Hola amante de la música blues, como sabrás el género es muy pero muy antiguo, llegando a finales del siglo XIX sus inicios. En el presente artículo, aprenderás todo lo que debes saber de una de las primeras figuras femeninas de este género musical, me estoy refiriendo a la vocalista estadounidense Vera Hall.
Indice De Contenido
Historia antes de la carrera musical
Vera Hall, nació el día 6 de abril de 1902, en la ciudad de Livingston, en el estado de Alabama de los Estados Unidos de América. Su familia tiene una historia muy interesante, se sabe que su abuelo fue esclavo y que su padre llevó un duro trabajo en una granja y como leñador. A pesar de no poseer recursos para permitirse una educación, se conoce que sabía leer y escribir.
Para el tiempo de su infancia y juventud, asistió a la iglesia de la localidad, donde se integró en la agrupación de canto, desarrollando una pasión por la música góspel, aparte de eso, paso su tiempo para ayudar con los gastos familiares a cuidar niños, trabajar como señora de limpieza y durante sus 15 años de edad contrajo matrimonio con su primer esposo, Nels Riddle. Juntos tendrían una hija, pero por circunstancias de la vida, su esposo moriría tiempo después en el año 1927.
Carrera Musical de Vera Hall
A continuación se narrará la historia musical de Vera Hall, desde su origen, las canciones que logró grabar y más.
La Gran Depresión
Para poder entender los inicios de la carrera musical de esta artista, hay que entender que fue lo que estaba ocurriendo en su alrededor y le llevaron a realizar cierta acción que la llevarían a ser una cantante reconocida, este suceso alrededor de Vera Hall se le denomino la Gran Depresión.
¿Qué fue este suceso?
El crack del 29 o como también se le denomina la Gran Depresión, fue un suceso histórico que llegaría afectar no solo el país de Vera Hall, Estados Unidos, sino también a todo el mundo. Su origen data de la caída de la bolsa de valores de Wall Street en Nueva York, una o la más importante del mundo para ese entonces; las fechas que dieron origen a este fenómeno fueron: tres el jueves negro 24 de octubre de 1929, el lunes negro 28 de octubre de 1929 y el martes negro de 29 de octubre de 1929.
Aunque se considera como fecha de inicio el día 29 de octubre del 29 o martes negro, por ser el momento que estalló y donde se amplió más el pánico económico y social en los Estados Unidos de América, como algunos dirían, un fenómeno sin precedente alguno en su historia reciente. La mayor crisis financiera que se enfrentaron los países más industrializados y menos industrializados del mundo, ¿cómo se originó?
Causas
Hay muchos factores que la originan, podemos mencionar algunos: en primer lugar tenemos las nuevas políticas del gobierno estadounidense con respecto al patrón oro, que era el valor unitario del oro, principalmente manteniendo su valor a costa de generar mayores préstamos a Europa y demás países, ya que estos poseían las mayores reservas de oro del mundo.
En segundo lugar se puede tomar en consideración las consecuencias de la gran guerra de 1914 a 1918, o primera guerra mundial, que destrozó Europa y que los Estados Unidos y muchos países aprovecharon el declive de la industria europea durante la guerra y posterior a ella para aumentar su producción y ofertar sus productos para los países beligerantes. Esto llevaría a la tercera causa.
La tercera causa fue, la oferta masiva en el mercado internacional de productos tras la gran guerra, donde muchos países al ver que no podían competir en un mercado que no tenía mucha demanda, no tenían más opción que bajar los precios cuestión que dejo muchas pérdidas en esos países industrializados y agrícolas, principalmente.
Por último, se puede tomar en cuenta la gran caída del valor de las acciones en la bolsa de Nueva York, que ocurrieron las fechas anteriormente mencionadas, jueves, lunes y martes negro del año 1929. Esta caída en el valor de las acciones, se estaba ya sospechando tiempo antes según expertos en macroeconomía. Pero por diversos factores, como la creencia de un sistema bancario “fuerte”, no se llegaría a prevenirlo.
Consecuencias
Las consecuencias de la crisis, fueron varias: en primer lugar, muchos países comenzaron a adoptar nuevas reformas financieras, dando cabida a políticas de intervención del estado como lo es el control cambiario; en segundo lugar, dio origen al crecimientos de políticas colectivistas como lo es el fascismo en países como Italia y Alemania; para algunos, y relacionado a la anterior consecuencia, fue uno de los factores que originó la segunda guerra mundial; y por último, causó uno de los mayores tasas de desempleo que jamás se vio en el mundo.
Inicios en la música
Fue debido a estas consecuencias de la Gran Depresión, sobre todo la última, que muchos estadounidenses, en especial los futuros músicos del blues comenzaron a recorrer los Estados Unidos del norte a sur, en búsqueda de oportunidades, como lo hizo el artista Big Walter Horton y otros en su momento, y Vera Hall no fue la excepción. (Ver articulo: Big Walter Horton).
Ya que sus labores la llevarían a recorrer el sur de los Estados Unidos, donde llegaría a conocer al etnomusicólogo John Lomax, quien tras quedar cautivado de su voz cuando esta fue invitada para cantar en un pequeño estudio montado en las instalaciones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, donde se le pediría grabar una serie de sencillos con temáticas de las tradiciones afro americanas de esos tiempos para ser utilizadas y guardadas en los archivos de la Biblioteca del Congreso.
Grabaciones y éxito
Entre las canciones grabadas se pueden obtener los siguientes: “Another man done gone”, “Boll weevil blues”, “Wild ox moan” y “Trouble so hard”, esta última llegaría a ser el tema principal de un álbum recopilatorio creado por la Biblioteca del Congreso, que tenía como título “African-American Spiritual Work Songs, and ballads”.
Gracias a la oportunidad que le dio el etnomusicólogo, Hall se convertiría en una de las principales artistas del género musical de su país, sobre todo de la música blues y la espiritual. Esta cierta fama no solo se quedó en los Estados Unidos, también trascendió fuera del país, ya que en la década de 1940 llegaría a ser transmitida por la BBC de Londres su versión de “Another Man Done Gone”.
Las últimas actuaciones de Vera Hall
La carrera musical de ella iba a seguir durando durante la época de los 50 y principios de los 60, en este periodo de tiempo la llevarían a realizar presentaciones en universidades importantes, como lo es la Universidad de Columbia en Nueva York, además, grabar canciones de blues de carácter religioso y no religioso. Pero podemos llegar a decir, que su carrera no llegaría a ser tan famosa como lo sería un persona a la talla de Billie Holiday o BB KING, lo que género que viviese en un estado de miseria sus últimos años de vida.
Murió el día 29 de abril de 1964, en un hospital de Livingston, Alabama. Actualmente se desconoce la tumba donde fue enterrada.
Buen articulo! Gracias!!!