ‘’Sammy Green’’. Al empezar a trabajar junto a ellos, comienza a notarse su habilidad para el canto, llegando rápidamente a ser catalogado como la ‘’Nueva Bessie Smith’’. Durante este periodo se podría decir que se completó su enseñanza musical, ya que, Big Mama Thornton jamás asistió a una escuela de música o canto, llegando a aprender lo que sabía de manera autodidacta durante su carrera. (Ver artículo sobre: Dave Van Ronk).

Carrera Musical

Esta comenzaría en sus primeras apariciones en la iglesia bautista a la cual asistían sus padres, pero su debut como artista sería junto a Hot Harlem Revue. Sus influencias y ídolos al momento de comenzar su carrera serían las cantantes de ‘’Bessie Smith y Memphis Minnie’’.

Luego de trabajar de forma independiente durante algunos años, Thornton termina mudándose a Houston en el año 1948, a la edad de 22. Durante este tiempo fue que la carrera profesional de Big Mama Thornton comenzaría a surgir. En la época de los 40, según ella, se empezaba a escuchar un nuevo tiempo de Blues, principalmente tocado en los clubes de Texas y Los Ángeles.

Primer contrato  de grabación

La década de los 50 fue especialmente amable y exitosa para Big Mama Thornton. La cantante y compositora firma su primer contrato junto a la disquera y sello discográfico ‘’Peacock Records’’, durante el comienzo del año 1951. El éxito comenzó a subir rápidamente, llegando a actuar en el ‘’Teatro Apollo’’ tan solo un año después. (Ver artículo sobre: Scott H Biram).

Mejores Tiempos

En el mismo año que actuó en el Teatro Apollo, también graba una canción de los compositores de alta reputación ‘’Jerry Leiber’’ y ‘’Mike Stoller’’, produciendo la canción ‘’Hound Dog’’, la cual llegó a ser su mayor éxito. Al mismo tiempo trabajaba junto a otro artista en ascenso ‘’Johnny Otis’’.

Ambos compositores se quedaron atónitos con las capacidades de Big Mama Thornton, pues según palabras de Stoller ‘’Queríamos que ella gruñera y demostrara ferocidad, y lo hizo de manera perfecta’’. La participación de Johnny Otis se debió a que el baterista original designado para la canción no pudo tocar de manera correcta un acorde, el cual Otis sí consiguió.

Finalmente el éxito fue tal que la grabación vendió más de un millón y medio de copias, alcanzando casi los 2 millones. El tema se hizo tan famoso que, llegó a alcanzar de manera casi inmediata el puesto Nro.1 en el Billboard de R & B, posicionándose durante un total de 7 semanas en dicho puesto y saliendo de la cartelera lentamente. A pesar de que el tema la volvió una estrella con todos sus méritos, Big Mama Thornton asegura que no vió una buena ganancia por su trabajo. (Ver artículo sobre: Mississippi John Hurt).

Acontecimiento junto a Johnny Ace

La fama adquirida le permitió seguir sacando sencillos, singles y discos de manera frecuente junto a varias disqueras (pero sin alcanzar otra vez ese enorme éxito). Lamentablemente Big Mama Thornton decide trabajar para un evento el día de Navidad en el año 1954. En dicho evento Big Mama presencia como su compañero Johnny Ace el cual había firmado con los mismos sellos que ella, se suicida debido a un disparo no intencional, mientras jugaba con una pistola.

Caída rotunda

Su carrera empezó  a deteriorarse a los finales de la década de los 50 y comienzos de los 60, principalmente por la llegada de nuevos artistas y el poco éxito de sus canciones. Finalmente se mudaría de Houston para irse a vivir en un área de la Bahía de San Francisco. Durante este tiempo llegó a grabar varios discos junto a varios sellos discográficos pero sin alcanzar el éxito significativo.

Luego de casi 20 años sin grandes méritos, Big Mama Thornton vuelve junto a ‘’Mercury Records’’, lanzando el álbum ‘’Stronger Than Dirt’’, el cual se convertiría a su álbum más éxito durante su carrera, posicionándose dentro del top 200 del Billboard de R & B. Para aquella época, el Blues había renacido, por lo cual los artistas del Blues original como Big Mama se vieron tocando en lugares y eventos pequeños (Ver artículo sobre: Elvis Presley).

Muerte

Durante su vida, Big Mama Thornton no llegó a preocuparse mucho por su salud. Poseía una gran adicción por el alcohol, la cual la llevó a poseer varios trastornos hepáticos, además poseía un severo sobrepeso, llegando a pesar incluso un total de 204 kg. Incluso existieron rumores acerca de que la artista solía utilizar sustancias psicotrópica (Drogas).

Llegado a cierto punto de su vida, se ve necesario internar a Willie Mae en una pensión la intención de controlar algunos de sus problemas de salud, los cuales se había salido de control. Debí a una enfermedad de la cual no se posee registro, el estado de salud de Big Mama empeoró mucho más rápido, llegando a pesar tan solo 43 Kg, una diferencia abismal comparada con su mayor peso. (Ver artículo sobre: Gary Clark Jr).

Finalmente Big Mama Thornton es encontrada muerta en Los Ángeles, California, dentro de una pensión, siendo encontrada por el personal médico de dicho establecimiento. Esto sucedió el 25 de julio de 1984 cuando la cantante poseía 57 años de edad. La causa de la muerte fueron trastornos cardíacos y hepáticos, según los médicos, ella pudo haber vivido más si no fuera por su fuerte adicción al alcohol.

Esperamos que este artículo sobre Big Mama Thornton sea de provecho . Le recomendamos que lea otro artículo dentro de nuestro blog, seguro que alguno sera de su agrado.

(Visited 476 times, 1 visits today)

Deja un comentario