Descubre todo sobre el Ayotl: ¿Qué es? Su Historia, Finalidad y Más

(5 / 5) - (1 voto)

El Ayotl es un instrumento de época pasada especialmente del tiempo de la cultura Maya, según los registros que se refieren a este instrumento dicen que también fue conocido como Ayote así igualmente fue llamado por la población Guatemalteca, este consiste en ser tomado de una caparazón de tortuga, para ser usado y sacar el sonidos de percusión. En tiempos antiguos fue utilizado para ritos fúnebres.

¿Qué es el Ayotl?

Es un instrumento que pertenece a la familia de los  dispositivos de percusión que son utilizados en la música, fue creado por los Guatemaltecos que tienen su origen en la cultura Maya, el instrumento consiste en ser parte de una tortuga, de la caparazón de ella estos pobladores sacaron el sonido utilizando dos elementos el primero de ellos unas baquetas y el otro raspando la caparazón con un cuerno de venado. Mira como son fabricados los instrumentos de cuerda, actualmente.

Historia

Generalmente este tipo de instrumentos que presentan éstas características tienen su origen en tiempos muy antiguos, los aborígenes de aquel entonces, se ocupaban de crear instrumentos y otros utensilios con los recursos que les proporcionaba la naturaleza, ellos fueron individuos con una creatividad muy desarrollada casi dignos de admirar, por todas las creaciones que lograron realizar inclusive en la arquitectura.

Ahora bien, para la las celebraciones de sus ceremonias y fiestas necesitaban algunos instrumentos y fue cuando recurrieron a la creación de un instrumento de percusión ( en aquel tiempo no tenían conocimiento exacto que la creación que habían realizado perteneciente a ésta clasificación), años más tardes es cuando se descubre a que grupo de instrumentos pertenecía.

El Ayotl y la Cultura Maya

Lograron crear el instrumento llamado ayotl, empleando la caparazón de una tortuga, y para sacar o producir el sonido usaron baquetas y cuernos de venados, con algunos de estos dos elementos sacaban la música, para sus diferentes festividades. Está cultura se caracterizaban por ser muy religiosos y los instrumentos eran parte fundamental en sus vidas. Conoce todo lo que necesitas saber de los instrumentos de viento.

Te invito a ver el siguiente video, en el podrás observar como son los toques que le dan al instrumento Ayotl, para disfrutar de su distinguido sonido.

Los instrumentos autóctonos son originarios de Guatemala la Cultura Maya, se dedicó a sus creaciones en el arte y muchas otras habilidades que desarrollaron. Es bueno mencionar que, referente a la música que compusieron y entonaron la utilización de sus instrumentos, quedaron más tarde sepultada juntamente con ellos, es decir, en estos tiempos no se conocen.

Estos indígenas lograron crear muchos instrumentos musicales como principalmente el Ayotl o Ayote, aparato del cual hoy estamos citando en nuestro artículo. Cabe destacar igualmente sobresalieron en su labor en la creación de instrumentos tales como: tambores que hoy han sido denominados como tambores sencillos y dobles, también trompetas, cascabeles, pitos, raspadores entre otros.

Finalidad con el cual era Utilizado

  • Conmemoraciones de muertes.
  • Actos religiosos. (Ritos, promesas y otros).
  • Ofrendas a sus dioses.
  • Fiestas o festividades. ¿Te gustan los instrumentos musicales? Aprende más sobre ellos.

Curiosidades

Este animal fue muy significativo para muchas culturas especialmente para los Mayas, ya que consideraban que era un reptil sagrado. Por eso las civilizaciones mesoamericanas afianzaron su creencias en el respeto y la devoción por ellas, no obstante, se dedicaron a su cuidado, ya que se sospechaban eran de naturaleza divina y aportaban a la vida del individuo beneficios incomparables.

Esta etnia en su creencia por el contacto con bosques tropicales, y con los animales, pensaban que ellos simbolizaban a un dios diferente, y por lo tanto, asumieron que la tortuga formaba parte de esos dioses que tenían la capacidad de protegerlos, por tal motivo, la tortuga acuática tenia una particularidad aún mayor, ya que de su significado se describe la representación de la Vida y del océano, por ende, la caparazón de la tortuga que fue usada en la creación del instrumento Ayotl, posee como símbolo la tierra.

Esta simbologia mistica describe al hombre, ya que el ser humano pertenece a lo natural (tierra), es allí la explicación del porqué tomaron la caparazón para el uso de su instrumento, que luego debía ser usado para las festividades fúnebres y culturales como igualmente religiosas para la dedicación de sus ofrendas a sus diferentes dioses.

Para ellos Pawahtún,  era el dios que tenía el poder para cargar el cosmo, y este estaba representado indudablemente en la caparazón de la tortuga quien fue el animal escogido para que Pawahtún, fuese identificado por los Mayas y otras culturas. Este animal también tenía otros beneficios que fueron muy valorados por esta cultura, ella poseía el don de la longevidad y también del trueno. Vale decir que los habitantes de estas regiones dependian de la fauna por la fe depositada en ella.

Breve Resumen

En la nación de Guatemala se ha destacado el arte de este instrumento Ayotl, en todo su esplendor, con su música, fiestas y celebraciones, según la historia este arte, estaba íntimamente relacionado con el culto a las divinidades, por tal razón era para el hombre una urgente necesidad cumplir cada uno de sus votos, el cual consistía en ofrecer festivales a sus dioses, la música era un factor imprescindible, para cumplir sus compromisos espirituales.

Para los Mayas la devoción por su cultura estaba muy arraigada, tanto que eran parte muy significativa los cultos y festividades que frecuentemente realizaban, para ellos el Ayotl, fue parte de un aliado para agradar a las deidades. Por otra parte, en documentales, reportes de los actos realizados en otras naciones como Hondura, México y otras, hemos logrado notar que el Ayotl igualmente, representó ser importante, en el sentido que también se hizo sentir en cada toque cultural.

En la actualidad se continúa usando el instrumento, aunque ya no de la misma forma religiosa que era usado al principio de su creación, en donde las etnias lo consagraron para agradar a sus divinidades, hoy día lo utilizan músicos profesionales, y todos aquellos que desean tocarlo, para acompañar una canción en compañía de otros instrumentos musicales. Es impresionante ver que también algunas mujeres son apasionadas por manejar el Ayotl, ellas en su labor se sienten identificadas con este instrumento, en pleno siglo XXI.

(Visited 6.339 times, 1 visits today)

Deja un comentario