Aprende todo sobre rufus thomas

Valora esta entrada post

El día de hoy hablaremos acerca Rufus Thomas, un cantante y bailarín de Blues que también fue conocido como Sr. Swing. Acompáñanos a conocer todo acerca de Rufus Thomas.

rufus thomas

¿Quien Fue Rufus Thomas?

Su nombre completo era Rufus C. Thomas Jr y nació el 26 de marzo de 1917 en el condado de Cayce, estado Mississippi, Estados Unidos. Rufus estuvo en varios oficios alrededor de su vida, fue un músico aclamado del Blues, pero también incursionó como DJ y en el mundo de la comedia.

Cuando cantaba solía dominar los géneros Rhythm and blues, Blues, Bluegrass, Funk, Soul y también Blues. Este hecho demostró que poseía bastante habilidad en el canto y gran dominio de su voz, llegando a ser uno de los cantantes con más repertorio gracias al hecho de cantar tantos estilos.

Llegó a trabajar junto a 4 disqueras importantes; Chess Records, Sun Records, Stax Records y AVI Records. Siendo Stax Records su tránsito más largo y el que más fama y éxito le conllevó. Algunas de las disqueras afirman que Rufus ayudaba a componer sus propias canciones, incluso las primeras fueron casi totalmente suyas, dándole también el oficio de compositor. Incluso llegó a trabajar como presentador de televisión durante algún tiempo. (Ver artículo sobre: Amanda Randolf).

Lamentablemente Rufus Thomas muere el 15 de diciembre del año 2001 en Memphis, Estado de Tennessee, poseyendo 84 años de edad. A pesar de su muerte, Rufus se convirtió en una de las figuras más icónicas en la música de la localidad de Memphis, llegando a ser considerado el artista más influyente desde los años 40. Rufus dejó varios recuerdos que siguen vigentes el día de hoy, principalmente sus álbumes más famosos:

  • » Walking the Dog » (1963).
  • Do the Funky Chicken «(1969).
  • » (Do the) Push and Pull «(1970).

Biografía

Nacido el 26 del mes de marzo en el año 1917 – Fallecido el 15 del mes de diciembre en el año 2001. El joven Rufus C. Thomas Jr.  nace en una comunidad rural llamada Cayce en el estado de Mississippi, como el hijo de un aparcero. Aquí vivieron sus padres durante mucho tiempo, pero al poco tiempo de nacer, sus padres se mudan junto a él, a Memphis, en el estado de Tennessee cuando tenía solo 3 años de edad.

Thomas describe a su madre como una ‘’Mujer de la iglesia’’ siendo una creyente devota y además una mamá cariñosa. Por otro lado, su padre representaba el respeto y la disciplina considerándolo ‘’Un hombre trabajador y honesto’’ el cual siempre se hizo cargo de su hogar. Al principio estudio en casa hasta que entro a una escuela pública a los 5 años.

Descubrimiento Artististico

El niño Rufus hace su primera aparición como artista y a la joven edad de 6 años, participando en una obra teatral, en su mismo colegio. En dicha obra, Thomas comenzaría a tocar una ‘’rana’’ la cual poseía desde pequeño. Así mismo demostró también tener habilidad en la danza convirtiéndose en una bailarín amateur de Claqué a la edad de tan solo 10 años. Solía realizar apariciones en las calles o bailando en pequeñas producciones, como los aficionados de Booker T. Washington High School. (Ver artículo sobre: Instrumentos músicales).

Del mismo modo, al cumplir los 13 años se asocia con Nat D. Williams, quien era su profesor de historia en su escuela secundaria. Williams era además un DJ negro pionero, que solía trabajar en la radio WDIA, también trabajó como columnista de periódicos negros, y finalmente también se desempeñó como maestro de ceremonias en espectáculos de talentos en el ‘’Teatro Palace en Beale Street’’.

Cuando Rufus Thomas se gradúa de la escuela secundaria, decide inmediatamente continuar sus estudios, postulando y estudiando en la ‘’Universidad Tennessee A&I’’, lamentablemente y en contra de su propia voluntad, el joven Rufus Thomas solo logra estudiar un semestre en la universidad, debido principalmente a problemas económicos que rodean su núcleo familiar, dedicándose 100% a su carrera como artista.

Comienzo como Artista

Thomas luego de no poder acceder a la universidad, decide comenzar trabajar a tiempo completo. Al principio solía realizar actuaciones de carpa itinerante o pocos trabajos en fiestas de amigos. Su vida toma un cambio positivo al obtener un trabajo estable en Rabbit Foot Minstrels en el año 1936, cuando Rufus tenía ya 19 años.

‘’Rabbit Foot Minstrels’’ era una revista dedicada solo a la comunidad negra, la cual tuvo su apogeo en el sur. Thomas por su parte, trabajó como bailarín para ellos, además de aparecer como comediante. En algunos momento llegó a realizar un breve trabajo dual entre Thomas Rufus y Johnny.

Luego, 4 años más tarde, Rufus se casaría por primera vez, junto a ‘’Cornelia Lorene Wilson’’ en el año 1940. La boda se llevaría a cabo en un servicio oficiado por el Reverendo CL Franklin, padre de ‘’Aretha Franklin’’. Finalmente la pareja se termina estableciendo en Memphis. Con la idea de conseguir un trabajo más estable, consiguiendo un trabajo durante un día (una vez a la semana), en una fábrica de blanqueo de textiles. Dicha fábrica pertenecía a ‘’American Finishing Company’’, empresa con la que Rufus trabajaría durante 20 años.

Intentando mantener su trabajo artístico, crea un dúo de comedia y baile, junto a ‘’Robert Bones Couch’’, llamado Rufus and Bones. Ambos se encargaron del teatro del Palacio, presentando principalmente espectáculos de artistas amateur.

Finalmente en dichos espectáculos llegaría a ser el medio de descubrimiento de muchos artistas famosos; como BB King, uno de los primeros en presentarse como ganador. Seguidamente durante la época de los 40, Rufus and Bones, siguieron presentando espectáculos y consiguiendo más diamantes en bruto como; Johnny Ace y Bobby Bland.

Carrera Musical

Mientras seguía trabajando junto a Bones, Rufus Thomas empieza a componer y cantar su propias canciones, con la idea de volverse un cantante famoso. En entrevistas posteriores, Thomas afirma que, durante sus primeras canciones se basó en el estilo de 3 cantantes en específico: Gatemouth Moore, Louis Armstrong y Fats Waller, los cuales eran su ideal en contexto musical. (Ver artículo sobre: Género Musical).

Primera aparición como músico profesional

Finalmente realizó su primera aparición como cantante profesional en el ‘’Elks Club’’, ubicado en Beale Street, Memphis. Todo salió como esperaba pues, para los finales de la década de los años 40, Rufus Thomas se convirtió en un trabajador habitual en la mayoría de clubes nocturnos de su ciudad natal,  destacando principalmente su actuación en el ‘’Club Tropicana da Currie’’.

Primera grabación

La primera grabación de Rufus Thomas llega en el año 1950. Durante este tiempo, Rufus destaca más como actor que como cantante. A pesar de ello, decide grabar por primera vez junto a un pequeño sello discográfico: ‘’Startalent’, ubicado en Dallas, Texas’. Juntos realizan un single de 78 rpm, el cual según el dueño de Startalent,  Jesse Erickson era una obra de arte. Las palabras de Thomas respecto a su primera grabación fueron las siguientes:

Solo quería hacer un disco. Nunca me imagine que me volvería rico. Solo quería ser conocido, ser un artista de grabación… El disco vendió 5 copias y yo me compré 4.

Dicho disco se llamó ‘’I’ll Be a Good Boy’’, el cual, respaldado por ‘’I’m So Worried’’, obtuvo una reseña increíble en el Billboard R & B. Estos calificaron el disco como poseedor de un estilo de primera, además de mostrar un Blues lento y agradable.

Seguidamente graba para un sello discográfico más grande, ‘’Bullet’’ en Nashville, estado de Tennessee. Durante ese tiempo también graba para ‘’Bobby Plater ‘s Orchestra’’. Gracias a sus esfuerzos se ganó el apodo de ‘’Mr. Swing’’. A pesar de ello, estas grabaciones no llegaron a ser verificadas en el momento, por lo cual, sólo llegaron a estar bajo en nombre de Thomas a partir del año 1996. Posteriormente graba junto a ‘’Sun Studio’’, bajo la casa disquera Chess, a pesar de tratarse de una disquera reconocida, pero las grabaciones no fueron un éxito comercial.

Época como DJ

Al llegar el año 1951, Rufus Thomas empieza a trabajar como un DJ en la estación de radio WDIA (Donde trabajó anteriormente su maestro de historia ‘’Nat D. Williams’’). Aquí decide trabajar como presentador de un pequeño programa de R & B, el cual se emitía por la tarde, llamado ‘’Hoot and Holler’’. WDIA, el cual transmitía contenido principalmente para consumo afrodescendiente, era conocida como ‘’La estación madre de los negros’’, convirtiéndose en una fuerte influencia para toda una generación.

El nivel de audiencia en aquella época, convirtió el sencillo trabajo de Rufus en un oficio de categoría. Thomas tenía su propio saludo, el cual solía decir normalmente al comenzar a hablar en la radio:  «Soy joven, suelto, lleno de jugo, tengo el ganso, así que, ¿de qué sirve? Nos sentimos homosexuales aunque no tengamos un dólar, Rufus Está aquí, así que grita y grita «.

Años Dorados y salida del mundo artístico

Su mejor época fue en los años 60, trabajando junto al sello discográfico ‘’Satellite’’, ubicado en Memphis. Satellite alcanzaría una revolución en el año 1960, en la cual Rufus formaría parte. Este éxito llegó a tales que Satellite cambiaría a llamarse ‘’Stax’’ una de las grandes disqueras del siglo XX.

Durante este tiempo su tema más tocado fue ‘’The Dog’’ el cual llegó a alcanzar una registros sorprendentes posicionándose en los 10  primeros puestos de R & B. Luego de esto mantiene una carrera estable durante el resto de su vida. Su habilidad llegó a ser el presentador de eventos importantes, como los ‘’Juegos Olímpicos’’ del año 1996, ubicados en Georgia.

Finalmente para conmemorar su cumpleaños 80, su ciudad natal, Memphis decide cambiar el nombre de una de las calles de Beatle Street, la cual esta cerca del antiguo ‘’Palace Theatre’’ un lugar donde trabajó anteriormente. Muere en el 2001, debido a una insuficiencia cardiaca, a la edad de 84 años. A pesar de su muerte dejó un largo legado musical y será recordado por sus grandes trabajos.

(Visited 293 times, 1 visits today)

Deja un comentario