¿Conoces a The Blues Brothers? Descubre todo sobre ellos aquí

Valora esta entrada post

Aprende todo sobre los The Blue Brothers, comedia musical creada por John Belushi y Dan Aykroyd, para el programa de televisión Saturday Night Live.

THE BLUES BROTHERS

The blues Brothers

El the blues brothers fue un show de musical que se presentaba originalmente para  un programa de la televisión de los Estados Unidos. Este programa grabado en Nueva York contó con la participación de “The Blues Brothers” por varios años, donde se fueron puliendo sus intervenciones.

El programa para el cual se presentaban era el famoso “Saturday Night Live”, tratándose de un espectáculo transmitido en vivo, con un sinfín de variedades, como música, comedia, arte, magia, invitados especiales, cantantes, y muchos otros. Este programa fue el boom de los años 70 en la televisora nacional norteamericana.

The Blue brothers eran dos personajes, encarnados por John Belushi y Dan Aykroyd, que se encargaban de dar un toque de comicidad al espectáculo, donde además incluían algunas presentaciones musicales. Sus canciones y su música era generalmente en el género musical del blues y también del soul.

La interpretación que estos personajes hacían, se referían a dos hermanos, llamados Jake y Elmond Blues que realizaban parodias de algunos personajes del ámbito nacional, también algunas escenas cómicas. Estos hermanos comenzaron la interpretación de canciones acompañados por los músicos del  programa para el cual trabajaban.

THE BLUES BROTHERS

Con el tiempo fueron pensando en buscar una banda que los acompañara, a sus presentaciones no sólo dentro del programa, sino también en otros escenarios y en distintas localidades. Fue así como poco a poco  fueron integrando importantes intérpretes músicos dentro de la agrupación.

The blues brothers tuvo una gran acogida por parte del público espectador de sus shows, por lo decidieron grabar su primer disco long play, que llamarían “Briefcase Full of Blues”. En esta producción tuvo la participación de Steve Jordan como baterista y Matt Murphy interpretando la guitarra. Te invitamos a ver el artículo sobre el Louisiana Blues en este enlace.

Lo particular del disco de The blue Brothers, es la integración de estilos musicales, con géneros como el Rock and Roll, el blues y el soul pero además incorporaron éxitos y el canto de muchos de los grandes de la música. Un ejemplo de esto fueron: John Lennon, Keith Richards, Neil Young, Bruce Springsteen, Beach Boys, y George Harrison entre muchos otros.

Algunos autores afirman que muchos de esos artistas que participaron en la producción de The blues brothers, tocaron  instrumentos musicales con los cuales se sentían a cómodos, a gusto, como Ray Charles quien de manera decidida interpretó el piano y las cantantes Aretha Franklin y Barbra Streisand afloraron sus espléndidas voces.

THE BLUES BROTHERS

Así como estos, hubo otros grandes músicos que aprovecharon exhibir su talento, como Lou Marini dando lo mejor de sí a través del saxofón, Alan Rubin hizo sonar su gran interpretación con la trompeta y Donald Dunn hizo lo propio con el bajo.

The blues brothers fue un proyecto de John Belushi y Dan Aykroyd, que fue extendiéndose en la medida que se fue desarrollando. Es que la gran aceptación de sus personajes, su música y su comedia por parte del público hizo que a medida que avanzaban, crearan otros proyectos del mismo grupo.

Producción cinematográfica

En el año 1980, se crean personajes para los the blues brothers, y se diseña una película que le daría sentido a tan fabulosos personajes.  Es cuando se idea crear una película con el mismo nombre de la agrupación. La dirección de la película estaría a cargo de John Landis, quien es un excelente guionista y actor.

En el guión de la película, se coloca como lugar de los hechos la ciudad de Chicago, donde se desarrolla una historia de dos chicos rudos, pero con buenas intenciones de salvar al orfanato donde habían sido criados. En ella se incluía a grandes actores y cantantes y músicos destacados.

Dentro de los ritmos que se destacan tocados por la banda de la película, están el R&B y el soul. Entre los artistas que contribuyeron a la realización de esta producción en el aspecto musical, están los siguientes: Ray Charles, Aretha Franklin, John Lee Hooker, James Brown, Cab Calloway.

También participaron reconocidos actores para el desarrollo de las escenas, algunos de éstos son: Henry Gibson, Carrie Fisher, John Candy y Charles Napier, entre otros. Es importante mencionar que la película “The Blues Brothers” fue conocida en el habla hispana como  “Los Hermanos Caradura”.

Otras producciones

El mismo año  en que se desarrolla la película, Belushi y Aykroyd trabajan en un nuevo proyecto, la edición de un álbum que llevaría los temas que se plasmaron en el film. El desarrollo de este álbum era una manera de sacar provecho a la producción cinematográfica. Es así como nace su álbum “Blues Brother”.

Belushi y Aykroyd se convirtieron en grandes empresarios, ya que esta agrupación les generó varias formas de presentarse ante el público. Ellos supieron aprovechar el tiempo, y sin dejar enfriar el éxito de su película, realizaron la edición de su tercer disco, al cual denominaron “Made in América”. La producción estuvo a cargo Atlantic, la misma disquera con la que habían trabajado en las anteriores grabaciones.

THE BLUES BROTHERS

Fallecimiento de Belushi

John Belushi falleció el 5 de marzo del año 1982. Se dice que se encontraba reunido con amigos y se cree que se causó la muerte con  una sobredosis de cocaína y heroína. De acuerdo a las autoridades dicha muerte fue accidental.

Ante las constantes investigaciones al caso, una amiga de Belushi llamada Cathie Smith, quien había trabajado con The Band, confesó que ella le había colocado la droga fatal a Belushi. De esta manera reabrieron en caso y llevaron a Cathie Smith a prisión.

Smith fue llevada a Toronto y allí le realizaron un juicio y fue encarcelada por asesinato en primer grado. En virtud de su confesión y tras una modificación en su condena, que pasó a ser a asesinato involuntario, Cathie Smith sólo cumplió año y medio de prisión.

Tras su fallecimiento la banda cesa sus actividades, no hubo conciertos, ni presentaciones, ni grabaciones, pues sencillamente uno de sus líderes había desaparecido para siempre. Belushi fue el alma de The blues brothers, fue uno de sus creadores y de sus protagonistas.

La banda continúa

Años después del fallecimiento de uno de los creadores de The Blues Brothers, John Belushi, en el año 1990, se realiza la edición de “Montreaux Live” el cual dan a conocer al público y obtiene buenos comentarios. Sería interesante que leyeras todo sobre el Texas Blues en este enlace.

THE BLUES BROTHERS

Ya en el año 1992 hicieron una nueva producción musical, la cual a diferencia de sus otros discos, era un álbum de estudio de grabación, y no con temas de la banda sonora de la película. Este último álbum lo llamarían  «Red White & Blues», que contenía ya temas diferentes a los conocidos por el público.

Otra de las producciones de esta banda, fue la que hicieron durante el año 1997, denominada «Blues Brothers & Friends: Live From House of Blues». Fue una edición de quince temas musicales, grabadas por A&M. Con este disco la banda se refresca, toma aires nuevos y arranca con nuevos proyectos.

Estos nuevos proyectos incluían la propuesta de John Landis, el director de su película The blues brothers, de realizar un segundo film. Landis se encarga de constituir un equipo para la producción de la nueva película, cuyo nombre sería Blues Brothers 2000. Esta se realiza y se estrena en las salas en el año 1998.

De esa producción cinematográfica nace un nuevo disco, que recrea todos los temas del film y los pone a disposición del público seguidor de esta banda musical. Te invitamos a leer un interesante artículo sobre los Tedeschi Trucks Band en este enlace.

THE BLUES BROTHERS

La banda The Blues Brothers no paró sus actividades. En los años siguientes, realizó múltiples presentaciones, asistió a programas y a festivales como el de Bob Dylan en su concierto aniversario. Hasta los actuales momentos la banda continúa sus presentaciones, aunque hay que decir que han realizado cambios eventuales de algunos de sus músicos.

La película

La primera  producción cinematográfica de The blues brothers tenía una temática con dos vertientes, pues se trataba de dos hermanos que se pasaban de los límites con respecto a las leyes, pero que tenían un corazón noble para con las personas que los habían criado. A continuación un breve resumen de la misma.

Se trata de dos hermanos, Jack y Elwood. Jack había estado en prisión y su hermano va a buscarlo a la salida de ésta, pues ya había cumplido su condena. Lo particular de esta escena es que ambos se visten con un traje negro, llevan gafas oscuras y sombreros negros.

Elwood busca a Jack a las puertas de la prisión y una de las primeras cosas que hacen es ir de visita al orfanato donde habían pasado gran parte de sus vidas. Al llegar a la institución son recibidos por la Hermana Mary Stigmata, quien les dice que el orfanato va a ser cerrado por no pagar los impuestos, y que estos suman la cantidad de $ 5.000, los cuales no poseen.

THE BLUES BROTHERS

Cuando los hermanos se encuentran escuchando el sermón del Reverendo de la Iglesia “Triple Rock”, Jack piensa en reconstruir su banda, que se había disuelto cuando cayó preso. De esta manera podrían tocar y obtener fondos para pagar los impuestos que debía el orfanato, y salvar a la institución.

Sin embargo, no todo era tan fácil, pues la policía estaba tras Elwood quien había cometido múltiples infracciones con su vehículo y conducía con la licencia suspendida. Los hermanos son perseguidos por los agentes policiales, quienes incluso se adentran a un centro comercial, pero tras distintas maniobras, los blues brothers logran salir airosos y no ser capturados.

La policía logra dar con la dirección donde Elwood reside, pero por alguna razón una mujer detona una bomba y destruye el lugar, del que salen los hermanos caradura sin daño alguno. Esta explosión los liberó por segunda vez de la prisión.

Los muchachos Jack y Elwood se dedican a encontrar a sus amigos de la banda. Logran conversar con cinco de ellos quienes trabajan tocando música en un salón, casi sin audiencia, en un prestigioso hotel. Los amigos se emocionan con el regreso de la banda y deciden aceptar.

Luego buscan a otro integrante que en ese momento trabajaba en un restaurante de lujo. Este no desea volver a la banda ya que está cómodo y no tiene interés de volver a los días de músico. Los hermanos insisten y no se dan por vencidos, hasta lograr que aceptó.

THE BLUES BROTHERS

Luego fueron a encontrarse con los dos últimos antiguos miembros de su banda, pero se encuentran entre un tumulto de gente, se trataba de una protesta nazi que bloqueaba el puente de Jackson Park. En esa parte de la película Elwood hace que se dispersen con su automóvil y muchos de ellos caen al lago.

Por último logran que regresen a la banda, los dos últimos integrantes, quienes a pesar de los inconvenientes familiares, se unen otra vez. Los hermanos buscan los instrumentos musicales en el local de Ray, quien se los da a cambio de la firma de un pagaré.

Jack hace unas llamadas para concretar una presentaciones y ganar dinero, pero en ese momento, otra vez la misma mujer que detonó la bomba, vuelve a aparecer, y esta vez explota la casilla telefónica donde Jack realiza las llamadas. Sin embargo Jack sale de ahí sin lesiones.

Luego van a un lugar donde se presentan grupos de música country, donde tienen altercados con los muchachos que se iban a presentar en el mismo. Por lo que deciden salir de ahí y buscar a su antiguo manager. Ellos necesitaban tocar en un gran concierto, ya que era la manera de obtener los recursos para el orfanato.

La idea que tenían en mente era la de tocar en el Palace Hotel Ballroom que quedaba en la zona norte de la ciudad. Para dar promoción a su concierto, colocan en su automóvil, al cual llamaban “Bluesmóvil” un parlante, con el que aprovechan dejar ver a todos aquellos con los que habían tenido altercados (policías, Nazis, músicos Country) dónde podrían hallarlos.

THE BLUES BROTHERS

El día del concierto, los hermanos logran llenar el lugar con una gran cantidad de seguidores de la música blues y  también con sus enemigos y perseguidores (policías).

Después de presentarse, los hermanos caradura, salen sigilosamente, ya que deben ir a pagar los impuestos porque estaban en la fecha tope. Se encuentran con un gerente de una discografía que les ofrece pagarles a cambio de grabar un disco. El pago ofrecido por adelantado era de $ 10.000, suma que les serviría para pagar los impuestos y el pagaré.

Este gerente les lleva por un pasaje donde pueden salir del lugar sin ser vistos. En el trayecto se topan de nuevo con la mujer peligrosa de las bombas. Se trataba de una ex novia de Jack, quien les dispara en múltiples ocasiones por venganza contra él. Pero una vez más se salvan.

El le da las razones por las cuales la dejó y ella entiende y lo deja tranquilo, de esta forma ellos se retiran en el bluesmóvil. Son vistos y perseguidos por los policías, de la ciudad y del estado, los nazis y  por los músicos country. Ellos realizan distintas huidas y se escapan, en su huída hacen increíbles maniobras, incluyendo una donde pasan a pesar de la gravedad.

Tras una enorme persecución de policías, por militares, equipos armas y tácticas especiales, bomberos, y una exageración de perseguidores, los hermanos logran llegar a la oficina del asesor del Condado de Cook para realizar el pago impositivo a nombre del orfanato.

THE BLUES BROTHERS

Apenas lograron pagar los impuestos, cuando fueron apresados por las autoridades que se habían dado la tarea de perseguirlos. Las últimas escenas de la película muestran a los blues brothers vestidos de azul, el color que visten los presos, tocando para sus compañeros de cárcel, la canción Jailhouse Rock.

Dan Aykroyd

Daniel Aykroyd es un actor canadiense, nacido en el año 1952. Se dedicó a la actuación, a la comicidad, y a la interpretación de temas. Formó parte en el dúo The Blues Brothers. Se formó en una familia católica, por lo que en su juventud pensó en hacerse sacerdote, lo cual no llevó a cabo por darse cuenta, a tiempo de que no era su  verdadera inclinación.

Dan estudió en la Universidad Carleton, varias carreras como: Sociología criminal, Psicología y ciencias políticas. Desde muy joven se le hizo fácil hacer papeles cómicos en los grupos sociales que le rodeaban.

Al darse cuenta de su habilidad para la comedia, decidió desarrollar este arte. Es así como comienza su carrera como comediante en su país natal, y para el año 1975, Dan viajó al país vecino, Estados Unidos, con la finalidad de progresar y crecer en la actuación.

Fue ese mismo año que comienza su desempeño en el programa que le dio la fama, Saturday Night Live. Con una divertida participación, junto a John Belushi, florece lo que fue un proyecto de actuaciones satíricas, imitaciones, y actuaciones cómicas, y que se convirtió en The Blues Brothers.

THE BLUES BROTHERS

A raíz de este personaje, se generaron grandes posibilidades dentro de la industria del espectáculo. La filmación de una producción cinematográfica, que extendió aún más su fama y la edición de varios álbumes con las canciones de la banda sonora de la película y otros inéditos.

Dan Aykroyd también, tuvo la oportunidad de hacer otras dramatizaciones, entre los años 1983  y 1984, entre otras, la muy recordada producción “Los Cazafantasmas” que tuvo gran popularidad y difusión por varias temporadas. Te invitamos a leer todo sobre la agrupación musical North Mississippi Allstars en este enlace.

Actualmente Aykroyd, acumula una experiencia de actuación en más de cuarenta películas, siendo aún, parte de los escenarios y filmes. Los géneros actorales de este actor han variado, pues también se ha desempeñado en el arte dramático. Adicionalmente ha incursionado en la música.

A partir de la triste partida de John Belushi, Dan continuó  trabajando en la banda. En la actualidad es dueño de una cadena de salas llamada House of Blues, para la presentación de distintos artistas. También es dueño de un café – restaurant, donde tienen lugar para la interpretación de música en vivo, donde en ocasiones él mismo actúa.

John Belushi

John Belushi fue un gran comediante, actor estadounidense, nacido en la ciudad de Chicago, en el año 1949. En su adolescencia participaba en la iglesia ortodoxa albanesa, y también practicaba de fútbol americano en el equipo de su High School, hasta logró ser el capitán de su equipo. Estando en la universidad se une a un grupo de actores que improvisaban actuaciones cómicas.

THE BLUES BROTHERS

Pasados sus veinte años, Belushi se traslada a la ciudad de  New York, con el fin de avanzar en el campo de la actuación. Comienza a trabajar en un musical de Rock en el que estuvo cerca de un año.

Los primeros años de la década de los 70, Belushi se inicia como escritor. para National Lampoon’s Radio Hour. Luego inicia su desempeño en el afamado programa Saturday Night Live, como comediante.

En ese programa compartió con grandes actores de la época, como Chevy Chase, Gilda Radner, Laraine Newman y Dan Aykroyd, entre otros. En ese programa hacía distintos personajes, como samurai, cocinero y por último Jack Blues. Es allí cuando nace su personaje en The Blues Brothers.

John Belushi actuó para la tv, dándole vida a su papel de productor de una agrupación rockera, que hacía alusión a los beatles. También hizo una  cómica para cine en la producción llamada Going South. Allí compartió escenas con muchos artistas, algunos de ellos fueron:Danny DeVito, Jack Nicholson, Christopher Lloyd, Ed Begley Jr. entre otros.

El director de cine, John Landis, también lo contrató para filmar una producción llamada Animal House, donde Belushi fue el centro de atención. También probó suerte en la actuación dramática en Old Boyfriends, donde protagonizó junto a Talia Shire, aunque también participó en otros filmes de guerras.  

Landis también se ocupa de la película que les daría un gran éxito, Blues Brothers, con la que tendría mucha fama. La filmación les generó el negocio de la venta de los temas musicales de la película, en unos discos grabados en vivo. El éxito le seguía de cerca. Una mala decisión le causó la muerte. La sobredosis de Speedball lo mata el 5 de marzo de 1982.

(Visited 1.654 times, 1 visits today)

Deja un comentario