Aprende todo sobre el Chicago blues

Cuando hablamos sobre el Chicago blues nos estamos refiriendo a un tipo de música asociada principalmente con el género denominado “blues”, siendo este nuevo estilo el que añadió innovadoras características a la música blues, ocasionando que nacieran grandes artistas que pronto pasaron a la historia. A continuación conoceremos más a fondo sobre este estilo.

¿Qué es el Chicago blues?

Como se mencionó en el caso anterior, el Chicago blues simplemente es un nuevo estilo del género blues que nació en la ciudad Chicago en los Estados Unidos, siendo este origen provocado por el evento denominado como la gran migración, es decir, el momento en el que se presentó una ola migratoria compuesta de afro-estadounidenses.

No obstante, este nuevo estilo de blues resultó ser uno de los más importantes de la época, esto por el simple hecho de añadir nuevos instrumentos en las canciones y emplear otros tipos de factores que conoceremos a continuación.

Características

Una de las principales características que se obtienen al momento de hablar sobre el Chicago blues es la influyente y notable presencia de cantidades considerables de acordes dominantes, a su vez que se puede observar la compañía de notas novenas en las escalas que componen a las canciones pertenecientes a este género musical.

En el segundo punto podemos tomar en cuenta la extensión del repertorio de las notas musicales que se ubican en la escala musical del estilo blues, por lo que ahora se cuenta con más notas localizadas en la escala mayor, obteniendo como resultado final un cómodo y excelente sonido que recuerda a los amantes de esta corriente musical al estilo del Jazz.

Cabe destacar al momento de involucrar nuevas notas en otras escalas, se estaría llevando a cabo un método que para la época no era muy común y que al mismo tiempo no contaba con una influencia importante sobre los otros estilos pertenecientes al Blues.

A pesar de esto, resaltamos que aún se siguen empleando las características fundamentales que componen al género del Blues y que en ningún momento se realizó alguna modificación del “reglamento” de las canciones típicas de este género musical.

Para finalizar con las características generales del Chicago blues nos topamos con nuevos instrumentos musicales que se añadieron en las canciones de este estilo, como por ejemplo nos topamos con la presencia de las guitaras amplificadas, a su vez que se hace presente la batería, el piano acompañado del bajo y por último pero no menos importante, el saxofón. (Ver artículo: Flauta de pan)

Historia

Antes de comenzar a hablar sobre la historia referente al Chicago blues conoceremos brevemente sobre el nacimiento y el desarrollo del género musical conocido como el blues.

No obstante, el origen de los tipos del blues urbano tomó rumbo tras finalizar con la época de los blues clásicos, coincidiendo con el evento identificado como la Gran Migración, es decir, el momento en la historia estadounidense en la que se presentó una gran ola migratoria de afroamericanos en dirección sur de los Estados Unidos, enfocándose en las grandes ciudades, destacando entre ellas a la ciudad de Chicago.

Continuando de esta manera, se destaca que la fecha del nacimiento del Chicago blues se aproxima entre los principios del siglo XX, al mismo tiempo que es importante tomar en cuenta que el Chicago blues fue influenciado por el tipo de Blues que se empleaba en Mississippi, por lo que los seguidores de este tipo de música llevaron consigo los factores del Chicago blues hacia dicha ciudad y se originó así, este innovador estilo musical.

Por otro lado, durante los primeros momentos del origen del Chicago blues este inició con los músicos callejeros, que pronto tomaron la aprobación de las compañías discográficas para desarrollar y continuar con el crecimiento de este tipo de blues. De igual manera se presenciaba esta música en los eventos de celebración de las comunidades de pieles oscuras o también identificadas como los afroamericanos.

Adentrándonos hacia la historia del Chicago blues en específico nos topamos que el mercado al aire libre llamado Maxwell Street era considerado como un punto de reunión de los seguidores de este género musical, lugar donde tocaban y se juntaban con otros músicos del blues, fortaleciendo de esta manera el estilo musical y aprendiendo de cada cultura distinta.

Para ese entonces, el camino que seguían los artistas practicantes del Chicago blues para convertirse en importantes músicos iniciaban como músicos callejeros o los representantes de dicha música en eventos y fiestas de comunidades afroamericanas, seguido a esto se trasladaban hacia los clubes de blues localizados en el sur de la ciudad.

Conforme iba pasando el tiempo, este nuevo estilo musical de apoderaba de los clubes de blues, por lo que cada vez era más común observar a los seguidores del Chicago blues tocando sus canciones en estos sitios y en otros eventos de la ciudad hasta convertirse en uno de los estilos más representativos de todo Chicago.

No está demás mencionar que el club de blues donde tocaban frecuentemente los practicantes de esta nueva cultura musical fue el llamado Ruby Lee Gatewood’s Tavern o popularmente conocida como Las Puertas. Es válido considerar que para la década de 1930 una gran mayoría de los artistas destacados del Chicago blues se habían presentado en este lugar al menos una vez en su vida.

Para terminar con la historia del Chicago blues determinamos que el principal factor que levantó la fama de este nuevo estilo del género musical y que trasladó este nuevo ritmo hacia todas las partes del país y del continente resultó ser el trabajo por parte de las compañías discográficas que se dedicaron a promover dichos artistas, empresas como Paramount Record acompañada de Columbia Records fueron quienes encabezaron la popularidad del Chicago blues.

Gracias a las compañías discográficas mencionadas en el caso anterior y la suma de otras empresas dedicadas a esta área, el Chicago blues se logró mover hacia el continente europeo e incluso tocó las tierras de Reino Unido, ocasionando que para la década de los 60′ muchos artistas nuevos fueran influenciados para originar el llamado blues británico.

Según algunos estudios y recopilación de información se conoce que la “época de oro” del Chicago blues fue durante el transcurso de la década de 1970, época en la que se resaltó la presencia de la compañía Alligator Records.

Artistas destacados

Con el pasar de los años del Chicago blues, se fueron presentando una cantidad considerable de artistas que cumplieron con el impulso de este nuevo estilo musical, a su vez, nos topamos nuevos compositores que se consideran fieles seguidores al Chicago blues, por lo que a continuación conoceremos brevemente sobre los más conocidos.

Freddie King

Un artista afroamericano que emigró hacia el estado de Texas, estando a poca distancia del sur de la ciudad de Chicago, lugar donde se encontraba emigrando una gran cantidad de afroamericanos que en su mayoría, también destacaron en el ritmo del Chicago blues.

Freddie King comenzó a tocar la guitarra a partir de los 6 años de edad, por lo que ya para los 16 había tocado en varios clubes de blues y se había presentado acompañado de otros artistas del género como por ejemplo puede ser Jimmy Rogers, Muddy Waters, entre otros.

Entre los éxitos más populares de Freddie King nos encontramos con las canciones de “Have You Ever Loved A Woman”, lanzada para el año 1960 y seguido a esto nos topamos con “Hide Away”, éxito que salió al aire un año siguiente y se posicionó entre los Top 40.

A su vez, este artista es reconocido por tener álbumes de gran influencia en el género, como lo logra ser el titulado “Burglar” durante el año 1974 y “Let’s Hide Away and Dance Away with Freddy King”, publicado en 1961.

Freddie King trabajó principalmente con la guitarra, siguiendo las características impuestas por el Chicago blues y con influencias del territorio de Texas, por lo tanto, esto lo llevó a trabajar con compañías discográficas como RSO y Atlantic Shelter.

Un problema cardíaco acaba con la vida y la carrera de este artista afroamericano el día 28 de diciembre del año 1976, perdiendo la vida a la edad de 42 años.

No está demás mencionar que para el año 2004 Freddie King fue añadido en el puesto número 15 de los guitarristas más grandes de todos los tiempos, siendo esta lista realizada por la popular revista identificada como Rolling Stone. (Ver artículo: The Blues Brothers)

Junior Wells

Junior Wells nació el 9 de diciembre del año 1934, en el estado de Tennessee y ha sido un artista reconocido por su inclinación hacia el estilo musical identificado como el Chicago blues, no obstante, durante los primeros años de vida de este importante músico comenzó a aprender a tocar algunos instrumentos, como lo resulta ser la armónica, demostrando así una impresionante habilidad para tocar los instrumentos musicales.

Continuando de esta manera, para el año 1948 se presenta el divorcio de su madre, ocasionando que ambos se trasladen hacia la ciudad de Chicago, lugar donde Junior Wells tomó la iniciativa de tocar en reuniones familiares, en clubes o en algunas tabernas de la ciudad, haciendo conocer su nombre y la habilidad de tocar los instrumentos.

Por otro lado, ya para el año 1952 se presenta la primera grabación por parte de este artista, uniéndose a una banda y tomando el inicio de su carrera como artista.

Tomando en cuenta los discos que presentaron la gran característica de pertenecer al Chicago blues fueron “South Side Blues Jam” publicado durante los inicios de la década de los 70 y seguido a esto, para el año 1975 se presenta el álbum titulado como “On Tap”, siendo ambos discos los que demostraron que Junior Wells era seguidor del estilo musical del Chicago blues.

Las compañías discográficas que trabajaron con Junior Wells son Chess Records, Delmark Records, Vanguard Records y por último pero no menos importante nos topamos con la presencia de Telarc.

Junior Wells falleció el día 15 de enero del año 1998, a la edad de 63 años. La causa de la muerte de este gran artista fue la presencia de un linfoma.

Buddy Guy

George “Buddy” Guy nació el 30 de julio del año 1936 en el estado de Luisiana, siendo este uno de los artistas del Chicago blues más reconocidos por el simple hecho de ser el ganador de 5 Premios Grammy.

Buddy aprendió a tocar la guitarra a muy temprana edad, por lo que su pasión por tocar y dominar este instrumento musical fue la principal causa de llevarlo a las grandes estrellas del blues. No está demás mencionar que un familiar cercano le regaló a Buddy Guy una guitarra acústica, la cual se encuentra como una pieza de exposición en el museo de Rock and Roll Hall of Fame.

Seguido a esto, para los primeros años de la década de 1950, Buddy Guy inició su pasión por la música juntándose con otros artistas y creando bandas mientras que este vivía en el estado de Luisiana. Ya fue para el año 1957 cuando toma la decisión de mudarse hacia Chicago con esperanzas de tomar rumbo con una carrera artística.

El músico Muddy Waters vió tocar a Buddy Guy y se juntaron, manteniendo a Guy como su colaborador.

Como dato curioso, para el año 1958 se llevó a cabo una competencia de adolescentes que dominaban la guitarra, siendo esta competencia la que resultó ser una victoria para Buddy Guy, obteniendo el premio de acceder a un contrato para su primera grabación.

Su primer disco publicado fue “Hoodoo Man Blues”, lanzado al aire durante el año 1965 acompañado por la compañía discográfica Delmark. Entre otros de los álbumes de Buddy Guy nos topamos con “Blues Today”, publicado en 1968, “Coming At You” lanzado durante este mismo año.

Su más reciente discografía publicada es “The Blues Is Alive and Well”, lanzado durante el año 2018 con la colaboración de las compañías discográfica RCA y Silvertone. (Ver artículo: Manal)

Compañías discográficas importantes

Las compañías discográficas siempre han jugado un importante papel en el ámbito de la música, esto por la sencilla razón de ser los responsables de impulsar las carreras de los artistas de un género, esto mediante contratos y otros procesos que ayudarán al músico a enviar sus ritmos por todo el mundo.

No obstante, a continuación conoceremos brevemente sobre las compañías discográficas que fueron más relevantes dentro del Chicago blues.

Bluebird Records

Fundado para el año 1932 por Eli Oberstein, resultó ser un sello discográfico caracterizado por tener publicaciones a un precio accesible, enfocándose en trabajar firmemente con los géneros del blues y del jazz entre las décadas de 1930 y 1940.

El objetivo principal de esta compañía resultó ser un sello que contaría con la producción y la venta de música a un bajo costo, provocando que artistas y las comunidades siguieran esta compañía.

No está demás mencionar que fueron los responsables de originar un ritmo identificado como “el sonido Bluebird”, siendo un ritmo que al poco tiempo influyó en otros géneros importantes de la época, como lo lleva a ser la fase temprana del rock and roll.

Cabe destacar que Bluebird Records tenía sedes en varias partes de los Estados Unidos, contando con estructuras en las localidades de Nueva Jersey, Nueva York y claramente en la ciudad de Chicago, lugar donde se vió impulsado el estilo del Chicago blues.

Durante los primeros años de Bluebird Records en la ciudad de Chicago, esta compañía discográfica jugó con un importante papel en este tipo de blues por los factores que jugaban a favor: los bajos presupuestos de las publicaciones y la rápida y sencilla forma de producción.

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la compañía conocida como Bluebird Records se vió afectada por este conflicto, provocando que se retire del mercado y los títulos que habían sido publicados en las fechas recientes se trasladaran hacia la compañía RCA Victor, siendo este mismo sello el que intentó revivir a Bluebird Records sin presentar éxito.

Uno de los artistas seguidores del Chicago blues que trabajaron con Bluebird Records fue Big Maceo Merriweather, un cantante y pianista de la década de 1940. A su vez se presenta Tampa Red, un influyente guitarrista del blues.

Chess Records

Chess Records era otra de las compañías discográficas que principalmente estuvieron involucrada con los artistas del género blues, específicamente del estilo Chicago blues, esto viene dado por el simple hecho de contar con su principal sede en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois.

La Chess Records fue fundada por los hermanos Phil Chess junto a Leonard Chess, posicionando como uno de los sellos discográficos más relevantes de la historia del Blue y del rock and roll ya que la mayoría de los álbumes que eran publicados bajo esta compañía poseían un gran éxito de lanzamiento.

Algunos expertos en esta área catalogan al Chess Records como la compañía discográfica de Chicago blues con mayor importancia en toda la historia de dicho ritmo.

A pesar de que se enfocó en blues y el rock and roll, el Chess Records también contaba con contratos en otros géneros, como lo puede llegar a ser el jazz.

Tomando en cuenta los artistas del Chicago blues que trabajaron con Chess Records nos topamos con uno de los más representativos de este estilo: Buddy Guy. A su vez observamos la presencia de las grabaciones por parte de Muddy Waters, otro músico de gran influencia en el Chicago blues.

Los últimos años de Chess Records fueron a partir de 1969, fecha en la que los hermanos propietarios tomaron la decisión de vender las acciones hacia otra compañía identificada como GRT, a pesar de esto, conforme pasaba el tiempo se fue abandonando la sede principal en Chicago ya que GRT se localizaba en la ciudad de Nueva York.

GRT vendió las últimas partes que quedaban de la antigua Chess Records hacia otro sello discográfico conocidos como los All Platinum Records para el año 1975, sin embargo, al poco tiempo dicha compañía estuvo al punto del quiebre y se volvió a poner en venta las acciones de Chess Records, pasando ahora a las manos de MCA Records. (Ver artículo: Flauta Irlandesa)

Delmark Records

Cuando hablamos sobre las compañías discográficas que influenciaron y popularizaron el Chicago blues debemos de tomar en cuenta a Delmark Records, un sello estadounidense considerada como una de las más antiguas, fundada por Bob Koester, personaje que se sentía constantemente atraído por el blues y el jazz.

Para el año 1958 tomó la decisión de trasladar de ciudad la empresa Delmark Records, contando ahora con la sede principal en Chicago.

Conforme iba pasando el tiempo, varios asuntos legales y otros cambios en la ubicación de la sede principal de Delmark Records provocó un cambio de nombre, pasando ahora a conocerse como Jazz Record Mart.

Cabe destacar que el fundador de Delmark Records, Koester es catalogado como uno de los mejores documentalista de blues en todo el país de USA, esto por el simple hecho de contar con lanzamientos de álbumes que se especializaron en el Chicago blues, a su vez que se localizan publicaciones de artistas seguidores del jazz moderno.

Entre los artistas del Chicago blues que trabajaron con Delmark Records conocemos a Junior Wells, músico que participó en dicha empresa durante la década de 1960.

Alligator Records

Para terminar la breve mención de las compañías discográficas que jugaron un importante papel en la historia de este género nos topamos con la presencia de Alligator Records, siendo esta fundada para el año 1971 y contando con la sede principal en la ciudad de Chicago.

Alligator Records fue fundada por un empleado de Delmark Records, es decir, Bruce Iglauer, con el objetivo principal de llevar a cabo algunas grabaciones que eran prohibidas en Delmark Records.

En la fecha del día de hoy la compañía discográfica Alligator Records es conocida como uno de los sellos de blues con mayor relevancia en el tiempo contemporáneo.

El músico más conocido del Chicago blues que trabajó con esta compañía resultó ser Buddy Guy, uno de los artistas con mayor peso en todo el estilo del género, contando con un total de 5 premios Grammy.

La influencia del Chicago blues

El Chicago blues ha sido uno de los estilos del blues que mayor importancia han tenido en la historia de la música, esto viene dado por la razón de contar con influencias en el género del rock antiguo.

No obstante, debemos de tomar en cuenta que Chuck Berry (un artista destacado del rock and roll) impulsó su carrera gracias a la compañía Chess Records, haciendo colaboraciones y manteniendo buenas relaciones con Muddy Waters en la ciudad de Chicago.

Continuando de esta manera, una de las bandas de rock más conocidas en todo el mundo, The Rolling Stones, confirmaron que estos fueron influenciados por algunos artistas del Chicago blues que seguían, como por ejemplo podemos identificar a Muddy Waters.

En resumen, en la historia de la música se realizó un efecto de bola de nieve cuando tomamos en cuenta el factor de la influencia, es decir, tomando el caso de Muddy Waters quien fue uno de los músicos que influenciaron y acercaron más a algunos artistas que componen a The Rolling Stones, esta banda nombrada obtuvo su éxito gracias a las publicaciones de Muddy, a su vez que dicha banda de rock influenciaba en otros futuros artistas hasta llegar al día de hoy.

(Visited 462 times, 1 visits today)

Deja un comentario