Aprende todo sobre Paul Peña, músico y mucho más

Paul Peña fue un cantante, compositor y guitarrista, la variedad de géneros que tocó y las canciones que compuso durante su carrera artística, le merecieron el titulo de “Embajador de Tuvan Blues de San Francisco”, conoce en este artículo de su vida y su música.

PAUL PEÑA

Biografía de Paul Peña

Paul Peña nació el 26 de enero de 1950, en la ciudad de Hyannis, Massachusetts, Estados Unidos, era el hijo mayor de padres inmigrantes, Jack y Virginia Peña, por lo que tenía ascendencia caboverdiana, es decir, sus abuelos vinieron de las islas de la República de Cabo Verde, ubicadas en la costa oeste de África.

Paul Peña nació con una enfermedad congénita, llamada glaucoma congénito, esta enfermedad se caracteriza por provocar un aumento de la presión interna del ojo, dañando al nervio óptico, debido a ello, Paul Peña quedó completamente ciego a la edad de 20 años.

Sin embargo, caracterizado desde muy joven por un espíritu optimista y luchador, y en conocimiento que su destino era quedar ciego, aprendió a tocar música desde muy temprana edad. A los cinco años, empezó sus estudios en la escuela de Perkins School for the Blind en Watertown, la cual se encontraba ubicada en un suburbio de Boston. Desde muy niño, Paul Peña mostró su talento para la música.

PAUL PEÑA

En una oportunidad su madre consiguió un piano de cola en un basurero, alguien lo había desechado, ella solo vio un gran juguete para su hijo. Es así que llevo el piano para su casa  y se lo mostró a Paul como un juego maravilloso. (Ver también: Gus Cannon)

Al poco tiempo podía oír como Paul inmediatamente elegía melodías y acordes en ese viejo y desafinado piano, así comenzó a desarrollar su oído absoluto. Apoyado por su familia Paul Peña comienza a estudiar piano, guitarra, contrabajo, violín y  trompeta.

En casa tocaba y cantaba junto a su padre piezas de jazz popular y baladas de Cabo Verde, también cantó en los coros de la escuela y participaba en los concurso de talentos. Se graduó de la escuela básica en el año 1967 y luego asistió a la Clark University en Worcester, de Massachusetts.

Su pasión por lo música era todo y mientras estudiaba en la universidad, hacia pequeños conciertos en las cafeterías de Worcester. En 1969, Paul estuvo en el Newport Folk Festival ‘en el Taller de Compositores Contemporáneos.

En ese Festival pudo compartir  con artistas como James Taylor, Kris Kristofferson’, entre otros. En 1971, Paul Peña se mudó a San Francisco y grabó su primer disco comercializado para Capital Records, que se lanzó dos años después. (Ver también: John Hiatt)

Así comienza una carrera musical de altos y bajos, pero con muchos éxitos. Paul Peña se casa y forma su propia familia fueron años buenos, sin embargo, la esposa de Paul Peña enferma y Paul abandona su carrera musical para cuidarla, lamentablemente su esposa fallece en 1991 y el artista estuvo muy afectado por su pérdida.

Paul también fue diagnosticado con una enfermedad pancreática, luchó fuertemente para recuperarse, pero la enfermedad le ganó la batalla y Paul Peña fallece el 1 de octubre del año 2005 en San Francisco, California, Estados Unidos.

Vida Musical

Paul Peña había logrado crear una banda estando en la universidad, con ella se presentó en el año 1969, en el “The Electric Factory en Filadelfia” en Pensilvania, allí tocaron durante una semana y fueron los teloneros de Frank Zappa and the Mothers of Invention y The Grateful Dead en dos oportunidades.

Así comienza una verdadera carrera musical Paul​ Peña, recuerdan que ese mismo año se presentó en el taller de compositor contemporáneo en el Festival Folk de Newport, de allí surge una relación musical con la banda de blues de T-Bone Walker en la década de los años 70.

También realiza apariciones en el Festival de Jazz de Montreux en 1972 y ejecuta varios instrumentos y hace coros en el álbum debut de Bonnie Raitt. Durante esta década su carrera musical fue muy activa y logra tocar con los grandes del blues.

Entre los grandes con los que se relacionó Paul Peña se encuentran Mississippi Fred McDowell, John Lee Hooker, T. Bone Walker, B.B. King, Muddy Waters, y otros. Pero es su composición  ‘Jet Airliner’, la cual graba con Steve Miller Band, la que se convierte en su mayor éxito.

Paul Peña graba su primer disco en 1971 con la Capitol Records, pasó un tiempo para grabar su segundo álbum el cual titulo “New Train”, sin embargo, el álbum no fue lanzado solo una de sus canciones “Jet Airliner”. (Ver también: Ida Cox)

PAUL PEÑA

Parece irónico que después del trabajo arduo de Paul Peña para grabar un segundo álbum una sola canción lo haya llevado al éxito. El terma Jet Airline fue grabado por la banda de Steve Miller, y Paul peña pudo vivir durante varios años de las regalías que producía la venta del álbum.

Paul Peña tocó música de todo tipo durante la primera mitad de su carrera, Paul fue capaz de ejecutar Delta blues, folk, jazz, morna, flamenco y rock and roll. Pero Paul Peña es verdaderamente conocido por su canción “Jet Airliner”  y por aparecer en la película documental Genghis Blues de 1999, en el que mostró su habilidad en el campo de la Khoomei, en lenguaje originario se escribe Xöömej.

Khoomei y Paul Peña

El Khoomei (Xöömej) es un estilo de música tradicional del folklore tuvano, es un tipo de música que forma parte de la cultura de la República de Tuva en Rusia y Paul Peña desarrollo ese estilo y lo incluyó en su registro vocal, es una manera de cantar efectuando sonidos con la garganta.

Este estilo de canto Tuva, se trata de producir  una reverberación sonora utilizando para ello la faringe y la boca, esto genera dos o más sonidos de manera simultánea. Tiene ligeras variaciones armónicas y en oportunidades los sonidos pueden ser modulados de manera independiente.

Paul Peña fue reconocido por ser autodidacta en este método del canto de la garganta de Tuvan. Su atracción por el estilo de canto Tuva nace luego que escuchar a través de la radio un tema interpretado con ese estilo, en el año 1984.

Pero no era en una emisora de radio nacional Paul Peña escuchó por primera este estilo de canto en una emisión de onda corta de Radio Moscú. Luego de eso casi se obsesiona con el estilo de canto Tuva y pasó casi ocho años intentando ubicar su origen.

PAUL PEÑA

Luego en el año 1991, pudo localizar una grabación de música de Tuvan y estudió no la técnica Tuva sino sus variadas técnicas vocales, entre las que se conocen como ‘Khoomei, Sygyt y Kargyraa’. No se conformó solo con ello, sino que también aprendió un poco del idioma Tuvan, para ellos utilizó diccionarios inglés-ruso y ruso-tuvan, con un dispositivo que traducía los textos en sensaciones o vibraciones.

En 1993 se presenta en la ciudad de San Francisco  Kongar-Ool Ondar, quien era un  maestro de la técnica de canto Tuva y Paul Peña no perdió la oportunidad de cantar una pieza. El maestro quedó tan sorprendido que le hizo una invitación para que fuera al segundo simposio internacional de Khoomei y al concurso que se celebraría en Tuva.

Paul Peña aceptó la invitación y con la ayuda de Ralph Leighton y los “Amigos de Tuva”  viaja a Tuva, logrando obtener  el primer lugar en la sección de Kargyraa del concurso y también ganó el premio Audience Favorite. Su presentación en Tuva se encuentra documentada en la película Ghengis Blues (1999).

Los cineastas Adrian y Roko Belic habían acompañado  a Paul peña en ese viaje a Tuva, con el propósito de grabar la experiencia en el concurso y además todos los paseos y viajes que hiciera el artista en Tuva.

Kongar-ol  y Paul Peña crearon una fuerte amistad y los viajes eran guiados por Kongar-ol, lo que nutría las grabaciones que hacían los cineastas ya que no solo se trataba de Paul Peña, sino de esta nueva relación de amistad y de grandes músicos.

Luego del lanzamiento de la película, así como la grabación de la banda sonora en formato de CD Paul Peña fue nombrado “Embajador de Tuvan Blues de San Francisco” y declararon el 11 de julio de 1999 el “Día de Paul Peña”. Paul Peña es reconocido en el mundo entero por sus increíbles logros como músico, especialmente por haber aprendido de manera autodidacta las difíciles técnicas del canto tradicional de Tuvan de Rusia.

PAUL PEÑA

Discografía

Paul Peña tuvo la oportunidad de grabar con varias empresas discográficas, tanto en solitario como también siendo acompañante de otras bandas, su música es tan mágica e increíble que muchos de sus temas han sido relanzados aún después de su fallecimiento.

Entre estos se encuentra el grabado en el año 1972 con la Capitol Records, el cual fue re-lanzado tanto en formato mp3, como en formato digital para su compra en Amazon. com y Tunes en el año 2011.

También el álbum New Train grabado en 1973, con la disquera Hybrid Recordings, tuvo mucho tiempo archivado, sin embargo, fue lanzado en 2000. El álbum titulado Genghis Blues, casualmente hay una película con ese mismo nombre, fue grabado y lanzado en el año 1996 con la TuvaMuch Records y relanzado con algunos temas adicionales en el año 2000 por la Six Degrees Records.

PAUL PEÑA

Ese álbum de Genghis Blues fue grabado con Kongar-ol y Paul Peña, el trabajo que realizaban era sin duda una obra de arte, en este álbum realizan la combinación entre el canto de blues americano, el estilo ‘morna’ de Cabo Verde y por supuesto el Tuvan Khoomei.

También de los álbumes grabados con varios artistas podemos señalar a Deep in the Heart of Tuva: Cowboy Music From the Wild East,  grabado en 1996 por la Ellipsis Arts. Todos sus trabajos son excelentes, Paul Peña nunca logró ver su éxito, pero su vida se llenó de aplausos y palabras de reconocimiento, haciendo de su discapacidad visual solo una condición que no afectó su maravillosa vida musical.

(Visited 101 times, 1 visits today)

Deja un comentario