Aprende aquí todo lo relacionado sobre la Melódica

Valora esta entrada post

En el siguiente artículo conoceremos todo lo relacionado a la melódica, un instrumento de viento que posee características muy particulares, algunos indican que el aspecto de este tipo de instrumento es similar al acordeón o incluso que es muy parecido a la armónica, para que se produzca su sonido se debe soplar a través de una boquilla que se encuentra colocada en un extremo de este instrumento, el cual posee un estilo innovador.

Melódica-4

¿Qué es la Melódica?

La melódica suele identificarse como un instrumento de viento o también como una especie de aerófono de lengüetas libres, dicho instrumento fue creado desde tiempos antiguos, en cuanto a su aspecto es muy parecido al acordeón y a la armónica. Descubre todo sobre el Piano.

Las características más destacadas de este tipo de instrumento es que posee un teclado ubicado en la parte superior que se encarga de generar el sonido con sólo soplar a través de una boquilla, la cual está localizada en un extremo de este particular instrumento musical.

Por lo general cada una de las teclas de este instrumento tiene una caña o lengüeta. En  cuanto a los registros graves, suelen presentarse aspectos significativos, en este sentido las cañas poseen un tamaño más largo, mientras que en la parte de los registros agudos las cañas que se localizan de manera descendente se caracterizan por ser más reducidas.

Melódica-3

 

Otra de las características más distintivas de este tipo de instrumentos, es que al realizar ciertos movimientos como presionar una tecla suele abrirse un agujero, para que de esta forma el aire fluya a través de una caña haciendo que se produzca el sonido de manera correcta, lo que resulta de gran utilidad.

Por lo general el teclado está conformado por dos o tres octavas, también existen melódicas que poseen cuatro octavas como sucede con la Hammond Pro-44HP, en este sentido cada instrumento refleja  su propio estilo, haciendo de estos la opción ideal en el ámbito de la música.

Otro de los aspectos que definen a las melódicas es que son instrumentos portátiles,posee un diseño práctico e innovador, el cual a sido muy interesante para los músicos que desean aprender a tocarlo, con el paso del tiempo este instrumento ha logrado una gran popularidad sobre todo en el área de la educación musical.

El lugar donde tiene un mayor éxito este tipo de instrumento es en Asia. Por lo general en relación a su utilidad existen diversas opiniones algunos lo consideran como un instrumento simple o incluso de juguete, aunque otros músicos manifiestan un concepto completamente diferente al clasificarlo como una excelente alternativa.

Debido a que se adapta correctamente a las necesidades musicales, por tal motivo es común que múltiples artistas profesionales lo utilicen a nivel mundial, transmitiendo así su esencial y reflejando la calidad que lo caracteriza.

En cuanto a los orígenes de este instrumento fue diseñado en la década de 1950 o 1960, sus creadores eran una compañía llamada Hohner, dicha​ empresa se dedicó a legalizar y hacer popular el nombre de este instrumento musical, promocionando cada uno de los beneficios que posee y la utilidad del mismo en el ámbito músical.

Melódica-2

Aunque otras marcas también se dedicaron a crear el mismo instrumento y lo ofrecieron con otros nombres comerciales, entre los cuales se encuentran, los siguientes:

  • Melodión
  • Pianica
  • Melodihorn
  • Orgamonica
  • Mouth organ
  • Pianohorn
  • Piany
  • Melodyhorn
  • Piano de soplar
  • Diamonica
  • Clavietta entre otras variaciones.

En general entre todos los nombres que se emplearon, el término melódica, fue el que recibió una mayor aceptación por tal motivo permaneció como la manera más común para identificarlo es así como este nombre sigue vigente.

Melódica-1

Partes de la melódica

La melódica es un instrumento musical, muy práctico y lleno de mucho estilo por tal motivo suele ser considerado como una excelente alternativa para los que desean aprender a tocarlo, en este sentido es importante conocer cuales son las partes que conforman este instrumento  y de esta manera descubrir con detalle cómo funciona, referente a esto las principales partes de la melódica son las siguientes:

  • La melódica se caracteriza por tener un orificio de la boquilla, dicha parte se puede conectar a una especie de manguera, o incluso se puede optar por soplar directamente en él, todo depende del estilo de cada músico al tocarla.
  • También posee una boquilla, que se encarga de realizar una correcta conexión, la cual sirve para facilitar el soplado del instrumento, permitiendo así que realice un sonido adecuado.
  • Otra parte esencial que posee este instrumento son las teclas, por lo general cada una de ellas está diseñada para emitir una nota diferente.
  • También cuenta con unos orificios traseros los cuales se encuentran ubicados en la parte posterior de la melódica, estos son creados como parte esencial del instrumento.

Melódica-8

En general cada una de las partes que conforman la melódica, están diseñadas para cumplir una función específica y principalmente sirven para producir la música que se transmite por medio de este instrumento el cual está lleno de mucho estilo y ritmo.  Conoce todo sobre la Armónica.

Tipos de melódicas

Por lo general existen diferentes tipos de melódicas estas se pueden clasificar según sus estilos y características, dentro de los principales grupos están:

  • Dentro de los estilos de melódicas se encuentran las de botones, las cuales suelen ser muy populares en el ámbito músical.
  • También existen las melódicas con teclado, este tipo de instrumento suele ser muy similar al piano, tienen variadas formas y diferentes tonalidades.
  • Otro de los tipos son las melódicas soprano.
    También existen las llamadas melódicas tenores.
  • Otro de los estilos muy destacados son las melódicas contrabajo.

Melódica-7

Notas de la melódica

Las notas de la melódica se caracterizan por transmitir una serie de sonidos musicales, los cuales resultan muy agradables a quienes lo escuchan, en este sentido las notas más frecuentes son:

Las melódicas soprano son aquellas notas que transmiten un sonido más elevado y sutil que las llamadas tenores. Estas suelen tocarse por medio de técnicas específicas las cuales son diseñadas para transmitir un correcto ritmo. Descubre todo sobre los Instrumentos Musicales.

Las melódicas tenores son aquellas que transmiten una tonalidad más baja. Este tipo de melódicas tenores pueden ser tocadas por medio de técnicas muy singulares, en este sentido se emplea el uso de las dos manos insertando un tubo flexible o rígido en la boquilla por tal motivo se sitúa la melódica sobre una superficie plana.

Melódica-5

Dentro de estas variedades se encuentran las melódicas contrabajo estas se caracterizan por ser de una tonada mucho más baja que las reflejadas en las tenores, aunque suelen ser poco común en comparación a otras tonalidades que forman parte de este instrumento.

En el caso de la accordina se caracteriza por utilizar el mismo mecanismo de lengüetas libres, aunque   con una serie de botones muy similares al de un acordeón.

Melódicas de madera

Por lo general la mayoría de las melódicas son elaboradas con material de plástico, como parte de su diseño original, aunque dentro de sus variados estilos algunos de estos instrumentos son creados con madera, ofreciendo así un toque distinto y llamativo.

Muchas empresas dedicadas a la creación de este tipo de melódicas señalan que la melódica de madera, cuenta con una serie de características innovadoras y que tiene la capacidad de producir un sonido más intenso que las fabricadas con materiales de plásticos, por tal motivo suele ser una excelente opción para muchos músicos dedicados a tocar este tipo de instrumentos.

Melódica-9

¿Cómo Limpiar y Afinar Una Melódica?

Para limpiar una melódica de manera correcta se necesita seguir unos pasos sencillos, los cuales permitirán que el instrumento luzca muy llamativo, y a su vez pueda conservarse por más tiempo, en primer lugar se requiere retirar con cuidado la tapa trasera, así como otras partes esenciales de este instrumento como la boquilla y las teclas blancas, dichas teclas vienen enumeradas lo que facilita el proceso de limpieza.

Luego que has desarmado correctamente la melódica, puedes comenzar a lavar cada una de las piezas, para realizar este paso solo necesitarás un poco de agua y jabón, después de hacerlo debes secar muy bien.

Con respecto a la parte interna, puedes optar por remover la suciedad con la ayuda de un paño y alcohol, de esta manera realizamos una excelente limpieza de manera rápida y sencilla. Luego de cumplir cada uno de estos pasos debes armarla de nuevo, y el instrumento estará completamente listo para usar.

Otro aspecto muy importante en el mantenimiento de este instrumento musical, está relacionado con su afinación, para realizar este proceso se recomienda usar un programa de ordenador, de esta manera podrás calibrar el sonido de las lengüetas, o incluso un simple afinador eléctrico, ambos casos resultan esenciales para su correcta función.

Para aumentar o disminuir la tonalidad de cada lengüeta, se deben emplear ciertos pasos los cuales resultan ideales, en primer lugar se debe lijar de forma sutil el metal, de esta manera se conseguirá el sonido adecuado. En general el proceso de afinar la melódica es sencillo y eficaz.

Melódica-6

Marcas de Melódicas

En general existen diferentes marcas de melódicas, las cuales se comercializan de manera cotidiana, en este sentido la marca más significativa es la Hohner, ya que se trata de la empresa que creó este instrumento. Aunque también existen otras marcas que cuentan con una gran aceptación en el mercado, en este sentido las más comunes son:

  • Yamaha
  • Suzuki
  • Stagg
  • Diana o Scarlatti Accordions
  • Cada una de estas marcas son las más reconocidas por los expertos y también muestran gran popularidad en el ámbito musical.

Melódica-11

Es importante mencionar que cada marca posee un estilo único esto depende del modelo del fabricante, por tal motivo dichos modelos puede variar y ser muy diferentes en su aspecto, en las partes que lo conforman o incluso en sus principales estilos.

En el caso sus sonidos y melodías siempre será el mismo en cada uno de estos instrumentos, por esta razón muchos músicos optan por recibir la asesoría de expertos que le explican con detalle cual es el tipo de melódica que más se adapta a sus necesidades.

(Visited 5.513 times, 1 visits today)

Deja un comentario