¿Conoces a Susan Tedeschi? Aprende todo sobre ella aquí

Valora esta entrada post

El día de hoy hablaremos acerca de Susan Tedeschi, cantante y guitarrista estadounidense moderna, la cual a estado nominada en múltiples veces para los premios Grammy. Acompáñanos a conocer todo acerca de Susan Tedeschi.

susan tedeschi

¿Quien es Susan Tedeschi?

Susan Tedeschi nació el 9 noviembre del año 1970, actualmente se desempeña como cantante y guitarrista de Blues, además de ser una de los mayores exponentes femeninos del género en la actualidad. Debido a su talento natural fue nominada una gran cantidad de veces a los Grammy, por ejemplo; en el 2000 Susan fue nominada a ‘’Mejor artista Nuevo’’, Posteriormente, su nominación más reciente fue en el año 2017 para ‘’ Mejor álbum de Blues Contemporáneo’’.

Desde el año 2001, específicamente desde el 5 de diciembre, Susan se encuentra casada. Su matrimonio se realizó cuando Tedeschi tenía 31 años. Su marido es Derek Trucks, quien también es músico, trabajando como el guitarrista de diapositivas de ‘’Allman Brothers Band’’. De dicha relación nacen 2 hijos: Charles Khalil Trucks y Sophia Naima Trucks. Toda la familia vive actualmente en Jacksonville, en el estado de Florida, pero debido a situaciones de trabajo, suelen estar poco tiempo en casa.

Su inspiración proviene de los primeros cantantes del Blues, pues de pequeña solía escuchar grabaciones en vinilos. Uno de sus cantantes favoritos fue Mississippi John Hurt, volviéndose un modelo a seguir por su superación personal. Siguiendo sus pasos formó su propia banda, llegando al éxito y perfeccionando sus habilidades juntos. Si bien el grupo estuvo en un descanso, hace poco tiempo (en el 2010) dijeron que volverían a tocar juntos.

Finalmente uno de sus mayores logros actual fue el ser elegida como un juez en los ‘’Independent Music Awards’’ realizando dicho trabajo en la séptima edición anual. Todos sus logros y demás información pueden verse en un su propio sitio web (creado por ella misma) pero la información se encuentra en inglés.

Biografía

La familia de Susan vivía anteriormente en Italia, con el paso del tiempo y por diversas razones terminan emigrando a Estados Unidos, asentándose en el estado de Massachusetts. Finalmente Susan Tedeschi nace el 09 de noviembre del año 1970 en Boston, Massachusetts. En algún momento de su infancia temprana se mudaron a Norwell, ubicado también en Massachusetts (Ver artículo sobre: Género Musical).

Su familia estaba bien acomodada, poseyendo una buena situación económica para cuando ella nació. Por un lado su padre era Dick Tedeschi, su abuelo era Nick Tedeschi y finalmente su bisabuelo fue Angelo Tedeschi, hombre que fundó Tedeschi Food Shops. Esta fue una cadena de supermercados y tiendas que se encontraban en Nueva Inglaterra.

Cuando era niña solía cantar a sus familiares en ‘’espectáculos’’, recitando canciones que había escuchado en vinilos. Susan asegura que desde muy joven solía gustarle la música. Su amor por la música Blues llegó escuchando algunos vinilos y discos que poseía su padre, la mayoría de cantantes como ‘’Mississippi John Hurt’’ y Lightning Hopkins’’, siguiendo sus pasos fue que empezó a cantar el Blues.

La religión en su juventud

Cuando Susan Tedeschi alcanzó un poco más de edad, comenzó a participar paulatinamente en el coro de la iglesia. Sus familiares eran de origen católico, y por ende trataron de inculcar la religión en Susan. A pesar de los esfuerzos de la familia, ella no encontraba mucha inspiración en el coro de la iglesia, por lo cual decide asistir mayormente a iglesias bautistas afroamericanas. (Ver artículo sobre: Jimmy Rushing).

La razón principal para preferir las iglesias bautistas es la forma en que interpretan la música. Según Susan, ‘’La Música es menos reprimida y más como una celebración a Dios’’. Esto se debía a que los cantos solían ser más enérgicos que las alabanzas católicas que solía realizar con anterioridad.

Comienzo en la Música y Estudios

Susan comenzó a cantar para su familia a una edad muy temprana, posiblemente entre los 4 o 6 años, pero empezó a tomárselo en serio a la edad de 12 años. Durante este tiempo estuvo practicando sus habilidades en la guitarra y participó en varias bandas. Finalmente cuando cumple los 18, forma su propio grupo, ‘’The section Smokin’’,en una de las ciudades cercanas a su ciudad natal, Scituate.

Si primer show importante y su debut musical llegaría al poco tiempo, realizando un trabajo como suplente en un musical de Broadway, finalmente la actriz faltaría y Susan Tedeschi realiza el trabajo correspondiente.

Todo esto sucede al mismo tiempo que estudia en ‘’Norwell High School’’ su preparatoria. Una vez sale graduada decide que irá a la universidad, para lograr obtener algún título que le ayude a mejorar su desempeño como artista. Mientras estudia en Berklee College of Music, participa en un coro de Góspel, estilo por el que termina sintiendo cierto apego. Luego de 5 años de esfuerzo, Susan recibe su ‘’Licenciatura en composición musical’’ antes de tiempo debido a su buen desempeño, graduándose a la edad 20 años.

Posteriormente comenzaría a trabajar cantando y tocando guitarra en algunos lugares cercanos a su ciudad natal. También toca melodías para el ‘’Spirit of Boston’’. Esto le permitió conseguir trabajo rápidamente, a pesar de no poseer experiencia laboral. En estos locales empezó a dedicarse a cantar especialmente Blues, género por el cual sentía cariño desde pequeña.

Carrera Musical

Cuando Susan llega a la edad de 23 años crea la banda ‘’Susan Tedeschi’’, a los comienzos del año 1993. Los primeros integrantes fueron; Tom Hambridge, Adrienne Hayes y la misma Susan Tedeschi. Durante este tiempo el talento de Susan y su habilidad creció muchísimo, especialmente su dominio en la guitarra, gracias a que el músico ‘’Tim Gearan’’ le enseñó a tocar correctamente.

Durante este tiempo fue que perfecciona su técnica con el instrumento musical, además de crear su propio estilo. En el mes de diciembre del mismo año, la banda lanza el sencillo ‘’Better Days’’ al público regional, recibiendo una buena aceptación por su parte. En aquel entonces los contratos récords se volvieron escasos además de difíciles de mantener, pero dejando esto de lado, la banda consigue que su música llegue a oídos de ‘’Richard Rosenblatt’’, quien realiza las grabaciones para ‘’Tone-Cool Records’’ firmando así su primer contrato importante.

Finalmente la banda se tomaría algunos descanso, pero nunca se separarían. En ese momento fue cuando Susan Tedeschi llegó a alcanzar su máximo potencial, participando como solista en diversos eventos de renombre. (Ver artículo sobre: Freddie King).

Llegada a la cima

La actuación que marcó bastante la carrera de Susan fue sin dudas la realizada en ‘’Sunset Sunset Sentions’’. Estas fueron varias sesiones para Michele Clark, realizadas en el mes de marzo en el año 1998. Las secciones fueron realizadas en los ‘’Marriott Hotels & Resorts’’, ubicados en las ‘’Islas Vírgenes’’ de los Estados Unidos. Susan Tedeschi por su lado, fue la primera artista en tocar en dichas, inaugurando todos los eventos posteriores.

Un año más tarde, en 1999, Susan llegó a participar varias veces en el festival itinerante ‘’Lilith Fair’’. Este festival era dirigido a un público femenino, además de ser organizado por Sarah McLachlan. Dichos festivales además de su actuación en los Sunset Sunset Sentions, abrió un camino de oportunidades para Susan, realizando numerosa giras por todo los estados del país, conllevando a muchas personas a volverse fanáticos a su música.

Aprovecho este ‘’fandom’’ para realizar varios álbumes, los cuales fueron bien recibidos. Incluso en el año 2000 saca ‘’Just Won’t Burn (se venía produciendo desde el 1998), Dicho álbum alcanza las 500.000 ventas, llegando a ser uno de los discos con récord de oro, algo poco común en el género del Blues que suele pasar desapercibido.

Actos de apertura

Durante este tiempo, fue solicitada para realizar un buen número de actos de apertura en eventos importantes, algunos como estos resaltan:

  • En el año 2000, abre el evento donde participarán varios artistas de renombre: John Mellencamp , BB King , Buddy Guy , The Allman Brothers Band , Taj Mahal y Bob Dylan. Por dicha apertura, es nominada a los Grammy como ‘’Mejor Artista Nuevo’’.
  • En el año 2003 abre los Rolling Stones. Este fue un evento enorme, llegando a aparecer en televisión nacional. A pesar de ello, el concierto si bien le permitió ganar fama, fue poco lucrativo. Las palabras de Susan sus críticas, asegurando que si bien le pagaron, este no fue lo suficiente, terminando sin ganar nada después de pagar a sus compañeros de la banda. Gracias a su desempeño vuelve a ser nominada a los Grammy, esta vez a ‘’Mejor interpretación vocal femenina de rock’’.

  • Finalmente participa en la apertura de los Independent Music Awards, presentándose como juez, en su séptima edición anual.

Nominaciones y Premios

Al que hace destacar a Susan de los más artistas de Blues de la época actual, son su repertorio de nominaciones y premios obtenidos por su desempeño en la carrera musical. Su talento y habilidad la han hecho merecedora de múltiples logros, principalmente en los Grammy.

Nominaciones

  • 2000 nominación al Grammy como Mejor Artista Nuevo.
  • 2003 nominación al Grammy a Mejor interpretación vocal femenina de rock.
  • 2004 nominación al Grammy por Mejor Álbum de Blues Contemporáneo por Wait For Me.

  • 2006 nominación al Grammy por Mejor Álbum de Blues Contemporáneo por Esperanza y Deseo.
  • 2010 nominación al Grammy por ‘’Mejor Álbum de Blues Contemporáneo’’ por Back to the River.
  • 2016 nominación al ‘’Premio de Música Americana 2016 para Dúo / Grupo del Año’’ (con Tedeschi Trucks Band).
  • 2017 nominación al Grammy al ‘’Mejor Álbum de Blues Contemporáneo’’ para Live from the Fox Oakland.

Premios

  • 2012 al mejor álbum de blues para Revelator (con Tedeschi Trucks Band).
  • 2014 Blues Music Award para Artista de Blues Femenina Contemporánea del Año.
  • 2014 Blues Music Award para la Banda del Año (con la Tedeschi Trucks Band).
  • 2014 Blues Music Award para el álbum de Rock Blues del año por «Made Up Mind» (con Tedeschi Trucks Band).
  • 2017 Premio de música de blues para el álbum de Rock Blues del año por «Let Me Get By» (con Tedeschi Trucks Band).
  • 2017 Premio de Blues Music para la Banda del Año (con Tedeschi Trucks Band).
  • 2017 Blues Music Award para Artista de Blues Femenina Contemporánea del Año.

(Visited 636 times, 1 visits today)

Deja un comentario