¿Conoces a trixie smith? Descubre todo sobre ella aqui

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Trixie Smith fue una artista completa, en sus presentaciones tenía la capacidad de actuar, bailar, cantar con gran carisma, fue pionera en identificar el género del “Rock and Roll” en la época y enmarcaba el estilo Blues con un registro vocal muy peculiar. Trixie fue un ejemplo de que las mujeres de color si podían ser parte del espectáculo y no únicamente de la servidumbre en las casas de gente blanca. Descubra todo sobre esta artista.

TRIXIE-SMITH-1Biografía

Trixie Smith nació en los Estados Unidos, en Atlanta Georgia, en el año 1895, cambia su residencia a la ciudad de Nueva York, después de haber culminado sus estudios académicos en la Universidad de Selema en la localidad de Atlanta, lugar de origen, donde vivía con su familia de clase modesta.

Tuvo una vida artística con muchas actividades que abarcaba el mundo del espectáculo en todos los entornos, entre los años 1916 y 1920 Trixie ya había realizado varias rondas de presentaciones, donde se lucía como la estrella protagonista, este medio la llevó a convertirse en una artista integral y de gran experiencia, en centros nocturnos, clubes y cafés sus actuaciones eran  muy conocidas, y se podía se notar  en muchas facetas que le hacían honor a su gran talento.

Durante los años 1920, seguía floreciendo su carrera como estrella vodevil, situación oportuna que la condujo a demostrar la capacidad que tenía para desarrollar diferentes comedias, ya sea, actuación, canto, baile y pare de contar, el carisma que envolvía a Trixie y consciente de llevar a cuesta su color de piel la hacía brillar y distinguirse entre estrellas blancas de la época. ( Ver Artículo sobre: Ruthie Foster).

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Carrera Musical

Su intervención en los espectáculos prestigiosos de ese momento, era la más esperada por la audiencia, también trabajó para “Silvertone”, y la Asociación de Propietarios de Teatros además conocida como (TOBA), una organización productora de entretenimientos andante, donde sus principales actores se le otorgaba a la gente negra.

En tal sentido, se abrió  un camino de oportunidades  ideal en el mundo artístico dirigidos a las personas de color, dejando como una opción lejana la costumbre de que las mujeres de piel oscura tenían que trabajar sólo como servidumbre o de cuidadora de los hijos de la gente blanca, cambiándolas por el momento  de demostrar lo talentosas que podrían ser y al mismo tiempo ganarse la vida sin la necesidad de soportar humillaciones raciales. (Ver Articulo sobre:  Duke Robillard)

Contribución de TOBA

TOBA hizo de estos artistas, que en muchas ocasiones habían sido maltratados, todo un género integral que cada día iba tomando más popularidad, dándole más enfoque a nuevos talentos de raza negra, Por medio de esta organización en infinidades de presentaciones y con distintos grupos de baile y comedias, como BUTTER. Smith gozaba del papel transcendental.

Sus primeras producciones realizada entre su diverso repertorio fue en el año 1922 como cantante para la compañía “Black Swan Records”, emitiendo una canción compuesta por la maestra J. Berni Barbour , que se llamó «My Man Rocks Me (With One Steady Roll)» en la cual la conoció como una de las  pioneras en incluir la el género musical “Rock and Roll”.

Trixie una Artista Influyente

El trabajo discográfico en donde logró catapultar el Rock and Roll como un estilo de música innovador, sin duda, fue uno de los sellos para su identificación artística y originalidad, y de este estilo impuesto por Trixie parten muchas labores discográficas de otros cantantes activos en ese  tiempo entre los que podemos encontrar a “Lil Johnson” que se luce con una canción denominada «Rock That Thing»  lazada en el año 1992, el cual se tomando como ejemplo el estilo de Trixie Smith, así como también la artista “Ikey Robinson” que revela la canción «Rock Me Mama».

Smith fue catalogada como una artista prestigiosa con producciones Blues de carácter original, su voz particular la distinguía de otras juglares de reconocimiento, y realizó trabajos musicales junto a estrellas de la talla de James P. Johnson, Freddie Keppard, también estuvo integrada en bandas musicales de “Fletcher Henderson” bajo la firma de “Paramount Records”. Ver Articulo de:  Maria Muldaur)

A medida que iba creciendo esta joven su voz iba cambiando, haciéndose una intérprete con un registro de vocalización madura y de potente proyección, que sirvió de inspiración para aspirantes del género Blues.

Registro Artístico

Además del canto se registran muchas actividades en las que participaba Trixie, cuando el éxito de sus canciones disminuía de estar en los primeros lugares, no derrochaba el tiempo, pues, por otra parte se dedicaba a la actuación.

En muchos casos desempeñaba el papel principal en revistas musicales, reflejadas en MONLNLN por los años 1928, asimismo fue parte de New York Revue  y Next Door Neighbors , en el Lincoln Theatre de Harlem, de igual forma, tuvo actuaciones importantes en Broadway  como “Mae West” y en grandes tablas  del “Theatre Guild “ en el proyecto de Louisiana.

En los años 30 fue parte de proyecciones cinematográficas apareciendo en; “ Birthright»,  “God’s Step”, bajo la dirección de “Oscar Micheaux” y otras películas, tuvo su participación con la banda From Spirituals to Swing , con la que realizó grabaciones musicales después de varios años actuando y acompañada de (Red Alleny Barney Bigard ) teniendo grandes éxitos como Freight Train Blues.

Contribuciones de Smith como Estrella de Color

Además de ser un vivo ejemplo de que las mujeres de color de piel negra no estaban predestinadas solo para trabajar como la servidumbre, Trixie  se le contribuye a formar parte de la musa o fuente de inspiración en artistas de otras carreras tal como lo es  el pintor Rose Piper en su lienzo  Slow Dow Fri Train, el cual se le atribuye el motivo de su creación a Trixie. (Ver artículo de Kokomo Arnold)

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Discografía

Durante sus actuaciones musicales se le fueron registraron diversos álbumes que llegaron a llevarla a un éxito total, aunque con todas la facetas de esta gran mujer, se puede decir que todo lo que hacia, lograba realizarlo con naturaleza, posicionandola en una de las grandes estrellas de color, a continuación los discos de Trixie.

  • En 1922 lanza “Desperate Blues”, en la ciudad de Nueva York por Black Swan
  • se pudo conocer “Give Me That Slow Drag” de la misma empresa discográfica y Paramount.
  • “He May Be Your Man”, bajo el sello Black Swan.
  • “Just A Little Bit More” de Black Swan.
  • I’m Through With You, (As I Can Be) con Black Swan.
  • Long Lost, Weary Blues, Black Swan.
  • De Black Swan y Paramount “My Man Rocks Me” (With One Steady Roll)
  • Pensacola Blues de Black Swan.
  • Take It Daddy It’s All Yours producido por Paramount y Black Swan
  • Trixie’s Blues de Black Swan.
  • “You Missed A Good Women, When You Picked All Over Me” de Black Swan.

Trabajos realizados en el año 1923

Al igual que en mucho de sus trabajos, llegando al éxito en el año 1923, tuvo un importante desempeño:

  • En el año 1923 revela “I’m Gonna Get You” con su fiel compañía, Black Swan.
  • Log Cabin Blues por Black Swan.
  • Tired Of Waiting Blues de Black Swan.
  • Triflin’ Blues de Black Swan.
  • 2 A.M. Blues por Black Swan.
  • Voodoo Blues de Black Swan.

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1924 se evidenció producciones como

Si hablamos de 1924 ya realiza trabajos con otra empresa discográfica pero no menos importante, que a continuacion mencionaremos:

  • Ada Jane’s Blues bajo la firma de (Paramount).
  • Choo Choo Blues parte I y Choo Choo Blues parte II. (Paramount).
  • Don’t Shake It No More, (Paramount).
  • Freight Train Blues, (Paramount).
  • I Don’t Know And I Don’t Care Blues edición I y I Don’t Know And I Don’t Care Blues edición (Paramount).
  • II de, (Paramount).
  • Praying Blues, (Paramount).
  • Ride Jockey Ride, (Paramount).
  • Sorrowful Blues, (Paramount).

1925 Trixie Smith regala a sus seguidores

Año donde siguen cosechando éxitos, y en agradecimiento por todo el apoyo que ha tenido de sus seguidores, Trixie decide darle las gracias de la mejor manera posible, con las siguientes grabaciones.

  • Black Bottom Hop. (Paramount).
  • Everybody’s Doing The Charleston Now, With Fletcher Henderson’s Orchestra. (Paramount).
  • Everybody Loves My Baby (But My Baby Don’t Love Nobody But Me) (Paramount).
  • He Likes It Slow. (Paramount).
  • How Come You Do Me like You Do? (Paramount).
  • Love Me Like You Used To Do, With Fletcher Henderson’s Orchestra. (Paramount).
  • Mining Camp Blues I y Mining Camp Blues II. (Paramount).
  • Railroad Blues parte I y Railroad Blues parte II. (Paramount).
  • The World’s Gone Jazz Crazy And So Am I número I y The World’s Gone Jazz Crazy And So Am I número II. (Paramount).
  • You’ve Got To Beat Me To Keep Me, (Paramount).

Para 1938 – 1939

Después de unos años sin grabaciones lanza bajo la firma de Decca:

  • Freight Train Blues con la compañía discográfica de
  • He May Be Your Man (But He Comes To See Me Sometimes) de Decca.
  • Jack, I’m Mellow, de Decca.
  • My Unusual Man producido por de Decca.
  • My Daddy Rocks Me numero 1 My Daddy Rocks Me número 2 por el sello de Decca.
  • Trixie’s Blues con Decca.
  • No Good Man por Decca.

Colaboración en Proyectos Audiovisuales

Una reina del espectáculo aderezada con un gran talento y versatilidad, Trixie Smith influyó para varios proyectos de carácter audiovisual especificándose de esta forma: (Ver Articulo de:  Guitarra Acústica)

  • Para el año 1932, bajo la dirección de Bud Pollard, actúa en “The Black King”.
  • Con el director Arthur Hoerl en 1934 “Drums O’ Voodoo”.
  • Oscar Micheaux produce en 1938 “Swing!”, donde Trixie también participa.
  • Además de “God’s Step Children” producida en el mismo año.

La popular versátil y original estrella Trixie Smith dejo de brillar a los 48 años, en la ciudad de Nueva York en el año 1943, su fallecimiento se le atribuye a una enfermedad, sin embargo, a pesar de su muerte en los años siguiente se escuchaban alguna de sus canciones como  «Jack I’m Mellow» que fue usada como título musical para el programa  de comedia  “Disjointed” en el año 2007.

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