Aprende todo sobre Ida Cox

Valora esta entrada post

Hola amante de la música blues, como sabrás el género es muy pero muy antiguo, llegando a finales del siglo XIX sus inicios. En el presente artículo, aprenderás todo lo que debes saber de una de las primeras figuras femeninas de este género musical, me estoy refiriendo a la vocalista estadounidense Ida Cox.

Ida Cox

Historia de antes de la carrera

La «Reina del Blues sin Corona» como se le conocería, nació con el nombre Ida M. Prather, el dia 26 de febrero del año 1886, en un poblado conocido como Toccoa, en el estado de Georgia de los Estados Unidos de América. Provenía de una familia de escasos recursos, que laboraban para una de las plantaciones más importantes de la zona, perteneciente de una familia con apellido Prather, de ello se origina su apellido.

Es debido a la situación de su familia que no pudo obtener muchas oportunidades de estudio y empleo en su juventud. A pesar de ello, tuvo la oportunidad de participar en el coro de la iglesia metodista para afroamericanos de la localidad, donde desarrollo un gusto por la música, específicamente el género góspel.

Para su adolescencia, abandono su hogar en Georgia y se unió a un grupo teatral del genero vodevil, desarrollando una de sus habilidades que era la comedia. Su primera obra actuada era la titulada como “Uncle Tom’s Cabin” donde actúa como el personaje conocido “Topsy”, una chica esclava.

La mayor parte de sus actuaciones en estos grupos teatrales que viajaban por todo el país, eran del estilo “minstrel”, una obra de teatro que juntaba la opera inglesa con las canciones del sur de los Estados Unidos de América, muy populares a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Durante estos viajes con los del teatro vodevil, conoció a su primer esposo, Adler Cox, un trompetista del grupo teatral, quien por circunstancias de la vida tuvo que ir a Europa a combatir en la Gran Guerra, para luego nunca volver. Ida conservo el apellido Cox, en honor a su primer marido.

Carrera Musical de Ida Cox

A continuación, comenzaremos a narrar lo que se sabe sobre su trayectoria en el mundo musical desde sus inicios y pasando por las épocas de su esplendor como son los años 20 y 30.

Inicios en la industria musical

Su trayecto en el teatro vodevil, le dio grandes enseñanzas sobre la actuación, comedia y canto, que le ayudarían para su carrera musical que estaba a punto de comenzar. En el año 1920, tras haber abandono por un tiempo el teatro, lo próximo que se supo de ella, fue que apareció para cantar en el Teatro 81 de la ciudad de Atlanta en Georgia, acompañada del gran pianista Jelly Ron Morton. Su objetivo a partir de este año era dedicarse al blues, y tras su presentación en Atlanta, su reconocimiento le dio la oportunidad de presentarse en más lugares, dándole la fama.

La primera oportunidad de grabar

1920, se conoce como el inicio de la era de las cantantes clásicas del género musical blues. Todos estaban buscando nuevos talentos entre las mujeres de descendencia afroamericana como Ma Raney, Bessie Smith, y por supuesto, Ida Cox. Cox, logro llamar la atención de los buscadores de talento del estudio Paramount, los cuales le ofrecieron la oportunidad de grabar sus canciones, lo cual ella acepto. Desde el año 1923 hasta 1929 llegaría a grabar 78 discos para ellos, y realizo una serie de giras por todo el país.

Sus grabaciones siempre estuvieron acompañadas de un gran reparto de músicos, como fueron  Charlie Christian y Lionel Hampton. Además, durante esta época también llevo grabaciones con otros estudios de grabación pero usando seudónimos, que fueron Velma Bradley, Kate Lewis y Julia Powers.

Regreso al teatro

En 1927, Ida Cox se casó con uno de sus instrumentalistas que la acompañaba en las presentaciones y grabaciones, el pianista Jesse Crump. Juntos elaborarían canciones como fueron “Gypsy Glass Blues” y “Death Letter Blues”. Además, que en 1929 formaron un grupo teatral, llamado “Raisin´ Cain”, donde ambos tocarían música blues en diferentes zonas del país, incluyendo el famoso teatro Apollo de Nueva York, durante toda la década de los años 30. Tras la Gran Depresión su grupo de teatro se cambiaría el nombre a “Darktown Scandals”.

Últimos acontecimientos de Ida Cox

Su momento cumbre de la carrera fue cuando la invitaron a participar en el concierto producido por el legendario productor de blues John Hammond, en el salón de concierto en “Carnigie Hall” en el año 1939. Durante su presentación acompañada entre muchos instrumentalistas reconocidos, canto su canción titulada “Four Day Creep”. Su actuación dejo a todos maravillados, incluyendo a Hammond que trataría más tarde en buscar, y grabar con ella, ya que su tiempo como cantante iba a ser cortado en el año 1945.

Fue durante ese año, cuando Ida Cox producto de un ataque cerebral que la debilito de tal grado que tuvo que abandonar la carrera y mudarse a Knoxville, Tennessee con su hija. No fue hasta que en 1961, tras ser localizada por Hammond y Chris Albertson que la convencieron para grabar lo que sería su último álbum, titulado “Blues for Rampart Street”. En su repertorio de canciones, se puede notar un cambio en la voz de Ida Cox, la cual se notaba que el tiempo y la enfermedad le estaban pasando factura.

 

Aunque su voz ya no era como la que tenía durante los años 20, 30 y parte de los 40, seguiría conservando esa personalidad carismática y expresiva que la caracterizaba. Lamentablemente, su tiempo llego el día 10 de noviembre de 1967, murió tras haber recibido otro derrame cerebral que la había mandado de urgencia al hospital en el año 1965.

Canciones

Ahora amante de la música blues, a continuación se presenta un vídeo recopilatorio de sus mejores canciones para que las disfrute.

Dato Curioso

Como todos estos primero artistas del blues, se desconocen muchos de sus datos de origen. Por ejemplo, actualmente hay una diatriba de la fecha de nacimiento de Ida Cox, donde algunos establecen que nació en el año 1890, 1894 o 1896, pero la gran mayoría acepta que fue en 1888. Incluso el mes de nacimiento esta en discusión, entre febrero y octubre.

Deja un comentario