Aprende todo sobre Pee Wee Crayton

Descubre todo sobre Pee Wee Crayton, vocalista y músico yankee de R&B y blues, empieza a tocar la guitarra en la ciudad de San Francisco en 1935.

PEE WEE CRAYTON

Pee Wee Crayton

Su nombre real era Connie Curtis Crayton, nacido en los Estados Unidos en el año 1914. Se conoció en el medio artístico con el seudónimo de Pee Wee Clayton, y se dedicó a la música, tocando la guitarra y entonando canciones de los géneros blues y R&B.

Su biografía

Poco se sabe de su infancia, sin embargo si se conoce su lugar de nacimiento Liberty Hill, cerca de Rockdale, estado de Texas, un 18 de diciembre de 1914. También se conoce que siempre le gustó la música, aprendió a tocar trompeta, ukelele y bajo y que fue un incansable seguidor de las composiciones de T-Bone Walker, siendo su gran admirador. Con tan solo veinte años se trasladó hacia la ciudad de San Francisco.

Es necesario acotar, que en aquellos momentos muchas personas migraban de los estados del sur de Estados Unidos, hacia los estados del Norte del país, debido a la depresión agraria que existía. Esto lo hacían con el fin de conseguir empleos  y de mejorar su calidad de vida.

Pee Wee Crayton no fue la excepción, pues cuando se cambió de ciudad encontró la posibilidad de aprender a tocar guitarra y no perdió tiempo pues en un breve lapso comenzó a expresar su música y a mantenerse ocupado y obtener ingresos que le permitieron vivir esta nueva etapa.

Pee wee ya era conocedor de las notas musicales, de sus tonos y combinaciones, aunque no con el dominio de la guitarra, pero esto le ayudó mucho al momento de aprender a ejecutarla. Pee Wee Crayton tenía la música en las venas, pues no le costaba hacer música de cualquier instrumento.

PEE WEE CRAYTON

Se dice que Pee Wee Crayton consiguió su propio estilo de música, su propia interpretación, ya que combinaba un tono de voz tranquilo y pausado con un toque de guitarra muy contrario a su canto. Su guitarra era más bien agresivo y fuerte, que sirvió como modelo a seguir por muchos otros autores.

También hay que acotar que Crayton tuvo momentos duros, pues hubo un tiempo en el que se dedicó a otros trabajos, como conserje, también fue conductor y luego se fue a trabajar en un astillero. Es que la vida en ese momento histórico, en que se llevaba a cabo la segunda guerra mundial, era una contractura difícil de llevar.  En la bahía fue que se empezó a meter de lleno en el campo de la música blues.

Crayton se guió de los aprendizajes dejados por T-Bone Walker y por John Collins, para comenzar a crear su propio modo de tocar, aunque de forma un poco ruda, fuerte, que ni sus propios inspiradores habían logrado. Más tarde el grande del blues, B.B. King haría lo mismo. Te invitamos a leer un interesante artículo sobre Peetie Wheatstraw en este enlace.

Su carrera

Después de comenzar a tocar y hacer de este gusto por la música un oficio, Crayton se presentó en diferentes clubes y locales. Fue allí donde se relaciona  con otros músicos y aprende de ellos algunos tonos, tomó algunas ideas y fue moldeando lo que a él le llamaba la atención y que sería su firma personal, en cuanto a la música se refiere.

Compartió escenarios con algunos artistas de su entorno, no solo presentando su música, sino también en acompañamientos y apoyos a estos. Es necesario aclarar que la vida de los cantantes de ese momento era dura, pues como ya mencionamos, era una época con limitaciones económicas, había una crisis en el ámbito agrario y estaban en tiempos de conflictos internacionales.

PEE WEE CRAYTON

Sin embargo Pee Wee Clayton fue uno de los músicos con suerte, ya que a pesar de aquella economía que se reponía de la segunda guerra mundial, en el año 1948 logra hacer su primera producción discográfica a cargo de la disquera Modern Records, que lo apoyó y le dio la difusión que él necesitaba para extender su audiencia.

Crayton había manifestado que era un hombre afortunado, de tener el éxito  y el respaldo del público a sus composiciones, cuando él sólo había tocado la guitarra escasos cuatro años antes de grabar su primer disco. Eso sólo indicaba que San Francisco estaba en frente de un prodigio de la música.

Esta grabación de su disco le permitió llegar al primer lugar de la lista de los temas más escuchados por la sociedad del momento. Se trataba de la lista de Billboard en la categoría de los éxitos de R&B. Esta posición la alcanzó en menos de un año de grabar su tema Blues After Hours. Este tema era un instrumental que se llevó la atención de buena parte de la sociedad de la ciudad y de otros estados.

Un par de años más tarde, luego de su primera grabación, se le abrieron las puertas con las disqueras y fue durante 1950 y los años siguientes, que se le presentaron distintas alternativas con Imperial Records de Nueva Orleans, Vee-Jay Records de Chicago o Jamie Records de Filadelfia. También le dio prestigio el hecho de ser el primer hombre en tocar la guitarra diseñada por Leo Fender. Se trata de una Fender Stratocaster que utilizó para entonar sus composiciones del género del blues.

PEE WEE CRAYTON

En ese momento grabó varios álbumes, entre los que se encuentra Things I Used to Do, que fue una de sus más afamados proyectos. Este álbum estuvo a cargo de la disquera Vanguard Records, y se produjo en el año 1971. Pee Wee Crayton sigue siendo actualmente, el único que ha tocado un instrumental en el subgénero de R&B que ha ocupado el lugar número uno de la lista Billboard.

Sus actuaciones

Crayton siempre mostró un lado creativo, por esto se mantuvo realizando actuaciones memorables. Sus ejecuciones con la guitarra, y sus registros vocales, fueron fuente de inspiración para las nuevas generaciones de músicos. Algunos de los autores que han hecho referencia a las creaciones de Crayton, fueron: Lowell Fulson al entonar su energética guitarra, igualmente Johnny Heartsman y Mickey Baker que lo citaron como referencia.

Igualmente es el caso de Doug MacLeod, y sin contar con la afirmación hecha por el intérprete Sun Billy The Kid Emerson, que estimaba que Elvis Presley tomó de las actuaciones de Pee Wee, algunos de sus movimientos y los incorporó a su propio estilo. Presley pudo ver la presentación de Crayton en una ocasión, en la ciudad de Memphis.

Otros autores indican, que algunos toques de guitarra de Pee Wee Crayton, han sido la guía para que otros compositores amplíen sus propios toques.  Tal fue el caso de Chuck Berry y su estilo también formaría parte de la forma revolucionaria de la música de los Beatles. Puedes leer sobre la vida del famoso Willie Big Eyes Smith en este enlace.

PEE WEE CRAYTON

Otros aspectos de su vida

Aunque Pee Wee Crayton fue considerado un músico rudimentario, también fue seguido por muchos fanáticos de su estilo musical, de su habilidad para tocar guitarra.  Tuvo mucha repercusión, sobre todo en sus giras por varias localidades. Fue por esto que el fabricante de guitarras Fender le ofreció un prospecto de uno de sus instrumentos, lo cual le garantizaba publicidad a su nombre.

Crayton también fue objeto de demandas, ya que en algún momento firmó con una empresa en Oakland, pero no siguió sus normas, y prefirió grabar para la disquera Modern, con quien se sentía a gusto.

Sin embargo ya no siguieron los éxitos para Pee Wee Crayton, ni para las disqueras. Pero el artista se valió del apoyo familiar, en particular de su esposa, para resurgir. Y fue entonces cuando comienza una nueva etapa en su vida, comenzó a actuar en la ciudad de Los Ángeles, Detroit y Des Moines.

En los momentos en que su situación económica estaba desmejorada, el cantante comenzó a manejar un camión, a dar clases de guitarra y a trabajar en los clubes  de golf como empleado. Aprende todo sobre el creador del blues eléctrico, Elmore James en este enlace.

Su Discografía

Pee Wee Crayton contó con una gran cantidad de álbumes grabados, muchos de ellos fueron grandes éxitos, a continuación una lista de sus canciones:

After Hours’ Boogie,Why Did You Go, Four Star publicado en 1949, Don’t Ever Fall in Love” / “Pee Wee Special” publicado en 1949, “Blues After Hours” / “I’m Still in Love with You”, (1948)

“Texas Hop” / “Central Avenue Blues” (1948) “Boogie Woogie Basement” / “Boogie Woogie Upstairs”, publicado como Al “Cake” Wichard Trio Featuring Pee Wee Crayton on Guitar,(1949),”When Darkness Falls” / “Rock Island Blues”(1949),”The Bop Hop” / “I Love You So” (1949),”Long After Hours” / “Brand New Woman”,(1949),”Old Fashioned Baby” / “Bounce Pee Wee”, (1949).

“Please Come Back” / “Rockin’ the Blues” (1950),”Some Rainy Day” / “Huckle Boogie” (1950),”Answer to Blues After Hours” / “Louella Brown (1950), “Good Little Woman” /”Dedicating the Blues” (1950),”Change Your Way of Lovin'” / “Tired of Travelin” (1951),”Poppa Stoppa” / “Thinkin’ of You”, Modern 20-816 (1951)”When It Rains, It Pours” / “Daybreak”, Aladdin 3112 (1951), “Cool Evening” / “Have You Lost Your Love for Me” (1952),”Pappy’s Blues” / “Crying and Walking”,(1953), “Baby, Pat the Floor” / “I’m Your Prisoner” (1953),”Steppin’ Out” / “Hey Little Dreamboat”,(1953)

“Do Unto Others” / “Every Dog Has His Day”(1954), “Wino-O” / “Hurry, Hurry”, Imperial 5297 (1954),”I Need Your Love” / “You Know, Yeah”(1954), “My Idea About You” / “I Got News for You”, (1955), “Eyes Full of Tears” / “Runnin’ Wild”,(1955),”Yours Truly” / “Be Faithful”,  (1955)

“Don’t Go” / “I Must Go On”, Post 2007 (1955, publicado en 1956),”The Telephone Is Ringing” / “A Frosty Night”, Vee Jay 214 (1956),”I Don’t Care” / “I Found My Peace of Mind”, con El Dorados, Vee Jay 252 (1957),”Is This the Price I Pay” / “Fiddle De Dee”, Vee Jay 266 (1957),”Look Up and Live” / “Give Me One More Chance”, con the Four Temps, Fox 102 (1959)

PEE WEE CRAYTON

“Tain’t Nobody’s Biz-Ness” / “Little Bitty Things”, Jamie 1190 (1960),”I’m Still in Love with You” / “Time on My Hands”, Guyden 2048 (1961),”Git to Gittin'” / “Hillbilly Blues”, Smash 1774 (1962). Es importante acotar que no sólo fueron grabados estos éxitos, sino también de alrededor de diecinueve álbumes en toda su carrera.

Su Muerte

Este afamado artista falleció en el año 1985, a la edad de 71 años. Según indicaron los medios, se trató de un infarto al miocardio. Crayton residía para entonces en la ciudad de Los Ángeles. Su cuerpo se encuentra enterrado en esa ciudad, en el cementerio de Inglewood Park. Pee Wee Crayton siempre será recordado por su estilo musical, su humildad y su gran amor por la música blues.

(Visited 111 times, 1 visits today)

Deja un comentario