¿Conoces a Lizzie Miles? Descubre todo sobre ella aquí

Valora esta entrada post

Lizzie Miles fue una cantante estadounidense de blues y jazz, era apodada «Songbird criollo», prefería que la reconocieran como una intérprete de muchos estilos musicales, regreso prácticamente de la muerte, para crear un legado y dejar su marca en la historia musical.

LIZZIE MILES

Vida de Lizzie Miles

Lizzie Miles se llamaba realmente Elizabeth Mary Landreaux ese era su nombre de pila, nació el 31 de marzo de 1895 en Nueva Orleans, Luisiana, específicamente en una comunidad deprimida conocida con el nombre de Faubourg Marigny, en los Estados Unidos.

Lizzie Miles vivió en Faubourg Marigny un barrio que hace frontera con el río Mississippi, muy cerca río abajo se encuentra el Barrio Francés. Debido a su cercanía Lizzie Miles aprendió como idioma inicial el francés.

Eran una familia unida, cristiana, por lo que siempre visitaban la iglesia, y esto llevó a Lizzie Miles a formar parte del coro de la iglesia en donde nació realmente su pasión por la música y el canto.  A muy corta edad y para ayudar a su familia económicamente comenzó a trabajar como cantante, con músicos de trayectoria como Bunk Johnson, Joe Oliver, Kid Ory y A.J. Piron. Ella comenzó a cantar en Nueva Orleans durante los años de 1909 a 1911.

LIZZIE MILES

Sin embargo trabajar como cantante eventualmente no era suficiente y comenzó a presentarse en teatros, espectáculos de Minstrel e incluso en los circos que visitaban las distintas ciudades y comunidades del Sur de los Estados Unidos. Tocó en clubes y cabarets con Orquestas de la talla de Sam Wooding y de Piron. También trabajó como un plugger de canciones para Clarence Williams y A.J.

Lizzie Miles tenía la cualidad de cantar en su lengua materna francés como también en inglés, lo que la hacía una artista polifacética en sus interpretaciones. Lizzie Miles no era una mujer de color, su piel tampoco era blanca, podemos hablar de una piel morena o clara.

Para la época en donde existía la segregación racial Lizzie Miles cantaba para todos, era aceptada sin ningún tipo de problemas por la audiencias de llenas de gente de color, pero también era bien recibida en las audiencias para gente blancas.

LIZZIE MILES

Su talento pareciera que nació con ella y la vida la llevo a madurar a muy temprana edad, solo era una adolescente y ya tenía experiencia con los más reconocidos músicos y directores de la ciudad. Al parecer era un gen de familia, ya que no solo ella contaba con talento.

La familia de Lizzie Miles también tenía talento para la música ya que sus hermanastros Herb Morand y Edna Hicks tuvieron éxito en los escenarios. Lizzie Miles llegó a compartir con ellos, e incluso llego a realizar algunas grabaciones con Herb.

Lizzie Miles se caso con J.C. Miles, fue de su esposo de quien tomó el apellido para su nombre artístico, lamentablemente ella enviudó joven, ya que su esposo contrajo la gripe, que se convirtió en pandemia en el año 1918. Lizzie Miles consiguió de nuevo el amor y contrajo matrimonio con August Pajaud.

Con 22 de años de edad actuó en la ciudad Chicago junto a Manuel Manetta, trabajar con Maetta le abrió la puerta para que otros cantantes y músicos quisieran trabajar con ella como Freddie Keppard y Charlie Elgar. (Ver también: Rainer Ptacek)

Decide luego mudarse a la gran manzana, a la ciudad de Nueva York en el año 1922. Viviendo en Nueva York tuvo la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones fonográficas. Su repertorio estaba compuesto por gran variedad de temas y de diferentes géneros, sin embargo,  sus presentaciones eran consistentes en temas de blues.

Inicia entonces la carrera musical de Lizzie Miles, para la época el hecho de ser mujer en oportunidades ponía una barrera para desarrollar una carrera artística en un medio generalmente controlado por hombres, no obstante, Lizzie Miles y su talento supo abrirse camino.

LIZZIE MILES

Tuvo una buena vida, fue una artista reconocida, conoció múltiples escenarios a pesar de lo difícil de la época y compartió con cantantes famosos. Lizzie Miles fallece de un paro cardiaco a la edad de 68 años, su cuerpo descansa en el Cementerio de San Luis en la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana.

Carrera Musical

La carrera artística de Lizzie Miles inició desde muy joven, ya que tuvo que empezar a trabajar para ayudar un poco con la economía del hogar. En Chicago actuó con la Orquesta de Elgars, Freddie Keppard y con la Banda de Jazz del Rey Oliver.

Cuando tenía 20 años se presentaba en varias ciudades de los Estados Unidos, sin embargo, para sus 29 años de edad ya se encontraba haciendo giras en Europa, se mantuvo durante un año realizando presentaciones en ciudades europeas.

LIZZIE MILES

En 1925 regresa a Nueva York, en donde retoma su rutina de realizar presentaciones en los clubes de la ciudad, se mantuvo estable por un periodo de más de 5 años. En ese tiempo compartía escenario con Herb Morand, quien era su hermanastro.

Lizzie Miles conforma una banda en la que invitó a Joe Oliver, Herb Morand y ella, quién por supuesto era la Líder del trío. Con ellos logró grabar algunos temas y también lo hizo con Jelly Roll Morton, con quien hizo un dúo que sonaba muy bien. (Ver también: Chicago Blues)

Lizzie Miles continuó grabando discos durante las décadas veinte y treinta, en ese periodo realizó más de sesenta lanzamientos, todos ellos con sellos reconocidos nacionales y compañías, en algunas oportunidades utilizaba los seudónimos de Mandy Smith o Jane Howard.

LIZZIE MILES

Lamentablemente Lizzie Miles presenta problemas de salud que la obligaron a mantenerse alejada de la música por algo más de tres años. Estando convaleciente Lizzie Miles participó en dos películas tituladas The Stardust Ring y Tick Tack Toe eran los años 30. Ya para el año 1935 su salud estaba bastante mejor y pudo retomar su carrera musical.

Al regresar a la escena por supuesto lo hizo en los clubes de la ciudad de Nueva York, donde era conocida y siempre bien recibida. A su regreso pudo cantar junto a Paul Barbarin en el Club Strollers. Tres años más tarde trabajó con Fats Waller. También actuó y grabó con la banda de Bob Scobey.

Sin embargo, a su regreso tenía una clara particularidad y era que Lizzie Miles nunca más subió a un escenario. Durante su enfermedad Lizzie Miles había hecho una promesa, siendo una mujer creyente jamás dejaría de cumplirla.

Lizzie Miles juró que si recuperaba la salud y lograba salir con bien de la terrible enfermedad que la aquejaba no volvería a subir a un escenario,  por lo que a su regreso actuaba a un lado del escenario o delante de él. Pero esto no tuvo un efecto negativo en su carrera, era una cantante muy reconocida cuyas presentaciones eran vibrantes y de alta calidad, que no importaba donde se ubicara.

En el año 1938 Lizzie Miles decide mudarse a la ciudad de Chicago, donde por supuesto tuvo una buena aceptación, ya que su talento y la manera como interpretaba el Blues eran realmente maravilloso y la gente siguió su carrera de manera ininterrumpida en la ciudad de Chicago hasta 1942.

Luego Lizzie Miles toma la decisión de mudarse a  California, en donde las oportunidades de trabajar con artistas de renombre no se hicieron esperar. Estando en California pudo trabajar con George Lewis y luego se unió a Bob Scobey con quien se presentaba en Las Vegas.

LIZZIE MILES

En el año 1958 hace contacto con Joe Darensbourg y en un acuerdo decide regresar a Chicago para realizar un trabajo juntos. Ese mismo año Lizzie Miles es invitada para participar en el Festival de Jazz de Monterey.

Un año después, se retira del mundo de la música y regresa a Nueva Orleans, Luisiana su ciudad natal. Sin embargo, nunca dejo de cantar y asistía con regularidad a la Iglesia, donde dejaba escuchar su magnífica voz. (Ver también: Snooky Pryor)

La música de Lizzie Miles también ha sido incluida en bandas sonoras de películas como por ejemplo en Blue Jasmine, una película dirigida por Woody Allen, en la cual utilizaron el tema «A Good Man Is Hard to Find» versionado por Lizzie Miles.

LIZZIE MILES

Su carrera musical estuvo acompañada por grandes músicos que no podemos dejar de nombrar porque ellos son parte importante de la vida de un cantante. Lizzie Miles era muy consecuente con sus músicos estuvo acompañada por Harry Brooks, Porter Grainger, Louis Hooper, Clarence Johnson, Bob Ricketts,  quienes la acompañaron ejecutando el Piano.

Por Teddy Bunn como guitarrista, Pops Foster en el bajo, Charlie Grimes en el  Saxofón, Harry Hicks en el Trombón, Charlie Holmes en el clarinete, Louis Metcalf y King Oliver con la trompeta, Bass Moore con la Tuba y Albert Socarras con la Flauta. Todos excelentes músicos.

Discografía

La carrera de Lizzie Miles se encuentra con la llegada del jazz a la ciudad de Nueva Orleans y también con el resurgimiento del género luego de la Segunda Guerra Mundial. Los lugares donde se presentaba Lizzie eran sitios donde asistía la clase obrera de la ciudad, les gustaba oír Blues y Jazz.

LIZZIE MILES

Su discografía se llena de ellos, a continuación haremos mención de las grabaciones realizadas en solitario y también aquellas que realizó en acompañamiento de otros artistas de renombre. En sus comienzos año 1922 grabó varios sencillos con la disquera Okeh Records.

Los temas fueron «Wicked Blues», «Take It ‘Cause It’s All Yours»,  «Lonesome Monday Morning Blues», «Please Don’t Tickle Me, Babe», «He May Be Your Man, but He Comes to See Me Sometimes», «Muscle Shoals Blues» y «She Walked Right Up and Took My Man».

Para el año 1923 graba con la Emerson Aggravatin’ Papa, Black Man con la Brunswick, Cotton Belt Blues con la Víctor, Family Trouble Blues con la Columbia, Haitian Blues con la Emerson, este mismo tema  lo grabó con la Columbia en el mismo año pero acompañada en el piano por Clarence Johnson. Acompañada por los Rickett’s Stars grabó He used to be your Man but He’s may Man Now.

Ese mismo año graba Four O’ Clock Blues con la Emerson, Keep Yourself Together Sweet Papa, este álbum mejor conocido como Mama’s Got Her Eyes On You con la Víctor, My Pillow anf Me Piano con la Brunswick, Sweet Smellin’ Mama grabada con la Okeh y acompañada por la Rickett’s Stars, este mismo tema fue grabado por la Columbia acompañada por Clarence Johnson en el piano.

La productividad de Lizzie Miles era indetenible y graba con la Emerson Tell me Gypsy y con la Okeh acompañada de nuevo por los Rickett’s Stars graba The Black Botton Blues y también con la misma disquera graba The Trixie Blues y The Yellow Dog Blues.

Con la Emerson a finales de año graba Your Time Now y You’ve Gotta Come And See Mama Every Night con Billy Rose. Uno de los años más productivos de Lizzie Miles a nivel de grabaciones cierra con la Columbia y Trifflin’ Man con Bob Miller y You’re Always Messin’ Round With My Man con la Víctor, siendo acompañada por Clarence Johnson en el piano.

LIZZIE MILES

En el año 1928 graba 12 discos entre los más reconocidos se encuentran A Good Man Is Hard To Find, Banjo Papa, If You Can’t Control Your Man, Lonesome Ghost Blues y Your Such A Cruel Papa To Me con A.J. Piron. (Ver también: Country Blues)

Luego de su regreso después de haber superado la enfermedad en la década de los años 50,  la Cook Records reconoció en Lizzie Miles una artista comercial con la que podía incrementar las ventas, por su alta calidad y porque gustaba a la gente. Es así que Lizzie Miles grabó con la Cook Records tres álbumes en el año 1956 llamados “Hot Songs My Mother Taught Me, Moans and Blues y Torchy Lullabies My Mother Song Me.

Puede ser interminable la lista de álbumes y sencillos grabados por Lizzie Miles, incluso después de su muerte, desde el año 1996 hasta 2014 podemos encontrar su música y sus temas versionados por otros artistas, así como trabajos y compilaciones realizadas por las disqueras.

LIZZIE MILES

Así de importante y de buena calidad es la música de esta artista estadounidense cuya carrera comenzó en 1920 y casi 100 años después tiene vigencia en la industria musical. Lizzie Miles fue una excelente cantante del Blues clásico, aún y cuando a ella no le gustaba que la encasillaran en un solo estilo.

Deja un comentario