Instrumentos de cuerda: Historia, Características, Clasificación y mucho más

Es razonable considerar que la pluralidad musical existente, viene dada de una compleja pero diversa existencia de instrumentos musicales. Los instrumentos de cuerda, son considerados por su morfología y hermosas melodías que surgen de sus composiciones. Como los favoritos de quienes con sus manos y ágiles movimientos desean transformar aquellos pentagramas, notas y claves en grandiosas reproducciones musicales. Te invitamos a conocer de ellos.

Instrumentos de cuerda

Historia de los instrumentos de cuerda

La historia sirve para conocer el pasado y origen de los acontecimientos para que así en el presente se comprendan los hechos que dieron pie a la creación y generación de ciertos elementos en el espacio. En este sentido, los instrumentos de cuerda en especial atención, poseen una consideración histórica, la cual amerita que en esta oportunidad sea conocida. Motivado a su diversidad, los instrumentos de cuerdas son preferidos para adentrarse en el mundo musical.

Siendo esto así, los instrumentos de cuerda poseen su historia originaria. Estos instrumentos musicales son considerados por su vibración en las cuerdas tensadas al ser tocadas, rasgadas, percutidas o friccionadas. La fuente de energía de los mismos se remite al sonido que genera una vez la mano, una pajuela, uña o un arco, se pasean de manera sutil pero efusiva en el instrumento. Te recomendamos leer la historia sobre Doc Watson.

Una vez reconocido el anterior planteamiento, los instrumentos de cuerda remontan su historia a partir del nacimiento del arco. Esa arma utilizada para disparar flechas bien sea en cacerías o como defensa en guerras, batallas y enfrentamientos. El arco en este sentido, fue inventado según la historiografía durante el período del Paleolítico Superior, el cual acaeció durante el año 9.000 antes de la llegada de Jesús para marcar los hechos trascendentales.

Por tal motivo, la evolución de las distintas formas que tiene el pensamiento humano, motivo al hombre a realizar cacerías de un modo que fuera aún más inteligente. Correr tras las presas e incluso lanzar objetos tales como lanzas o piedras en los animales, no tenia resultados tan satisfactorios. Puesto que más era la cantidad de individuos que participaban, que los resultados obtenidos en cuanto a la caza de grandes animales salvajes para el consumo.

Instrumentos de cuerda
Arco musical de boca

Asimismo, es gracias al indudable invento del arco que se marcará un punto esencial durante este periodo de la prehistoria. Puesto que las casualidades con las que se descubren las cosas serian desplazadas ahora por un raciocinio más profundo, orientado a pensar antes de actuar. Por ende, el hombre de la prehistoria consideraba lograr un mejor alcance que solamente tener una lanza, además de ello buscaba resguardarse del peligro.

Además de ello, le era imprescindible resguardar su vida del peligro de los grandes animales salvajes y de la intemperie. Correspondiendo entonces, mejoró su puntería gracias a la consideración en las mejoras de sus herramientas e instrumentos. Tanto como se elevó en un alto porcentaje los éxitos al momento y hora de cazar. Sin embargo, ese arco con fines de cacería, también se perfeccionó con fines de ser utilizado durante la guerra.

Ahora bien, en algún momento de estos acontecimientos, el arco y la flecha comenzaron a ser utilizados para crear sonidos. Este tipo de sonido era muy particular. Se diferenciaba de los precarios y muy rudimentarios instrumentos de viento y percusión creados durante la prehistoria. Las hordas y comunas de residencia vivían única y exclusivamente de la cacería, ello motivado a su carácter nómada. Lo que les permitía utilizar el arco como instrumento musical.

Era entonces considerado en el resguardo nómada, como un instrumento de cuerda predilecto por aquellos que sabían utilizarlo durante la caza y las guerras. Pero les otorgaban cierto carácter especial para sí mismo. Por su condición de vida al estilo nómada, consolidaron lograr que el arco y la flecha fuera popular en todas y cada una de las hordas y comunidades. Los sedentarios comenzaban a practicar el cultivo de ciertas plantas y cría de animales.

Instrumentos de cuerda

En este mismo orden de ideas, iban adoptando el arco de una manera más musical que en las hordas nómadas quienes la utilizaban de una manera más armamentística. Posteriormente, una vez conocido el uso que puede dársele al arco y la flecha, se comenzó a utilizar también en las comunidades nómadas. Por lo que el choque cultural y el intercambio de saberes aunque no muy amistoso, remitieron que la popularidad del arco y la flecha fue más por ser un arma.

Sin embargo, fue con el descubrimiento entre el sonido producido por la cuerda, que se encontraba tensada al arco que se pudo reconocer las propiedades de esta herramienta. Tanto así que la humanidad durante todo el recorrido de su historia, se ha visto en la tarea de intercambiar culturas de manera más significativa mediante, hechos bélicos que por otras situaciones menos violentas. De este modo y por más raro que parezca, la paz ha generado menos intercambios exitosos que los que los saqueos, guerras y esclavitud han dado.

Por otra parte, los instrumentos de cuerda en lo que cabe dentro del marco de su historia, son conocidos también como cordófonos. Este término se encuentra arraigado en el griego de la palabra Khorde, la cual hace referencia a los significativos de cuerda. Mientras que, la palabra phonos se remite al sonido o también puede ser la voz. Este tipo de instrumentos de cuerdas poseen una significativa historia, tal cual se ha relatado en anteriores párrafos.

Destacando entonces, además que los instrumentos de cuerda cuya data es más antiguo. Los cuales han sobrevivido al devenir del tiempo y el espacio son las llamadas liras de Ur. Estos, son acordeones desplumados, cuyas datas se remontan a un poco más de 4500 años. Estos acordeones eran arqueados, y es muy probable que el espacio de datación se especifique en Asia central. Los cuales fueron precursores del popular instrumento rayanastron.

Instrumentos de cuerda
Arco primitivo, Violín

En los espacios geográficos referidos al Medio Oriente, este muy popular instrumento evolucionó, permitiendo convertirse en el rebab. El rebab consistía en un pequeño violín, el cual poseía dos cuerdas. Este instrumento de cuerda fue traído por Bizancio durante las rutas de exploración y comercio. Siendo allí, el diseño y construcción del mismo se modificó, originando el antecesor más conocido del violín actual, la llamada Lira Bizantina.

Es por ello que algunos expertos en materia musical antigua, consideran que los primeros instrumentos musicales que pueden identificarse y clasificarse como originarios, fueron los instrumentos de cuerda. En este caso, los verdaderos violines surgieron a principios de la década de los años 1480 después de Jesús.  Siendo así, la gran mayoría de ellos coincide en que la versión de mayor antigüedad, conocida en el mundo moderno, es el violín de mediados del siglo XVI.

Características

Una vez conocida la historia de los importantísimos instrumentos de cuerda, bien vale realizar el desarrollo de las distintas características que los componen. Esto con la finalidad de conocer el valor de la instrumentación, tanto como también el alcance y poder que tiene su morfología y sonido. Por ende, las características se encuentran orientadas es escudriñar los elementos claves de los instrumentos de cuerda.

Ahora bien, considerando la clasificación conocida como Hombostel-Sachs, la misma comúnmente utilizada en la actualidad. Indica que los instrumentos de cuerda representan a la clase referida como los Cordófonos. Los mismos se encuentran identificados en la clasificación por los códigos que van a remitirse al comienzo con la numeración 3. Te recomendamos leer en nuestro blog sobre Big Mama Thornton.

Instrumentos de cuerda

Destacando entonces que, los instrumentos de cuerda tales como las guitarras, van a producir una serie de sonidos los cuales se van a originar a partir de la vibración de sus cuerdas tras un rasgado. Por ende, cuando las cuerdas vibran, permiten que la caja de los instrumentos vibre. Gracias a esta vibración se va a producir el sonido audible, el mismo con el que se identifica al instrumento. Agradable, armónico y totalmente único.

Correspondiendo a ello, cabe señalar que considerando la caja del instrumento por su tamaño, al momento de la vibración pueden producirse ondas sonoras. Entonces, si es un volumen sonoro alto o bajo únicamente tras la vibración de las cuerdas. Esta se conoce como caja de resonancia, en donde dependiendo de la intensidad con la que se vibren, producirá una tonalidad en cuanto a sonido.

A este modo de vibración con frecuencia baja, se le conoce como primero armónico o principio fundamental. Entonces, cada cuerda puede vibrar produciendo las llamadas ondas estacionarias. Lo partículas de los instrumentos de cuerda es que siempre estarán sujetos a nudos en los extremos, esto con la finalidad que las cuerdas se encuentren siempre fijas.  Por lo que es importante señalar que la frecuencia fundamental se refiere a la longitud de una cuerda estirada, tanto como por su densidad.

Esta longitud se conoce como L, y su densidad de áreas como A dentro de la sección transversal. Mientras que la tensión es señalada como T, la cual sería donde se encuentra sujeta la cuerda. De esta forma, los instrumentos de cuerda se pueden afinar de manera individual, cuerda por cuerda, gracias a las distintas variaciones de la tensión de cada una de sus cuerdas. También puedes leer este interesante artículo sobre Ethel Waters.

Instrumentos de cuerda

Entendiendo esto, es importante señalar que dentro de las características de los instrumentos de cuerda, existen herramientas que permiten afinar cada cuerda según la tensión y variación de las mismas. Esta afinación se realiza por medio de las llamadas clavijas, las cuales se ajustan para aumentar o restar la tensión de las cuerdas. Las mismas se encuentran presentes en el área del clavijero, donde si la cuerda está más estirada, el tono será más agudo y la vibración más alta.

Considerando que los anteriores planteamientos son característicos de los instrumentos de cuerda. Sus principales características pueden sintetizarse considerando que son aparejos melódicos y totalmente lineales, tanto como pueden producir notas simples y sonidos totalmente determinados. Es decir, que al rasgado o al pasar un arco cuerda por cuerda, estos emitirán un sonido particular, mientras que si se tocan todos a la vez al compás de los trastes el sonido será distinto.

Asimismo, los instrumentos de cuerda van a permitir que se obtengan armonías de modo artificial y además el sonido que se produce por la vibración de las cuerdas, se verá nutrido de manera amplificada, gracias a la madera con la que se realizan las cajas de resonancia. Cada una de las cuerdas se encuentra atinadas los instrumentos y clavijas de una manera tensa, es decir que de un punto a otro del instrumento las mismas se hallan alargadas.

Concluyendo las características de los instrumentos de cuerda, los mismos realizan sonidos originados tras el frotar, rasgar o pulsar las cuerdas, e inclusive tras la percusión de sus cuerdas. Por lo que se obtienen una valiosa cantidad de instrumentos, que bien valen ser conocidos por sus potenciales al momento de ser aprovechados musicalmente. Son los instrumentos de cuerda los favoritos de muchos quienes desean incursionar en la formación musical.

Instrumentos de cuerda

Clasificación

Bien vale mencionar que los majestuosos instrumentos de cuerda dentro de su complejidad artística. Pueden ser clasificados de acuerdo al modo y forma con la que los mismos van a producir las distintas vibraciones. Es entonces cuando la clasificación se remite a únicamente tres grupos, los que se conocen como cuerdas frotadas, cuerdas pulsadas y cuerdas percutidas. A partir de estas, se argumentaran a continuación la categorización de cuerdas.

En primer lugar se encuentran los instrumentos de cuerda frotadas, es decir, son aquellos cuya vibración se realiza al ser frotadas con una herramienta, conocida en el ambiente musical como arco. La misma se refiere a una varilla delgada, cuyo material es de madera totalmente flexible, ligeramente curvilínea cuyas crines de extremo a extremo se regulan. Sus cuerdas se disponen encima de la caja de resonancia, la cual está provista de orificios.

Son los instrumentos de cuerda en la clasificación frotadas los que están dotados de una gran sensibilidad. Pues generan los más sutiles y delicados matices sonoros entre distintos volúmenes y timbres. Ya en segundo lugar, se encuentran los instrumentos de cuerda pulsada. Estas reciben el nombre a partir de las vibraciones que se obtienen únicamente al pulsar la cuerda. Te recomendamos este interesante artículo sobre Muddy Waters.

Ya en tercer lugar, se encuentran los instrumentos de cuerda percutidas, los mismos hacen mención a un grupo que logra las vibraciones cuando son golpeadas mediante pequeños martillos. En este tipo de instrumentos de cuerda, las mismas se localizaran dentro de la caja de madera, por lo que es de señalar que la misma actúa como una caja resonante. Es decir que los instrumentos efectúan su sonido mediante la percusión de sus teclas.

Instrumentos de cuerda

Dentro de este mismo orden de ideas, las cuerdas se pueden ubicar vibrando de manera simultánea, de forma distinta y hasta dependiendo de la forma en la que se exciten las cuerdas. Por lo que estos tres movimientos de pulsación permitirán que se produzcan diferentes armonías, las cuales acompañaran al sonido principal del instrumento. Es decir, las pulsaciones con las que se toque el instrumento son influencia sensible sobre el timbre.

Por último, pero no menos importante se ubican los instrumentos de una sola cuerda, los cuales de igual manera son considerados dentro de la clasificación por su complejidad cultural en los países asiáticos y del Medio Oriente. Otra de las divisiones existentes que se pueden mencionar son aquellos con variables y fijas longitudes en sus cuerdas. Por lo que al mover los dedos sobre las cuerdas, la longitud de las mismas se limita permitiendo obtener las notas deseadas.

El resto de los instrumentos ubicados dentro de la clasificación de los instrumentos de cuerda son de longitud fija. Es decir, necesitan de una cuerda por cada nota que se pretenda obtener. La tensión deseada se logra al girar las clavijas para alcanzar la afinación del instrumento. Siendo así, algunos instrumentos de cuerda alcanzan su longitud tras tocar unos pedales, los mismo modificaran las vibraciones de las cuerdas y con ello se ennoblece la cantidad de sonidos a emitir.

¿Cuáles son?

Una vez comprendida la clasificación de los instrumentos de cuerda, hacer mención de cuales son cada uno de ellos se realiza gracias a la composición de sus cuerdas. Por lo que los instrumentos de cuerda en primeras instancia son aquellos que poseen una seria de cuerdas capaces de producir una serie de sonidos. Esto gracias a la vibración de ellas tras la amplificación que el sonido realiza en su caja de resonancia al momento de tocarlas.

Instrumentos de cuerda

Estos instrumentos de cuerda cuentan con una grandiosa cantidad de repertorios musicales, gracias a los tonos y sonidos que pueden ser aplicados a cualquier tipo de género musical existente. Desde las musicales actuales, rock, pop, jazz y donde comúnmente se ubican, en la música clásica. Es válido mencionar que la música tiene raíz en la física. Por lo que sus instrumentos funcionan gracias a la tensión emitida en la cuerda, la que generará la agudeza del sonido o por el contrario una tonalidad más grave.

Esto se menciona puesto que los tipos de instrumentos de cuerda se fundamentan en el mecanismo de su funcionamiento. Es decir, las ondas que se propagan de manera transversal a lo largo de la cuerda una vez se toque y se reconozca la tensión entre las clavijas y los trastes si es que los posee. Por ello, a continuación se mencionan los distintos instrumentos musicales de cuerda según la clasificación por cuerdas:

-Según las cuerdas frotadas, se mencionan los instrumentos de cuerda pertenecientes a este grupo según el tamaño de su caja de resonancia de menor a mayor. En primer lugar se ubica el violín, posterior a ello la viola, el contrabajo y por último el violonchelo.

-Por cuerdas pulsadas se refieren a aquellos instrumentos de cuerda tales como el arpa, la cual se forma por una serie de cuerdas de distintas longitudes. Las mismas, se encuentran tensas en un bastidor triangular siendo su lado inferior la caja de resonancia. Además de este, se encuentra el clavicémbalo, donde sus cuerdas se pulsan por púas, las cuales mediante un mecanismo accionan un teclado.

Instrumentos de cuerda

Dentro de este equipo de instrumentos de cuerda también se mencionan la citara y el clavecín.  Estos, tienen sus cuerdas ubicadas en la caja de resonancia de madera. También la guitarra y laúd son instrumentos de esta categoría, cuyas cuerdas se tienden sobre la caja de resonancia. Por lo que la característica principal de estos instrumentos son los sonidos diversos que realizan los mecanismos de los mismos.

-Considerando que son de cuerdas percutidas, se ubica el címbalo, el piano de pared, el piano de cola y el clavicordio. Lo particular de estos es que tanto el piano como el clavicordio generan su sonido por percusión de las teclas, mientras que el címbalo, la percusión es directa. Además de estos, la viola, el violín, el violonchelo, el contrabajo, la guitarra y el laúd son de longitud fija.

-En relación a los instrumentos de una sola cuerda, se menciona el erhu, el morin khuur y el mesengo. El erhu es un instrumento de la música popular de china, el morin khuur es conocido también como el violín con cabeza de caballo, típico de la música de los mongoles y es patrimonio de la humanidad según lo ha determinado la UNESCO. El mesengo, es una caja de madera con cuerdas de pelo de caballos.

Tipos

Es importante señalar que durante este interesante blog la música es la gran protagonista. Por ello, de manera precisa se detallan distintas informaciones, las cuales, en esta oportunidad se refieren a los tipos de instrumentos de cuerda. Los mismos producen los sonidos gracias a la vibración que las cuerdas ubicadas de manera serial se accionan gracias a la actividad humana. Esta puede ser aplicada con el puño, los dedos o algún tipo de herramienta como un arco, pajuela o uña.

Instrumentos de cuerda

Por ello es que para justificar los tipos de instrumentos de cuerda, la clasificación de los mismos se remite según a la conformación de sus cuerdas. Es decir, se basará en el modo en el cual la cuerda produce el sonido. Refiriendo a ello, los tipos más importantes serán según la manera en la que se muevan las cuerdas para generar la producción de un sonido. Es así cómo se ubican los de tipo frotada, percutida y pulsados.

Antes de comenzar a especificar este bosquejo de tipos de instrumentos de cuerda, bien merece explicar que los instrumentos frotados y pulsados poseen una diferencia y es la existencia o no de trastes en el equipo. Es decir, si cuentan o no con la separación demarcada por el diapasón, el cual permite separar las notas musicales de manera escalonada. Si no cuentan con el diapasón, las notas se originan en forma de rampa.

Cuerda frotada

En tal sentido, la cuerda frotada, dentro de los tipos de instrumentos de cuerda, se refiere aquellos que tienen como función realizar las vibraciones al ser frotados con un arco. Estos arcos no son más que una varilla un tanto curva y flexible que pellizca las cuerdas dando un sonido exclusivo.  Dentro de estos se encuentran el contrabajo, violonchelo, el violín y la viola, así como también el quintón. Rabel y rebad.

El violín

Dentro de los instrumentos de cuerda frotada más reconocidos se refiere, se encuentra el violín. Este alcanzó su morfología con la que es conocida entre los siglos XVII y XVIII, sin sufrir cambios importantes posteriores a estos siglos. El sonido del violín se produce al frotar el arco con las cuerdas, que a su vez lleva el toque en los trastes del diapasón con los dedos de la mano haciendo presión. La misma, es una función que permite acortar o alargar la vibración de la cuerda.

Instrumentos de cuerda

Es importante señalar la relevancia que el arco tiene en los instrumentos de cuerda. Este consta de tres elementos principales, entre las cuales se encuentra la madera un tanto flexible. Así como también, una tira compuesta con una serie de cerdas que pueden frotar las cuerdas de manera sencilla. Las cerdas se van a estirar y regulan entonces la tensión producida en la parte correspondiente a la madera, la cual puede ser o muy rígida o muy flexible.

Cuerda pulsada

En relación a los instrumentos de cuerda pulsada, estos son los que al contacto directo con la cuerda, la vibración es producida gracias a la pulsación con la tensión con la que se decide realizar. Dentro de este tipo de instrumentos, se encuentran las arpas al estilo cromática, las arpas de pedales. Así como también el clavicémbalo, el clavecín, la mandolina, el kin y pi-pa, el ukelele, la vina, el koto, la citara, el laúd, la tiorba, la lira, la espineta y la balalaika.

El arpa

Es se reconocer que el arpa es un instrumento de cuerda pulsada. Este tipo de instrumentos en su mayoría descansan en el piso cuando se tocan. Cada una de sus cuerdas toca un tono en específico, en tal sentido, se encuentra compuesta por un total de 47 cuerdas distribuidas en seis octavas y medias. Es gracias al mecanismo de pedal que el arpa posee, que esta genera una serie de reproducciones con tonalidades netamente cromáticas.

Además de ello,  el arpa como instrumento musical es uno de los más antiguos. Sus cuerdas ubicadas de manera diferente longitudinalmente, se encuentran tensadas en un bastidor, la que representará cada cuerda con cada nota musical. Es gracias a las vibraciones pulsadas con el sobar de los dedos o uñas, el arpa emite una serie de sonidos. Mientras que el arpa de pedal, por su calidad, produce sonidos sonoros imposibles de igualar con otros instrumentos.

La guitarra

Entre los instrumentos de cuerda de tipo pulsada, también se encuentra la guitarra. Este famoso instrumento está compuesto por una caja de resonancia, donde se reproducen sus sonidos. Además contiene un mástil, que sirve para realizar la afinación de cada cuerda. Por otro lado, uno de los estilos de guitarra es la clásica, está compuesta por 6 cuerdas. Las cuales reproducen su sonido al rosarse o puntearse con una pajuela o también puede ejecutarse solo con los dedos.

Asimismo, también tiene incrustado encima de su diapasón los trastes, estos son los que facilitan tocar las distintas notas musicales. Vale mencionar que este instrumento de cuerda, es comúnmente conocido como la guitarra española. Es válido acotar, que gran parte de la familia cuerda pulsada está conformada por instrumentos de 4 cuerdas. En este sentido, se encuentra, charango, ukelele, guitarrón y sus derivaciones y el requinto.

De igual manera la guitarra es uno de los instrumentos más destacados en la música. Ya que puede incluirse fácilmente en distintos géneros musicales de gran fama mundial, así perdurando en el tiempo. Por otro lado, en lo que se refiere a su origen hasta el momento no se encuentra totalmente claro. Siendo así, se han considera tres posibilidades teorías a lo largo de la historia, sobre su origen.

En ese sentido, una de ellas habla sobre que la guitarra tiene una procedencia árabe. Esta se encuentra sustentada por haberse encontrado diferentes escrituras antiguas. De esta manera, se determino que los árabes serian, quienes llevarían la guitarra primitiva hasta España en el siglo 18. Por otro lado, la segunda teoría que se maneja es que su procedencia se relaciona con Grecia y Roma. Te sugerimos conocer más sobre el Guitarrón.

Instrumentos de cuerda

Siendo así, se asegura que este instrumento de cuerda es una derivación de la citara romana. En este sentido, para el siglo 9 la citara terminaría transformándose en una “rota”, a esta se le incluyo un mástil y además los trastes. Su última teoría reseña que la guitarra copia características de otros instrumentos medievales, como por ejemplo; la vihuela o también la cedra. Vale mencionar que para el siglo 17 logra obtener su forma más conocida.

Cuerda percutida

En lo que se refiere a los instrumentos de cuerda del tipo percutida, producen su sonido por medio de golpes de pequeños martillos. También se realiza con palancas que se encuentran conectadas a las teclas del instrumento. Por otro lado, los instrumentos con teclado de mayor relevancia serian, pianola, piano y clavicordio. Siendo así, también forman parte de esta familia percutida los instrumentos con teclas, de esta manera incluyendo al órgano y teclados eléctricos.

De esta forma, algunos de los instrumentos de cuerda percutida son los siguientes:

-Salterio. Este interesante instrumento de percusión pertenece a la familia cuerda percutida. Siendo así, para ejecutar el salterio se necesita utilizar una varilla hecha de metal o también puede ser de madera. Al realizar el golpe sobre sus cuerdas comenzara a reproducirse sus enigmáticos sonidos, tienen la capacidad de hacer acompañamientos musicales. Vale mencionar también que este instrumento funciona para acompañar siendo similar a la citara, qanun, celesta y santur.

-Clavicordio. Este es un instrumento con teclado proveniente de Europa, igualmente forma parte da la familia cuerda percutida. El sonido que emite al ser tocado es un tono bajo. Por otro lado, el clavicordio puede llegarse a confundir con otros instrumentos como el clavecín por tener similitudes. En lo que se refiere a sus teclas, estas son palancas comunes, que al ser tocadas se hunden. De esta manera, al realizar esta acción se golpean las cuerdas por medio de una púa hecha de metal. La cual se encuentra ubicada por la parte opuesta de las teclas.

Instrumentos de cuerda

-Piano. Este famoso instrumento también pertenece a la familia de cuerda percutida. El piano se considera una citara, que está compuesta por una caja de resonancia, pero a este se le han incorporado teclas. Por medio de estas teclas es que se golpean sus cuerdas para generar el sonido. Vale mencionar que este instrumento además, contiene un arpa basada en escala dodecafónica en sus cuerdas.

Estas cuerdas son accionadas a través de un interesante mecanismo de percusión, ejecutándose de forma indirecta. Igualmente a este fantástico mecanismo se le han incorporado sus respectivos apagadores.

Lista de los instrumentos de cuerda

En esta parte te proporcionaremos una amplia lista de los instrumentos de cuerda que tienen mayor relevancia en el ámbito musical. Siendo así, los nombraremos a continuación:

-Arpa

-Balalaika

-Bajo

-Banjo

-Bajo Fretless

-Cimbalón

-Contrabajo

-Charango

-Citara

-Clavicordio

-Guitarrón

-Guitarra

-Lira

-Laúd

-Mandolina

-Octabajo

-Piano

-Steel guitar

-Salterio

-Sitar

-Violinchelo

-Violín

-Viola

Instrumentos de cuerda

Instrumentos de cuerda, viento y percusión

Antes de iniciar con nuestro tema principal, vale mencionar que es un instrumento musical. Siendo así, se considera que este ha sido fabricado específicamente para generar sonidos en diferentes tonalidades. De esta manera cuando un músico o algún intérprete realizan combinaciones logran reproducir fantásticas melodías. Asimismo, cabe destacar que cualquier tipo de objeto puede servir para realizar sonidos, pero solo son instrumentos musicales los realizados para este ámbito.

Por otro lado, iniciando con nuestro tema en la amplia gama de instrumentos musicales existe una amplia gama que ha sido dividida. En este sentido, se ha divido en 3 destacadas familias, como son cuerda, viento y además percusión. Pero esta forma de clasificarlos destaca instrumentos destacados en las orquestas, dejando por fuera a otras áreas que no formarían parte de esta. Por este motivo, se han creado otras clasificaciones para incluir a teclados, instrumentos del tipo electrónicos y la voz.

Adentrándonos más en este tema, los instrumentos de cuerda o también considerados cordófonos. Se conocen como esos capaces de generar distintos sonidos y tonos, con la producción de vibración de sus cuerdas, estas se reproducen en su caja de resonancia. Por otro lado, sus cuerdas se encuentran tensionadas al conectarse a dos puntos distintos del instrumento. Para reproducir su sonido deberá frotar o raspar las cuerdas.

En lo que se refiere a los instrumentos de cuerda que podemos apreciar comúnmente en una orquesta musical de estilo clásico. Se encuentra conformando un grupo destacado los siguientes; contrabajo, viola, violonchelo y violines. Por otro lado, también existe una clasificación de instrumentos con cuerdas utilizados popularmente. Entre estos están; charango, guitarra, guitarrón y el ukelele. Te recomendamos conocer sobre el Contrabajo.

Instrumentos de cuerda

Dentro del ámbito de los instrumentos de percusión se encuentra divido en 2 importantes categorías para instrumentos, dependiendo su afinación. Siendo así, está la categoría con altura definida, estos se destacan por emitir notas que son fáciles de identificar. En este sentido, los niveles del sonido están previamente determinados. Entre los instrumentos que se pueden apreciar esta; campana, xilófono, tubular, timbal, tambores fabricados con metal provenientes del país trinitario, etc.

Asimismo, también esta la categoría con altura indefinida en los instrumentos de percusión. Esta se caracteriza por tener notas musicales que son difíciles de identificar, siendo así, emiten notas sin algún nivel determinado. En este sentido los instrumentos que se pueden ubicar aquí son; claves, güiro, bombo, trinquete, cajón, zambomba, castañuelas, caja, etc.

De igual manera, en las orquestas musicales también existe un estilo de clasificación que reúne otros instrumentos.  Estos se identifican como percusión de membranas, entre ellos están; pandereta, bombo, timbales y tambor. Asimismo, se encuentra la percusión de placas, los cuales son; gong, campanas y platillos. Igualmente pertenecen los de percusión de varilla, en este se ubican; celesta, triangulo y xilófono.

Por otro lado, en lo que se refiere a los instrumentos de teclas, se caracterizan por unir varios instrumentos. Siendo así, cada unos de ellos forman parte de distintas familias musicales. A pesar de esto mantienen 3 características similares, ya que para tocarlos se utilizan los dedos de ambas manos. Además se conocen como polífonos, así teniendo la capacidad de generar distintos sonidos en un mismo instante.

Instrumentos de cuerda

De esta forma esta característica particular cuenta con mucha relevancia. Porque al ser así, es considerado como un instrumento específico para tocar melodías de manera simultánea, ya que además tendría los acompañantes armónicos. Asimismo, también los 2 colores de sus teclas se encuentran distribuidos de la misma manera. Siendo así, las teclas con color blanco emiten sonidos conocidos como naturales y las negras están destinadas para emitir sonidos altos.

En este mismo sentido entre los instrumentos de teclas podemos encontrar al órgano. Vale mencionar que este instrumento por como emite su sonido formaría parte de la familia viento. Siendo así, el órgano contiene un mecanismo para hacer salir el sonido, que está compuesto por tubos y además aire que se mueve. Los instrumentos que conformarían la familia teclado son; piano, clave, pianoforte y clavicordio.

Asimismo, también esta la familia de instrumentos de viento o también conocidos como aerófonos. Estos se caracterizan por emitir su sonido a través de vibraciones en su columna de aire, ubicado dentro de estas. Siendo así, es innecesario que contengan membranas o cuerdas. Vale mencionar, que la familia viento se encuentra divido en 2 tipos. Como son los realizados con metal y también los fabricados con madera.

En lo que se refiere a los instrumentos de viento – madera, son caracterizados por reproducir un sonido melódico, sublime y mágico. Su sonido logra emitirse por el efecto vibratorio del aire que pasa por su tubo. Cabe destacar que el largo de su tubo definirá el nivel del sonido que este emitirá. Siendo así, los más destacados que se encuentran son; saxofón, fagot, clarinete, oboe y flauta.

Instrumentos de cuerda

Por otro lado, también están los instrumentos de viento – metal, estos se caracterizan por tener su embocadura con forma similar a un embudo. Su sonido se reproduce al introducirse aire con movimientos de la boca, debiéndose usar su boquilla. Igualmente este estilo de instrumento están compuestos por teclas o también llamados pistones. Además incluyen una sordina que sirve para acomodar los sonidos emitidos. Entre estos podemos encontrar; tuba, tromba, trombón y trompeta.

Instrumentos de cuerda antiguos

Como es conocido el nacimiento de la música es milenario, eso quiere decir que este tiene su origen mucho Antes de Cristo. Siendo así, en la historia musical se tiene información antigua en documentos con gran importancia, esta tiene procedencia griega. Además vale mencionar, que dentro del ámbito eclesiástico logro una gran influencia, esto ocurrió hacia la edad media. En ese sentido, para las iglesias se llego a considerar como un regalo preciado lleno de divinidad.

De esta forma, para aquel era exclusiva para determinado grupo de personas. Porque los que no manejaban información no contaban con la agilidad para realizar música convencional. Siendo así, solo eran capaces de crear música con un estilo conocido como profano. Además, en relación con este tema, históricamente se reseña que la misma comenzó siendo cantada. A partir de esto surgieron los instrumentos musicales, para así otorgarle mayor influencia.

Siendo así, la música al considerarse que proviene de Grecia, se ha asegurado que instrumentos de cuerda antiguos también se originaron allí. Motivado a que los primeros que para este momento se conocen fueron encontrados en dicho sitio. De esta manera los mismos serán nombrados a continuación.

Instrumentos de cuerda

-Lira. Esta se considera como uno de los instrumentos de cuerda con mayor relevancia. Porque se tomo en cuenta para representar a la nación griega, motivado a que este pertenecía al Dios Apolo. Por otro parte, su estructura se encontraba conformada por un cajón fabricado con el caparazón de una tortuga. Encima del caparazón se le adherían las sus 4 cuerdas, estas permanecieron así durante un tiempo.

Porque luego de pasar un tiempo un músico importante llamado Terpandro, decidió incluirle 3 cuerdas extra. Siendo así, terminaría obteniendo la forma actual conocida actualmente, que lleva por nombre Lira Heptacorde.

-Citara. Este peculiar instrumento de cuerda desde su inclusión al mundo musical logre obtener mucha notoriedad. Esto ocurriría que contaba con mejores características que la lira, así logrando superarla, ya que su sonido era más limpio. En lo que se refiere a su estructura la caja de resonancia por vez primera se fabricaba con madera. Al principio comenzó con solo ocho cuerdas, estas ayudarían para crear la escala musical de Grecia.

-Laúd. Se considera como el instrumento de cuerda muy importante al ser esencial para el ámbito de los instrumentos. Siendo así, tuvo gran revuelo durante los siglos 15 y 16. Este se ha destaca así, porque a partir del laúd se lograron fabricar diferentes estructuras de instrumentos. Por otro lado, se conforma por once cuerdas, de estas cinco serian dobles, pero terminan siendo cuerdas sencillas. Te recomendamos conocer más acerca del Laúd.

Instrumentos de cuerda

Vale mencionar que este instrumento obtuvo mucha fama entre los aristócratas. Por este motivo se llego a considerar como un instrumento con capacidad para influir. Siendo una excelente opción para tocar estilos de música para salones y galas.

Instrumentos de cuerda africanos

Los africanos se han destacado por ser personas muy creativas al momento de crear sus instrumentos. Igualmente ha estos le han implementado sus creencias y conocimientos ancestrales, pasando así por diferentes generaciones. Estos instrumentos de cuerda africanos son común utilizados para rendir tributo y hacen parte de rituales milenarios. Cada uno de ellos cuenta con una característica particular.

En este sentido, el primero en nombrar es el Kora africano, se considera como el de mayor complejidad. Este instrumento de cuerda se considera un arpa y proviene originalmente de Gambia. Su estructura está compuesto de 21 cuerdas, igualmente tiene una altitud proporcional que alcanzaría 1 metro. Así como también, lo constituye la mitad de una calabaza grande, esta se encuentra forrada por cuero. A partir de ella sale su puente realizado con madera, donde este mantiene sujetadas sus cuerdas.

Asimismo otro de los instrumentos de cuerda lleva por nombre Jola Akonting, este también pertenece a Gambia pero se fabricó al sur. Este se destaca por tener 3 cuerdas, su cuerpo es una calabaza que está cubierta con cuero de cabra. Además su mástil está fabricado con bambú o también madera, las cuerdas se encuentran sujetas hacia el mástil. Así como, contiene un puente realizado con madera que está pegado hacia el cuero, esta características le ayudaría a producir un sonido distinto. Vale mencionar que se considera como el inspirador del Banjo.

Instrumentos de cuerda

Igualmente entre los instrumentos de cuerda africanos esta la Mbela, que data desde hace 15.000 años. Siendo así, se considera como la primera arpa realizada en el mundo, comúnmente se utiliza para realizar rituales. Asimismo, también se encuentra el Ngombi, este es muy usado en diferentes países de África central. Además el mismo cuenta con hasta 4 variaciones, cambiando su estructura y cantidad de cuerdas. Cabe destacar que es un instrumento bastante antiguo, al originarse hace unos mil años A.C.

Por ultimo también, está el Inanga que pertenece a la zona ubicada hacia los Grandes Lagos del país africano.  Este instrumento de cuerda es utilizada para ser acompañante de la voz cantante. Igualmente se encuentra el Tidinit – N’Goni, este puede tener entre 3 o 6 cuerdas. Además tiene presencia tanto hacia el occidente y centro de África, así como también es identificado con distintos nombres dependiendo del sitio.

Instrumentos de cuerda caseros

Existen muchas maneras de incentivar a los niños para que tengan mayor interés en los instrumentos de cuerda. El más recomendado es realizarlos junto con ellos en la casa para estimular su creatividad. En ese sentido, podrán jugar con estos instrumentos creados usando materiales reciclables y  así podrá tener su primer instrumento. Aquí te mostraremos como hacer una guitarra y un violín caseros.

Para hacer la guitarra se necesitaran 6 gomas elásticas y una caja de cartón. Así se comenzara por realizar seis pequeños huecos en cada lateral de la caja, allí se colocaran las gomas. Las cuales serán adheridas usando pegamento, de esta forma se consigue obtener el cuerpo de nuestra guitarra. Igualmente a esta es posible incluirse un cuello realizado de cartón para que sea más sencillo usarlo.

Instrumentos de cuerda

Por otro lado para realizar el violín, se necesitaran un mayor número de materiales. Estos son los siguientes; lápiz, 2 hojas grandes color negro, cartón color marrón grande, tijera, pegamento, marcador negro, cartón grueso, cúter. Te mostremos como realizarlo paso a paso.

-Para comenzar hacerlo se deberá doblar hacia la mitad el cartón más grande, para así poder dibujar la silueta de un violín en uno de los lados.

-Luego se deberá usar una plantilla para poder recortar el cartón de mayor grosor. Para lograr esto primeramente se deberá calcar con el marcador encima del cartón. Después de esto se podrá comenzar a recortar utilizando un cúter.

-Ahora se pasara a dibujar el mango, este deberá ser realizado sobre un pedazo del cartón color marrón. Esta plantilla se usara traspasarla hasta el cartón de mayor grosor y luego recortarla.

-En esta parte se procede a unirá al mango con su respectiva caja de resonancia que hayas realizada anticipadamente. Para esta acción se utilizara la grapadora.

-Después de tener culminado el cuerpo del violín, quedarían incluirle sus cuerdas. Estas pueden realizarse dibujándolas con el marcador negro o también pueden realizarse pegándole hilos negros. Además deberá pegársele distintos detalles característicos de un violín usando la cartulina.

-Por ultimo para fabricar su arco se tendrá que utilizar la cartulina color negro. Esta deberá ser doblada en varias oportunidades, mientras se mejora cada cosa con la grapadora.

Instrumentos de cuerda

Instrumentos de cuerda medievales

Los instrumentos de cuerda tienen un origen milenario, siendo así también han tenido presencia importante en la época media. De ellos se ha logrado saber a través de la historia almacenada en diferentes objetos medievales. Como por ejemplo en antiguas esculturas, importantes pinturas e interesantes grabados que han sido preservados durante siglos. Entre los que nombraremos están; valdosa, zanfonía, dulcémele, guitarra morisca, salterio.

En lo que se refiere a la valdosa, se considera que su nombre es de procedencia incierta. Porque también existe otro instrumento conocido como baldosa con el que se compara frecuentemente, hasta se cree que son lo mismo. Cabe destacar que este instrumento de cuerda, emite sonidos suaves y comúnmente era utilizado para las procesiones. Igualmente la valdosa es relacionada con una antigua trompeta marina, ya que tiene características similares.

Por otro lado también se encuentra la zanfonía, que pertenece a la familia de cuerda frotar. Esta se destaco por tener una rueda, por este motivo se le dio a conocer como viola de rueda. Se reseña que hacia el siglo 15 mantenía una estructura realizada de caja con forma rectangular. Siendo así, la zanfonía tiene similitudes del violín mecánico, ya que sus cuerdas vibran al ser rozadas por una rueda interna.

Asimismo, también se encuentra el dulcémele, este pertenece a la familia de cuerda percutida. Igualmente, forma parte del grupo familiar del salterio, ya que cuenta con características similares. Este instrumento se conforma por una cantidad de cuerdas, estas son fabricadas con alambre, las mismas son separadas en 2 y 5 partes. Su caja resonadora es aplanada y además mantiene una estructura trapezoidal.

Instrumentos de cuerda

Igualmente se encuentra la guitarra morisca o también mandora, esta pertenece a la familia de cuerda pulsada. Este instrumento se reconoce como un laúd, su estructura se conforma por tener cuerpo abombado y además clavijas que parecen una hoz. Así como también es considerado un híbrido, ya que sería una mezcla del laúd medieval y la guitarra con origen latino.

Por otro lado, entre estos instrumentos medievales también se encuentra el salterio, este se considera como inspirador para el piano y clavicordio. En lo que respecta a su composición, cuenta con una caja resonadora fabricada con madera y mantiene una estructura trapezoidal. Encima de su caja están las cuerdas metalizadas, para hacerlas sonar se requerirá percutirlas. Esta acción puede realizarse usando, uñas, un macillo, los dedos o también un plectro.

Para concluir otros instrumentos de cuerda medieval que se pueden resaltar también, Harpa, Vyhuela de péñola, Rota, Rabe y Vandurria.

Instrumentos de cuerda de la india

La india se considera como un país lleno de grande historia musical, cuenta con muchos instrumentos de cuerda. Alguno de sus instrumentos son tan pocos comunes que fuera del continente asiático no se reconocen. Pero a pesar de esto por ser realizados con autenticidad suelen llamar la atención de quien lo desconoce. Además que estos tienen sonidos únicos y cautivadores. Entre los más destacados están, mandolina, sitar, sarangi, santor y esraj.

La mandolina se reconoce como un instrumento de cuerda proveniente del continente europeo. Esta se le han realizada algunas modificaciones para incluirla en las tradiciones hindú. Por otro lado, el sitar pertenece a la familia cuerda pulsada y se origino al norte de la India. Este en particular cuenta con un sonido metalizado y agudo, además su estructura similar a una guitarra. Así como también, se conforma por 25 cuerdas hechas con acero, estas se tocan con púa que va colocada en el dedo meñique.

Instrumentos de cuerda
Sarangi

Igualmente esta el sarangi que se origino hacia el norte del país hindú, comúnmente es usado para interpretar música clásica de la India. Este instrumento tiene ciertas características iguales al violín, motivado a que también emplea un arco. Además para tocarlo hay que inclinarlo. Su estructura es de madera y contiene varios agujeros, tiene una forma de rectángulo llegando a medir 60 centímetros L por 15 centímetros A.

Así como también, está el saantor que se considera como un instrumento de percusión con cuerdas, originalmente persa. Este cuenta con una estructura trapezoidal realizada a base de madera. Sus cuerdas son tocadas usando palillos, el músico para tocarlo debe colocarlo encima de las piernas. Vale mencionar que al saantor se le compara con un xilófono, logrando reproducir un sonido limpio. Te recomendamos conocer sobre el Arpa Llanera.

También está el esraj,  este se considera como un híbrido ya que cuenta con características del violín y la sitar. Para tocarlo se utiliza un arco, sus cuerdas están sujetas encima del puente, el mismo puede llegar a medir hasta 1 metro de altura. Su sonido suele ser bastante destacado y cautivador para el oído, por este motivo se le considera como “el arpa india”.

Por último pero no menos importante también está el swarmandal, este es muy similar a un arpa, pero tiene menor tamaño. Siendo así, contiene desde 21 cuerdas o hasta 40 y funciona para acompañamiento de cantantes. Además para tocarla se debe hacer con mucha sutileza y utilizando la punta de los dedos, tocando cada cuerda por separado.

Instrumentos de cuerda
Swarmandal
(Visited 6.480 times, 10 visits today)

Deja un comentario