¿Conoces el delta blues? Aprende todo sobre este géreno aqui

Valora esta entrada post

Lo que respecta al género musical blues, el delta blues se reconoce como uno de los subgéneros pioneros en su historia. Su nombre está relacionado a la región del Delta en Estados Unidos. Esta región limita al norte por Memphis, al sur por Tennessee y es muy cercana al río Mississippi. Por lo que el origen de este género musical tiene mucho que ver con el estado de Mississippi y sus cercanías.

delta blues

Características del delta blues

Como principal característica este subgénero del blues es que le debe su esencia al sonido de la guitarra y la armónica. Los intérpretes más importantes supieron fusionar sus estilos vocales propios del blues, de carácter lento y pasional con los acordes de estos instrumentos.

El principal aspecto que define al Delta blues es su estilo pasional, que incorpora letra musicales complejas, en muchos casos relacionados a la poesía.

Otro aspecto muy marcado del Delta blues es el uso del slide o lo que también se conoce como bottleneck incorporado en los acordes de guitarra. Esto consiste en una técnica que antes de finalizar con una nota el dedo debe deslizar hacia otro traste. Siendo muy utilizado para composiciones de carácter melancólico, muy típicas del blues.

Los expertos en el tema aseguran que el uso del bottleneck es la principal característica que diferencia al delta blues, de los demás estilos de blues que se desarrollaron en el país. Ya que lo que respecta a la estructura armónica este estilo presenta muchas similitudes con el blues y todos los subtipos.

Historia

Los primeros referentes de este subgénero datan de la época de los 20. Las primeras presentaciones tan sólo constaban de un cantante acompañado de un único instrumento musical. Posteriormente se fueron incorporando colaboraciones que dieron como resultados las primeras bandas de delta blues.

Para este momento de la historia la mayor parte de las interpretaciones se desarrollaban en vivo, luego en el momento en que se comenzó a hacer uso de las grabaciones uno de los personajes más destacados del momento fue John Lomax que se dispuso a recopilar grabaciones del género que se desarrollaban al sur de Estados Unidos. Por su parte, John Lomax era un profesor americano apasionado por la música folklórica de su país y dedicó gran parte de su vida a la preservación de estos géneros, como fue el caso del delta blues.

La principal referencia que se tiene sobre la primera interpretación del delta blues corresponde al artista Freddie Spruell con su canción «Milk Cow Blues» en Chicago, la fecha data de junio del año 1926. De la misma forma se tienen registros de años posteriores que corresponden a Tommy Johnson, Ishmon Bracey, Robert Wilkins, Big Joe Williams y Garfield Akers. Siendo los pioneros de este estilo musical.

Como se ha mencionado anteriormente este género nace como una variedad del blues, el cual fue originario de la población afroamericana que se ubicaba en el sur de Estados Unidos. Los primeros referentes de este género musical datan del principio del siglo XX, y ya para la década de los años 70 se había convertido en un referente de la música popular del país.

Entonces, lo que respecta al delta blues nace como un subtipo de este género que su nombre se refiere a una región del país donde se desarrolló este estilo musical. Como el delta blues, hay muchos estilos de este género que se les atribuye su nombre una zona geográfica, pero este resultó ser el estilo pionero.

Los intérpretes más destacados del delta blues, eran personas que habían nacido en la región del delta, o que de algún modo habían desarrollado su carrera musical en este territorio. Y el éxito de este estilo musical se debe a la popularidad que alcanzaron estos intérpretes y la posibilidad que tuvieron de viajar a otras partes del país y dar a conocer su música originaria del delta.

Por tanto, para los años posteriores de su nacimiento el delta blues era reconocido en otras partes del país, como por ejemplo Luisiana, Texas, y Tennessee. Dicha expansión fue inspiración para que surgieran otros estilos del blues, enfocados también a localidades geográficas, como ejemplo se tiene el Chicago blues, y el Detroit blues.

Intérpretes destacados

A lo largo de su historia de delta blues contó con artistas destacados originarios de Mississippi que fueron piezas claves para la expansión y reconocimiento de este estilo musical en la historia del blues, entre los más importantes se encuentran:

Charley Patton

Reconocido como el padre del delta blues, nace en abril de 1891 en Mississippi, capital de este género musical. Su reconocimiento como la figura más importante del delta blues se debe a la inspiración que representó para otros cantantes e intérpretes del género. Incluso el musicólogo Robert Palmer lo define como la figura más importante en la música de Estados Unidos en el siglo XX.

Debido a su fecha de nacimiento es difícil recolectar datos precisos de sus primeros años de vida, muchos aseguran que a pesar de tener una tez blanca, a diferencia de muchos artistas del género que eran afroamericanos, Charley Patton a pesar de ser blanco sí tenía ascendientes afroamericanos.

Arthur Crudup

También conocido como Arthur «Big Boy» Crudup, o simplemente «Pop» Crudup. Tuvo una carrera musical exitosa en la que se destacó como compositor guitarrista y cantante del género musical Delta blues.

Lo que respecta a su vida, este intérprete nace en Mississippi Estados Unidos un 24 de agosto de 1905. Formó parte de una familia de trabajadores migrantes en el sur del país. Desde muy temprana edad recibió lecciones de música en las que influye el blues local, poco a poco fue perfeccionando sus técnicas y comenzó a tocar en salas de baile y café públicos en Mississippi.

Posteriormente para la década de los 40 se fue a Chicago, apostando por su carrera como solista en el género delta blues. Al principio le costó un poco y sólo era reconocido como otro cantante callejero de blues, luego conoció al productor lester Melrose lo que cambió su carrera musical rotundamente.

Después firmó un contrato de grabación, y ya para finales de la década de los 40 tenía grabaciones en los sellos discográficos de RCA, Ace Récords, Checker Récords, y Trumpet Récords. Esto significó una impulso para su carrera ya que para la década de los 50 se encontraba haciendo giras a clubes en el sur de Estados Unidos. Entre sus canciones más populares para el momento se encontraban «Mean Old ‘Frisco Blues», «Who’s Been Foolin’ You» y «That’s All Right».

Para el año 1951 detiene sus grabaciones en Chicago puesto que consideraba que no obtenía la remuneración económica que merecía por su talento en la música. Luego, en 1952 hasta 1954 estuvo dos años grabando para una estación de radio popular en Atlanta, luego 10 años más tarde retoma sus grabaciones para el sello discográfico Fire Records, y Delmark Records y comienza nuevamente una gira con su música.

Se podría considerar que su trayectoria fue corta puesto que luego se ocupó a trabajar como obrero ya que consideraba que era una mayor fuente de ingreso que la música. Años más tarde se muda a Virginia con su familia y se dedicaba al blues ocasionalmente. En en esta localidad donde pasa sus últimos años de vida puesto que para marzo de 1974 fallece de una complicación cardiaca.

Su legado para el delta blues fue una trayectoria musical que se compuso de 4 álbumes en solitario, 2 álbumes colaborativos y su participación en 30 álbumes compilatorios que destacan su talento para el blues. Incluso algunas de sus canciones fueron grabadas por Elvis Presley quien lo consideraba un referente de la música.

David Honeyboy Edwards

Este fue otro importante intérprete para la historia del Delta blues, su nombre de nacimiento fue David Edwards, pero en su trayectoria artística también fue conocido como «Honeyboy» o David Honeyboy Edwards.

Nace en Mississippi la capital del Delta blues, el 28 de junio de 1915. Se destacó como un importante guitarrista y cantante. Desde muy temprana edad, con tan sólo 14 años Edward se dedicó a la música, y para este momento de su vida emprendió un viaje como músico itinerante junto con el destacado intérprete de blues Big Joe Williams. En esto se mantuvo durante toda la década de los años 30 y los años 40.

Otro punto importante de su biografía es que mantuvo una estrecha relación de amistad con otra figura del blues como lo fue Robert Johnson e incluso compartieron actuaciones. Algo que destaca esta historia es que Edward estuvo presente en la noche en que esta figura de la música falleció.

A lo largo de su trayectoria Edwards grabó alrededor de 15 discos musicales, no fue sino hasta 1951 cuando empezó a ser música de forma comercial, comenzando con la canción «Who May Be Your Regular Be», para el sello discográfico ARC, en sus siglas American Record Corporation. Todo esto bajo su nombre artístico de Mr. Honey.

Después de este momento su trayectoria se llenó de importantes aportes al blues, como lo fue canciones como «Long Tall Woman Blues» y «Just Like Jesse James». Hasta el momento solo había trabajado en canciones, fue para el año 1974 cuando comienza la grabación de su primer disco llamado  «I’ve Been Around» el cual fue lanzado al mercado de forma independiente por Trix Records. Y es así como comienza una larga trayectoria musical que reúne 15 discos, uno incluso dedicado al delta blues, llamado «Delta Bluesman» lanzado en el año 1992.

Este importante intérprete del delta blues también cuenta con apariciones en la gran pantalla, ya que para el año 1991 protagoniza el documental «La búsqueda de Robert Johnson» donde cuenta historias de su allegado amigo y colega incluyendo la historia de su asesinato. Adicionalmente, en el año 2010 Edwards se convierte en la inspiración de una película llamada  «Honeyboy and the History of the Blues» que cuenta la historia de su vida y cómo pudo viajar alrededor del mundo gracias a blues.

También fue merecedor de importantes premiaciones como «Inducción al Salón de la Fama del Blues«,  «Artista del año de Blues acústico, 26º Premios WC Handy Blues«, » Artista acústico del año, Blues Music Award» y un Grammy al mejor álbum de blues tradicional.

Son House

Entre los intérpretes destacados del blues originarios de Mississippi se encuentra Edward James House, Jr, conocido de forma artística como Son House. Tuvo una importante trayectoria en el género como cantante y guitarrista, en sus composiciones destacaba el uso de la técnica bottleneck, muy típica del delta blues.

Nace el 21 de marzo del 1902, sus primeros acercamientos a la música ocurrieron luego de haber sido pastor y predicador en la iglesia. Apenas con 25 años se acerca al género blues y así comienza su carrera, desde el primer momento este artista ya tenía un estilo muy marcado, lo que hizo que destacara. Esto combinado con su imponente voz hizo que sus composiciones estuvieran cargadas de pasión y emoción.

Parte de su éxito también se debe a las colaboraciones que tuvo del importante músico de delta blues, Charley Patton, quien lo invitó a compartir sus compromisos y a asistir a sus sesiones de grabación para el sello discográfico Paramount Records, todo esto aproximadamente en la década de los 30.

En el transcurso de la década de los 30, la carrera de Son House ya había adquirido cierta popularidad local gracias al apoyo de Patton, aunque monetariamente las cosas no estaban muy bien, puesto que la «Gran Depresión» siendo un importante evento económico al nivel mundial hicieron que las ventas no alcanzaran grandes números.

Luego de esto su carrera se detuvo hasta el año 1964 cuando un grupo de jóvenes apasionados por el blues, descubrieron el trabajo de Son House entre los registros publicados de Paramount, y la Biblioteca del Congreso. Todo gracias a las grabaciones que años atrás había hecho Alan Lomax, hijo del profesor John Lomax.

Gracias a la motivación de estos jóvenes Son House retoma su carrera después de muchos años, en esta segunda oportunidad tuvo éxito en una audiencia joven y se dio a conocer nuevamente gracias a los festivales de música folklórica estadounidense. En este renacimiento de su carrera logra grabar varios álbumes y emprende giras en clubes y cafés reconocidos del país.

Su trayectoria musical consta de grabaciones para la Biblioteca del Congreso, grabaciones para Paramount Records y luego de su redescubrimiento lanzó más de 25 álbumes. Todos considerados importantes aportes al género delta blues, y a la cultura musical folclórica de Estados Unidos. Tanto que para el año 2017 su canción «Preachin ‘the Blues», fue incluída como parte del Salón de la Fama del Blues.

Mississippi John Hurt

Como su nombre artístico lo indica este intérprete del blues es originario de Mississippi  siendo otra figura representativa del delta blues. Su nombre real fue John Smith Hurt, nació un 8 de marzo de 1893, tuvo grandes influencias en los géneros folklóricos de la música de Estados Unidos, y actualmente es considerado como otro de los padres del delta blues.

Desde los 9 años John Smith ya había aprendido importantes técnicas de guitarra que lo acercaron a la música, durante su infancia dedicó mucho tiempo a escuchar los clásicos del blues, por lo que fue de esta forma que despertó su interés por este género musical. En el año 1923 deja su trabajo en una granja para debutar junto a Willie Narmour y presentarse por primera vez como una figura de la música.

Esto hizo que John Smith se ganara la recomendación de Narmour ante el sello discográfico Okeh Records, lo que impulsó la temprana carrera de John para luego tener la oportunidad de grabar varias sesiones. Fue esta misma disquera la que le incorporó la palabra Mississippi a nombre artístico de John para promocionar su talento.

Lamentablemente este primer disco que pudo grabar con Okeh Records no alcanzó el mayor de los éxitos debido a la Gran Depresión y las consecuencias económicas que esto representó para Estados Unidos, lo que obligó a John a trabajar nuevamente en el campo y separarse por un tiempo de la música a fin de buscar mejores ingresos.

Posteriormente, el año 1963 representó una segunda oportunidad para la carrera de Mississippi John Hurt, puesto que Tom Hoskins motivado por el trabajo de este artista comienza la búsqueda del mismo y lo motiva a viajar hasta  Washington a retomar sus presentaciones, esta vez como uno de los pioneros del delta blues. En ese mismo año, tuvo una excelente participación en el Newport Folk Festival que le otorgaron la fama deseada y pudo completar su trayectoria con importante giras y conciertos.

En sus últimos trabajos Mississippi John Hurt graba tres álbumes con el sello discográfico Vanguard Records. Como legado este artista impulsó el delta blues en el país y le dio renombre a la música folclórica de Estados Unidos, a su vez su trabajo influyó en los géneros de country y el rock and roll.

Robert Johnson

Entre las figuras importantes del blues se encuentra Robert Johnson, conocido también como el rey del delta blues. Nació en Misisipi, la capital de este género musical un 16 de agosto de 1938. Se destacó en su carrera artística como un importante cantante, compositor, y guitarrista del blues. Incluso su talento llegó a ser una inspiración para otros intérpretes del género.

Desde muy temprana edad Robert ya comenzaba a demostrar interés por la música, los primeros instrumentos musicales que aprendió a tocar fueron el arpa, y posteriormente la armónica. Aunque su familia quiso que mantuviera sus estudios, su escaso interés hizo que para el año 1927 abandonara su educación.

Luego en el año 1929 se casó con Virginia Travis, una joven de tan solo 16 años. Al poco tiempo se convirtió en madre pero lamentablemente falleció en el parto, junto al bebé en el año 1930. Lo que respecta a su vida personal, luego de este lamentable hecho en la vida de Robert, contrae matrimonio nuevamente, esta vez con Esther Lockwood, otra figura destacada del blues.

Gracias a la popularidad que alcanzó con su carrera tuvo la oportunidad de recorrer todo el sur de Estados Unidos, su trayectoria constó de 29 canciones importantes en la historia del blues.

Uno de los hechos más impactantes de su vida fue su repentina muerte, la cual ocurrió el 16 de agosto del año 1938. En torno a su muerte existen muchas teorías, algunos afirman que se trató de un asesinato por envenenamiento, otros aseguran que se debe a una enfermedad, lo cierto del caso es que no hubo autopsia que confirmara la verdadera razón de su muerte.

Es considerado una de las figuras más importantes del delta blues por su técnica musical, gran parte del éxito que tuvo en su carrera se debe a la habilidad que tenía para tocar la guitarra. Para muchos, Robert fue uno de los grandes maestros del slide, o lo que también se conoce como la técnica del bottleneck, muy representativa del delta blues.

Su técnica musical fue inspiración para grandes artistas del género, del mismo modo supo incorporar técnica con un valor literario que perfeccionó lo que hasta el momento se conocía como blues. Por lo que su carrera representó una evolución en la historia de este género musical y de la música folclórica de Estados Unidos. Incluso, su trayectoria aún es valorada por artistas recientes.

Su estilo musical influyó en artistas como John Fogerty, Bob Dylan, Brian Jones, Johnny Winter, Jimi Hendrix, The Yardbirds, Led Zeppelin, The Allman Brothers Band, The Rolling Stones, Slash, Queen, The White Stripes, The Black Keys, The Band, Neil Young, Warren Zevon, Jeff Beck, Nick Cave y Eric Clapton.

Muchos aseguran que este ha sido el artista más importante en la historia del blues, inlcuso, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto número 71 entre los 100 más grandes guitarristas de todos los tiempos.

Sellos discográficos

En la carrera de cualquier artistas es necesaria la colaboración de un sello discrográfico, esta compañía se encargada de las grabaciones y la distribución del producto, haciendo posible el negocio de la música. En el caso del delta blues, los sellos discográficos destacados que tuvieron repercusión en este género musical fueron:

Trumpet Records

Se podría decir que este sello discográfico jugó un papel muy importante en la historia del delta blues, siendo inlcuso una de las más influyentes, esto se de a que su fundadora Lillian McMurry tenía el objetivo de grabar discos de blues en Mississippi para todos los artistas de este género que no tuvieran la posibilidad de viajar hasta Nueva York o Los Ángeles, donde se encontraban las disqueras más importantes para la música estadounidense.

Por tanto, en la historia del delta blues, los mejores éxitos fueron grabados por esta compañía, también impulsó otros géneros como el boogie woogie, baladas, y el jump blues, relacionados a los artistas de Mississippi.

Paramount Records

Este sello discográfico tuvo sus mejores años a principios del siglo XX, cuando apenas el blues comenzaba su trayectoria en la historia de la música de Estados Unidos. Paramount Records representó un gran aporte a este género musical ya que era el sello de muchos artistas que lograron impulsar su carrera gracias a estas grabaciones.

Se fundó en el año 1917 en Wisconsin, y sus primeros trabajos fueron lanzados en discos de vinilos, populares para la época. Destaca por la calidad que ofrecía en el audio y se convirtió en la casa de muchos artistas de pop.

Su relación con la música afrodescendiente tiene que ver con la obtención de la empresa Black Swan Records, y lo que para el momento se llamaba «musical racial» representó una gran oportunidad de crecimiento para Paramount Records.

Lamentablemente, como a muchas compañías la Gran Depresión significó el cese de sus labores, por lo que para el año 1932 dejó de grabar y finalmente en el 1935 cerró de manera definitiva.

(Visited 1.187 times, 1 visits today)

Deja un comentario