¿Conoces a Irma Thomas? Descubre todo sobre ella aquí

Valora esta entrada post

El día de hoy hablaremos acerca de Irma Thomas, una cantante de Blues Estadounidense que posee una carrera de más de 60  años. Acompáñanos a conocer todo acerca de Irma Thomas.

Irma Thomas

¿Quien es Irma Thomas?

Nacida el 18 de febrero del año 1941 en Ponchatoula, estado Luisiana, Irma Lee Thomas se destacó como cantante del género Blues. Debido a su talento musical y su forma de cantar, se ganó el apodo de «Soul Queen of New Orleans», que se traduce como «Reina del Alma de Nueva Orleans». Actualmente tiene 78 años de edad, a pesar de los años todavía se mantiene como cantante activa, poseyendo una carrera de más de 60 años. (Ver artículo sobre: Ray Charles).

Al haber nacido en la época de los 40, Irma Thomas es contemporánea con ‘’Aretha Franklin’’ y ‘’Etta James’’, por lo cual se pueden considerar que las 3 deberían poseer el mismo estatus. Para lastima de Irma Lee, Franklin y James obtuvieron mucha más aceptación y fans, ganando un éxito comercial bastante superior. Incluso con esto, Irma Thomas tiene sus logros, obteniendo un Grammy al ‘’Mejor Álbum de Blues Contemporáneo’’, gracias a su trabajo en ‘’After the Rain’’.

Su música ha trascendido en el tiempo, hoy en día sus canciones todavía se utilizan bastante. Un ejemplo sería «Anyone Who Knows What Love Is (Will Understand).», que aparecería en el tráiler oficial de la famosa película ‘’Jurassic World: Fallen Kingdom’’. Una de las películas más taquilleras del año 2018. Posteriormente, en ese mismo año Irma Thomas recibiría el ‘’Premio a la Trayectoria Lifetime’’. Este le sería otorgado por su gran desempeño, además en reconocimiento por todos sus premios y honores dentro de la música americana.

Lo que sorprende todavía más es que, a sus 78 años de edad, Irma mantiene su carrera musical activa, componiendo y cantando nuevas canciones. Su salud seguía siendo bastante buena y no parece que se sienta debilitada por la edad. Esto le permite seguir adquiriendo más méritos y demás logros.

Biografía

Su nombre de nacimiento es Irma Lee y nació en la localidad de Ponchatoula, estado Luisiana, Estados Unidos. Desde bastante joven Irma Lee se interesó en el canto, de pequeña solía practicar cuando estaba sola escuchando vinilos que había en su casa materna. Un día sus padres la encontraron cantando y le animaron a entrar al coro de la iglesia a la que ellos iban.

Con el pasar del tiempo Irma Lee, siendo una adolescente empezaría a cantar con el coro de la iglesia a la que asistía junto a sus padres, dicha iglesia era bautista. Finalmente gracias al apoyo y consejo de los miembros de la iglesia, Irma decide audicionar para ‘’Specialty Records’’ a la joven edad de 13 años.

Los siguientes 6 años de Irma no fueron exactamente buenos. En algún momento de su adolescencia se habría casado y tenido hijos, lamentablemente dicho matrimonio no funcionó y terminó en el divorcio. Seguidamente se vuelve a casar todavía a una edad muy temprana, el 2do matrimonio fracasa e Irma vuelve a divorciarse teniendo más hijos. Cuando cumple la edad de 19 años, Irma ya se habría casado 2 veces, además de poseer 4 hijos. (Ver artículo sobre: género musical).

Resultado de imagen para Irma Thomas

 

 

Época difícil

Irma decide mantener el apellido de su 2do ex esposo (por razón desconocida), debido a que tenía que mantener 4 niños, Irma Thomas se ve obligada a tener que buscar trabajo rápido. Primero intentó conseguir trabajo en algún sector que se relaciona con el canto, pero debido a que era nueva y no tenía estudios avanzados, esta tarea se hizo demasiado difícil, desertando de la idea y buscando trabajo en algo más simple.

Finalmente consigue trabajo de mesera en Nueva Orleans, además que obtenía de vez en cuando pequeños trabajos de canto junto al director de orquesta Tommy Ridgley. Estos 2 empleos ayudarían a solucionar la complicada situación económica en la que se encontraba Irma, incluso Ridgley le ayudaría a incursionar de nuevo en el mundo de la música.

Primeras grabaciones

El director de orquesta Tommy Ridgley decide ayudar a Irma Thomas, Ridgley decía que Irma tenía potencial y que lo desperdiciaba trabajando como mesera. Gracias a su influencia Ridgley convence a las personas indicadas y consigue que Irma Thomas firme un contrato junto al sello de la localidad ‘’Ron’’.

Fue gracias a este contrato que Irma consigue grabar su primer sencillo, ‘’Don’t Mess with My Man’’. Esta grabación fue lanzada a finales del año 1959, y para sorpresa de la mayoría consigue posicionarse en R & B, obteniendo el puesto n° 22 de su Billboard en los Estados Unidos.

Al terminarse su contrato, Irma Thomas decide probar suerte junto a otro sello discográfico, ‘’Minit’’. Al ser aceptada, comienza a trabajar junto al productor y compositor ‘’Allen Toussaint’’, ambos crearían varias canciones exitosas como ‘’It’s Raining’’ y ‘’Rules of My Heart’’, estas canciones posteriormente serían interpretadas por cantantes de renombre como ‘’Otis Redding’’ cambiando un poco la letra y el nombre (Rules of My Heart – Pain in My Heart).

Cambios en el sello discográfico

Al principio de los años 60 (1963 específicamente), el sello discográfico ‘’Minit’’, fue comprado por la disquera ‘’Imperial Records’’. Esto representó un dolor de cabeza para una parte de los artistas, pero el caso de Irma Thomas fue el inverso. Debido a los cambios, Irma consigue lanzar varios temas éxitos, siguiendo una racha positiva en su popularidad.

Durante este tiempo fue que apareció su canción más exitosa a nivel nacional, «Wish Someone Would Care» y también llega el sencillo «Breakaway», el cual sería escrito por Jackie De Shannon y Sharon Sheeley. Además aparece una canción que no destacaría en el momento, pero sería súper exitosa en varios años: Anyone Who Knows What Love Is (Will Understand), la cual aparecerá repetidamente en la serie de televisión Black Mirror.

Imperial Records

Mientras algunos músicos provenientes de ‘’Minit’’ dejaban Imperial Records, Irma se mantuvo junto a ellos, obteniendo fama con la mayoría de sus canciones. La combinación de producción, composición y la voz de Irma Thomas llegó a tal nivel que, sus primeros 4 sencillos estuvieron posicionados en cartelera, siendo categorizados como ‘’List Pop S’’, una de las categorías más prestigiosas. Esto le permitió ser considerada la rival en el género Blues de ‘’Aretha Franklin’’ y ‘’Etta James’’.

A pesar de su gran éxito durante las primeras grabaciones con Imperial Records, los siguientes lanzamientos no obtuvieron un recibimiento tan bueno por parte del público, y no pudo alcanzar a Franklin y James, que sí mantuvieron su éxito musical. Finalmente se separaría de Imperial Records entre el año 1966 y 1967. (Ver artículo sobre: Hubert Sumlin).

Carrera Musical

Su carrera es excesivamente larga con más de 60 años activas (y siguen sumándose más tiempo en la actualidad) es una de las cantantes del género Blues que puede considerarse un clásico que todavía persiste en nuestros tiempos.

Cuando terminó de trabajar junto a Imperial, comienza a grabar junto a la disquera ‘’Chess Records’’ aproximadamente un año, obteniendo algo de éxito con sus canciones. Durante este tiempo, su grabación más comercializada fue un cover de la canción del cantante Otis Redding ‘’Good to Me’’ llegando a posicionarse otra vez en el R & B Billboard. Una vez recuperado su prestigio, se muda a California para sacar algunas etiquetas pequeñas, para terminar regresando a Luisiana al poco tiempo debido a falta de éxito.

Finalmente en la década de los 80, Irma Thomas decide tomarse un descanso de la música y crea su propio local, el ‘’Lion’s Den Club’’, donde trabajaba como administradora. A pesar de ello, sus canciones siguieron comercializando, como por ejemplo ‘’It’s Raining’’ que apareció en la película independiente de Jim Jarmusch, ‘’Down by Law’’, donde los personajes principales se enamoran bailando dicha canción.

Regreso a la música

Durante los siguientes años se mantuvo descansando y viviendo de su local, para finalmente volver a grabar junto a ‘’Rounder Records’’ en la década de los 90. Junto a ellos consigue su primera nominación a un premio importante, los Grammy, siendo nominada al premio ‘’Grammy for Live’’, gracias a su mejor grabación en la ciudad de San Francisco.

Imagen relacionada

Luego de esto empieza a grabar y publicar varios álbumes del género Góspel, estos álbumes poseían un toque tradicional y un sonido moderno, que era bastante atrayente. Al mismo tiempo realizó varias grabaciones simultáneamente. Al final, sus álbumes góspel llegaron a ser bien recibidos, en especial ‘’Sing It!’’ sacado en el año 1998 y nominado a los Grammy en el año 1999.

Logros y Premios

Al poseer una carrera tan larga, era de esperar que Irma Thomas lograra llegar a poseer  un repertorio de premios y logros. Su talento y habilidad fue galardona mayormente en los tiempos más actuales, aquí se encuentran la mayoría de sus logros por su trabajo:

  • En el mes de abril del año 2007, Irma Thomas fue honrada, gracias a sus aportes en la música de Luisiana. Durante este acto fue incluida en el ‘’Salón de la Fama de la Música de Luisiana’’.
  • A finales del año 2007, su álbum ‘’After the Rain’’ se ve nominado a los Grammy. Al final se revela que el álbum sale victorioso con el premio a ‘’Grammy al Mejor Álbum de Blues Contemporáneo’’, consiguiendo así su primer Grammy, luego de varias nominaciones anteriores.
  • En algún momento del año 2006, el artista ‘’Douglas Bourgeois’’ se encargaría de retratar a Irma Thomas, con la idea de utilizar su imagen para el cartel de un festival. Finalmente se daría a conocer que, la cara de Irma aparecía en el cartel de Festival de Jazz y Herencia de Nueva Orleans del año 2008.
  • Durante el mes de agosto del año 2009, se lanza un álbum recopilatorio con 3 nuevas canciones. Dicho álbum fue titulado ‘’The Soul Queen of New Orleans: 50th Anniversary Celebration’’. Este fue creado y publicado por ‘’Rounder Records’’ para honrar a Irma por su 50 aniversario como una artista de grabación. De aquí vendría su apodo de Soul Queen of New Orleans.

  • En el año 2013, Irma Thomas sería nominada al premio de ‘’Blues Music Award’’ dentro de la categoría de ‘’Artista femenina de Soul Blues’’. Finalmente ganaría dicho premio y el año siguiente lo volvería a ganar.
  • En el año 2018, recibe el ‘’Premio a la Trayectoria Lifetime’’ como reconocimiento por su carrera musical.
(Visited 483 times, 1 visits today)

1 comentario en «¿Conoces a Irma Thomas? Descubre todo sobre ella aquí»

  1. Soy un amante del soul y increiblemente hace poco tiempo descubrí a Irma Thomas y estoy fascinado con ella, no dejo de escuchar sus canciones.
    Lo mismo que me pasó hace un tiempo con Johnny Adams «el canario negro».
    Volviendo a Irma, creo realmente que debe estar posicionada entre las mejores intérpretes
    de éste gran genero musical que es el soul.

    Responder

Deja un comentario