Descubre todo sobre Robert Lockwood Jr. y su músicaj

Valora esta entrada post

Robert Lockwood Jr.  inició en la música aprendiendo a ejecutar el Órgano, pero su pasión paso a ser la Guitarra, lo enseño Robert Johnson quien era un Bluesman y excelente guitarrista,  Robert Lockwood Jr.  paso a la historia siendo reconocido como uno de los mejores guitarrista de blues de los Estados Unidos.

ROBERT LOCKWOOD JR

Vida de Robert Lockwood Jr.

Robert Lockwood Jr. nació en Turkey Scratch, una pequeña aldea ubicada al oeste de Helena, Arkansas. Inició en la música con tan solo 8 años de edad, ejecutando de manera regular el órgano en las misas de la iglesia. Su padre era Pastor de la iglesia y Robert Lockwood Jr. acompañaba a su padre siempre.

La vida de Robert Lockwood Jr. tenía destinado estar ligada al mundo del Blues, sus padres se divorciaron y su madre Esther mantuvo una relación por más de 10 años con Robert Johnson, quien era un famoso Bluesman. Por su puesto al entrar Robert Johnson a la vida de Robert Lockwood Jr. tuvo la oportunidad de aprender de uno de los mejores. (Ver también: Louisiana Blues)

Robert Johnson se convirtió en su maestro y enseñaba a Robert Lockwood Jr. a tocar la guitarra, también le daba los detalles que debía cuidar y como debía ser su presencia en el escenario, mantenían una buena y cercana relación donde la amalgama que los mantenía unidos, era la música.

ROBERT LOCKWOOD JR

Debido a que siempre se mantenían juntos comenzaron a llamarlo Robert Jr. y de lo que comenzó como un juego de la gente, incluso para burlarse, porque Robert Johnson solo tenía 4 años más de edad que Robert Lockwood Jr. se terminó convirtiendo en su nombre artístico.

Tenía facilidad y aprendía muy rápido, en poco tiempo Robert Luckwood Jr. tocaba la guitarra como todo un profesional, incluso en oportunidades superaba al maestro. Era inevitable la vida de Robert Luckwood Jr. estaría unida para siempre al mundo de la música.

Su maestro Robert Johnson se hizo de una leyenda, contaban que él le había vendido el alma al diablo, y toda esa historia nace del hecho que cuando era pequeño siempre se acercaba a los músicos y deseaba tocar con ellos, sin embargo, era rechazado por su débil y de poca calidad su ejecución de la armónica.

ROBERT LOCKWOOD JR

En muy poco tiempo el joven Robert Johnson reapareció y era un virtuoso de la armónica y de la guitarra, componía y cantaba y los viejos músicos dijeron que eso era solo posible si le había vendido el alma al diablo. Robert Luckwoods Jr. nunca creyó la leyenda, es más no le gustaba y siempre dijo que eso fue el resultado de horas y horas de dedicación y eso hacía que admirara a Robert Johnson.

Robert Luckwoods Jr. escribió su historia con las cuerdas de una guitarra, tocó con los mejores, conformó su banda, grabó y acompaño para dejarle al mundo lo mejor del Blues, escribió en la historia para mejorar el futuro de los músicos que lo sucederían.

Robert Luckwood Jr. tuvo una larga vida, se alimentaba sano y a ello le atribuía su longevidad, nunca dejó de tocar aún a su avanzada edad realizaba presentaciones en el local Fat Fish Blue, en Cleveland. Fallece el 21 de noviembre, 2006 a sus 91 años de edad, en la ciudad de Cleveland, Ohio donde se residencio desde principio de los años 60.

Una Carrera Profesional

Robert Lockwood Jr. siendo un joven adolescente ya ejecutaba la guitarra como todo un profesional, su pasión por la música y su cercana relación con Robert Johnson lo inició en el mundo y en los escenarios musicales. Robert Johnson le enseño todo lo que sabía y Robert Lockwood Jr. lo personalizó se adapto con facilidad a la guitarra eléctrica e incluyó en su ejecución elementos del jazz.

Siendo tan joven comenzó haciendo presentaciones en el poblado de Helena en Arkansas, no solo se hacía acompañar por Robert Johnson, sino también Johnny Shines y Rice Miller, quienes eran músicos reconocidos. El estar acompañados por los grandes le daba confianza y además permitía que la gente realmente reconociera que Robert Lockwood Jr. tenía talento.

De esta manera comienza la carrera profesional de Robert Lockwood Jr., no tenía limitaciones ni ponía reparos para hacer escuchar su música, le daba lo mismo presentarse en Juke Joints que en Fish Fries o en cualquier esquina de la ciudad. Todo esto ocurría en los años 30, era una época en donde la música sobre todo el Blues y el Jazz ejercían un efecto en la sociedad.

ROBERT LOCKWOOD JR

Su forma de tocar mejoraba con cada ejecución, llego un momento en que no era sencillo identificar quien estaba tocando si el maestro Robert Johnson o el joven Robert Luckwood Jr.. Cuando Robert Luckwood Jr. no estaba tocando con Robert Johnson, los sitios de presentación trataban que fueran en lugares distantes uno del otro.

El nombre de Robert Luckwood Jr. comenzó a ser reconocido por los más grandes del Blues y pata finales de la década de los años 30 se presentó en Mississippi en el famoso Clarksdale con Rice Miller y en Tennessee con Howlin’ Wolf.

Su carrera como músico estaba en ascenso y es invitado por la Doc Clayton, en la ciudad de Aurora Illinois para grabar unos sencillos. Robert Luckwood Jr. grabo 4 sencillos en solitario, los cuales eran solo parte del repertorio que ejecutaba en sus  presentaciones.

ROBERT LOCKWOOD JR

Robert Luckwood Jr. conoce a Sonny Boy Williamson II, con quien comienza una relación profesional y de amistad que duraría por siempre. Iniciaron en el año 1941, presentándose en vivo en un programa de radio que tenía mucha aceptación popular de la cadena KFFA de Helena, Arkansas.

Fueron Robert Lockwood Jr.  y Sonny Boy Williamson II los pioneros del King Biscuit Time, permanecieron por años haciendo el programa de radio después de esa primera vez y en paralelo realizaban presentaciones en vivo, era un dúo que le gustaba a la gente y llenaban los locales.

Pero Robert Luckwood Jr. también realizaba presentaciones en solitario y llegó a presentarse en varias oportuidades en West Memphis, St. Louis, Memphis y Chicago. Era una vida de compromisos y muy agitada. (Ver también: Soul Blues).

ROBERT LOCKWOOD JR

Luego de presentarse en Chicago Robert Luckwood Jr. decide mudarse a esa ciudad, habían más oportunidades para desarrollar su carrera musical. Viviendo en Chicago grabo Sonny Boy Williamson II ejecutando la guitarra principal en los temas y compartió en ese álbum con Otis Spann y Willie Dixon.

Lockwood grabó excelentes discos con Delmark, Advent y Trix, sin embargo, estas no tuvieron tanto impacto comercial como las grabaciones que realizó para Rounder, Telarc y el famoso sello francés Black and Blue. Este último editó el impresionante Plays Robert and Robert, el cual recopila varias canciones de Robert Luckwood Jr. y de Robert Johnson.

No se había equivocado Chicago le permitió grabar con otros músicos de renombre como Eddie Boyd, Sunnyland Slim, Willie Mabon, Muddy Waters, Roosevelt Sykes y Little Walter. Para este momento de su carrera eran los años 50 y le estaba yendo muy bien, sin embargo, iniciando la década de los años 60 decide mudarse de ciudad.

Robert Lockwood Jr. se muda a Cleveland, Ohio, en donde comienza trabajar con los pseudónimos de «Bob Lockwood, Jr., and Combo» se presentaba con regularidad en Loving’s Grill, un local muy reconocido en la ciudad por su buena música ubicado en la 8426 Hough Avenue. Se presentaba y disfrutaba de lo que hacía especialmente cuando tocaba con su banda «All Stars».

El resto de su carrera profesional transcurrió mayormente en Cleveland, Ohio, aunque se presentaba en muchos otros lugares de los Estados Unidos, tanto con su banda que lo acompaño hasta el final de sus días, como con otros músicos locales a través del mundo.

Discografía

Robert Lockwood Jr. era un hombre activo y vivaz, a pesar de realizar grabaciones como guitarrista para muchos de los famosos y Bluesman de la época, Robert Lockwood Jr. detestaba las condiciones de los contratos que realizaban las disqueras, porque consideraba que para los músicos de color siempre eran menos favorables que para los músicos blancos, quizás por ello, fue reservado a la hora de grabar.

ROBERT LOCKWOOD JR

Fueron pocos sus incursiones como solista y solo grabo algunos sencillos con las disqueras Decca, JOB y Bea & Baby.  Robert Luckwood Jr. era un músico creativo y si bien escuchaba y le gustaba el country blues, no se conformaba con el sonido original y repetitivo, así que agregaba otros instrumentos y la inclusión en su música de metales hacia que se produjera una mezcla del Blues y del Jazz.

Los títulos de sus grabaciones son: Steady Rollin’ Man (Delmark, 1970); Contrasts (Trix, 1974);    Does 12 (Trix, 1977);  Hangin’ On (Rounder, 1979); Mr. Blues Is Back to Stay (Rounder, 1980);    Delta Crossroads (Telarc, 2000) y Legend Live (M.C., 2004). (Ver también: Jump Blues)

El mundo de la música sentirá la ausencia de Robert Lockwood Jr. y las nuevas generaciones siempre resentiremos que razones raciales y sociales interfirieran en que no se hicieran más grabaciones de la excelente música de Robert Lockwood Jr. un pionero del género, un virtuoso de la guitarra.

(Visited 198 times, 1 visits today)

Deja un comentario