Descubre todo sobre el Country blues

Valora esta entrada post

El Country blues es también conocido como el rural blues, siendo este un estilo del blues que se formó a partir de otros ritmos de música, como por ejemplo podemos encontrar presente algunos factores provenientes de la música country o el estilo hillbilly.

¿Qué es el country blues?

Como se ha mencionado en el caso anterior, el nacimiento del country blues viene dado básicamente por una combinación  de varios estilos de músicas que comparten algunas características en común, es decir, se encuentra la presencia del género country acompañado por el blues y el denominado folklore.

No obstante, al momento de hablar sobre el country blues debemos de tomar en cuenta que es un estilo que aún pertenece al género del blues, por lo tanto, este cuenta con los rasgos vinculados con dicho género. (Ver artículo: Flauta irlandesa)

Características

Pasando ahora a conocer más a fondo sobre las características que se presentan dentro del estilo del estilo del country blues nos topamos en primer instante con una lista de instrumentos que se usan muy frecuentemente, entre ellos se ubica la guitarra, el bajo, la armónica y por último pero no menos importante se necesita de un vocalista para acompañar el ritmo.

Continuando de esta manera, el country blues se caracteriza por contar algunos parecidos con la música del género hillbilly y el estilo country, por lo que dicho factor puede dificultar la diferencia entre estos tipos de música.

No está demás mencionar que el country blues también cuenta con detalles provenientes de la música folk, a su vez que la letra que se emplea en el country blues está fuertemente vinculada con las baladas que se utilizaban en los géneros musicales posteriores a este estilo, es decir, letras de canciones que nos recuerdan al yodel o también identificado como el canto a la tirolesa.

Para finalizar, como dato curioso mencionaremos que el country blues es un estilo musical caracterizado por contar con una gran cantidad de artistas afroamericanos, quienes se encargaron de producir y llevar estos nuevos ritmos por todo el país de los Estados Unidos, incluso saliendo en algunas ocasiones de las áreas fronterizas.  (Ver artículo: Flauta de pan)

Historia

Con lo que respecta a la historia del country blues destacamos que este se originó durante los últimos momentos de la década de los año 20, es decir, durante los principios del siglo XX, a su vez que se popularizó para los inicios de la década de 1930.

No obstante, este nuevo ritmo nace en el sur de los Estado Unidos, apoderándose y extendiéndose por todos estos límites territoriales, pasando ahora a sonar en grandes ciudades y estados del país, como por ejemplo se ubica Chicago, Detroit, Texas, etc.

Seguido a esto, es válido mencionar que el nacimiento del country blues coincide con años posteriores al origen de la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, la popularidad del country blues ocasionó el nacimiento de otros tipos de blues en el sur de los Estados Unidos, obteniendo de esta manera la presencia del Chicago blues (1930 aproximadamente), seguido a ello el origen del denominado Texas blues, Delta blues y Detroit blues.

Como se ha mencionado en reiteradas ocasiones anteriores, el country blues resultó ser una mezcla final entre otros ritmos y características provenientes de géneros musicales distintos, por lo que dicha mezcla provocó que al público y los artistas comenzaran a seguir esta nueva tendencia y así se impulsara la popularidad del country blues.

No está demás mencionar que no se obtiene un artista en específico al momento de considerar quién fue el que se encargó de originar el country blues, a pesar de ello, se puede tomar en cuenta que tras los éxitos publicados por parte del artista Jimmie Rodgers, el country blues comenzó a formar parte del mercado.

Jimmies Rodgers fue uno de los personajes más destacados cuando conocemos sobre la historia del country blues, esto viene dado por el simple hecho de ser el responsable de estar realizando constantemente las mezclas entre varios ritmos musicales de la época. Aparte, Rodgers es considerado como uno de los principales artistas del género country en general.

Ya para la llegada de la década de 1930, el country blues se había apoderado de varios territorios del sur de los Estados Unidos, influenciando en otros futuros artistas afroamericanos que se animaron a llevar a cabo formas derivadas del country blues, entre ellos nos topamos con Big Joe Williams, Howlin’Wolf, Tampa Red, entre muchos otros más.

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el country blues cayó gravemente con lo que respecta a su popularidad, a pesar de ello, algunos artistas aún seguían interesados en revivir este estilo de música, por lo que para la llegada de la década de 1960 se populariza el folklore blues, contando con artistas como Big Bill Broonzy acompañado de Sonny Boy Williamson II.

Sin embargo, conforme pasaba el tiempo se renovaban constantemente el gusto musical del público, por lo que cada vez el country blues o ahora identificado como el blues folklórico aún seguía cayendo entre los números de sus seguidores.

En la actualidad a pesar de la escasa cantidad de seguidores del country blues, aún se pueden encontrar con un pequeño grupo de oyentes, en su mayoría, personas de la tercera edad.  (Ver artículo: Flauta dulce)

Artistas destacados

Los artistas siempre serán el factor fundamental para que un género musical se popularice, por lo tanto, a continuación conoceremos sobre los músicos más representativos del country blues, a su vez que aprenderemos brevemente sobre su biografía y sus aportes en este estilo, quienes se encargaron de llevar este nuevo ritmo a todo el sur de los Estados Unidos.

Allen Brothers

Los Allen Brothers fue uno de los dúos más conocidos del estilo del country blues, a pesar de esto, también se inclinaban hacia el estilo del hillbilly. Este dúo tuvo origen en el territorio de Tennessee en los Estados Unidos, compuestos principalmente por los hermanos Lee y Austin.

La popularidad del dúo de los Allen Brothers se incrementó en las zonas cercanas a la región de los Apalaches, alcanzando la época de oro de su carrera durante la década de 1930.

Este dúo de hermanos seguidores del country blues presentaron varios discos publicados, todos bajo la compañía discográfica Columbia Records, contando con ritmos bailables y alegres que se vendían hacia todo el público.

Conforme han pasado los años, el dúo compuesto por Austin y Lee se ganó un importante puesto ante el público seguidor del country blues, esto viene dado por el simple hecho de contar con numerosas grabaciones caracterizadas por ser contagiosas y cargadas de ánimo.  (Ver artículo: Chicago blues)

Jimmie Davis

El siguiente artista mencionado en esta lista resulta se Jimmie Davis, personaje que a pesar de ser un influyente músico del country blues, también dedicó una parte de su vida al ámbito político.

Identificado como James Houston Davis, inició su carrera artística durante la finalización de la década de 1920, con algunas relaciones al artista Jimmie Rodgers.

Tomando en cuenta las grabaciones de Jimmie Davis nos topamos con una abundante presencia de letras vinculadas directamente con el contenido sexual, por lo tanto, sus ritmos no eran vendidos a todo el tipo de público.

Entre uno de sus mayores éxitos se ubica la publicación titulada como «You Are My Sunshine», posicionada como una de las canciones más populares que se localizan dentro de la primera mitad del siglo 20.

Se retira temprano de la música para luego pasar a ser un político, abarcando el puesto como el gobernador de Luisiana en dos periodos distintos, el primero iniciando durante el año 1944 hasta 1948, mientras que la segunda ocasión que toca este puesto abarca desde 1960 y finaliza en 1964, apoyado por el Partido Demócrata.

No está demás mencionar que la discografía en la que trabajó Jimmie Davis fue Frémeaux & Associés, una compañía con baja popularidad para el momento. A su vez, este artista tocaba la guitarra para acompañar sus canciones.

Darby & Tarlton

El siguiente lugar lo abarca un dúo conocidos como Darby & Tarlton, compuestos por Tom Darby y Jimmie Tarlton.

Tom Darby nace durante el año 1884, caracterizado por contar con una descendencia indígena conocida como los cherokee. Mientras tanto, Jimmie Tarlton nace para el año 1892.

Tom Darby era quien se encargaba de tocar el instrumento de la guitarra durante las grabaciones, a su vez que aportaba su voz para las letras acompañado de Jimmie, generando así numerosos álbumes que fueron publicados bajo la compañía de Bear Family.

Con lo que respecta al periodo de actividad de este dúo identificado como Darby & Tarlton mencionamos que toma rumbo a partir del año 1926, mientras que se disuelve para el año 1935 por razones desconocidas.

Gene Autry

Gene Autry es considerado como uno de los artistas más importantes cuando hablamos sobre el género del country blues, esto viene dado ya que es considerado como el único músico que cuenta con una estrella en todas las categorías que componen al famoso Paseo de la fama de Hollywood, esto viene dado por ser cantante a su vez que se destacó como actor.

Orvon Grover Autry nace el día 29 de septiembre del año 1907 en el estado de Texas, influenciado desde muy temprana edad por Jimmie Rodgers, ocasionando que se ve involucre con la música vinculada al country o al reciente nacimiento del country blues.

Cabe destacar que las primeras grabaciones y colaboraciones provenientes de la mano de Gene Autry cumplen con las características del country blues, siguiendo así los pasos propuestos por Jimmie Rodgers.

La carrera artística en el campo de la música por parte de Gene Autry toma rumbo a partir del año 1935, iniciando sus composiciones con la canción titulada «The Singing Vagabond», seguido a esto, se retira de la música con «Les Faux-durs», publicado para el año 1977. Todas las publicaciones de Gene Autry fueron lanzadas bajo la compañía Columbia Records.

A pesar de haber trabajado varios años con la música, este cantante se caracteriza por tener pocas grabaciones con lo que respecta a sus años de actividad, es decir, no era muy constante cuando publicaba nuevos ritmos y canciones, a pesar de ello, esta variable no fue una barrera al momento de convertirse en un relevante artista del género.

No está demás mencionar que la carrera en la filmografía de Gene Autry inicia en el año 1935, participando en «La Reine de l’empire fantome», y finaliza sus años como actor estadounidense en 1985, con una aparición en «All American Cowboy», un programa de televisión.

Para finalizar, el 2 de octubre del año 1998 fallece el actor y músico Gene Autry a la edad de 91 años. En la actualidad, la tumba donde reposan los restos de este personaje se ubica en un cementerio de Forest Lawn Memorial Park, en la localidad de Hollywood.

Cliff Carlisle

Para terminar con la breve lista de los artistas más destacados que realizaron grabaciones dentro del ámbito del country blues hablamos sobre Cliff Carlisle, quien nació el 6 de mayo en 1903 en la ciudad de Taylorsville.

A los 17 años ya Cliff Carlisle estaba comenzando su vida artística, sabiendo a tocar la llamada guitarra de acero, juntándose con Wilber Ball, quien en ese momento era otro guitarrista. No obstante, este dúo tomó la decisión de viajar cada corto plazo de tiempo por todo el país, con el objetivo de dar a conocer sus ritmos.

Seguido a esto, lograron hacer una aparición en la estación de radio WHAS-AM, localizada en la ciudad de Louisville para la década de 1930, obteniendo una popularidad a nivel local y logrando grabar con las compañías discográficas Gennett Records y Champion Records.

Ya para el año 1931 trabajaron en colaboración con el gran artista de música country Jimmie Rodgers.

No está demás mencionar que Cliff Carlisle tenía un hermano, quien era Bill Carlisle, siendo este el que tomó la decisión de convertirse en su guitarrista tras la desunión entre Cliff y Wilber Ball durante el año 1934.

Cabe destacar que las grabaciones realizadas por parte de Cliff Carlisle se caracterizaban por contener un nivel sexual en sus letras, por lo tanto, este no era capaz de vender sus publicaciones hacia todo el público ya que hablar sobre este tema durante la época no era muy aprobado por parte de la población.

Para la década de 1940 Cliff Carlisle se concentró en trabajar para la emisora WMPS-AM en el estado de Tennessee, convirtiéndose en una importante figura de esta emisora y contando con seguidores fieles a sus grabaciones.

Ya para el año 1950 a la edad de 47 años, Cliff Carlisle abandona su carrera musical, sin embargo, alrededor del año de 1960 lleva a cabo varios shows acompañado por su viejo amigo Ball, realizando algunas grabaciones con la compañía discográfica Rem Records.

El 2 de abril de 1983 Cliff Carlisle fallece con la edad de 79 años, su carrera ha sido de mucho impacto para el estilo del country blues por sus numerosas grabaciones, alimentando e impulsando este nuevo género.

Para finalizar, la canción de Cliff titulada como «Goin ‘Down The Road Feelin’ Bad» publicada durante el año 1933, se hace presente en el videojuego Getting Over It with Bennett Foddy, un videojuego de plataformas.

Discografías relacionadas

Las compañías discográficas son otro importante factor (junto a los artistas) cuando hablamos sobre el impulso de un estilo nuevo o género musical, por lo tanto, hacemos este apartado para conocer más a fondo sobre los sellos discográficos que permitieron las grabaciones y publicaciones del ritmo country blues, ocasionando que se diera a conocer en todo el país y generando nuevos artistas importantes en la historia de la música.

Columbia Records

Uno de los sellos que mayor importancia cumplieron con el nacimiento e impulso del country blues resultó ser Columbia Records, siendo esta considerada como una de las marcas comerciales con mayor antigüedad en el mercado.

Columbia Records se funda durante el año 1888 en los Estados Unidos, bajo la compañía de North American Phonograph Company, abarcando varios géneros que se comercializaban durante la época. No obstante, esta compañía discográfica también es caracterizada por ser la primera llevar a cabo las grabaciones con el empleo de los cilindros de fonógrafo.

En un principio, la empresa que hoy conocemos como Columbia Records cumplía con el objetivo de ser una distribuidora y productora de los fonógrafos que eran realizados por la mano del importante inventor Thomas A. Edison, a pesar de ello, se aprovecharon dichos cilindros para iniciar con las publicaciones de grabaciones.

Varias reseñas históricas nos señalan que las primeras publicaciones por parte de Columbia Records apuntan hacia 1903, vendiendo ritmos plasmados en los discos que para la época, era un importante proceso para los artistas.

La mayor competencia por parte de esta compañía discográfica fue Victor Talking Machine, esto viene dado por el simple hecho de que ambas empresas se dedicaban a la venta de los cilindros y la publicación de discos.

No está demás mencionar que para el año 1903, fecha en la que se toma rumbo con la producción de las grabaciones y discos musicales, el nombre de esta compañía pasa a ser «Columbia Grand Opera Record».

Conforme pasaba el tiempo, esta compañía se dedicaba a mejorar el proceso de la fabricación y venta de los discos que producían acompañada de sus grabaciones de los jóvenes artistas, no obstante, fue ya para el año 1928 cuando Frank Buckley (en ese entonces la persona que abarcaba el puesto del ejecutivo) toma la decisión de iniciar grabaciones del nuevo género country.

A partir de este punto es cuando la popularidad de Columbia Records se eleva drásticamente, esto ya que trabajaban con importantes artistas de la época, a su vez que se vincularon fuertemente con el nuevo ritmo que estaba naciendo: el country blues.

Tomando en cuenta los artistas relacionados al country blues que grabaron bajo el sello de Columbia Records nos topamos con Bob Dylan, Allen Brothers, Gene Autry y Johnny Cash.

En la actualidad, Columbia Records ha presentando una larga lista de artistas influyentes en la música, basándose en una mención de 85 músicos en total, podemos resumir a la presencia Harry Styles, Adele, Celine Dion, Beyoncé e incluso bandas legendarias de rock como AC/DC y Pink Floyd, entre muchos otros artistas más.

Bluebird Records

Para terminar con la breve mención de las discografías que jugaron un importante papel en el crecimiento e impulso de la popularidad del country blues conocemos a Bluebird Records, una compañía que se originó en los Estados Unidos durante el año 1932, bajo la mano de Eli Oberstein.

Bluebird Records ha sido caracterizada como un sello discográfico que cuenta con publicaciones a un muy bajo costo, siendo este precio el que jugaba a favor de los oyentes ya que de esta manera tendrían acceso a comprar los nuevos discos de sus artistas favoritos.

Cabe destacar que Bluebird Records no sólo se enfocó en el country blues, también se presentaron trabajos con otros estilos del género blues, como lo puede llegar a ser el Chicago blues. A su vez, se presentan colaboraciones y contrataciones con artistas seguidores del género jazz.

El objetivo principal de llevar a cabo la elaboración de la compañía Bluebird Records fue realizar y vender grabaciones a un bajo costo, siendo esta característica la que logró impulsar la popularidad de dicho sello discográfico.

Bluebird Records fueron los responsables de originar el famoso «sonido Bluebird», que consistía en ser un ritmo o un efecto de sonido que se empleaban dentro de las grabaciones de los artistas para ahorrar la mayor cantidad de dinero, gracias a dicho sonido la compañía tenía la posibilidad de vender las publicaciones a un bajo costo.

La época de oro de Bluebird Records se concentró en estar antes de la Segunda Guerra Mundial, ya que para el momento varios estilos del blues y del jazz estaban arrasando las ventas en todo el sur de los Estados Unidos, extendiéndose ahora hacia otros estados cercanos.

Cuando inició el evento de la Segunda Guerra Mundial, la venta de los discos producidos por parte de Bluebird Records bajó descomunalmente, a pesar de ello, se continuaban haciendo publicaciones por parte de artistas como Duke Ellington y Bennie Moten.

Tomando en cuenta los artistas que seguían el ritmo del country blues y que trabajaron con la compañía discográfica Bluebird Records conocemos a Bradley Kincaid, The Delmore Brothers, Big Bill Broonzy y Bo Carter, uno de los primeros músicos que tocaron el género blues en los Estados Unidos.

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la empresa Bluebird Records había abandonado el mercado, pasando ahora que las publicaciones fueran reeditadas por RCA Victor, otra compañía discográfica. Para el año 1950, RCA Victor toma la decisión de revivir la fama de Bluebird Records, publicando algunas grabaciones y reediciones exclusivas de otros géneros, a pesar de ello no se obtuvo el éxito esperado.

Importancia

El country blues ha cumplido con su importancia dentro de la historia del blues en los Estados Unidos, al mismo tiempo que se asoció con impulsar y originar nuevos artistas en toda la música.

La importancia de este clásico estilo musical resultó ser uno de los primeros ritmos de blues que se manejaron en el sur de los Estados Unidos, tras la Gran Migración, no obstante, la popularidad del country blues se disparó durante esta época, ocasionando que traspase los límites entre los estados e inspire a nuevos músicos a crear variantes del country blues.

Por lo tanto, todo provoca un efecto de bola de nieve que inicia con la inspiración de nuevos artistas que desearon y cumplieron con crear nuevos ritmos y finaliza hasta la música que conocemos el día de hoy.

Cabe destacar que gracias al country blues y sus famosas grabaciones, se realizaron otros estilos del blues a nivel nacional, obteniendo de esta manera el Detroit blues, Chicago blues, New Orleans blues, entre muchos otros más.

El country blues fue uno de los primeros detonantes de la fama del blues en los Estados Unidos, trayendo como consecuencia que nuevas compañías discográficas surgieran para ofrecer sus contrataciones con artistas de este estilo, a su vez que los antiguos sellos discográficos tomaran la decisión de permitir las grabaciones de esta agradable música.

Para finalizar, el gusto auditivo por parte del público que consumía la música del country blues comenzó a mejorar, desviándose ahora más por la música perteneciente al género del blues e incrementando su público, provocando así que se realicen más shows y se eleven las ventas de los discos.

(Visited 1.101 times, 1 visits today)

Deja un comentario