¿Conoces a J. B. Lenoir? Aprende todo sobre el aquí

Valora esta entrada post

J. B. Lenoir nació el 5 de marzo de 1929 en Monticello, Mississippi, Estados Unidos. Guitarrista, Compositor y Cantante marcó un performen sin igual y un estilo en sus canciones que impulsaba el fin de la segregación racial.

J B LENOIR

Historia de J. B. Lenoir

Siempre será una pregunta sin respuesta, ¿por qué las personas con propósitos de vida, que influencian la de otros mueren jóvenes?. Esta misma pregunta se puede hacer perfectamente para tratar de buscar una explicación a la vida de J. B. Lenoir. Nació el 5 de marzo de 1929 en el poblado de Monticello, Mississippi. EE.UU y falleció a sus 38 años de edad un 29 de de abril de 1967.

En las próximas líneas trataremos de contar un poco de su vida y de dar a conocer y enaltecer su carrera artística. El Sur de los Estados Unidos es la cuna del Blues, de eso no hay duda y por ello, J. B. Lenoir amó ese género musical.

Su nombre J. B. es su nombre de pila, su padre y madre lo presentaron así y quizás sea de los pocos artistas que utilizan su nombre de pila como su nombre artístico. Creció escuchando Blues, siendo sus preferencias Blind Lemon Jefferson, Arthur Crudup y Lightnin’ Hopkins. Todos Bluesman con una trayectoria musical de alta calidad.

J B LENOIR

J. B. Lenoir vivía en una granja familiar en donde compartía el amor de sus padres con su hermano Dewit. Comenzó a tocar la guitarra de su padre Dewit Lenoir y en poco tiempo aprendió, tenia facilidad innata para la música. (Ver tambièn: Delta Blues)

Vivir en el Sur no era para nada agradable, la discriminación racial se vivía a diario y para J. B. Lenoir era una situación insoportable, no tolerable ver el maltrato que recibía su padre y sabía que él no sería capaz de tolerar una humillación similar, jamás bajaría la cabeza.

Siendo muy joven, sale de Monticello, vivió un tiempo en Gulfport, consiguió trabajo en el Splendid Cafe allí dejaba escuchar su música. Se muda a Nueva Orleans, en donde tiene la oportunidad de compartir con músicos del talante de Sonny Boy Williamson II y nada menos que Elmore James, de ellos obtuvo experiencia, perdió el temor a los escenarios y con ese nuevo bagaje decide mudarse a Chicago en 1949.

J B LENOIR

Establecido en Chicago conoce a Big Bill Broonzy, la personalidad amable y educada de J.B. Lenoir le dio una buena impresión a Big Bill quien lo adopta «como su hijo». J. B. Lenoir bajo su tutela actuó Little Walter, Muddy Waters y  Memphis Minnie, en poco tiempo formó su banda a la que llamo  JB y sus Bayou Boys.

Tenía una personalidad que confundía a la gente porque era muy excéntrico en el vestir pero a la vez su manera de dirigirse socialmente era totalmente opuesta a su manera de vestir, era un hombre gentil, apacible y educado.

Cuando comienza a presentarse en Chicago, la gente empieza a reconocer a un artista que se presentaba utilizando una chaqueta con estampado de piel de cebra, combinada con una pajarita del mismo estampado. Además tenía un tono de voz agudo que en oportunidades confundían con una mujer.

En cuanto a su música en lugar de utilizar como instrumento acompañante la armónica como era lo usual, se hacía acompañar por un saxo. Todas esas diferencias que podían interpretarse como excentricidades, crearon alrededor de J. B. Lenoir, un artista con una clara proyección en los escenarios del Blues.

A finales de la década de los cuarenta J. B. Lenoir ya era músico de clubes de Blues con renombre en la ciudad de Chicago, como Big Maceo, Memphis Minnie y Muddy Waters. Para la década de los años 50, J. B. Lenoir había grabado varios discos con el sello Chess Records, Checker Records, Parrot Records y J.O.B. Records., que eran las disqueras más reconocidas en la ciudad de Chicago.

En la década de los 50 y 60, desarrollo una carrera musical de la cual daremos detalles más adelante. J. B. Lenoir, sufre un accidente de tránsito en abril de 1967, tenía lesiones importantes ya que había sido una fuerte colisión entre vehículos. J. B. Lenoir fallece el 29 de abril de 1967 en la ciudad de Urbana, Illinois por un paro cardíaco.

J B LENOIR

De esa manera acaba la vida de J. B. Lenoir, pero no así su vida artística, ya que este gran guitarrista, cantante, y compositor estadounidense se mantiene vigente en la voces de los artistas que cantan y versionan sus temas en todos los escenarios del Blues.

Carrera Musical de J. B. Lenoir

La carrera musical de J. B. Lenoir inicio desde muy joven a los 21 años de edad realizaba su primera grabación con la disquera Chess Record , luego con J.O.B y Parrot en el año 1951 grabó sus primeras composiciones en las cuales mostraba su tendencia hacia una protesta social.

Canciones como “Korea Blues” es uno de los ejemplos que podemos nombrar. Teniendo un contrato con la Parrot Records, J. B. Lenoir tuvo que regrabar el tema «Eisenhower Blues» y la disquera le solicitó cambiar el nombre del disco  por uno menos polémico, aún no satisfecho con la solicitud lo titulo “Tax Paying Blues”.

J B LENOIR

Eran años de dificultades sociales, compromisos políticos y las retaliaciones podían repercutir en la disquera. No todas sus canciones lograban tener éxito, sin embargo, el tema «Mamma Talk to Your Daughter», logró posicionarlo en la lista de los Billboard de rhythm & blues, alcanzando el puesto número 11, este último lo grabó con Chess records.

J. B. Lenoir había conformado su propia banda en la que hacia equipo con J.T Brown quien tocaba el saxofón, Sunnyland Slim en el piano y Alfred Wallace en la batería. J.B. Lenoir componía, cantaba y tocaba la guitarra, fueron muchos los temas entre ellos Don’t Dog Your Woman y Don’t Touch My Head, fueron de gran éxito. (Ver tambièn: Blues Pills)

En la década de 1960, J. B. Lenoir, no estaba pasando por un buen momento en su carrera musical y se vio obligado a realizar otras actividades para poder cubrir sus necesidades. A mediados de la década de los 60 participa en el American Folk Blues Festival y seguidamente graba dos discos de larga duración titulados “Vietnam Blues” y “Down in Mississippi”.

J B LENOIR

Años 60, tiempos política y socialmente difíciles, J. B. Lenoir grabó una serie de canciones con un contenido político para su lanzamiento en Europa, entre ellas «Alabama March», «Shot on James Meredith», «Born Dead», por su puesto «Vietnam Blues» y el viceral «Down in Mississippi».

Sus canciones no pudieron ser publicadas en los Estados Unidos para el momento en que fueron grabadas, eran consideradas subversivas para la época y debieron pasar muchos años para que ese material fuera recuperado y lanzado por una disquera, 30 años después.

Muchos años después fue la disquera Evidence la que unió ambos larga duración y lanzó un único álbum, al cual titularon “Vietnam Blues”, esta reedición recopila los mejores temas de J. B. Lenoir. Estos discos, grabados bajo la supervisión de Willie Dixon, nos muestran lo mejor de Lenoir.

Lo interesante de ésta grabación es para el momento que J. B. Lenoir realizaba la grabación a diferencia de Parrot Record, la disquera le dio absoluta libertad a J. B Lenoir, no había limites para sus letras. Por lo tanto, hay temas con alto contenido social, en donde J. B. criticaba el sistema, la sociedad prejuiciosa y racista.

Generalmente J. B. Lenoir era su propio arreglista, no obstante, en este álbum tuvo el apoyo de Willie Dixon y Fred Below. Por su parte J. B. Lenoir imprimió su propio estilo y si bien la letra de algunas de las canciones eran melancólicas, críticas, profundas y con un llamado de atención la música que la acompañaba era bailable y en ocasiones boogies y otros con aires africanos.

En su mejor momento, cuando de su inspiración fluía la música con tal facilidad, J. B. Lenoir fallece, la sensibilidad de su interpretación, su manera de hacerse presente en las luchas reivindicativas de una raza oprimida, a través de su voz  y su música, jamás pasaran en el tiempo porque dejaron su huella y su presencia en la historia, era una lucha justa en donde J. B. Lenoir estuvo presente.

J B LENOIR

Un Artista Diferente y con Sentido Social

J. B. Lenoir se creó una imagen única en su estilo y que además rompía por completo con lo que el público estaba acostumbrado a ver en escena. Siempre se presentaba en las tarimas de los clubes de Blues con una ropa estampada de animal print de cebra, podía ser la camisa, su inconfundible chaqueta o corbatin. (Ver tambièn: Lurrie Bell)

Además su tono de voz agudo y con cierta modulación rompía con todo lo clásico a lo que la gente estaba acostumbrada, sin embargo, gustaba era diferente pero gustaba. Ejecutaba con dominio e innovación la guitarra y ejecutaba el blues eléctrico con facilidad.

Otra característica distintiva de J. B. Lenoir era la letra de sus canciones, nacido en el Sur del país desarrollando una carrera artística en la década de los cincuenta, se identificaba con los cambios que se estaban suscitando en el país y la lucha de un sector de la sociedad.

J B LENOIR

En desacuerdo con la segregación racial que imperaba para la época y también contrario a los conflictos bélicos que mantenían una Guerra a nivel mundial, J. B. Lenoir componía canciones que dejaban ver su ideología y su descontento con la injusticia social.

En plena movilización liderada por Martin Luther King en la que buscaban la reinvindicación social de los afroamericanos, inspiró a J. B. Lenoir a componer y grabar varias canciones en guitarra acústica.

Las letras de estas canciones eran un grito de protesta por la Guerra y por el racismo que imperaba con impunidad. Desde su condición de músico consideraba que podía aportar a la lucha iniciada por la igualdad de condiciones, por los derechos humanos y por un mundo de paz. Se hizo acompañar por Willie Dixon quien ejecuta el bajo y Fred Below tocando la batería.

J B LENOIR

No podemos dejar de poner como ejemplo la canción más cruda y con mayor repercusión social que compuso J. B. Lenoir titulada «Alabama Blues», una de las estrofas se refiere a la imposibilidad de regresar a Alabama.

I never will go back to Alabama, that is not the place for me

(Nunca volveré a Alabama, no es un lugar para mí)

You know they killed my sister and my brother,

(Sabes que ellos mataron a mi hermana y a mi hermano),

and the whole world let them peoples go down there free

(y todo el mundo deja que esas personas sigan libres allí)

Eran letras crudas, que denunciaban una realidad, sin embargo, a pesar de su contenido J. B. Lenoir las cantaba con gran dulzura, y la música que acompañaba estas letras llenas de realidad eran de mucha calidad, ricas en armonías.

Era un movimiento social que pedía a gritos los mismos derechos para la gente de color y la gente blanca, la segregación por el color de la piel debía terminar, la injusticia, los abusos de poder, el odio entre hermanos debía terminar. J.B. Lenoir no era indiferente a estas luchas.

J. B. Lenoir a pesar de sus éxitos y de la maravillosa calidad de su música, no tuvo el reconocimiento merecido durante su vida artística (1940-1967) si bien su tema «Mamá, habla con tu hija» de 1955, lo dio a conocer, su inclinación política, critica y social, signaba su carrera.

El tuvo un papel importante en la historia del blues, no obstante, esto se dio a conocer fue en el año 2003, donde la música de J. B. Lenoir logra reconocimiento cuando fue utilizada en el documental de Wim Wenders «El alma de un hombre».

J B LENOIR

Muchas de las imágenes que aparecen en este documental fueron grabadas en 1965 por unos suecos de apellido Seaberg, ellos llegaron de visita a Chicago y por supuestos querían oír Blues y conocer los mejores exponentes.

En su búsqueda conocen a Roosevelt Sykes un baterista, quien los invita a una fiesta, allí conocieron a J. B. Lenoir, con quien se relacionaron de manera amistosa inmediatamente, comenzaron a grabar cada uno de sus pasos y presentaciones con el compromiso de hacer una película, sin embargo, esto nunca sucedió, las grabaciones eran de muy mala calidad.

Luego de 40 años, estas grabaciones tomaron vida en el documental sobre J.B. Lenoir. El documental “Soul of a Man, incluido en la serie de Martin Scorsese “The Blues”, sacó la vida e historia musical de J. B. Lenoir y por fin tuvo el merecido reconocimiento, en el año 2011 fue incluido en el Salón de la Fama del Blues. (Ver tambièn: Rock Blues Gov’t Mule)

J B LENOIR

Los años 50 fueron una época difícil para la gente de color, J. B Lenoir contaba con el talento, pero le faltaba un poco de suerte, en su país era solo un hombre de color. Pero como dice el viejo refrán, nadie es profeta en su tierra, J.B Lenoir fue reconocido por su música en Europa, el blues británico a través de John Mayall hizo un tributo a J.B. Lenoir con la canción, la muerte de J.B. Lenoir:

Un auto mató a un amigo en Chicago a mil millas de distancia

Cuando escuché las noticias, la noche vino temprano en mi día

J. B. Lenoir, un músico que a través del Blues tenía un propósito, su música tenía un sentido social, el dolor de su gente debía parar, todos tenemos los mismos derechos, todos merecemos una vida digna, así lo cantaba y así lo hacía saber. Guitarrista, compositor y cantante J. B. Lenoir hace mucho se había ganado su puesto en la historia del Blues

Deja un comentario