Aprende todo sobre muddy waters

El día de hoy hablaremos acerca de Muddy Waters un grandioso cantante del siglo XX el cual destacó por su participación como músico del género del Blues. Acompáñanos a conocer como llegó a obtener la fama en los años 50 y 60 alcanzando sus máximos éxitos comerciales.

¿Quien es Muddy Waters?

McKinley Morganfield es su nombre real, Muddy Waters es solo su nombre artístico. McKinley nació el 4 de abril del año 1913 en el condado de Issaquena, Estado de Mississippi , EE. UU – Fallecido el 30 de abril de 1983 en el Westmont, Estado de Illinois, Estados Unidos. Fue un compositor estadounidense, que componía sus propias canciones, cantando especialmente Blues, además de dominar otros géneros como: Blues, Blues de chicago y Blues delta (Ver artículo sobre: Género Musical).

Su habilidad llegó a tal punto que, se ganó el apodo ‘’Padre del Blues moderno de Chicago’’, gracias a su influencia en el género. Su representación estuvo presente como una figura importante del mundo musical, especialmente después de la 2da guerra mundial. El comienzo de su habilidad es a partir de los 17 años, cuando empezó a tocar la guitarra y la armónica.

También fue una persona que colaboró mucho con el resurgimiento del género Blues, especialmente cuando realiza su viaje a Inglaterra, lugar donde se encargó de sentar las bases y cimientos de lo que sería el Blues moderno. Finalmente la influencia del cantante Muddy Waters es prácticamente incalculable pues, su estilo llegó a inspirar a cantantes y músicos de diversos géneros como el Rock and Roll, Rock y el Folk.

Biografía

El joven McKinley Morganfield nació el 04 de abril en varios posibles lugares, pues no existe un lugar ‘’exactamente certificado’’ del cual se afirme su procedencia. A pesar de ello si hay 2 posibilidades las cuales tienen algunos datos a su favor:

  • El condado de Issaquena: Según evidencias dejadas principalmente en sus canciones es posible que haya nacido en el condado de Issaquena, un pueblo del estado Mississippi. También un viejo registro musical (algo así como una crítica) afirma decir el lugar de nacimiento de varios artistas de Blues, entre ellos Muddy Waters, diciendo que nació en Issaquena. También otros puntos a favor de la teoría son el hecho de que su licencia de matrimonio tenga 1913 e Issaquena como lugar y fecha de nacimiento.
  • El pueblo de Rolling Fork: Él mismo Muddy Waters dijo en una entrevista que, en el año 1915 nació en el pueblo Rolling Fork, ubicado en el estado Mississippi. Incluso con esta afirmación no hay registro de su nacimiento en dicho pueblo, lo cual baja la credibilidad de dicho comentario, calificandolo más bien como una broma o sátira. A pesar de ello, en su lápida dice esta zona y lugar.

Juventud

Cuando Muddy Waters apenas era un niño fue criado mayormente por su abuela, Della Grant. La razón de esto se debió a la prematura muerte de su madre, la cual sucedió al poco tiempo del nacimiento de Muddy Waters.  Fue su propia abuela la que le dió su apodo de ‘’Muddy’’ (fango), debido a que al joven niño le encantaba jugar en el agua fangosa que se encontraba en las cercanías.

Mientras pasaba poco a poco el tiempo, se le agregó el ‘’Waters’’ (Aguas) a su apodo. Esto sucede cuando empezó a tocar la armónica durante su adolescencia, creándose el apodo de ‘’Muddy Waters’’ (Aguas Fangosas), el cual usaría posteriormente como músico profesional. Si se desea todavía pueden encontrarse los restos de la casa donde creció, unos restos de la cabaña en Stovall Plantation, dichos restos están ubicados en el museo llamado ‘’Delta Blues Museum’’ en el condado de Clarksdale, Mississippi (Ver artículo sobre: Ethel Waters)

Comienzo en la iglesia

Fue gracias a su participación en una iglesia bautista que descubrió su talento para el canto. En una entrevista dijo lo siguiente:“Yo solía pertenecer a la iglesia. Era un buen bautista, cantaba en la iglesia. Así que conseguí que todos mis buenos gemidos y temblores siguieran saliendo de la iglesia”. Fue aquel entonces que realizó su primera actuación ante el público. Al mismo tiempo afirmó que fue en aquella época cuando compró su primera guitarra, consiguiendo el dinero vendiendo un caballo, exactamente el último caballo que ellos poseían. Finalmente lo vendería por 15 dólares, dándole a su abuela 7.50 dólares y quedándose lo demás para sí mismo, gastándolo en su guitarra.

Fue gracias a este guitarra que comienza a realizar sus primeros trabajos no profesionales, actuando y tocando en la iglesia, algunos locales y sobre todo, en la plantación de propiedad del Coronel ‘’William Howard Stovall’’.

Principios musicales

Sus principios como artista se encuentran en los años 40, exactamente en los años 1941-1948. El primer encuentro sería en agosto de 1941, cuando ‘’Alan Lomax’’ fue a Stovall, Mississippi, representando a la ‘’Biblioteca del Congreso’’ con la intención de grabar a varios músicos del género Blues y Country. Cuando Alan Lomax escucho la canción ‘’Rolling Stone’’, fue directamente a la casa de Muddy Waters, llevando consigo las cosas necesarias para poder incorporarlo en el programa de la Biblioteca del Congreso.

Algún tiempo después, Muddy Waters por casualidad lee la revista y para su sorpresa, la canción Rolling Stone se encontraba en la revista. Posteriormente estaría sentado escuchando un vinilo de dicho programa, otra vez sorprendido no logra reconocer quién está cantando la primera canción en sonar, siento una gran emoción al darse cuenta que era su propia voz. Finalizando el proyecto, Alan Lomax volvería en julio del año 1942, con la intención de grabar de manera correcta la canción.

Finalmente se realizaron un total de 2 sesiones de grabación. Las 2 sesiones fueron cubiertas, y posteriormente lanzadas por ‘’Testament Records’’ con el nombre de ‘’Down on Stovall’s Plantation. Al tiempo la gran disquera ‘’Chess Records’’ se encargó de reeditar las secciones y publicarlas en el modelo de CD, bajo el nombre de ‘’Muddy Waters:  The Complete Plantation Recordings’’. Actualmente se pueden encontrar en 2 versiones

  1. The Historic 1941–42 Library of Congress Field Recordings (1993)
  2. remasterizado Chess Records (1997).

Debut Profesional

Al llegar el año 1943, El recién cantante Muddy Waters decide irse de viaje a Chicago, con la idea de lograr convertirse en un músico profesional, realizando dicho oficio a tiempo completo. Posteriormente, cuando Muddy Waters llegase a su fama, afirma que haber realizado dicho viaje sería el momento profesional más trascendental durante toda su carrera.

Cuando Muddy Waters llega a Chicago decide pedirle vivienda a un familiar suyo, viviendo un corto periodo en la casa de su familia. Al momento de llegar a Chicago se ve en la necesidad de conseguir un trabajo fuera del mundo de la música, siendo su primer empleo en la ciudad conductor de camión desde la mañana hasta la tarde, realizando pequeñas actuaciones por las noches. Gracias a sus pequeños trabajos conoce a ‘’Big Bill Broonzy’’, el cual era en aquellos tiempos uno de los líderes en los clubs que se dedicaban al género Blues.

Broonzy se encargó que Muddy Waters comenzará a abrir los show de los clubs ruidosos, donde solía tocar. Esta fue la oportunidad de oro de Muddy, pues solían ser actuaciones de alto calibre, donde había un gran número de aficionados y fanáticos del Blues. Fue 2 años más tarde que Muddy decide comprarse su propia guitarra eléctrica y crear su propio combo eléctrico. Según Muddy Waters, en aquellos clubes con tantas personas, era casi imposible que todos llegasen a escucharte con mera acústica, por ello vió la necesidad de comprar un amplificador.

Durante ese tiempo, cuando Muddy apenas empezaba a volverse conocido, el Blues poseía un gran número de cantantes. Esto significaba que era complicado destacar en el género, pero casi todos los cantantes solían cantar solo canciones Blues Sad (Blues Triste), Muddy aprovechó esto y decidió darle algo de ánimo al género, destacando de los demás artistas.

Carrera Músical

Él mismo Muddy Waters afirma que su carrera musical literalmente comenzaría 3 años más tarde específicamente en el año 1946, a la edad de 33 años. Esto sucedería gracias a unas grabaciones que realizaría en el mes de mayo, junto a Williams con las disquera ‘’Columbia Records’’. En estas grabaciones Muddy Waters poseería un combo anticuado para la época constando de los siguientes instrumentos: Clarinete, Saxofón y Piano.

Al pasar algo de tiempo, aproximadamente unos 2 o 4 años, dicho disco sería lanzado junto el sello discográfico 20th Century, teniendo como base a Filadelfia, junto al director de orquesta ‘’Iván Ballén’’, llevando consigo a su orquesta, usando el nombre de ‘’Sweet Lucy’’. A pesar que Muddy Waters ayudó a la creación de dicho disco, su nombre jamás aparecería en el mismo, desencadenando bastante polémica en los años posteriores.

Al pasar algo de tiempo, en ese mismo año, Muddy Waters comienza a grabar junto a Aristocrat Records, una sello discográfico el cual acababa de ser formado hace muy poco tiempo por los hermanos Leonard Chess y Phil Chess. Al llegar el año 1947, decide tocar la guitarra con el músico Sunnyland Slim, trabajando en el piano para ‘’Gipsy Woman’’ y ‘’Little Anna Mae’’. Estos temas se mantuvieron ocultos y nunca fueron lanzados, a pesar de ello todavía existen registros de que si se llegaron a realizar.

Mayor éxito comercial

El mismo año que se grabaron las canciones junto Sunnyland Slim, las canciones: “I Can’t Be Satisfied” y “I Feel Like Going Home” se convirtieron repentinamente en un éxito a nivel nacional. Los temas empezaron a ser pedidos regulares en los clubes y Muddy Waters comenzaba a ser una estrella poco a poco. Durante sucedía todo esto, su disquera y sello discográfico principal ‘’Aristocraft records’’ decide cambiar su nombre a ‘’Chess Records’’. Siguiendo el mismo camino, la canción ‘’Rolling Stone’’ se convirtió también en un éxito en los clubes que tocaban Blues.

Al darse cuenta de su éxito, los hermanos chess ( Leonard Chess y Phil Chess) no deseaban permitir que Muddy Waters utilizara a su banda de trabajo en su estudio de grabación. Ellos querían que ‘’Ernet Big Crawford’’ o algunos músicos reunidos específicamente tocaran en las sesiones de grabación de Muddy. Los primeros acompañantes de Muddy Waters no fueron específicamente músicos destacados, siendo los más relevantes ‘’Baby Face’’, Johnny Jones y Leroy Foster.

Finalmente y gracias a la presión de Muddy se le permite en septiembre del año 1953 grabar junto a un grupo de Blues muy famoso de aquella década. Los integrantes del elenco musical eran los siguientes músicos

  • Jimmy Rogers: Guitarra
  • Elga Edmonds o Elgin Evans: Batería
  • Otis Spann: Batería y piano
  • Little Walter Jacobs: Armónica

Máximo exponente en su carrera

Los temas junto al nuevo grupo (descrito anteriormente) llegaron a catapultar la fama de Muddy hasta lo más alto, convirtiéndose en un artista aclamado del Blues en la década de los 50. Ellos comenzaron tocando y grabando una serie de clásicos del Blues y recibieron ayuda del bajista y compositor ‘’Willie Dixon’’, siendo su mayor composición la letra de ‘’Hoochie Coochie man’’.

Luego de la separación del grupo, Muddy Waters junto a músico de la armónica Little Walter Jacobs y Howlin Wolf (músico de descendencia sureña), consiguieron reinar en el Blues durante todo la época de los 50, especialmente en la ciudad de Chicago. La banda fue considerada un punto de referencia idóneo para los próximos artistas, los cuales copiarían la formula que había funcionado tan bien.

A pesar que el nuevo grupo volvío a separarse, todos mantuvieron una buena relación, llegando a aparecer en muchas colaboraciones entre si. Cuando Wuddy Waters crea su carrera como solista, mantiene una rivalidad (positiva) junto a Little Walter y con Howlin Wolf. Para finalizar, los sencillos y singles de Muddy Walters llegaron a posicionarse en la cartelera del R & B Billboard demostrando su éxito como artista, cantante y músico en general.

Giras internacionales

El manager le propone a Muddy Waters realizar una gira por Inglaterra, con la colaboración de Spann en el año 1958, la cual Muddy acepto. En aquella época y en estos lugares recatados solían estar acostumbrados a escuchar el estilo ‘’Dixieland’’ o ‘’Jazz tradicional’’. Incluso cuando se escuchaba música en ingles, solamente se escuchaba una mezcla de Folk y Blues acústico.

Para la sorpresa de los ingleses, Muddy Waters tocaba de una manera mucho más enérgica a la que estaban acostumbrados, usando una potente guitarra eléctrica. Muddy fue con la idea de tocar como lo hacía en Chicago pero no fue tan bien recibido como esperaba, para los ingleses esto era ‘’demasiado fuerte’’ y si bien no cancelaron la gira, sí causó polémica en aquel país, a tal punto que apareció en el periódico de la siguiente manera ‘’Screaming Guitar and Howling Piano’’.

Seguidamente realizaría giras y actuaciones nacionales, las cuales servirían para inspirar a los nuevos artistas del Blues a optar por un estilo más moderno, incorporando instrumentos eléctricos y revolucionarios para el Blues, género que para la época era meramente acústico.

Final de su carrera

Durante los siguientes 20 años Muddy Waters siguió trabajando en diferentes lugares y recibiendo un gran número de premios, siendo los más destacados algunos Grammy. Su retirada fue en los principios de los años 1980.

Cuando llega el año 1981, recibe una invitación al evento ‘’Chicago Fest’’, un festival de música que se realizaría en el aire libre. Este festival es el evento musical del estado más grande que suele conmemorarse en Chicago En dicho festival se unió a famosos músicos como ‘’Johnny Winter’’ y ‘’Buddy Miles’’ realizando actuaciones cantando sus clásicos como ‘’Mannish Boy’’, ‘’Trouble No More’’ y ‘’Mojo Working’’. Principalmente los oyentes y espectadores eran fanáticos nuevos y personas que representaban a una nueva generación, a pesar de ello, Muddy tocó con confianza y fue considerado uno de los padres del Blues en Chicago.

Lamentablemente este sería su último evento pues, al llegar el año 1982 se deterioró de manera frenética su salud (cabe resaltar que Muddy ya era bastante mayor). Estos problema disminuyeron de manera gramática su resistencia y capacidad y calidad para realizar grabaciones. Después de esto realizaría su última actuación pública junto a la banda de Eric Clapton.

Premios y Conmemoraciones

  • Ganó uno de sus mayores premios en el año 1972, obteniendo en aquella época su primer Grammy. Dicho premio le fue otorgado por ‘’Mejor Grabación Étnica o Tradicional’’, gracias al álbum de 1971 llamado ‘’Call Me Muddy Waters’’.
  • Muddy obtuvo otro Grammy en el año 1975. Este fue su último LP en la disquera ‘’Chess Records’’. El nombre de dicho álbum es ‘’The Muddy Waters Woodstock Álbum’’.
  • Finalmente para resumir, Muddy Waters se hizo con el Grammy a ‘’Mejor Grabación Étnica o Tradicional en un total de 6 veces más con los siguientes álbumes: They Call Me Muddy Waters, The London Muddy Waters Session, The Muddy Waters, Hard Again, I’m Ready y Muddy “Mississippi” Waters Live.
  • Recientemente en el año 2017, se pintó un enorme mural de 10 pisos. Esta gran obra de arte fue encargado por el ‘’Festival de Blues de Chicago’’, teniendo como diseñador principal al artista y pintor brasileño ‘’Eduardo Kobra’’. El mural fue pintado al costado de un edificio en la zona ‘’17 North State Street’’, un lugar donde Muddy Waters llego a vivir en sus últimos años como cantante.

Vida personal

Muddy Waters tuvo a su primera esposa desde casi al comienzo de su carrera. Se casó con Geneva Wave, la cual era la primo hermano del músico ‘’RL Burnside’’. La pareja decidió realizar su boda en la ciudad de Lexington, Mississippi, alrededor de los año 40. Lamentablemente su esposa moriría de cáncer el 15 de marzo del año 1973, dejándole la custodia de los 2 niños nacidos en el matrimonio: Rosalind y Renne. Conoce más acerca de big mama thornton

Posteriormente (después de criar a los niños) decide viajar a Florida, donde llega a conocer a Marva Jean Brooks, quien se convertiría en su futura esposa. Marva solo poseía 19 años, teniendo una gran diferencia de edad con Muddy quien le llevaba un aproximado de 40 a 50 años. Muddy solía llamarla por el apodo ‘’Sunshine’’ posteriormente a su boda.

Finalmente sus 2 hijos Larry Mud Morganfield y Big Bill Morganfield deciden seguir sus pasos. Ambos deciden convertirse en músicos y cantantes del género Blues gracias a la influencia de su padre. Al llegar el año 2017, el hijo menor de Muddy Waters, Joseph Morganfield, decide unirse a sus hermanos, comenzado así a tocar Blues en público junto a los demás Morganfield.

Muerte

A la edad de 70 años y con una salud bastante deteriorada no fue sorpresa para los allegados de Muddy Waters que muriera. Mientras se encontraba durmiendo en su propia casa en ‘’Westmont, estado Illinois, sufre una insuficiencia cardíaca que le provocaría la muerte. Algunos afirman que esto estuvo ligado a sus complicaciones recientes con el cáncer.

Muddy Waters

Cuando el personal de servició encontró el cuerpo de Muddy decidieron llamar inmediatamente a emergencias, y al llegar la ambulancia fue llevado a toda  prisa al hospital ‘’Good Samaritan’’. A pesar de la rápida respuesta, allí fue declarado muerto a su longeva edad de 70 años.

Discografía

Muddy Waters fue sin duda uno de los artistas con más canciones y álbumes sacados durante su carrera, sera recordado como el ”Padre del Blues” para la ciudad de Chicago además de permitirnos conocer los orígenes del género en dicha ciudad. Aquí una lista de los temas y álbumes más famosos y exitosos sacados por el artista.

Singles

  • “Country Blues” – “I Be’s Troubled”. Año: 1941 Library of Congress AAFS.
  • “Gypsy Woman” – “Little Anna Mae”. Año: 1947 Aristocrat 1302.
  • “(I Feel Like) Going Home” – “I Can’t Be Satisfied”. Año: 1948 Aristocrat 1305. R & B posición nro. 11
  • “Louisiana Blues” – “Evan’s Shuffle” (instrumental) (“Ebony Shuffle”). Año 1950 Chess 1441. R  & B posición nro. 10
  • “I’m Your Hoochie Coochie Man” – “She’s So Pretty”. Año: 1954 Chess 1560.  R & B posición nro. 3

  • “Birdnest on the Ground” / “When the Eagle Flies”. Año: 1967 Chess 2018.
  • “The Blues Had a Baby and They Named It Rock and Roll (No. 2)” . Año: 1970. Chess editión.

Álbumes

  • Muddy Waters Sings Big Bill. Lanzado el: junio 1960. Disquera: Chess (LP-1444).
  • Folk Singer . Lanzado el: Enero 30, 1964. Disquera: Chess (LP-1483).
  • After the Rain . Lanzado el: Mayo 12, 1969. Disquera: Cadet Concept (LPS-320)
  • McKinley Morganfield A.K.A. Muddy Waters. Lanzado el: Junio, 1971. Disquera: Chess (2CH 60006).
  • Hard Again. Lanzado el: Enero 10, 1977. Disquera: Blue Sky (PZ34449).
  • Rolling Stone. Lanzado el: Noviembre, 1982Disquera: Chess (CH 8202).
  • The Complete Plantation Recordings. Lanzado el: junio 8, 1993. Disquera: Chess (CHD/C-9344).
  • The Best of Muddy Waters: The Millennium Collection. Lanzado el: Marzo 23, 1999. Disquera: Chess (CHD-11946).

Esperamos que el artículo sobre Muddy Waters haya sido de su agrado. 

(Visited 416 times, 1 visits today)

Deja un comentario