¿Conoces a Hubert Sumlin? Descubre todo sobre el aquí

Valora esta entrada post

Hubert Sumlin destacado guitarrista e interprete del Blues con tendencia al desarrollo del Blues de Chicago, estuvo bajo la tutela de uno de los grande exponentes del genero como lo fue Howlin Wolf.

Hubert Sumlin

Hubert Sumlin

Nacido un 16 de noviembre de 1931 en la ciudad de Grennwood, Mississippi pero criado en la ciudad de Hughes Arkansas, Hubert fue un cantante de Blues norteamericano que se inclinó por la interpretación del género Blues de Chicago, con su guitarra. Desde muy pequeño se dice que Hubert tuvo una guitarra en sus manos lo que lo catapultó a integrarse junto con la música para convertirse en uno de los grandes exponentes de este instrumento con su banda Howlin’ Wolf.

Sumlin era capaz de llevar la guitarra a unas increíbles explosiones en sus notas y unas suspensiones rítmicas impresionantes  llegando a ocupar el puesto numero 43 en la lista de la revista Rolling Stone entre los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.

De muy joven conoció a Howlin Wolf y quién diría que con los años pasaría a formar parte de su banda como una de sus principales guitarras. Todo comienza cuando en 1953 Wolf va de Tennessee a Illinois pero por razones desconocidas su guitarrista Willie Jhonson decide no acompañarlo. Ver artículo: Robert Cray.

Estando ya en la ciudad de Chicago Howlin contrata los servicios del guitarrista Jody Williams y en 1954 invita a Hubert para que se les una como segunda guitarra, este fue el inicio de una relación musical entre ellos que duró hasta el fallecimiento de Wolf en 1976.

Para que perfeccionara su técnica y aprendiera pulsaciones y escalas, Wolf le envía a Hubert un instructor de guitarra clásica que provenía del conservatorio de música de Chicago y gracias a ello muchos años después, es decir, en el año 2004 el álbum Howlin Wolf fue catalogado como el tercer mejor disco de guitarra de todos los tiempos por la Revista Mojo.

Luego de la desaparición física de Wolf en 1976, Hubert  continúo tocando con la banda unos cuatro años mas, es decir, hasta 1980. Luego inició una carrera en solitario iniciando en 2004 bajo la producción discográfica de Tone-Cool Records su último álbum solo denominado, About Them Shoes.

Ese mismo año 2004 es sometido a una cirugía de pulmón que lo debilita en su salud pero no impide que siga trabajando con la música grabando canciones para el álbum de Stephen Dale Petit, Cracking The Code, bajo el sello de 333 Records.

Ya para 2006 en su disco About Them Shoes cuenta con la colaboración de grandes de las guitarras como lo son Keith Richards, Eric Clapton, Levon Helm, David Johansen y James Cotton.

Una excelente noticia llega para este maravilloso guitarrista en el año 2008, ya que es exaltado al salón de la fama del Blues mundial, en el Blues Fundation una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo preservar la historia del Blues.

Estuvo nominado en cuatro ocasiones durante su carrera a los Grammy, comenzando en 1999 cuando fue nominado junto a Henry Gray, Calvin Jones, Sam Lay y Colin Linden por la producción discográfica Tributo a Howlin Wolf.

Al año siguiente en el 2000 por el álbum Legends quien estuvo junto a Pinetop Perkins en la categoría disputando la preferencia del público por el gramófono, unos años mas tarde en 2006 por su placa About Them Shoes y en el 2010 por su participación en el disco Live in Chicago de Kenny Shepherd.

Aunque nunca pudo alzarse con un Grammy, siendo el galardón mas grande para un músico, si fue merecedor de varios Blues Music Awards, premios igual de meritorios, ya que allí compiten los más grandes exponentes de este género. Ver artículo: Big Bill Broonzy.

Hubert Sumlin muere a la edad de 80 años un 4 de diciembre de 2011 producto de una insuficiencia cardiaca en el hospital de Wayne en la ciudad de New Jersey.

Tendencias musicales

Es una tendencia o se puede decir que es un subgénero del Blues que se gestó en la ciudad de Chicago Illinois, al incorporar otros instrumentos a este sonido original. Se incorporan guitarras amplificadas, piano, bajo, batería en algunos casos saxofón y armónicas.

Este sonido es resultado de un proceso migratorio de los afrodescendientes  norteamericanos que se encontraban en el sur del país en las zonas más deprimidas, hacia el norte en las zonas más pujantes e industrializadas, sobre todo en la primera mitad del siglo XX.

El repertorio del Chicago Blues es un poco mas amplios que el tradicional, ya que puede alcanzar notas mas profundas que la del blues tradicional, conservando sus características pero inclinándose hacia un estilo similar al Jazz.

Los Chicagos Blues eléctricos tiene una estructura musical estándar, que se basa en dos aspectos fundamentales, la primera de ellas es una línea musical básica muy similar a la de los acordes que siguen los bajistas, mientras que la segunda agrega otro tipo de rellenos melódicos compuestos de una sola nota.

Esta fue la tendencia que marcó la carrera de Sumlin y Wolf cuando estaban juntos en la banda de este ultimo, de allí la belleza musical del Blues que a pesar de que cada canción tiene una particularidad y un estilo único estos acordes le aportan un carácter único.

Estilo musical

Este estilo musical fue el desarrollado y desempeñado durante sus años de carrera por Hubert combinándolo con una personalidad silenciosa y poco pretenciosa, pero a la hora de hacer sonar la guitarra poseía un estilo incendiario que mantenía erguido al que lo escuchaba. Ver Artículo: Kim Simmonds.

Esta capacidad de ejecución la logró gracias a su mentor Howlin Wolf, quien estuvo a su lado por mas de dos décadas en una relación de beneficio mutuo, por un lado un iniciado aprendiz buscando hacerse espacio entre los grandes de la guitarra y un veterano y experimentado músico incorporando sangre nueva a ese musculo que fue la banda de Wolf.

En 1964 en medio de una gira por Europa encontrándose específicamente en Alemania, y bajo los auspicios del Festival Americano de Folk y Blues y siendo producido por Horst Lippmann, graba su primera producción en solitario, con el acompañamiento del sensacional pianista Sunnyland Slim y en el bajo estaba Willie Dixon.

Años después Sumlin deja ver otra faceta de su arte, al mezclar su talento en la guitarra con su efectiva pero discreta voz, pero era sin duda alguna el instrumento lo que brillaba con mayor intensidad.

Fueron muchos los artistas que colaboraron en la carrera de Hubert, pero vale la pena destacar a uno que a los años volvió a compartir escena, estudios y música con él, no es otro sino James Cotton armonicista, viejo amigo y compañero de aquellos años de banda, que de adolescente en los años cincuenta daban sus primeros pasos.

A la sombra del éxito

Actualmente, muchos de los que no están vinculados a la movida del Blues, quizás no sea tan común o popular el nombre de Hubert Sumlin, pero este gran hombre, artista, cantante y guitarrista fue uno de los grandes a la sombra de uno de los exponentes mas vibrantes de este género como lo fue Howlin Wolf.

Se dice que fue quien electrificó el Blues, que fue desechado por sus iguales en su tierra natal pero con los años seria reverenciado por grandes estrellas del Rock como por ejemplo Mick Jagger, Keith Richards, Eric Clapton, Jimmy Hendrix por solo nombrar algunos.

Hubert tocó los bajos fondos, como anécdota, se decía que era un hombre intimidante, que siempre andaba armado y que no se andaba con bromas, pero esa actitud de carácter duro y poco amigable fue lo que ayudó a moldear el carácter musical, a quien nunca le perdonó la temporada que estuvo ausente de la banda para acompañar a su amigo de la infancia y armonicista James Cotton.

Discografía

Existe una larga y exitosa carrera musical, la cual se deja ver en su amplia discografía, a continuación un detalle cronológico de sus discos..

  • 1959 Moanin in The Moonlight.
  • 1962 Howlin Wolf.
  • 1964 American Folk Blues.
  • 1969 Hubert´s American Blues.
  • 1974 Kings of Chicago Blues Vol 2.
  • 1976 Grove.
  • 1980 Gamblin´ Women.
  • 1987 Hubert Sumlin´s Blues Party.
  • 1989 Heart & Soul.
  • 1990 Healing Feeling.
  • 1991 Blues Guitar Boss.

  • 1994 Made in Argentina 1993.
  • 1994 I´m The Back Door Man.
  • 1994 My Guitar and Me.
  • 1996 Blues Classics.
  • 1998 I Know You.
  • 1998 Wake Up Call.
  • 1999 Pinetop Perkins & Hubert Sumlin: Legends.
  • 2003 Doing de Don´t.
  • 2004 About Them Shoes.
  • 2010 Midnight Memphis Sun.
  • 2012 Sky Road Songs.

Compilaciones

También deja un legado musical muy importante que se ha logrado compilar exitosamente en los siguientes trabajos mencionados a continuación.

  • 1975 25 Géands du Blues.
  • 1981 Black & White Blues: The Little Red Rooster.
  • 1990 Prime Chops
  • 1996 Up Jumped the Blues
  • 1997 The History of the Blue Horizont. 1965 1970 Vol 1.
  • 1998 Chicago Blues Session Vol 22.
  • 1999 Telarc Have the Blues.
  • 2004 Banda Sonora de la película Lightning in a Bottle.
  • 2011 Blues: The Perfect Blues
  • 2014  The Black Keys and Friends

Apariciones y colaboraciones

Al igual que todos sus éxitos ha logrado estar al lado de los grandes del Blues, permitiendo alcanzar grandes éxitos aquí algunos de ellos.

  • 1982 Álbum de Zora Young: Blues With de Girls.
  • 2000 Álbum de Peter Green: Hot Foot Powder.
  • 2008 Antología de Peter Green.
  • 2010 Álbum de Kenny Shepherd: Live in Chicago.
  • 2011 Beat The Devil.
  • 2016 Álbum de Eric Clapton e invitados: Crossroads Revisted.

Deja un comentario