Aprende todo sobre el Azusayumi y su poder espiritual

El Azusayumi es un instrumento de origen japonés que consiste en un arco de madera, generalmente se utiliza para acompañar los rituales sintoístas. Tiene un significado espiritual en la cultura japonesa.

AZUSAYUMI

¿Que es ?

El Azusayumi es más que un instrumento con el que se genera un sonido que trasciende lo terrenal, físicamente es un arco sagrado perteneciente a la cultura japonesa, elaborado de madera, específicamente de abedul, un hermoso árbol que crece en las zonas soleadas y húmedas de Asía, sin embargo, este árbol no es una especie endémica porque se encuentra en otros continentes como por ejemplo Europa.

También el Azusayumi como palabra es usada con frecuencia en los poemas clásicos de Japón, porque se le considera una palabra que respalda y embellece la frase u oración a la que acompaña.

El Azusayumi forma parte de los rituales sintoístas, por lo tanto, es un instrumento sumamente importante de la tradición japonesa. Sintoísta es el nombre que recibe la religión originaria de Japón, en la que se veneran a los espíritus de la naturaleza y espíritus del cielo. Esta religión es seguida por la mayoría de los japoneses, mucho más que el conocido budismo.

AZUSAYUMI

Historia 

La música siempre ha formado parte importante en la cultura japonesa y acompaña desde tiempos milenarios los rituales tradicionales de Japón. El Azusayumi es un arco de madera con el que se produce una armonía musical, que según las creencias de la cultura japonesa sirve para alejar a los espíritus que no tienen buena energía y se acercan con malas intenciones.

En la antigüedad el Azusayumi no podía faltar en los nacimientos de los nuevos integrantes de la familia y siempre estaba presente durante los rituales religiosos, ya que su música llenaba todo el ambiente de buenas energías, daba la bienvenida a los nuevos descendientes y los buenos espíritus se hacían presentes. (Ver también: Birimbao)

Existe una historia de la mitología japonesa que cuenta que en la proa del emperador Jimmu se posó un ave dorada, quien era Amaterasu bisnieto de la diosa del Sol, este hermoso evento fue interpretado como un buen presagio y por ello el Arco de madera de abedul que pertenecía a Jimmu, adquirió el poder de desvanecer el mal, con solo tocar o alar su cuerda y hacerlo sonar.

AZUSAYUMI

Actualmente  el Azusayumi es utilizado en las reuniones o celebraciones para recibir el año nuevo y debe estar presente con su sonido particular para determinar y asegurar la buena fortuna del año que comienza. Estas fechas han servido de marco para que se creen a su alrededor tradiciones a las cuales asisten tantas personas que se han convertido con el tiempo en reconocidos festivales.

El Matsuriyumi es un Festival de arquería que se realiza a finales de año y que permite asegurar la buena  fortuna del nuevo año. También se encuentra el Azuamiko el cual es realizado por las sacerdotisas y está relacionado con la adivinación de la buena fortuna.

La Sociedad Japonesa y el Azusayumi

La cultura japonesa consagra desde tiempos milenarios al Azusayumi en el Gran Santuario de Ise, que es el santuario sintoísta de mayor importancia en Japón, siendo por supuesto la residencia de Amaterasu. Los arcos de abedul son los tesoros de los Dioses y son renovados cada 20 años.

La nobleza japonesa y grandes personalidades de la sociedad japonesa mantienen la tradición de guardar arcos sagrados en sus casas, así como los arcos sagrados son los tesoros de los Dioses en los santuarios, los arcos en los hogares son los tesoros familiares.

En oportunidades pueden ser réplicas de arcos sagrados  y en lugar de abedul son elaborados con madera de cerezo, sin embargo, su elaboración es cuidadosa y refinada, tradicionalmente son decorados con incrustaciones de oro y cordones de seda fina. (Ver también: Asor)

El Azusayumi es tan importante en la cultura japonesa que incluso se ha creado un anime cuya historia tiene su origen y se desarrolla en torno al poder mágico del Azusayumi, esto no puede tener otra intención, más que llegar a las masas de jóvenes a través de estrategias comunicacionales, haciendo uso de lo que más les gusta y atraer su atención para dar a conocer también las tradiciones milenarias.

AZUSAYUMI

Hay un personaje en el anime de nombre Azusa que tiene un collar que es el componente central de poder y que cuenta que fue diseñado para soportar exactamente un tipo de magia, en el Díje de ese collar  se registra solo una Secuencia de Activación, inicialmente se forma un bastón mágico en miniatura que es utilizado para activar el Azusayumi.

El anime describe que es una especie de sonido alucinante, un sonido subconsciente de las mareas y oleadas de Pushions, que producen que las personas que son expuestas a ese sonido entren en trance. Aunque el efecto de la magia solo dura unos pocos segundos, es suficiente para atraer la atención de las multitudes. (Ver también: Citole)

En el anime, cuando se activa el collar se convierte en un arco y Azusa debe tirar y soltar la cuerda del arco para activar la magia. Como podemos ver, el nombre del personaje principal es parte del nombre del arco sagrado AZUSAyumi, el poder está referido al sonido que emite el arco y que hace se haga presente la magia. Es una manera hermosa y entretenida de dar a conocer las tradiciones y la cultura japonesa.

AZUSAYUMI

Los Yumi 

Los arcos en Japón se les denomina Yumi, ya podemos entender que AzusaYUMI es una palabra compuesta, en donde Yumi es utilizado como un término genérico. Existen dos tipos de arcos, los arcos largos y los arcos cortos. Los arcos largos tienen el nombre de Daikyu y a los cortos se les llama Kyudo.

Los Yumi son para los japoneses más que un arma de defensa, los arqueros reconocen en los Yumi que en él, hay una parte del espíritu de quien lo fabrico, por lo tanto, debe ser respetado y tratado tal como les gustaría ser tratado a los arqueros. Sin tener la connotación mágica religiosa del Azusayumi, el arco en sí mismo es tratado como una pieza sagrada. Por ello la importancia de hablar sobre el arco japonés como una pieza de gran poder.

El Azusayumi es sagrado, mágico y tiene un poder emocional en las personas, el efecto de su sonido logra influir de tal manera que su resultado puede ser reconocido de manera externa y sistemática. El poder del sonido del arco sagrado reduce el pánico, eleva la confianza y crea una atmósfera de seguridad. La credibilidad que tienen los japoneses en el poder del Azusayumi es tal, que se dice que es capaz de curar problemas de salud de índole mental.

AZUSAYUMI

(Visited 338 times, 1 visits today)

Deja un comentario