Aprende todo sobre Nina Simone

Valora esta entrada post

Amante de la música, quieres saber todo sobre una de las artistas más extraordinarias del siglo 20, que gracias a sus canciones que podía transmitir un hechizo tan seductor e hipnótico que muchos perdían la noción del tiempo y el espacio cuando fueron absorbidos por el momento, dándole el apodo de “Alta Sacerdotisa del Alma”, pero el mundo la recordaría con el nombre de Nina Simone.

Nina Simone

Primeros Años de Vida

Nina Simone, nació con el nombre de Eunice Kathleen Waymon en Tyron, Carolina del Norte, Estados Unidos de América, el día 21 de febrero de 1933. Proveniente de una familia pobre, fue la sexta de ocho hermanos del matrimonio de su madre Mary Kate Waymon y de su padre John Devan Waymon.

A una edad muy temprana, se interesó por la música, comenzando a tocar el piano a la edad e tres años, donde aprendería su primera canción que fue “God Be With You, Till We Meet Again”. Gracias a este talento con el instrumento, se le dio la oportunidad de actuar en la iglesia de su localidad.

Su primer debut, ella misma dice que fue en un recital clásico cuando tenía 12 años y que en esa ocasión su padres que estaban en los puestos de frente tuvieron que moverse a los puestos del final porque estaba reservados para la gente blanca, acto que le molesto y decidió no actuar hasta que permitieran a sus padres estar de frente como antes.

¿Por qué sucedió esto? Hay que recordar que durante esa época, en los Estados Unidos había segregación contra la gente de color, por lo cual este hecho y otros, la marcarían para participar en movimientos por los derechos civiles.

Independientemente de lo anterior, esto no le impidió seguir intentado en hacer lo que le gustaba que es la música. Por eso, con ayuda de amigos, familiares y de su profesora pudo lograr obtener una beca para estudiar en el “Allen High School for Girls” en Asheville, Carolina del Norte. Después de su graduación, paso a estudiar en la  “Juilliard School of Music” en Nueva York, donde vio clases con el pianista alemán, Carl Friedberg, con el objetivo de poder realizar una audición para ingresar en la “Curtis Institute of Music” en Filadelfia.

Pero, lamentablemente no pudo quedar dentro del instituto, ya que según piensa ella fue por cuestión raciales que le denegaron su admisión. Fue un duro golpe para ella, ya que no solo fue por la denegación sino que toda su familia tuvo que mudarse de Carolina del Norte a Filadelfia por ella. Y como se puede ver en su carácter de mujer fuerte temperamento, decidió seguir adelante en su camino, logro ver clases en ese tiempo de piano con el profesor Vladimir Sokoloff quien ejercía en la misma Curtis Institute.

Aunque como dato curioso, el Custis Institute más tarde indicaría que no fue por un tema racial por lo que se le negó la entrada a Nina Simone, fue porque no había cumplido con la expectativas de la audición y había muchos solicitantes, además de que se tenía un historial donde personas afroamericanas lograron ser admitidos. Más tarde en el 2003, se le entregaría un título honorifico del instituto musical.

Se puede decir, que tras su decepción con el Instituto Musical, Nina Simone decidió intentar otros géneros musicales además de la clásica como pueden ser el género jazz y el género blues. (Ver articulo: Música Blues.)

Carrera Musical de Nina Simone

En los siguientes párrafos narraremos el desarrollo en la industria musical de esta gran artista que fue Nina Simone.

El Origen de su nombre

Para sobrevivir en una nueva ciudad como es Filadelfia, donde ahora está toda su familia y con la necesidad de costear sus clases particulares, no tuvo más opción que comenzar a trabajar, primero dando clases de piano y luego en el año 1954 decidió ingresar en un club nocturno en Atlantic City, Nueva Jersey, fue durante su estancia en este club que comenzó a llamar la atención de mucha gente, debido a su gran voz y habilidad en el piano.

Debido a esto, fue que tuvo que cambiar su nombre de Eunice Kathleen Waymon a la reconocida Nina Simone, ya que no quería que su familia supiese de su trabajo en un club nocturno. Incluso su madre llego a decir en cuanto a sus prácticas lo siguiente “es como trabajar en los fuegos del infierno”.

Comienzo en la industria musical

En 1957, en los clubes que tocaba en la costa este de los Estados Unidos, conocio a Syd Nathan propietario de la firma de blues y country, King Records, quien de inmediato le intereso Simone y le ofreció un contrato para que trabajase en una filial de la firma dedicada al jazz llamada Bethlehem Records.

Con el estudio, tras un confrontación de opiniones de que grabar, Nina Simone logro salirse con la suya y pudo grabar su primer sencillo el cual era una interpretación de “I Love You Porgy” de la banda Porgy and Bess, en 1959, que según ella hizo dicha interpretación gracias a la versión de Billie Holliday, dicho sencillo logro estar entre los 40 mejores a nivel nacional según Billboard. Para ese mismo año, también llegaría a lanzar su primer álbum titulado “Little Girl Blue”.

Su estadía con Bethlehem Records, no iba a durar mucho ya que por problemas en cuanto al contrato con relación a los derechos de autor, decidió renunciar y firmar con un nuevo estudio, Colpix Records en el año 1959. Durante su permanencia en este nuevo estudio, que le dio libertad creativa a Nina Simone, le brindo muchos éxitos:

Como el lanzamiento de nueve álbumes como por ejemplo “Nina Simone at Town Hall” y “Nina Simone at the Village Gate”, y canciones como “Cotton Eyed Joe”, “The Other Women”, “Black Is The Color Of My True Love’s Hair”, “Children Go Where I Send You” y “Brown Baby”, este último como su forma de expresarse en relación a los derechos civiles.

Philips Records y RCA Records

Luego de terminado su labor en Colpix Records, Simone decidió firmar con el estudio Philips Records, su estancia se caracterizaría en la elaboración de interpretaciones con un carácter por los derechos civiles, aunque en un principio no toca temas políticos tan directos después de acontecimientos contra la comunidad africana de EE.UU. en 1963, en su álbum de debut con Philips titulado “Nina Simone in Concert” en 1964, contendría canciones con un claro contenido de justicia social como son: «Mississippi Goddam», «Four Women» y «Young, Gifted and Black».

Para 1967, se cambió de estudios para RCA Records y cuyo primer álbum lanzado titulado “Nina Simone Sings the Blues”, donde se incluyeron canciones como “Do I More You?” y “I Want A Little Sugar In My Bowl”. Su paso por el estudio, la llevarían a lanzar una serie de álbumes como “Silk & Soul”, “Nuff Said!”, “Black Gold” y “Young, Gifted and Black”.

Entre las canciones que logro grabar con RCA Records podemos encontrar las siguientes: “Just Like A Woman” escrita por Bob Dylan, “To Love Somebody” de los hermanos Gibb, “Funkier Than A Mosquito´s Tweeter” de Tina Turner y “To Be Young, Gifted, & Black” escrita por la propia Nina Simone en honor a una amiga.

Abandono de los Estados Unidos

Debido a problemas con las políticas de su país, sobre muchas cosas como los derechos civiles y la guerra de Vietnam, decidió abandonar su país y al estudio de música en 1970. Pasaría toda la década y principio de los 80 en países como Barbados, Liberia, Inglaterra, Belgica, Francia, Suiza y los Países Bajos. Pasarían más años para que grabase un nuevo álbum, ya que el último fue “It Is Finished” en 1974.

Regreso a la carrera musical

Tras una serie de persuasiones por parte del directivo del estudio CTI Records en 1978, se lograría grabar su álbum titulado “Baltimore”. Aunque no recibió mucho éxito en venta, la crítica de sus admiradores fue muy positiva, pero Simone mas tarde agregaría que no le gusto la grabación de ese álbum.

Últimos Años de Vida

Sus últimas actuaciones y grabaciones se dieron en la década de los 80 y 90. Después de “Baltimore”, su siguiente álbum seria el titulado “Fodder on My Wing”, para el estudio Carrere Records en 1982, lanzaría más tarde para otros estudios los álbumes “Nina´s Back” y “Live & Kickin” en 1985. Su último álbum de larga duración seria “A Single Woman” en 1993, aunque hay que destacar que ya para este momento no quería grabar pero cedió ante la petición de Michael Alago de Elektra Records.

Ya para 1993, decidió establecerse en Carry-le-Rouet, Francia, donde permanecería sus últimos años de vida. En este tiempo, hubo un cambio en su personalidad, ya no era la recelosa y temperamental de antes, ahora era una persona muy amigable que le gustaba hablar sobre sus experiencias de vida.

Lamentablemente el 21 de abril de 2003, a la edad de 70 años, murió Nina Simone tras perder una lucha con el cáncer de mama que se le había diagnosticado tiempo atrás. Para su funeral, se presentaron muchos artistas de la industria musical.

Legado de Nina Simone

Nina Simone no solamente es recordada como una gran vocalista y pianista, también es recordada como una luchadora de los derechos civiles en la época de los 60 y 70 en los Estados Unidos. Su vida fue inspiración para su representación en:

Libros como: “Nina Simone: Don’t Let Me Be Misunderstood” de Richard Williams, “Nina Simone, Black is the Color” de Andy Stroud y “What Happened, Miss Simone?” (2016) by Alan Light.

Películas, series y documentales: “What Happened, Miss Simone?” producidas por Netflix, “The Amazing Nina Simone” dirigido por el cineasta Jeff L. Lieberman y “Nina Simone: La légende” producida por una productora francesa.

Incluso en instrumentos musicales, como es el caso del artista Elton John, que le coloco a sus pianos el nombre de Nina Simone.

Canciones

A continuación se presenta unas canciones de la “Alta Sacerdotisa del Alma”, que incluye su letra para que puedas aprender escuchando la fantástica voz de Simone de fondo.

Brown Baby

Letra

“Brown baby brown baby
As you grow up I want you to drink from the plenty cup
I want you to stand up tall and proud
And I want you to speak up clear and loud
Brown baby brown baby brown baby

As years go by I want you to go with your head up high
I want you to live by the justice code
And I want you to walk down freedom’s road
You little brown baby

So lie away lie away sleeping lie away singing
Lie away sleeping lie away safe in my arms
Till your daddy and you mama protect you
And keep you safe from harm
Brown baby

It makes me glad you gonna have things that I never had
When out of men’s heart all hate is hurled
Sweetie you gonna live in a better world
Brown baby brown baby brown baby”

The Other Women

Letra

«The other woman finds time to manicure her nails
The other woman is perfect where her rival fails
And she’s never seen with pin curls in her hair
The other woman enchants her clothes with French perfume
The other woman keeps fresh cut flowers in each room
There are never toys that’s scattered everywhere
And when her baby comes to call
He’ll find her waiting like a lonesome queen
Cos when she’s by his side
It’s such a change from old routine
But the other woman will always cry herself to sleep
The other woman will never have his love to keep
And as the years go by the other woman
Will spend her life alone»

(Visited 212 times, 1 visits today)

Deja un comentario