Descubre todo sobre John Hiatt y su exitosa carrera musical

Valora esta entrada post

John Hiatt, guitarrista, compositor y cantante, su calidad artístita es su tarjeta de presentación, no es de un solo estilo o género musical, lo que hace que sus seguidores sean tan variados que van desde los aficionados por el new wave, el pop, country, blues y rock. Conoce su trabajo y seguro te convertirás en su fans.

JOHN HIATT

Una Vida Difícil John Hiatt

John Hiatt, nació en Indianápolis  ciudad de Indiana en los Estados Unidos, un 20 de agosto de 1952, sus padres eran Ruth y Robert Hiatt, John era el sexto de siete hermanos, nacido y criado en el seno de una familia creyente católica.

Siendo una familia numerosa la niñez y juventud de John Hiatt estaba llena de necesidades y lamentablemente también tuvo una vida marcada por grandes pérdidas familiares. Cuando tenía nueve años su hermano mayor, de tan solo 21 años, se suicidó. (Ver también: Moris)

Luego, sólo dos años después, su padre falleció tras una larga enfermedad, para huir de tanto dolor y sufrimiento  John Hiatt veía carreras de IndyCar y escuchaba la música de Elvis Presley, Bob Dylan, y músicos de blues.

JOHN HIATT

Su hermano y su padre fallecieron por diferentes causas, pero sin duda alguna la partida de ambos marcó la vida de John Hiatt. Sin una guía para superar estas pérdidas, John Hiatt dejo la escuela siendo muy joven, tan solo tenía 11 años de edad.

Ya para ese entonces tocaba la guitarra y le gustaba cantar, era su refugio para no sentir la soledad y el dolor que le causaba la pérdida de su hermano y de su padre.  Ya componía canciones y ellas contaban historias que tenían un principio y un final y su vida formaba parte de ellas.

Comenzó su carrera musical en Indianápolis, Indiana siendo aún un adolescente. Tocaba  en una variedad de clubes locales, de los cuales el más notable fue el Hummingbird.  Hiatt tocó con una variedad de bandas, incluyendo The Four-Fifths y John Lynch & the Hangmen.

Cuando decidió salir de Indiana, se colgó su guitarra a la espalda y levanto el dedo para pedir un aventón, nunca miro hacia atrás. Era un joven grande y con sobrepeso y esto hacia que su autoestima fuera baja, pero a pesar de todo, era un joven valiente y decidido.

Se trasladó a Nashville, Tennessee a los 18 años y obtuvo trabajo como compositor para la Tree-Music Publishing Company por 25 dólares a la semana. John Hiatt, que era incapaz de leer o escribir partituras, tuvo que grabar las 250 canciones que escribió para la compañía.

También empezó a tocar con el grupo White Duck, como uno de los tres cantantes – compositores de la banda. White Duck tenía ya grabado un álbum antes de la llegada de John Hiatt. Escribió e interpretó dos canciones en la segunda grabación del grupo, «In Season», una de las cuales fue el éxito «Train to Birmingham» (1972).

JOHN HIATT

John Hiatt actuó en vivo en muchos clubes alrededor de Nashville tanto con el grupo White Duck como en solitario. Pareciera que todo comenzaba a estar bien, no obstante, la adversidad siempre estaba cerca y su vida estaba signada por momentos  colmados de dificultades y tristeza.

Se divorcio de su primer matrimonio y su segunda esposa se suicido, al igual que lo había hecho su hermano, estas situaciones lo empujaron a refugiarse en las drogas y en el alcohol para huir de nuevo del dolor. (Ver también: Janis Joplin)

Pero aún le quedaba de ese espíritu de gran fortaleza para reponerse de las  dificultades  que la vida colocaba en su camino y una vez más logra salir  de ese espiral, buscó ayuda y consigue salir de la adicción con una rehabilitación en 1985.

JOHN HIATT

También escribe de ese oscuro momento “Bebía mucho en aquellos días, así soplaba el viento, eran días en los que el único bar que encontré vendía lechugas y tomates” (Stolen Moments, 1990). Pero John Hiatt ya había logrado tener  éxito desde 1987 y sea mantenido en el tiempo.

No tiene el aura de leyenda de Bob Dylan,  y si lo comparamos con otros artistas contemporáneos a John Hiatt como Neil Young,  Bruce Springsteen, John Fogerty, Emmylou Harris y Lucinda Williams,  no encontraremos rasgos ni parecidos.

Pero John Hiatt es como todos ellos un coloso de la música norteamericana. Sus canciones son  interpretadas  con un derroche de cualidades difícilmente superables, reside  en cada una de sus canciones el alma misma de eso que él llama el alma americana.

Hoy en día a sus 67 años de edad, sigue construyendo su carrera llena de éxitos, llena de historias, llena de sentimientos, las cuales interpreta con esa voz llena de noche, la cual es y será siempre su sello. Es un gran artista  que se mantiene haciendo lo que mejor sabe hacer, buena música.

John Hiatt, su carrera musical

John Hiatt es lo que llaman ser un cantautor de historias, va directo a lo importante con un irónico sentido del humor cuando habla de amores que acaban mal, “su cerveza era más caliente que la mirada de ella” (Icy Blue Heart).

Con solo 12 años pesaba más de 110 kilos y decía que nunca una novia se fijaría en él, ni siquiera luego de haber perdido más de 40 kilos. Escribió sobre eso “Sólo quería que fuéramos amigos. Me rompió el corazón. Podría haber escrito 100 canciones para ella…”.

JOHN HIATT

Como lo muestra parte de la vida que contamos sobre John Hiatt, esta no ha sido un jardín de rosas, tuvo que superar  mucho en su camino y es claro que cuando el juego se hace duro, los duros empiezan a jugar y John Hiatt es una muestra de ello. (Ver también: Boz Scaggs)

La marca del dolor y la pérdida de su hermano y su padre se encuentran en más de una canción, como en Your Dad Did (del álbum Bring The Family de 1987). El artista tiene  más de 22 discos en su haber  que van desde la new wave (Slug Line), al pop (Warming Up The Ice Age), country (Walk On), blues (Slow Turning), hasta el rock (Master Of Disaster).

John Hiatt trabajaba como compositor para Tree International, una compañía discográfica de Nashville, cuando su canción «Sure As I’m Sittin’ Here» fue versionada por Three Dog Night.​ La canción se convirtió en un éxito que entró en el top 40 de la lista Billboard Hot 100, lo cual favoreció que el músico fuese contratado por Epic Records.

JOHN HIATT

Su primer disco fue Hangin’ Around The Observatory (1975), un trabajo que hizo que le identificasen como uno de los nuevos cantautores tipo Bob Dylan. Desde 1979 a 1980 creó dos discos, Slug Line (1979) y Two Bit Monsters (1980), que recibieron buenas críticas pero no llegaron a ser un gran éxito comercial.

Sin embargo, su estilo de componer comienza a despertar un cierto interés y obtuvo un ligero éxito con Accross The Borderline con Ry Cooder y Jim Dickinson, una canción que formó parte de la banda sonora de la película Borderline, interpretada por Freddy Fender.

Esa canción ha sido versionada por  Willie Nelson, Rubén Blades, Mink DeVille y Paul Young, entre otros. Rosanne Cash también grabó The Way We Make A Broken Heart que llegó al primer puesto de las clasificas en el género del country de Estados Unidos.

Las cosas empezaron a tomar un rumbo diferente a partir del año 1987, este año graba Bring The Family, un álbum que le llevó lejos de sus primeros esfuerzos dentro del pop y el new wave. Buscó en sus raíces y encontró un enfoque más natural para sus nuevas canciones.

Su banda estaba conformada solo por Ry Cooder, Nick Lowe y Jim Keltner. El disco se grabó en solo dos días y fue una obra maestra de ritmos puros y refinados textos, este logro se fundamento en la frescura de la grabación, la cual se realizó prácticamente en directo y de manera improvisada.

Después de Bring The Family, sus 9 álbumes siguientes entraron todos en las listas de Billboard.  A lo largo de su carrera, sus canciones han sido versionadas por Bob Dylan, Iggy Pop, Bonnie Raitt, Three Dog Night, Suzy Bogguss, Joe Cocker, Bon Jovi y muchísimos más, este una lista puede continuar.

JOHN HIATT

En 1993 salió el álbum Love Gets Strange: The Songs Of John Hiatt, un homenaje muy especial a esta leyenda americana. Desde entonces ha habido una serie de ‘Best Of…’ y otra recopilaciones de grandes éxitos de este maravilloso artista. En 1994, Hiatt publicó “Hiatt Comes Alive at Budokan?”, su primer disco oficial en vivo y el último con el sello A&M Records.

En 2000, John Hiatt lanzó su primer trabajo independiente con la disquera Vanguard Records, se titulo “Crossing Muddy Waters”, en el que se observa una fuerte influencia de bluegrass en su música.

En 2001,”Crossing Muddy Waters” fue nominado al Grammy en la categoría Mejor Álbum Contemporáneo de Folk, con Davey Faragher y David Immerglück como sus únicos acompañantes. En 2002, John Hiatt interpretó varias canciones para la banda sonora de la película de Disney “The Country Bears”, en la voz de cantante principal.

JOHN HIATT

La película también contó con versiones de canciones John Hiatt por Bonnie Raitt y Don Henley. El álbum de John Hiatt, “Master of Disaster”, fue publicado el 21 de junio de 2005. El trabajo fue producido por Jim Dickinson, y John Hiatt contó en la banda con el bajista David Hood y algunos miembros de North Mississippi Allstars.

Su trabajo artístico no se detiene en febrero de 2008, durante un concierto con Lyle Lovett en National Arts Centre de Ottawa, en Canadá, John Hiatt dijo que este podría ser un nuevo trabajo y lo llamaría “Same Old Man”. En  mayo de 2008 estaba listo para sus seguidores.

El 18 de julio del mismo año  John Hiatt actuó en Ravinia Park en Highland Park, Illinois, acompañado de su hija, Lilly. En agosto de 2009 se presentó en Levon Helm’s Ramble at the Ryman cantando «The Weight» en el histórico Ryman Auditorium, de Nashville.

JOHN HIATT

En marzo de 2010 John Hiatt publicó “The Open Road”. También apareció como artista en “The House of Blues” en el sexto episodio de la segunda temporada de la serie “Treme”, cuyo título fue tomado de su canción “Feels Like Rain”.

El 25 de septiembre de 2012 John Hiatt publicó “Mystic Pinball”, su álbum número 21 de estudio. El 15 de julio de 2014 John Hiatt lanzó “Terms of My Surrender”, su álbum de estudio número 22. John Hiatt sigue dándolo todo, como en su último trabajo Terms Of My Surrender (2015), un trabajo acústico con su toque personal e irónico. (Ver también: Etta Baker)

Su nuevo álbum se llama «Las sesiones de Eclipse» y fue grabado durante el eclipse solar de 2017. Es un hombre que ha supera obstáculos, sus  primeros 15 años de carrera fueron turbulentos, pero luego logró encontrar estabilidad, un hogar, un matrimonio feliz y dos hijos.

JOHN HIATT

Ya no tiene prisa se toma su tiempo, no le pone fechas límites al arte, ni trabaja bajo presiones o miedos. Después de todo lo que le ocurrió en su vida, esta seguro que el amor es el mejor de los sentimientos y es capaz de cambiarlo todo, y hasta que pueda escribir sobre lo único que sabe, vivirá enamorado. Con sus 67 años, lo dará todo como la primera vez.

Premiaciones

Si nombramos todos las creaciones de John Hiatt, pasaríamos horas leyendo sobre el detalle y la incursión de sus creaciones, en películas, series de televisión, miles de interpretaciones versionadas, sin embargo, su trayectoria solo ha obtenido 2 reconocimientos.

En el año 2000 la Nashville Music Awards le entregó el premio de Artista del Año y en el año 2008 la Americana Music  Asosociation le entregó el premio a la Carrera artística.

John Hiatt presentó a Bonnie Raiit en el Americana Lifetime Achievement Award (Premio Americana a la trayectoria profesional) el 12 de septiembre de 2012. Ambos artistas interpretaron juntos el tema «Thing Called Love» en la ceremonia, fue un momento memorable..

Características de John Hiatt

La fuerza de la voz de John Hiatt  y su forma de tocar su guitarra son difíciles de ignorar,  además de eso controla el falsete como un maestro. Su inspiración viene cuando está de viaje y de sus propias vivencias, es por ello que muchas de sus canciones hablan de la carretera… y de historias que en realidad son anécdotas”, dice.

Sus instrumentos son una prolongación de él mismo, cuando se trata de interpretar rock, utiliza su Fender Telecaster, pero para piezas acústicas, más introspectivas suele tocar una Gibson SJ-100, conocida como la J-200.

JOHN HIATT

Para un toque más estilo country cuenta con una Gibson Hummingbird y una J-45. Sus piezas lentas de blues, son dulces armonías que difícilmente pasa desapercibidas. La interpretación de John Hiatt definitivamente te transporta al lugar en donde se desarrolla la historia.

Es un guitarrista, cantante y compositor estadounidense que ha interpretado una amplia variedad de estilos musicales en sus trabajos, incluyendo new wave, blues y country.  John Hiatt ha sido nominado en varias ocasiones al premio Grammy y ha sido premiado con otras distinciones de la industria musical.

Es claro que John Hiatt tiene un Don especial para la música, no es algo fácil de explicar, pero sí muy  fácil de sentir cuando escuchas sus canciones, es una característica de John Hiatt darle vida a las emociones.

JOHN HIATT

Tiene una capacidad única  para interpretar el folk-rock clásico con un embriagador aroma a soul. Es elegante y sencillo a la vez, es un artista que se ha mantenido durante más de cuarenta años de vida artística, sin cambiar su esencia, quizás esto le haya costado el reconocimiento merecido pero ha ganado en autenticidad.

Deja un comentario