Descubre todo sobre Robert Cray, cantautor de blues

Valora esta entrada post

Robert Cray fue un famoso cantautor del Blues que también sentía afinidad por el Soul. Excelente guitarrista de origen afrodescendiente de Georgia, Columbus. Logró alcanzar tal fama que recibe disco platino dejando así en claro todas sus habilidades. Comenzó desde su adolescencia con su primera banda, incursionó como solista y consiguió 14 álbumes. Te invito a detallar de más cerca la vida de este gran artista.

robert cray

Robert Cray

Robert Cray de decencia afroamericana nació en Georgia, Columbus, Estados Unidos, el 1 de Agosto del año 1953 fue el cuarto de sus hermanos, creció en una familia humilde pero de buenas costumbres. Robert Cray creció rodeado de las canciones de «El alma» de Bobby Bland, Los Cincos Niños Ciegos del Misisipi, del tan afamado guitarrista Jimmy Hendrix y por supuesto de los tan reconocidos Beatles con su estilo Pop. (Ver artículo: Laúd)

Comienzos

Ya de adolescente Robert pertenecía a una bando y junto con ella se inspiraba en las melodías del Soul, el blues y de southern. Como en una ocasión, dicho por sus propias palabras, Cray comentó: «Desde muy joven en mi adolescencia me vi regresando con mi banda al O.V. Wright, y concentrando mi mayor interés en los cantantes favoritos de la época en el blues como son Buddy Guy, Otis Rush, Albert King pero con mayor especialidad para Albert Collins»


Con gran fascinación y respeto a los cantantes del Blues, decide abandonar su carrera universitaria de Arquitectura para así poder dedicarse de cuerpo y alma a la música y sus maravillas. Para 1974 le da vida a The Robert Cray Band con su compañero Richard Cousins, él era el bajista.

Viajes y Cambios

Recibiendo algunos reconocimientos y después de cantar para eventos y clubes nocturnos deciden mudar su banda de Portland a San Francisco, para así poder lograr y materializar su primer disco, el cual lograron y lo titularon Who’s Been Talking, con ello comenzaron a darse a conocer entre la gente de San Francisco y sus alrededores. Hasta que se les presentó la oportunidad perfecta y emprenden una gira apoyando a los cantantes John Lee Hooker y a Willie Dixon, donde en el momento cuando son presentados en el show, son presentados como Los Reyes del Boggie.

El excelente guitarrista del Blues Albert Collins marcó el rumbo a principios de la dirección que decidió tomar Cray, es decir fue su guía. Robert Cray convenciendo y enganchando a Collins, le da un salto muy necesario y favorecedor para su banda. La banda consiguió un gran éxito al presentarse en en Eugene, Obregón.

Cruzando Fronteras

Su talento y música se fue expandiendo por todo el sur y llegó hasta California causando así gran impresión entre sus oyentes. Para el año de 1989 sacaron a la luz su disco debut el cual bautizaron bajo el nombre de Who’s Been Talking, el cual ya se mencionó antes, resultando este un gran éxito.

Tocando en bares y clubes nocturnos repletos de fans y en conjuntos de casas rodantes, pero no solo asistían a esos conciertos los fanáticos de Soul o El blues, el sonido era tan atrayente que también llegaban fanáticos desde el Rock hasta el Jazz, también, su público no era compuesto por fanáticos sino por otros músicos como el conocido John Lee Hooker.

En 1983 estuvo en un concierto tomando parte con John Lee y Willie Dixon, el cual era patrocinado por el mismo Waters Muddy gran guitarrista de Chicago.

Más adelante después de 2 años graba su disco de nombre False Accusations, logrando posicionarse en el puesto número 1 en todo Estados Unidos e Inglaterra, lanzándolo a la cúspide de su carrera. Siendo un gran año lleno de éxitos se presenta con un trabajo llamado ShowDown, donde esta vez comparte este maravilloso trabajo junto a su amigo Albert Collins y el gran guitarrista Johnny Copeland, consiguiendo gran recepción y aprecio que les otorga 3 Premios Grammy, posteriormente Robert Cray también es nominado durante los siguientes 5 álbumes.

Alcanza la cima

Aunque se encontraba en una temporada buena de su vida y carrera nadie se podría imaginar los límites alcanzados cuando lanza al público el álbum Strong Persuader, abriendo así el oído afinado de los programadores del Rock en la radio. Logrando así sonar en todas las estaciones de Rock del país. El éxito le llegó de tal manera que le fue otorgado el premio platino, por lo mucho que fue vendido el material. También fue el furor en las revistas musicales de gran reconocimiento como la de los Rolling Stone apareciendo en diversas portadas.

Repleto de Éxitos

Ese año repleto de éxito y fama el guitarrista Keith Richard lo invita a tocar en el concierto de ¡Hail! ¡Hail! De Rock and Roll cabe destacar, que tanto el concierto como la película fueron realizados en homenaje al famoso Chuck Berry donde él interpretaba al personaje Brown Eyed Handsome. En las grabaciones del concierto se puede ver a Fray vistiendo con un esmoquin azul claro, también se puede apreciar a Richards, Clapton, Jordán, Julia Lennon, entre otros. (Ver artículo: Género Musical)

El éxito que obtuvo con Smokin Gun fue presidido con dos grandes trabajo como lo son Guess, Showed Her y Right Next Dolor. También sacando en los álbumes Don’t Be Afraid Of the Dark of Midnight stroll causando revuelos entre los fanáticos que los escuchaban en la radio y consiguiendo más ventas para las casas vendedoras de discos.

En la cima de su carrera se presentó en múltiples festivales de música. Cray fue el primer hombre afrodescendiente en incursionar en la música del Rock y alcanzar tan grande fama y prestigio después del reconocido Jimmy Hendrick.

En 1987 toca al lado de Eric Clapton el tema Bad Influence, también estuvieron en tarima en Journeyman con el tema 24 Night. Más adelante su gran amigo Clapton tenía una admiración muy grande por Robert Cray de manera que hacen una colaboración juntos para escribir el tema Old Love, el cual fue también un excelente tema que logra conseguir un gran éxito y ganar un grammy en el año 1992. (ver: Clavicordio)

Fue invitado al programa televisivo de Tina Turner, Break Every Rule a finales de los 80, es allí donde interpreta dos grandes temas ganadores del grammy.

Década de los 90′

Este célebre artista comenzó exitosamente los años 90′. Algunos de sus fabulosos álbumes fueron:

  • Midnight Stroll en 1990.
  • I Was Warned dos años después en 1992.
  • Shame and a Sin en 1993.

Estos álbumes marcaron notoriamente esta década para él. En su álbum Shame and Sin toma la decisión de que Albert Collins fuese su guitarrista principal tocando de la mano con la Fray Band Project.

Robert ayudó en diferentes participaciones musicales, durante su larga trayectoria como músico, nombrando el caso del tema exitoso, The Healer de la mano de John Lee Hooker, al igual que Mr. Lucky y el conocido tema Boom Boom.

Para el año de 1999, sacó un disco al cual bautizó bajo el nombre Take Your Shoes Off dando así gran demostración de su habilidad y capacidad de artista.

Discografía

La discografía de Robert es muy intensa y larga. Conteniendo en sus temas trabajos con su banda, trabajos como solista y trabajos de acompañamiento y colaboraciones con diferentes artistas.

Entre sus trabajos discográficos podemos nombrar los siguientes:

  • Who’s Been Talkin’ en el año 1980 luego de dos años nos impresiona con Bad Influence 1982.
  • Showdown un trabajo con el acompañamiento de Johnny Copeland y Albert Collins en 1985.
  • Para 1986 Stinson Persuade.
  • Para 1988 Don’t Be Afraid of The Dark.
  • Dos años después en el 90′ Midnight Stroll.
  • 1992 I was warned.
  • Shame and a Sin para 1993 dejando un legado en el blues.
  • Nos sorprende dos años más tarde con este excelente álbum al cual tituló, Some Rainy Morning en 1995.
  • Sweet Potato pie 1997.
  • Take your shoes off 1999.
  • Shoulda Been Home en el año 2001.
  • En el 2005 Time will tell. Para este mismo año no podemos pasar por alto mencionar su trabajo discográfico Twenty el cual lo llevó a grandes éxitos y premios.
  • Live from across the pond en el 2007.
  • This time en el año 2008

En los años del 2009, 2010 y 2012 fueron sus últimos trabajos con los cuales cerró años de dedicación y trabajo tanto en solitario como con su banda y colaboraciones musicales, y son:

  • Cookin’ in Mobile
  • Nothin But Love

Robert Cray siempre quiso hacer saber que el blues sigue adoptando seguidores, porque representa un ritmo donde describe sentimientos universales como lo son el amor, la pérdida, la tristeza y alegría. (ver: Género Musical)

Don’t Be Afraid of The Dark

Aqui les dejo un pedazo de uno de sus temas populares con su letra y video. Espero les sea de su agrado

Dead of night, baby, we’re finally alone
I’ll pull up the shades if you’ll unplug the phone
Put on some music, Marvin Gaye’s real nice
Once we get settled, I’ll turn out the lights
Don’t be afraid of the dark, don’t be afraid of the dark
I’ll be there to hold you, don’t be afraid of the dark
It might be scary till your eyes adjust
Don’t fear the shadows, me you can trust
I’m at my best in a pitch black room
Hold on tight baby, you’ll feel the power soon
Traducción:
Muerto de noche, cariño, finalmente estamos solos.
Levantaré las persianas si desenchufas el teléfono.
Pon un poco de música, Marvin Gaye es realmente agradable.
Una vez nos acomodemos, apagaré las luces.
No tengas miedo de la oscuridad, no tengas miedo de la oscuridad.
Estaré allí para abrazarte, no tengas miedo de la oscuridad.
Podría dar miedo, hasta que tus ojos se ajusten.
No le temas a las sombras, en mi puedes confiar.
Estoy en mi mejor momento en una habitación de tono negro.
Agárrate fuerte, bebé, sentirás pronto el poder.

Deja un comentario