Descubre todo sobre Roy Brown

Valora esta entrada post

El día de hoy hablaremos acerca de Roy Brown un compositor, músico y cantante norteamericano que dejó un legado enorme para el rock and roll. Acompáñanos a conocer que hizo y en qué contribuyó para ser una de las personas más influyentes en la música entre los años 1900.

Roy Brown

¿Quién fue Roy Brown?

Nacido en el mes de septiembre, posiblemente el día 10 del año 1920 o tal vez 1925. Su año de nacimiento es dudoso, pero el mes es asegurado en una canción. Durante su vida se destacó como cantante, compositor y músico, trabajando para R&B. Su principal aporte fue para la música, específicamente en el género del ‘’Rock and Roll’’, ayudando con sus éxitos que revolucionaron el desarrollo del género.

El tema más famoso que llegó a grabar fue ‘’Good Rockin Tonight’’ la cual llegó a tal éxito que posteriormente fue cubierta por una gran cantidad artistas famosos como lo fueron; Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Wynonie Harris. Además fue el primer cantante en cantar canciones R&B que poseían un poco de góspel, lo cual en aquella época era mal visto por muchas iglesias. (Ver artículo sobre: Instrumentos musicales).

Finalmente su estilo de canto era muy variado, cantando: Jump blues , Rhythm and blues , blues , rock and roll. Al incursionar en tantos estilos y modificarlos a su propia forma, terminó inspirando a un gran número de artistas modernos como: BB King, Jackie Wilson, James Brown y Little Richard.

Biografía

Su nombre completo era Roy James Brown, nacido en Kinder, Louisiana, Estados Unidos el 10 de septiembre en 2 posibles años; 1920 o 1925 – Fallecido el 25 de mayo del año 1981, a la edad de 51 o 56 años de edad.

La madre de Roy era una ferviente creyente a dios, la cual demostraba su amor cantando, además era la organista de una iglesia. Por su lado, Roy James Brown creció en Louisiana y, como la mayoría de los cantantes del góspel, sus primeras canciones fueron en la iglesia. Solía participar en los coros y cantar mayormente alabanzas en su juventud. (Ver artículo sobre: Género Musical).

Posteriormente decidiría irse a vivir a ‘’Los Ángeles’’, aproximadamente en los años 1940. Durante este viaje se planteó la idea de abandonar totalmente a la música, intentando triunfar en el mundo del boxeo profesional. Este corto sueño duró poco, practicó y se fundó en el boxeo, llegando incluso a la división de ‘’Peso Wélter’’. Lamentablemente dicho deporte no era lo suyo y termina dejando de lado el boxeo profesional para volver a la música.

Primeros Trabajos 

Tras dejar el boxeo profesional Roy James Brown decide que la música será su estilo de vida. Siguiendo dicho ideal, en el año 1945 entra al concurso de canto ‘’Million Dollar Theatre’’ y sale victorioso. Debido a esto realiza un cover del tema ‘’There’s No You’’, que ya había sido creado por Bing Crosby.

Después de ganar el concurso decide irse a vivir a la localidad de Galveston, en el estado de Texas. Aquí realiza su segundo trabajo importante en la música, cantando junto a Joe Coleman y su grupo. Su principal punto de trabajo era el club nocturno ‘’Club Granada’’, donde solían exhibir canciones del Hit Parade’’ en sus actuaciones. El grupo no llegó a ser muy famoso, pero una de sus mejores canciones si llego a tener algo de gloría, dicha canción era: ‘’Good Rockin Tonight’’.

Tras la disolución del grupo, Roy Brown se hallaba sin trabajo, por lo cual piensa en unirse al ejército estadounidense. En contra de sus planes, las fuerzas armadas lo rechazan debido a múltiples razones y pierde las posibilidades de entrar en cualquier asociación militar. A pesar de ello, esto terminó a su favor, ya que debido a esto empezaría a trabajar en un club de renombre por aquella época.

Comienzos de la Carrera Musical

Debido a que le fue negada la posibilidad de unirse a las fuerzas armadas, Brown comienza a buscar trabajo en la música otra vez. Finalmente, gracias a un conocido termina trabajando en el club ‘’Shreveport’’, un lugar importante en el siglo XIX y XX. El famoso club se encontraba en el estado de Louisiana, por lo cual, Roy James Brown tuvo que irse de Texas, para volver a vivir en Louisiana. Una vez pudo empezar a trabajar con normalidad se empezó a notar su talento, Roy era capaz de cantar bien muchos géneros.

A pesar de su habilidad, lo que más se le pedía era baladas pop. Las canciones que más destacaron durante su recorrido en el Shreveport fueron ‘’Stardust’’ y ‘’Blue Hawaii’’, las cuales eran baladas pop. Finalmente recibe un invitación para trabajar en el club ‘’Palace Park’’ (Ver artículo sobre: La música).

La mejoría del Palace Park

La fama se hacía notoria, Roy Brown ya era un cantante de renombre en los años 40. Tanto así que terminó trabajando en el Palace Park. Él mismo Roy James Brown, confirmó en una entrevista que el propietario del Palace Park ‘’Bill Riley’s lo llamó personalmente a él y del mismo modo lo contrató. Esto puede verse en la entrevista a Roy Brown, hecha en el ‘’Blues Unlimited’’.

La principal razón por la cual Roy sería contratado era el atractivo que le otorgaba ser un cantante negro que parece blanco. Una vez se firmó el contrato, Roy empezó a cantar para el Palace Park, sin tener casi ningún otro acto en otro local. Su viaje por el Palace Park lo lucró en conocimiento, aprendiendo un gran número de canciones modernas (para la época).

Finalmente termina su paseo por el Palace Park en los comienzos del año 1947, mudándose a Nueva Orleans para actuar en el ‘’Dew Drop Inn’’.

Músico Profesional

Una vez en Nueva Orleans, Roy participó en pequeños trabajos musicales, actuando y cantando en bares y clubes. Esto cambió drásticamente cuando ‘’Wynonie Harris’’ (Cantante de Blues) llegó a la ciudad para presentar un concierto. Roy pensaba que, si ella escuchaba su canción ‘’Good Rockin Tonight’’ podría ayudarlo a hablar con algún productor. Lamentablemente, la cantante decide no escuchar la canción e ignora las propuestas de Roy Brown.

Algo desmotivado por la reacción de Harris (en aquel momento ella era su ídolo), decide que debe buscar otras alternativas. De este modo comienza a hablar con otro cantante famoso de Blues, ‘’Cecil Gant’’. La idea de Roy era acercarse a Gant, cuando este estuviera en su actuación en un club de la ciudad. El plan rindió frutos ya que Cecil Gant le gustó su música y le propuso una idea.  Roy debía cantar por teléfono la canción ‘’Good Rockin Tonight’’ al presidente de la disquera ‘’De Luxe Records’’.

El concierto  de Cecil Gant sería en la media noche. Una vez culminado el concierto, es que Roy se acercaría a Gant para pedirle ayuda. Finalmente este aceptaría, llamando a ‘’Jules Braun’’ (El presidente de DLR) a las 4:00 de la mañana. A pesar de haberlo despertado en aquellas horas, Jules Braun se quedó fascinado por la canción y la voz de Roy Brown, firmando un contrato casi de inmediato.

Años dorados

Una vez firmado el contrato, empezó la grabación de la canción Good Rockin Tonight, junto a De Luxe Records. A la canción se le dio un estilo de ‘’Jump Blues’’, al mismo tiempo que un ritmo de Swing. El trabajo se realizó de forma fugaz, terminando la canción para el comienzo del año 1948. El tema, en su salida alcanza el puesto número 13 en la cartelera de R & B.

Un número 13 parecía malo, pero la verdad era bastante bueno, Roy no poseía muchos fans y esto lo llevaría a ganarse un buen número de seguidores en el futuro. Posteriormente Roy Brown continuó trabajando para De Luxe Records, dejando varios temas que llegaron a estar en el R & B, consiguiendo un total de 14 hits para su disquera en tan solo 3 años (1948 – 1951).

Punto máximo y caída vertiginosa

Las canciones: » Hard Luck Blues » (1950, su mayor vendedor), «Love Don’t Love Nobody», » Rockin ‘at Midnight «,» Boogie at Midnight «,» Miss Fanny Brown «y» Cadillac Baby «, lo llevan al máximo tope de su carrera musical, convirtiéndolo junto a Harris, en uno de los mejores artistas de los años 40 y 50. Lamentablemente su fama no duró mucho, pues Roy Brown comienza a padecer enormes trabas en su carrera.

Los grupos de Doo-Wop empezaron a ganar un gran número de fanáticos, dejando a los cantantes como Roy a sus sobras. Además recibe una demanda de King Records, por supuestas regalías impagadas, en las cuales Brown consigue salir impune, pero su reputación se ve dañada.

Finalmente, la gota que rebasó el vaso fueron sus problemas con los impuestos internos, Roy evadió impuestos y cuando el gobierno decidió tomar cartas en el asunto, pidiendo que pagara lo que debía, Roy necesito pedirle ayuda a Elvis Presley, quien le ayudó, dándole un cheque. Lamentablemente el dinero no bastó, y Roy Brown terminó en la cárcel.

Luego de salir de prisión vuelve a la música pero sin alcanzar la fama que alguna vez mantuvo en sus mejores años.

Esperamos que el Artículo sobre Roy Brown sea de su agrado. Le recomendamos que lea otro artículo en nuestro blog, seguro que alguno será de su agrado.

Deja un comentario