¿Conoces la Caja China? Aprende todo sobre ella aquí

La Caja China, forma parte de los instrumentos de percusión de sonidos indeterminados que emite, ella tiene una figura rectangular con una hendidura en el centro de la caja específicamente en uno de los dos lados que presenta, los sonidos que se tocan lo logran golpeando la caja con baqueta, también, tiene una característica definida y es que no pueden aplicarse las notas musicales que conocemos.

¿Qué es La Caja China?

En nuestro articulo, vamos hablar en esta oportunidad de la Caja china, la que refiere directamente al instrumento de percusión, que es muy conocido y usado en varias zonas de las comunidades urbanas, este es un distinguido dispositivo muy particular, su fabricación es de una delgada madera y ha sido creada para sacar sonidos indefinidos, en el uso de este instrumento no se emplean las notas musicales como en los demás dispositivos que existen, pero sin embargo, los sonidos pueden ir acorde con canciones.

Para entonar los sonidos con la Caja china, se debe seguir unos lineamientos sencillos, como el ser constante en la repetición de los golpes, en este instrumento de madera de percusión. Vale decir, que mayormente los que acostumbran tocar el instrumento, son los niños en clases de música en la escuela o en sus horas de recreación. Ahora bien, la técnica consiste en que dos niños o dos jóvenes como pueden ser dos adultos, (no importa la edad), se ponen en acuerdo para tocar el instrumento, el cual el procedimiento es uno primero, y el otro después.

Esta Caja china forma parte del grupo de instrumentos denominados idiófonos, esta distinguida Caja pertenece a una agrupación que está incluida en la orquesta, y comprende ser parte incorporada dentro del subgrupo de los dispositivos pequeños de percusión, es decir, está colocada en una clasificación por su tamaño y utilidad que presenta dentro de la armónica musical.

En esta ocasión te dejo un vídeo, en donde puedes notar cual es la figura de la Caja china, y de igual forma como son usadas, para disfrutar de los sonidos que de ella se imiten, como te dije anteriormente se debe tocar la baqueta con un orden y disciplina, pues todo en la vida, requiere de estos dos factores para que tengas resultado positivos y mejor aún duraderos, en cuanto a la música funciona igual la aplicación de los factores. Descubre cuándo fue fabricada la Caja de música, y en qué, año.

Historia de la Caja China

Como en todos los lugares que existen en el planeta tierra, siempre la danza ha estado presente, de igual manera en la china se han manifestado ciertos tipos de danzas, y en ellas se han utilizado muchos instrumentos de música, como la Caja china, la cual data de siglos anteriores inicialmente en la época primitiva, según datos registrados de la nación, este tipo de dispositivo fue dedicado a las danzas. Asimismo algunos autores afirman que este instrumento fue importado desde la nación de China.

También mencionan que la Caja china, fue llevada a Europa juntamente con las orquestas musicales de Jazz, todo esto ocurrió en los años de 1923 a 1925, aproximadamente, y que años más tarde, logró ocupar un lugar importante, en la mayor parte del continente europeo y sus alrededores, por la aceptación obtenida y la expansión que tuvo y que en los actuales tiempos ha tenido. Su fama la ha hecho quedarse en las orquestas de Jazz, principalmente, en el siglo actual.

Variadas Formas

Con respecto a su forma, en el transcurrir del tiempo ha ido variando, ya que al principio fueron de figura rectangulares, y ahora, han creado otras cajas con modelos cuadrados, cilíndrico que han venido a representar lo que se conoce como los diseños occidentales, la variedad de estas formas la han hecho no ser tan potenciales. Sin embargo hay muchos que prefieren mantener su forma original, claro cambiando su aspecto diferente en el colorido, ya esto queda a elección de la persona que tiene una Caja china.

Vale decir, que aquellas personas que poseen un modelo occidental (cilíndrico), son las que prefirieron tener aquellas que presenta la particularidad de estar vaciado en la parte interior con una separación en el centro que se encuentra distinguida con dos aberturas. Cabe señalar que esta Caja china puede contener dos tonos que salen de ella: un tono alto y un tono bajo, ésta está identificada como Caja china agogó.

Datos señalan que, este tipo de instrumento o mejor dicho este modelo, fue usado de forma tradicional en la música popular, en donde las orquestas la usaban para los ritmos variados, y se podían usar de forma individual o con otros instrumentos, el cual fueron tocados con una batuta que estaba cubierta a su alrededor con una membrana, que le proporciona a la melodía una capacidad de enganche, la cual es muy beneficiosa. Aprende como funciona el fliscorno, y a que tipo musical pertenece.

Características de la Caja China

Las características que presenta la Caja china son las siguientes:

  • Es realizada con una fina madera de calidad resistente.
  • Es de forma rectangular, con un hueco o rendija. (Dicen que tiene un parecido a un lingote).
  • La Caja tiene figura de bloque plano, con una abertura a lo largo aproximadamente de medio centímetro en el lado específicamente hacia la parte superior.
  • La ranura que presenta tiene la finalidad de servir como caja de resonancia.
  • Con una baqueta fuerte, que puede ser de material de goma o madera se saca el sonido.
  • El sonido que emite es radiante y hueco con la particularidad de notación lineal.

Modelos de Caja China

Como hemos dicho anteriormente, cuando hablamos del concepto o definición de Caja china, mencionamos que normalmente fue fabricada en forma rectangular, de madera con abertura o ranura en el centro de ella con centímetros hacia ambos lados, luego que se extendió hacia otros países, fue construida con otras formas y dimensiones, este tipo de cambio produjo que no funcionara de manera original como al principio, sin embargo, en la actualidad los nuevos modelos están colocados en el mercado.

Conoce los diferentes Modelos:

  • Mini Percussion.
  • Caja china Tubular.
  • Abaco Creative.
  • Casa Tejera.
  • Caja Guiro.
  • Caja Coral (viene en escalas de colores).
  • Doble Remo.
  • Doble Tubular.
  • Tipo Plana.
  • C.C. Nino 561 A.

En el mercado puedes encontrar variados modelos y de igual manera, verlos y solicitarlos por vía online, allí encontraras diseños rectangulares que vienen siendo la forma original como fueron creadas al principio, de la misma maneras existen presentaciones en forma tubular sencilla y también doble, y cilíndricas entre otras.  Conoce todo sobre los instrumentos de viento, como son fabricados.

Tipos de Caja China

Los tipos de Caja china que se conocen, y se han logrado popularizar en esta nación y en otros países,en donde son identificadas con diferentes nombres, de hecho, tienen varias definiciones y usos, para los que han sido creadas. Podemos decir, que esto es lo que normalmente sucede cuando son conocidas algunas de ellas. Por ejemplo, con la definición de Caja china de la que hemos venido desarrollando desde el inicio de nuestro articulo.

Cabe señalar a este respecto otras Cajas china, que se conocen existen y tienen sus prácticas particularmente en los diferentes ámbitos de la sociedad, como es en el ámbito de la gastronomía, en la política y en lo cultural o en la música. Las Cajas chinas que se describen son:

  • Caja china = Música.
  • Caja china = Gastronomía.
  • Caja china = Literaria.
  • Caja china = Política.

En la Música: La Caja china representa ser miembro de los instrumentos de percusión, como lo hemos dicho.

En la Gastronomía: Su uso en la preparación de las ricas comidas, es bastante importante, ya que se preparan carnes asadas y muchas otras recetas, la Caja china, consta de elementos que fueron seleccionados con un acabado perfecto para que la cocción de los alimentos sea exquisito y sin complicaciones como en el caso de asadores tradicionales. El sistema de agarre junto con el mecanismo integrado, forma parte de la comodidad que necesitas en casa y en donde quieras llevarla.

En la imagen, puedes ver cada detalle de la Caja china para el uso del hogar en la preparación de carnes.

En la Literatura: Se reconoce como una técnica muy bien estructurada, basada en la narración oral, comparada como si fuese una Caja china, en donde es colocada una caja pequeña dentro de otra caja, un poco más grande y de esa forma es agregada otra más, que prosigue una continuación, como especie de una secuencia, otra dentro de la otra, hasta que pudiere verse de manera infinita, lo que es igual, siempre que se pueda colocarse una dentro.

Asimismo, hace referencia a la historia que no necesita obligatoriamente tener vínculos argumentales, como como de igual manera, personajes ni mucho menos el tono de voz, tampoco argumentos de ancestros con o sin descendencia. Lo que si es necesario es que atrape el interés en el lector, para lograr distraerlo de la realidad que se esta presentando, para llevarlo al plano que desee el autor.

En la Política: Esta caja en la parte política representa un escándalo, lo que es igual, un problema de naturaleza pública, es algo parecido en que se trata de solventar el conflicto y luego se genera con lo que se cree que es la solución y surge un nuevo problema a raíz del anterior, y este hace que continúe el interés hasta alcanzar el objetivo.

En general el efecto que ocasiona la Caja china a nivel político, es lograr distraer, captando la atención del colectivo o comunidad con otra noticia, que atraiga la mirada, despertando la curiosidad. Como hemos podido observar cada una de las diferentes presentaciones de la Caja china, sea en en aspecto que hemos señalado siguen el mismo procedimiento de una secuencia a otra. Aprende todo sobre la Melódica.

(Visited 1.655 times, 2 visits today)

Deja un comentario