Aprende todo sobre Snooky Pryor, armonicista y vocalista yankee, se atribuye haber creado la técnica de la armónica ahuecando sus manos.
Indice De Contenido
Snooky Pryor
James Edward Pryor (Snooky) nació en la localidad de Lambert, estado de Misisipi, Estados Unidos, el día 15 de septiembre del año 1921. Snooky es conocido en el ámbito de la música como un intérprete de la armónica, se especializó en la composición de la música blues y fue un excelente cantante de este estilo.
Para desarrollar su propio sello o forma musical, creó una manera de tocar su armónica de modo muy singular, pues utilizaba sus grandes manos para encerrar la armónica entre ellas y colocar el micrófono junto a la misma. De esta manera amplificaba su música y se podía escuchar la armónica en espacios abiertos y en la ruidosa Maxwell Street Market de Chicago.
Aunque este método único lo utilizó por mucho tiempo, fue modificando su gusto al momento de tocar la armónica, actualizando su estilo. Fue por esto que ya a finales de la década de los años 40 e inicio de los años 50, dejó de lado esta técnica que tanto lo identificaba. Se destacó y tuvo mucho éxito, siendo aclamado por su público.
Su música se inspiró en grandes artistas ejecutantes de la armónica, y su estilo personal lo fue ornamentando a medida que tuvo la oportunidad de expresarse frente a su público. No se quedó bajo un mismo carácter musical, sino que se adaptó a las exigencias de los tiempos. Fue un hombre que mostró gran humildad, decencia y sobre todo mucho respeto por su audiencia.
Snooky Pryor fue también la inspiración para otros artistas, particularmente de nuevas generaciones de músicos del blues, del jazz, R&B, y otros estilos. A pesar de introducir su música en una época difícil, donde la guerra tuvo protagonismo, hay que decir que también los tiempos duros le dieron la oportunidad a la música de los hombres de color, el blues y todos los subgéneros de este, y Snooky Pryor supo aprovecharla muy bien.
Sus Inicios
James Pryor comenzó a interesarse por la música desde muy joven, ya que solía escuchar los discos que sonaban canciones de blues con mucha frecuencia. Era el momento en el que el Blues comenzaba a divulgarse por toda la región. Era un tipo de música escuchada en esos momentos, principalmente por las comunidades afroamericanas del sur del país.
En ellas se destacaban temas espirituales, canciones sobre las jornadas de trabajo o sobre la vida cotidiana de los hombres de color en los estados del sur. Uno de los instrumentos que solían llevar para acompañar su música era la armónica y Pryor se interesó mucho en ella.
En cuanto a comenzar a tocar la armónica, fue para él una decisión un tanto complicada, pues no contaba con el apoyo de su padre, quien era religioso devoto y no aceptaba el estilo de vida de los músicos. Sin embargo, la pasión por la música y por este instrumento fue mayor y Pryor alcanzó su objetivo de dominarlo y crear estupendas melodías con él.
Snooky Pryor tuvo entre sus principales influyentes musicales a John Lee Curtis Williamson conocido en el medio artístico como Sonny Boy Williamson I, y a Aleck «Rice» Miller, alias el Sonny Boy Williamson II, ambos artistas fueron grandes intérpretes de la armónica. De ellos, Pryor tomó aspectos significativos que le permitieron crear su propio estilo.
Siendo aún un adolescente, Snooky comienza a tocar la armónica en diferentes reuniones entre amigos y de manera improvisada sacaba melodías que agradaban a los espectadores. Snooky supo manejarse, de manera muy natural, en las presentaciones, esto puede explicarse porque era algo que disfrutaba y lo hacía sentir muy bien.
El Blues
El blues es un tipo de música un tanto melancólica que era interpretada por hombres que trabajaban en los campos de los estados sureños de los Estados Unidos, a comienzos del siglo XX. Es un tipo de canto que repite una frase y expone una situación vivida, un sentimiento, muchas veces nostálgico, o un ruego al cielo.
Este género musical era compuesto y cantado en sus inicios por hombres de raza negra. Con el tiempo se fue haciendo cada vez más popular, y se trasladó hacia el norte del país a raíz de la migración de la gente del sur en busca de mejores oportunidades, por la crisis agraria que sufrió el país para aquella época.
Se cree que el blues fue una de las más grandes influencias para otros géneros musicales populares llamados también subgéneros. Muchos de ellos se generaron del blues, tales como: el jazz, R&B, rock and roll, y muchos otros. Aprende todo sobre el Delta Blues en este enlace.
Para la época en la que nació James Pryor, estaba en pleno desarrollo. Ya para cuando este prestigioso músico era un adolescente, el blues se conocía en las regiones sureñas norteamericanas y estaba en expansión. El blues tuvo variaciones, de acuerdo a la región donde se generaba.
Estas variaciones también recibían influencias de otras culturas, como la europea y la de África Occidental. Snooky Pryor supo apreciar este estilo musical, supo aprenderlo y transmitirlo para el deleite de su gran audiencia. Te invitamos a leer un interesante artículo sobre el Texas Blues en este enlace.
Su Carrera
Se traslada a la localidad de Vance en su mismo estado y allí se reúne con otros armonicistas y lograba tocar junto a ellos, a su mismo ritmo y con gran calidad armónica. Alguna de esas veces se topó con el gran Jimmy Rogers, quien para entonces era un novato de la guitarra. Luego se va hacia la ciudad de Chicago, a probar suerte hacia la región norte, donde había mayor actividad laboral y oportunidades para entonces.
Llegó el momento histórico de la Segunda Guerra Mundial, y los jóvenes eran reclutados para servir y contribuir a su país. Pryor no fue la excepción, pues prestó el servicio militar como todos. Una de sus tareas en el cuartel, era tocar una corneta para hacer los llamados a las tropas.
En ese momento Pryor aprendió a utilizar los megáfonos. Posteriormente los utilizaba para tocar su armónica y amplificar el sonido y esto permitía que muchos pudieran escuchar sus interpretaciones musicales. Esto era algo que agradecían dentro de su campamento militar, pues rompía la rigidez y las tensiones del momento.
Al concluir la Segunda Guerra Mundial, Snooky Pryor fue dado de baja del servicio militar, pero se llevó muchos conocimientos de su paso por la milicia y también formó una gran audiencia a través de muchos los seguidores de su ritmo y de su música.
Por esta última razón, al salir de su acuartelamiento, Snooky comenzó a trabajar tocando en distintos clubes en la ciudad de Chicago y en la localidad de Southside donde conoció y tuvo la oportunidad de tocar su armónica junto con Homesick James y Floyd Jones. Trató de hacerse conocer en el medio artístico y trabajó duro para eso. Los resultados se comenzaron a notar en un corto tiempo, pues Pryor comenzó a tener muchas presentaciones y conciertos.
Muchos escritores describen las presentaciones de Snooky Pryor, como el show del hombre de tono duro y fuerte que era capaz de sobrepasar los aplausos de la sala con su armónica. Esta característica que mostraba el dominio de Pryor de ese instrumento, hizo que gran número de personas le aclamaran y le siguieran a donde se presentara. La disquera Planet Records tuvo la oportunidad de recopilar sus sonidos y su éxito llamado “Telephone Blues”.
Snooky Pryor hizo grandes presentaciones, donde tocó su música y al mismo tiempo, interpretó grandes éxitos del blues. También hizo acompañamientos musicales para otros artistas del momento. Siempre se mantuvo en localidades que se encontraban en las cercanías de la ciudad de Chicago y dentro de la ciudad misma. Se hizo bastante popular en el medio artístico.
Tuvo ocasión de grabar lo que se llamó los primeros blues de la ciudad de Chicago, entre ellos estaban, el ya nombrado Telephone Blues y Snooky & Moody’s Boogie, que interpretó junto a Moody Jones, y también Stockyard Blues y Keep What You Got, grabadas junto al músico especialista en la guitarra Floyd Jones.
En cuanto a la interpretación de «Snooky & Moody’s Boogie», Snooky dijo en una ocasión, que el famoso armonicista Little Walter, tomó de su canción, los compases de las estrofas que se repiten de manera constante (riff) para su composición musical Juke. Hay que destacar que Juke fue un gran éxito musical en la década de los años 50, en el género R&B.
Su retiro
Pryor, un poco cansado del estrés de los escenarios, busca retirarse a mediados de los años 60. Es durante ese tiempo, que se muda a Illinois, donde decide trabajar para mantenerse y se desempeña como carpintero por un tiempo. Pryor trata de separarse de los shows y del medio artístico, dedicándose a la vida familiar y con una actuación normal, lejos de la fama.
No obstante su arte quedó en el ambiente, y fueron muchos los que le insistieron para que regresara a los escenarios. Su música contaba con innumerables fanáticos que deseaban volver a ver al Snooky Pryor en acción, con su armónica. Es por esto que a mediados de los 70 ya se comienza a saber de él nuevamente. La armónica de Pryor comienza a dar de qué hablar en el medio musical.
Retorno a los escenarios
Pryor se presentó durante varios conciertos en la gira de los American Blues Legends. Estas leyendas tocaron en los mejores escenarios del viejo continente, donde se hizo una gran promoción del blues y tuvo respuestas positivas en la masiva audiencia. La gira también sirvió como sonido para la grabación del disco Homesick James & Snooky Pryor que se realizó en la ciudad de Londres.
La producción de este álbum estuvo a cargo de la disquera Big Bear Record, dirigida por Jim Simpson. En esos años y la década siguiente, Pryor pudo ver el resurgimiento de su música blues, con sus diferentes intérpretes. Por eso participó del Festival de Folk & Blues de europa. Luego, Pryor se aleja de nuevo y se toma otro lapso de tiempo para descansar de las giras. Se pierde de los escenarios de nuevo.
Ya para el año 1987 los empresarios de la disquera Blind Pig Records, se pusieron en contacto con el músico y lo llevaron de nuevo a los espectáculos. Pryor tomaba otro aire y salía al ruedo con gran ánimo, y ésto era un gran atractivo para su audiencia.
Es importante mencionar que la disquera también le realizó la grabación de álbumes de su discografía original y contenían canciones muy apreciadas por sus fanáticos, quienes respaldaron tal decisión al adquirir sus discos.
Una de las grabaciones realizadas para la disquera, fue una hecha en un club renombrado de la ciudad de Austin en Texas. En esa ocasión se presentó con Pinetop Perkins y Duke Robillard, la música en vivo siempre fue un buen medio para la venta de sus discos.
Es necesario acotar que Snooky Pryor también le transmitió ese sentimiento de amor hacia la música blues a su hijo, Richard (Rip Lee) Pryor, quien ha sido y es un extraordinario ejecutante de la armónica, y lo hace con gran pasión.
Snooky Pryor estuvo en escenarios y disfrutando de la música hasta sus últimos días. Pryor nos dejó un gran legado, el blues. La ejecución de la armónica con gran soltura, con profundidad y con ritmo, aunado a sus canciones, entonadas con una gran elocuencia, que dieron forma a su estilo único e inigualable. Pryor falleció en el año 2006, a los ochenta y cinco años de edad.
Discografía
A pesar de la dedicación de este gran artista a sus composiciones musicales, a sus canciones, presentaciones y a su armónica, sus grabaciones sólo cuentan con 14 producciones discográficas, las cuales tuvieron gran resonancia, por la excelente ejecución de la armónica. Los álbumes grabados por James Edward Pryor son los que nombramos a continuación.
En el año 1970 graba Snooky Pryor; 1973 Homesick James & Snooky Pryor; 1973 Do It If You Want To; 1989 Snooky; 1991 Snooky Pryor; 1991 Johnny Shines and Snooky Pryor; Back To The Country; 1992 Too Cool To Move; 1994 In This Mess Up to My Chest.
En 1996 Mind Your Own Business; 1999 Shake My Hand; 2000 Double Shot! Snooky Pryor & Mel Brown; 2001 Super Harps II con Carey Bell, Lazy Lester y Raful Neal; 2002 Snooky Pryor and his Mississippi Wrecking Crew; 2003 Mojo Ramble.
Su hijo Richard Pryor
Richard “Rip Lee” Pryor, nació en la ciudad de Chicago en el año 1958. Hijo de la leyenda del Blues James Edwards “Snooky” Pryor. Se dice que Rip Lee no aprendió sobre la música blues, sino que nació en el blues, pues en ese medio fue su niñez y adolescencia. Se inició en la música, tocando las viejas armónicas que su padre dejaba de lado y no usaba más.
Las armónicas se convirtieron en un juguete de su infancia, pues pasaba gran parte de su niñez intentando sacar música de ese instrumento. Intento tras intento, logró aprender. Además contaba con tan grandioso maestro, su padre. Luego, con más edad, aprendió a tocar guitarra. En este arte, comenzó a tocar junto a algunos amigos, en bandas locales que se dedicaban al género del soul.
También Richard tocaba con agrupaciones musicales de su escuela donde fue puliendo sus técnicas y adquiriendo experiencias. De este modo se fue incorporando a la actividad artística.
Hizo presentaciones en reuniones sociales, en algunos recintos y así se mantuvo por años. Puedes leer todo sobre The Blues Brothers en este enlace.
Con su padre
Richard acompañó a su padre con su guitarra en el año 1994, cuando éste estaba de vuelta a los escenarios. Grabó junto a él Mind Your Own Business y realizaron una presentación en Asia.
Después de grabar tocar en varios clubes y de formar algunas bandas musicales, Rip Lee grabó un disco denominado Pitch a Boogie Woogie, donde interpretó casi todos los instrumentos en ocho pistas. Rip Lee es un genio de la música, sobre todo tocando la guitarra y el instrumento de su padre, la armónica.
Rip Lee tuvo un problema de salud, ya que padeció de cáncer y en el año 2000 tuvo que alejarse del mundo del espectáculo. Sin embargo para el año 2008, Richard Pryor se repone y en el año 2010 regresa a la música y a los espectáculos. Ante la terrible enfermedad con la que tuvo que lidiar, Richard declaró:
“Tengo un segundo contrato de vida, y estoy feliz de poder hacerlo”, dice. “Me siento bien haciéndolo, y me hace sentir bien tener a alguien que pueda disfrutar de lo que hago y haciéndoles felices con ello. Ése es el combustible que me mantiene vivo y en forma”.
Formó su grupo llamado One Man Blues Show, con el que hizo algunos conciertos y giras por varios países de sudamérica, y también en el viejo continente. Ha participado en distintos festivales dedicados al género del blues en norteamérica.
En el año 2014 Richard Pryor grabó su álbum Nobody But Me, con un estilo de música clásico, sacado de los años cincuenta. Rip Lee retomó el tipo de música que se desarrollaba en viejas décadas en la ciudad de Chicago.