Instrumentos de percusión: Que es, Origen, Historia y mucho más

Los instrumentos musicales son una gran familia cuyos miembros se componen por la diversidad de elementos y materiales, los cuales particularizan a cada uno de ellos. Desde la familia de viento hasta los instrumentos de percusión, se construye la música desde los más antiguos tiempos del mundo. En consecuente, la voz humana como principal instrumento ha sido acompañada de tal vez el segundo aparejo musical más antiguo: los instrumentos de percusión.

Instrumentos de percusión

Historia

Los instrumentos de percusión son considerados como junto a la voz humana, uno de los primeros instrumentos musicales que en esencia ha permitido construir la amplia cultura musical, que componen la variedad de sonidos existentes. La percusión pertenece a la familia que produce sonidos al ser agitados y golpeados con la mano o con alguna herramienta como el badajo, varillas o baquetas.

Por lo que son fáciles de distinguir a lo largo del mundo independientemente de la forma y civilización a la que se haga referencia. Además de ello, por ser considerados los más antiguos de la historia del hombre, estos han ganado el rol protagónico en los ritmos de las orquestas. Probablemente, los primeros instrumentos de percusión fueron tanto manos como pies humanos, gracias a los cuales se pisaban y aplaudían marcando un ritmo particular.

Una vez comienzan avanzar los criterios de raciocinio y empirismo del hombre, las culturas se percataron que pisando y aplaudiendo más fuerte el sonido aumentaba. Además que si se golpeaban ciertas superficies y accesorios de la manufactura del hombre histórico para ese momento, se producirían distintos sonidos. En tal sentido, los instrumentos de percusión originarios fueron golpes, sacudidas, raspados y choques entre elementos de la naturaleza.

Asimismo, en los tiempos de ocio el hombre provocaba los sonidos y ritmo a sus quehaceres. Por ejemplo en sus ratos de ocio o de encuentros mágicos con el espacio, como también en las cacerías, juegos y rituales de índole religiosas, nuestros ancestros incorporaban la música en sus días. Es fácil imaginarlos golpeando la madera, chocando las rocas y troncos con palos y piedras, además de huesos y pieles con los que construyeron los primeros tamborcillos.

Instrumentos de percusión

Los ritmos para este entonces se provocaban al sonar de los huesos y piedras en objetos y zonas, esto producía que las hordas bailaran, aullaran o cantaran. Gracias a las pictografías que dejaron grabadas las primeras civilizaciones de manera inculta en piedras y cuevas, que se infieren los anteriores planteamientos con total confiabilidad. Siendo así, los instrumentos de percusión se hicieron muy populares por no necesitar un adiestramiento previo a su utilización.

Por consiguiente, los instrumentos de percusión se tocaban primitivamente sin conocimiento alguno. Esta actividad se realizaba de manera inconsciente, por lo que los ritmos se seguían al compás de los golpes de su propia intuición. De allí comenzaron a surgir las panderetas, la utilización de frutas con semillas sonajeras que produjeran un sonido agradable sin caer en molestosos ruidos.

El hombre errante de la prehistoria entonces declamaba sus emociones y experiencias entre escasos conocimiento a través de la música. Ahora bien, ya avanzada la época, específicamente en los espacios referidos al continente europeo, se desarrollaron los instrumentos de percusión en dos puntos de vista. El primero de ellos se hizo constatar como instrumentos populares y el segundo como percusión exclusiva para orquestas.

Durante el siglo XIX, el único instrumento de percusión que existía era el timbal. El cual de forma muy rudimentaria se llevaba la atención protagónica de quienes pretendían disfrutar de sus ritmos atractivos. Sin embargo, una vez que llega al continente europeo las modas musicales de origen turco, las orquestas comenzaron a incorporan otros instrumentos que acompañaran el sonido particular del timbal. Tales como las cajas, bombos, triángulos y platillos, los cuales revolucionarían a la música de la época.

Instrumentos de percusión

Tras la llegada del siglo XX, los instrumentos de percusión para orquestas marcaron características tajantes en la cultura y costumbres de Europa. Ahora bien, todas las civilizaciones independientes de su localización, han aportado a la historia de la percusión. Por lo que es entendible que su origen se encuentra en los pueblos. Cabe destacar tal como se planteó anteriormente que los testimonios, relatos, dibujos y escritos son soporte de ello.

La única diferencia está en que los estilos varían según la latitud. Es decir, diferente sonará la percusión latina, africana, hindú, europea que por ejemplo en Oceanía o Asia. La evolución de la música autóctona permitirá dedicar especial atención a las grandes o pequeñas diferencias que se presentan. Las cuales se evidencian en el abrazo de la percusión cuando este se hace sentir en la atmósfera musical o en las grandes orquestas.

Sintetizando entonces, el origen de los instrumentos de percusión, la importancia radicaba en la importancia que cada espacio geográfico desde su cultura le otorgaba a estos. Por ejemplo, en África y Europa los tambores fueron grandes influencers en lo que corresponde a la historia cultural. Mientras que en Asia e India, los instrumentos de percusión de metales entrechocados, raspados y sacudidos fueron más impactantes, tanto como en América.

Se vale hacer mención a los modos en los que se fueron construyendo los primeros tambores. Quienes con el apoyo de maderas, trozos de piel de animal muerto, agujeros hechos en el suelo como caja de resonancias, sacudideros hechos con semillas, raspadores hechos con ramas de árbol, conchas y piedras. Se valdrían para crear estos incipientes pero innovadores instrumentos de percusión, que comenzarían a sonar al ser golpeados con las manos o con huesos de animales.

Instrumentos de percusión

Una vez llegada la edad de los metales en la historia de las civilizaciones, los instrumentos de percusión comenzaron a tomar otras distintivas formas. Con la finalidad tal vez de hacer más cómodo y manejable el utilizar los instrumentos, así como para ser transportados. Todos estos elementos históricos permiten al lector hacerse la idea que los valiosos instrumentos de percusión originarios, bien se pueden aprovechar con las herramientas del día a día actual con un poco de imaginación.

¿Qué es un instrumento de percusión?

Los instrumentos de percusión, por su origen ancestral y primario se refieren a herramientas de tipo Idiófonos o de entrechoques. Los cuales se construyen con materiales que puedan producir sonidos, sin necesidad de algún elemento que necesite tensión extra para producir sonidos. Por ende, estos producen sonido únicamente cuando son tocados por percusión directa o indirecta, con el uso de varillas o baquetas, las cuales golpean sonoramente un cuerpo con otro.

Generalmente, los instrumentos de percusión tienen la función musical de generar ritmos si se golpea, se agita o se frota. Estos van a distinguirse por la gran cantidad y variedad de timbres, que son capaces de producir y además por acoplarse con el resto de los instrumentos musicales. Por lo que suelen ser utilizados para crear patrones rítmicos, como también se buscan para emitir notas musicales. Tanto como para crear o mantener el ritmo, ser solistas y participe en orquestas.

En cuanto a un breve repaso por sus orígenes, primitivamente fueron los huesos, las maderas y las piedras, los primeros materiales con los que se comenzaron a conformar los instrumentos de percusión. Estos fueron evolucionando a medida que el tiempo incorporó otras herramientas. Los troncos fueron utilizados para realizar las cajas de resonancia, así, comenzaron a ser percutidos con huesos al mejor estilo de una baqueta.

Instrumentos de percusión

A estos troncos, se les fue incorporando trozos de piel de animal, a manera que funcionara como membrana para que pareciera el primer vestigio de un Membranófonos. Es decir, de los diversos tipos de tambores que acompañan las melodías a nivel mundial. Una vez tras la llegada de la edad de hierro, los Idiófonos continuaron apareciendo con un estilo más perfilado, permitiendo generar sonidos más concretos tales como los cencerros y esquilas.

Nombres de instrumentos de percusión

En el sentido que corresponde a los nombres con los cuales son reconocidos los instrumentos de percusión. El primero de ellos corresponde el Idiofóno y el segundo a los Membranófonos. A través de estos se permiten conocer que existe una grandiosa variedad de instrumentos de esta familia. Con los cuales se puede apreciar un prisma de sonidos, todos oriundos de un elemento tácitamente rítmicos.

De este modo, los instrumentos Idiófonos son aquellos que pueden generar un sonido si son entrechocados, percudidos simplemente, sacudidos, pulsados y frotados. Es así como resultado de ellos surgen las castañuelas, los címbalos y las claves, como percusiones de entrechoques manejados con una o dos manos. Asimismo se encuentran la campana, la marimba y el vibráfono, el primero de ellos como percusión simple. Mientras que los dos últimos refieren a percusión en juegos.

Dentro de este orden de ideas, los instrumentos de percusión sacudidos son las sonajas y shekeres. Como por ejemplo, mientras que la kalimba y la samza son percusiones pulsadas, y en los frotados se mencionan las cuicas y las zambombas. Ahora bien, existen instrumentos de percusión percudidos como los salterios y los berimbaos. Te recomendamos leer este interesante artículo sobre el Thappu para ampliar tu conocimiento.

Instrumentos de percusión

Clasificación

Los instrumentos de percusión pueden clasificarse desde dos categorías, las cuales guardan correspondencia según su afinación. Por lo que se establecen los instrumentos de altura determinada o como también se les conoce Afinados o de afinación definida. Mientras que también existen los instrumentos de altura indeterminada, no afinados o de afinación no definida. Te recomendamos leer este maravilloso artículo sobre el Tympanum.

En vista del anterior planteamiento, los instrumentos de percusión de altura determinada o afinados, pueden generar una o varias notas melódicas. La referente determinada corresponde a que puede necesitar de baquetas para poder ser tocados. Sus notas se pueden identificar por la altura de su sonido determinado. Dentro de este grupo se destacan el xilófono, los timbales, las campanas tubulares, la marimba, el vibráfono, los crótalos, la celesta, los tambores metálicos.

Mientras que los instrumentos de percusión no afinados, o de altura indeterminada son rítmicos pero es limitada su capacidad de hacer un sonido diferente en alturas, por consiguiente no puede tocar melodías. Es decir que, sus notas no pueden ser identificables. Dentro de los instrumentos más destacados de esta clasificación se encuentran el tambor, el bombo, la caja, el afuche, las claves, el güiro, el cencerro, el trinquete y la zambomba.

Durante el siglo XIX, el grupo de los no afinados fue creciendo tras la incorporación de la conga y los bongoes, tanto como el tam-tam. Además de ello, el pandero se relaciona con esta clasificación, como el triángulo golpeado con la vara de metal, el yunque y los platillos. Si es de mencionar los instrumentos de madera se incluyen las maracas, la cabaca, las claves, la caja china y el temple block.

Instrumentos de percusión

No obstante, la clasificación no es del todo rígida, por lo que es válido mencionar que los intérpretes de los instrumentos de percusión poseen la habilidad para afinar las membranas o cabezas de los tambores a ciertos tonos específicos. Lo que permite que a nivel de orquestas, los mismos posean una clasificación diferenciada entre percusiones de membrana, de láminas y de pequeña percusión.

Dentro de esta idea, se origina otro criterio de clasificación dentro de los instrumentos de percusión, que tampoco es estricta. Los cuales clasifican tres categorías que se encuentran orientadas a los placófonos, quienes entrechocan sus placas metálicas. Asimismo, los idiófonos suenan por si mismo tal como el ejemplo del triángulo, mientras que los membranófonos agregar un timbre sonoro tras un golpe rítmico.

Por tal motivo, la familia de los instrumentos de percusión es la más gran de las orquestas musicales. Este tipo de instrumentos, van a incorporar entonces cualquiera que emita un sonido tras ser golpeado, también raspado e incluso sacudido. Ser músico y ser además percusionista no suele ser sencillo. Puesto que serlo va requerir muchísima práctica para poder golpear el instrumento según la cantidad de fuerza adecuada, además de tocar el lugar exacto en el momento correcto.

Es entonces cuando es de mencionar, que los instrumentos de percusión suelen estar sintonizados y además que pueden ser sonados en diferentes notas. Tal es el caso de instrumentos como el xilófono, el piano o el timbal, algunos se encuentran sintonizados aunque no posean un tono definido, como las castañuelas, el bombo y los platillos. Este tipo de instrumentos mantienen el ritmo, como también pueden emitir sonidos únicos y especiales además de emoción, alegría y color.

Instrumentos de percusión

En especial mención, es necesario destacar el rol del percusionista. Por lo que a diferencia de la mayoría de los músicos que integran una orquesta musical. Este generalmente puede tocar muchísimos más instrumentos y diferentes en una misma pieza musical. Es decir, que este especialista multidisciplinario tiene múltiples responsabilidades al momento de comenzar a expresar una sonata musical. Los instrumentos más comunes serian los triángulos, los timbales, platillos y el xilófono.

Membranófonos

Dentro del grupo de instrumentos de percusión se encuentran los membranófonos. Los cuales producen sonidos a través de una membrana tensada a una superficie de madera o de metal. En correspondencia a ello se mencionan los timbales, los cuales pueden ser afinados para producir distintas frecuencias de sonido. Puede darse el ejemplo que los timbales posean, uno o dos tambores de timbal. Sin embargo dependiendo de la capacidad y profesionalismo del intérprete, hasta 4 timbales con cencerros y campanas se pueden percutir.

Los timbales y el bombo, son una caja de forma semi ovalada, cuyo material puede ser de bronce o de cobre. Siendo colocada sobre esta una membrana de pergamino la cual se sujeta gracias a un aro de metal. El bombo a diferencia del timbal, produce un sonido más grave. En conjunto, todos y cada uno de estos instrumentos posee su potencial particular, aunque en grupo conforman la poderosa batería. Es decir un gran bombo, con dos timbales y platillos.

Es importante señalar que la membrana o piel, es de igual espesor en lo que corresponde a toda la superficie de la misma. Sin embargo, realmente existen significativas desigualdades a lo largo de las mismas. Por lo que esto hace que sea dificultoso tener la misma tensión y grado a lo largo de toda la superficie. Sumado a ello, se originan sobre tonos que dificultan la afinación.

Instrumentos de percusión

Estos sobre tonos son no armónicos, además que fundamentalmente son irregulares e inclusive un tanto excéntricos. Lo que permite sea muy difícil obtener un sonido puro con resonancia. Un buen intérprete de la percusión, tiene la obligación de conocer, además de estudiar cada parte de la membrana y parche. Para que así, pueda conseguir un sonido con mejor calidad y mayor potencia.

En este mismo orden de ideas, al golpear la membrana con la maza o baqueta, la tendencia natural de la misma es a rebotar. Por lo que un músico percusionista aprovechará esta propensión, puesto que el rápido rebote sobre la membrana permite producir un sonido de calidad muy poco flojo y pesado. Ahora bien, si existen interferencias con las vibraciones de la membrana el sonido será pobre y desafinado.

Timbales

Los timbales son unos de los instrumentos de percusión de más altura e importancia dentro de una orquesta. Tanto que existen partituras escritas únicamente para estos instrumentos, desde ya iniciado el siglo XVII (período barroco) después de Cristo. Existen dos tipos de timbales, uno afinado según la tónica y un segundo dominante, luego para mediados del siglo XIX se incorpora a las orquestas un tercer timbal.

Este instrumento de percusión consiste en dos tambores de tamaño medio, normalmente unidos, ubicados sobre un atril de metal. Usualmente estos tambores son metálicos con membranas afinadas, la cual no sobresale por el aro, sino que este la sujeta, quedando la piel en el interior. Tal cual sucede como con los bongos, los tambores del timbal poseen la misma altura con diámetros diferentes.

Instrumentos de percusión

El más pequeño de ellos se le conoce como macho o puede ser llamado tambor menor. Por lo que su par, el más grande de ambos es referido como tambor principal y tambor femenino. En lo que corresponde a su tonalidad, el tambor de la izquierda debe poseer los tonos más bajos, sin embargo el músico puede ubicarlo como este prefiera. Estos se tocan con baquetas de madera, de metal o de cuero.

Anteriormente, la extensión del maravilloso timbal se componía de una octava de tonalidad. A pesar de ello, hoy en día la extensión de la misma corresponde a unas dos octavas. Gracias a la incorporación y empleo de pedales en los timbales, la afinación de los mismos suele variar de manera muy rápida, si el instrumentista o percusionista es un profesional de alto impacto y experiencia musical.

Tambor

Los instrumentos de percusión más reconocidos son los tambores. Este es un membranófono, el cual consta de un espacio de caja de resonancia cuya forma es cilíndrica. Además va acompañada de una o quizás dos membranas, conocidas como parche, las cuales cubren de manera total las aberturas de la caja de resonancia. Ahora bien, generalmente este es golpeado con las manos o con algún objeto para producir sonido, o como también se  puede percutir la caja.

Bombo

Entendiendo que son instrumentos de percusión, el bombo es un membranófono cuya forma es un cilindro de madera o de metal, en cuyos extremos se localizara una membrana estirada. El material de la membrana puede ser de cuero o sintético. El sonido emitido es a partir de los golpes que se realizan con baquetas o mazas. Este instrumento suele ser utilizado en la batería para las músicas de rock, pop y folclore americano.

Instrumentos de percusión

Caja

La caja es un instrumento de percusión conocida también como caja clara, redoblante o tarola. El sonido de la caja orquestal es indeterminado. Por lo que de acuerdo a la clasificación de Hombostel Sachs, la caja se encuentra dentro de la familia de los membranófonos. A simple vista, es una caja de escasa altura, compuesta por hebras conocidas como bordones.

Quienes se encuentran ubicados diametralmente dentro de la membrana inferior. Dentro de ella, las membranas proporcionan un timbre estridente y a la vez metálico, más que el tambor común. Quien se dedique a tocar la caja, se le conoce como percusionista. El mismo suele ser utilizado en orquestas, también en grupos y bandas musicales, además que es una herramienta fundamental dentro de la batería.

Idiófonos

Dentro de la clasificación de los instrumentos de percusión, los Idiófonos producen sonidos a partir de las vibraciones que el mismo cuerpo del instrumento tiene la capacidad de emitir. El término al cual se refiere este proviene del latín idios, el cual quiere decir “en sí mismo” o “por sí mismo”. Estos instrumentos son construidos con múltiples materiales tales como láminas, placas y recipientes, además de materiales primitivos como maderas, metales, huesos y caparazones.

Ahora bien, para considerar la clasificación de los Idiófonos, debe considerarse en primera instancia la forma en la que el cuerpo de los instrumentos de percusión Idiófonos se encuentra posicionado, en función a la vibración. Por lo que resultan un total de siete grupos, entre los que se mencionan por punteo, por entrechoque, además de por sacudimiento y por percusión, tanto como por apisonamiento, frotados y raspados.

Instrumentos de percusión

Marimba

Común en el continente americano, este instrumento de percusión es común en naciones tales como Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, México, a manera representativa gracias a los referentes folclóricos y música típica. La Marimba morfológicamente es un paralelepípedo, cuyo material es de madera principalmente. Es un idiófonos, por lo que su sonido resulta tras el entrechoque, punteo o raspado que se realiza hacia la misma.

En la boca superior de la misma, tiene una boca cuadrangular, la cual se recoge por los bordes ensanchándose en la parte superior. Además de esto, la marimba se estrecha en la parte inferior de la misma, cerrándose de forma piramidal. La marimba contiene una serie de tablas delgadas conocidas como lengüetas sonoras, cuyos tamaños son distintos. Los cuales se disponen de mayor a menor, con excavaciones en la parte inferior.

Siendo así, la marimba posee lengüetas, las cuales poseen perforaciones en sus extremos. A través de los orificios que tienen las lengüetas, se atan los cordones que sostienen las clavijas verticales, que se encuentran suspendidas y fijas dentro de un armazón de forma trapezoidal. Cabe destacar que cada tecla de la marimba tiene un particular, de manera individual cada tecla posee su propia caja de resonancia.

Maracas

Las maracas son instrumentos de percusión del tipo idiófonos. Poseen una parte esférica, cuyo centro es hueco, el cual se encuentra sostenido por una vara de madera al estilo de mango. La cual atraviesa la esfera hasta quedar totalmente adherida a ella. Dentro de las esferas, se encuentran percusivos diminutos, es decir, piedras pequeñas, semillitas, tal vez pedazos de vidrios o pedazos de metal, que permiten realizar el sonido al ser golpeadas contra la pared interna de la misma. Generalmente las maracas se encuentran en pares.

Instrumentos de percusión

Tipos de instrumentos de percusión

En cuanto a los tipos de instrumentos de percusión que se encuentran dentro de las clasificaciones, surgen en su mayoría familias de instrumentos rítmicos muy conocidos y destacados en el ambiente musical. En este sentido, las familias de instrumentos según su tipología corresponde a los gongs, las sonajas, los metales, las maderas, las láminas, las campanas, las membranas y las baterías.

Especificando entonces, los gongs componen a todos los tipos de modelos y tamaños originarios de Asia. Las sonajas, son los cascabeles, maracas, panderetas, shakers, caxixis y cabasas. Asimismo, se encuentran los metales como el triángulo, los cencerros, las cortinas, los crótalos y platos, como también el sistro y flexaton. En correspondencia a la madera, se menciona el güiro, las castañuelas, las cajas chinas y claves, la carraca y el temple block.

Además de estos se encuentran las láminas como el xilófono, el carrillón, la lira, la marimba y el vibráfono. En cuantos a las campanas, serian todos los modelos y tamaños como los tubulares y bajado. Estos instrumentos de percusión en su mayoría son desconocidos por quienes no poseen experiencia musical. Los cuales tienden a ser ubicados dentro de otros tipos de clasificaciones de instrumentos, lo que es cierto es que pertenecen a la percusión.

En cuanto a la batería, se mencionan las modernas que se componen del bombo, la caja y los platos. En cuanto a estas familias, las mismas se encuentran bajo un enfoque de perspectiva del conservatorio musical, de estilo europeo. Sin embargo en todos y cada uno de los continentes del mundo existen infinidades de hermanos de percusión. Los cuales han sido clasificados por el hombre desde el folclore hasta sus manifestaciones populares.

Instrumentos de percusión

Ahora bien, para ejemplificar un poco los instrumentos que se mencionaran a continuación. Se deben incluir dentro de las anteriormente mencionadas familias de instrumentos, puesto que algunos integran a los instrumentos de percusión como étnicos o exóticos. Entre ellos se encuentran el cajón peruano, el diembre africano, los palos de lluvia de México, los tambores de batá de Cuba, los panderos indios y los steells-drums de Trinidad y Tobago.

Sin embargo, los mismos se incluyen las membranas, de los bimembranófonos y de los unimembranófonos. Estos pueden distribuirse como dentro de la familia de las membranas entre los cuales se encuentran los batá, la tabla, los panderos y el djembé. Así, los tambores también pueden ubicarse como bimembranófono, puesto que poseen par de parches percutibles localizados a los extremos del cuerpo del tambor. Lo que les permite diferenciarse de los unimembranófonos.

Los unimembranófonos son instrumentos como el djembe y las tumbadoras. Por lo consiguiente, si es de referirse a los instrumentos del tipo láminas, vale mencionar el caso de los steells-drums. Mientras que en el caso del palo de lluvia, este se ubica dentro de la familia de las sonajas, además de estos, se encuentran los instrumentos de percusión del tipo de las familias de maderas. Tal como es el caso del cajón y de los diversos que se encuentran en el mundo.

Por su parte, los tipos de instrumentos de percusión dentro de las orquestas también se pueden organizar dependiendo de la percusión generada, tal y como se ha hecho mención a lo largo de este articulo. Es por ello que se resalta la percusión de parche, en la que instrumentos de las tallas de los bombos, cajas y bongos son integrados. En tal sentido, aquellos instrumentos integrados en las orquestas musicales de este tipo son más identificables.

Instrumentos de percusión

Además, el xilófono, la marimba y la lira son instrumentos de percusión de láminas compuestos por filas realizadas con láminas e incluso tubos de metal. Así como también con materiales como la madera o la piedra, las que pueden ser golpeados para emitir distintas tonalidades de sonidos.  Dentro de este mismo orden de ideas, los instrumentos de pequeña percusión producen una variedad de sonidos al ser sacudidos, entrechocados y sacudidos. Tal como por ejemplo las claves y los distintos tipos de campanas.

Instrumentos de percusión de metal

Como se ha venido reseñando en ocasiones a lo largo de este articulo, muchos son los materiales con los que suelen construirse los instrumentos de percusión. Sin embargo, existen idiófonos tal cual lo remite el título de esta parte cuyo composición se encuentra hecha de metal. Ejemplo de ello son los platillos, también el gong asiático, los cascabeles, los cencerros y los triángulos.

Los instrumentos de percusión de metal producen un estilo de sonido indeterminado. Es decir que las notas que estos emiten no pueden ser identificadas. Los platos o platillos por ejemplo, son de forma circular y en su ápice poseen una cuerda de piel. También existen las campanas, cuyo sonido surge al ser golpeadas gracias al badajo que cuelga en su interior. Por último pero no menos importante, se mencionan a continuación los instrumentos de percusión de metal:

  • El Triangulo, el cual produce un sonido gracias a la vibración del metal con el cual está elaborado el instrumento.
  • Los crótalos, los cascabeles, el sistro, todas y cada una de las formas de campanas existentes. Tales como las de iglesia, las campanas indias, las campanas simples y las campanas de agogó.

Instrumentos de percusión asiáticos

Desde hace la antigüedad los instrumentos de percusión hacen parte de las civilizaciones alrededor del mundo. Como es sabido su sonido es obtenido por medio del golpe al instrumento. Asimismo, estos comúnmente son incluidos para formar parte de la cultura musical en el continente asiático. Te recomendamos conocer más sobre La Música.

Siendo así, cuentan con una gran variedad de instrumentos de percusión en Asia. En ese sentido los más usados son; címbalo, gong pequeño, tambor de cintura, tambores, campana de mano, yunluo, bangu. Igualmente también están; gong grande y bloque de madera. Así, notándose la gran presencia e influencia que tienen los instrumentos en esta sociedad.

Ahora bien en las tribus indígenas asiáticas cuenta con distintos tambores. Entre los que son mayormente usados están; tambor de mano realizado por las etnias Tibetanos y Uigures. Así como está el conocido tambor bajiao que consta de 8 ángulos, pertenecen a los bai y también los manchúes. Igualmente se encuentra un tambor que asemeja un reloj de arena, este pertenece a los coreanos.

Además entre estos instrumentos también está, tambor largo de la etnia yao. Asimismo, se encuentra un tambor conocido como pie de elefante, este pertenece a la etnia dai. Por otro lado, los tambores originarios de Asia son fabricados con madera y tienen un marco redondeado, que está forrado por cuero. Igualmente cuenta con distintos tamaños, siendo así, los de mayor tamaño son tocados con 2 baquetas fabricadas de madera.

Instrumentos de percusión
Casa del tambor, Japón

Asimismo, al ser tocados generan una variedad de sonidos, presentando distintos tonos y además timbres diferentes. Cada sonido dependerá de la postura en que se golpee los tambores. Siendo así, cuando se toca su centro obtendremos tonos graves y tocamos más hacia alrededor serán agudos. Vale mencionar que comúnmente los tambores son tomados en cuenta para incluirlos en bandas sonoras de tambor y gong, además también nacionalistas.

Igualmente como se había mencionado que el bangu forma parte de los instrumentos de percusión asiáticos. Este instrumento está forrado por piel animal, tiene un marco bastante grueso y su corazón es pequeño. Además se golpea con palos delgados fabricados de bambú, los golpes son realizados hacia el centro del instrumento. Vale mencionar que este instrumento, comúnmente es tomado en cuenta para realizar acompañamiento musical de las óperas.

Otro de los instrumentos de percusión usados es el gong, este se fabrica con cobre y es redondeado. Además su sonido puede ser bajo al tocarse hacia el centro y cuando se toca cercano a los bordes genera sonidos agudos. Asimismo, tiene un timbre fuerte y áspero al golpearse, comúnmente este instrumento lo incluyen en grupos musicales nacionalista.

Igualmente también entre los tipos de gong se encuentra el yunluo, se destaca por ser un gong chino compuesto por carrillones. Este instrumento tiene fijado cada uno de sus tonos. Además está compuesto por varios gongs pequeños y de igual tamaño. Asimismo, estos se ubican dentro de una base realizada con madera y están organizados según sea su tono. La manera en que se toca es muy similar al instrumento musical dulcimer.

Instrumentos de percusión
Gong chino

Instrumentos de percusión africanos

Los instrumentos de percusión africanos identifican mucho a este continente. Motivado a que la mayoría de los países pertenecientes a esta región usan la percusión para diferenciar sus orígenes y folclor. Siendo así, cuenta con una gran variedad de formas y sonidos entre sus instrumentos.

En ese sentido, los instrumentos de percusión africanos son los siguientes.

-Dum Dum. Este instrumento también es conocido como dun dun, el mismo se compone de un cilindro fabricado con madera. Igualmente esta forrado por arriba y abajo con cuero, este se sostiene por un número determinado de cuerdas que están ubicadas verticalmente. Vale mencionar que según como este puesta la madera, será el sonido que el instrumento emitirá. Además es proveniente del occidente africano.

-Bougarabou. Es reconocido como un membranófono, proveniente del oeste africano y tiene cierta similitud con el djembe, aunque su estructura es más grande. Igualmente este instrumento de percusión puede tocarse solo, así como también acompañado de 4 tambores extra. Cabe destacar que su sonido se asemeja al de la conga, aunque este cuenta con más influencia africana. El cuero con que se forra el tambor es de vaca, este para ser tensionado debe utilizarse el calor del fuego.

-Sabar. Este instrumento de percusión es originario de Senegal, que se ubica al occidente del continente africano. Para tocar este tambor se utiliza una de las manos y también se acompaña el golpe con una baqueta fabricada con madera. Además el sabar comúnmente es empleado para lograrse comunicar con diferentes poblados distantes. Siendo así, su sonido puede ser escuchado hasta a 15 Km en la distancia.

Instrumentos de percusión
Sabar africano

-Ganga. Es un instrumento de percusión con forma de cilindro y está forrado dos veces con cuero animal. La ganga pertenece al oeste del continente africano. Este instrumento para ser tocado se ubica hacia el lado izquierdo acostado horizontalmente y deberá estar algo retirado del intérprete. Asimismo, el tambor se golpea adelante usando un palillo que tiene forma curveada y su punta es aplanada.

-Balafón. Este se considera como un idiófono y está compuesto por un teclado fabricado con madera. Además también cuenta con una estructura de resonancia realizada de calabaza. Su sonido puede reproducirse al golpear las teclas usando 2 mazos acolchados. Cabe destacar que el balafón pertenece a la familia conformada por los siguientes instrumentos; marimba, xilófono y vibráfono.

Igualmente en el continente africano existen una amplia variedad de instrumentos de percusión usados para diferentes fines. Como son, celebraciones, danzas folclóricas, rituales y recreación. En ese sentido los mismos son estos; slope, assakhalebo, sonajas de semillas, atumpan y ngoma. Te sugerimos conocer más acerca de la Caja China.

Instrumentos de percusión árabes

La música árabe es muy diversa y cuenta con una amplia gama de instrumentos musicales milenarios. En ese sentido se encuentra interesantes instrumentos de percusión árabes, los cuales serán nombrados a continuación.

Instrumentos de percusión
Darkuba árabe

-Darbuka. Este instrumento destacado es comúnmente incluido dentro del estilo musical árabe. Siendo así, la darbuka es parte de las danzas tradicionales árabes, pudiéndose utilizar para realizar solos artísticos. En lo que se refiere a su procedencia se considera bastante antiguo, encontrándose ligado con africanos primitivos. Además este instrumento reproduce 2 sonidos destacados de las danzas, por esto es primordial.

-Daff. Se reconoce con el nombre de rikk o también riq-req, aunque en la cultura occidental se le conoce como pandereta. Asimismo, en el medio oriente se han realizado variaciones de este instrumento, como son; daira, mazhar y bandir. El daff es utilizado para hacer de acompañante musical y también funciona para marcar tonos en las melodías compuestas.

-Sagats. Este instrumento de percusión también se conoce con los nombres de chinchines, címbalos y crótalos. El sagats se fabricó para ser utilizado en la danza tradicional árabe, siendo muy famoso para estas prácticas artísticas. Siendo así, otorga a la música árabe sonidos complementarios, por este motivo es de gran importancia. Cabe destacar que se considera como un instrumento muy utilizado en la cultura actual del continente.

Asimismo, entre los instrumentos de percusión árabes están panderos y panderetas, que son utilizados para distintas finalidades. Como son; duf, req y tar, estos comúnmente son incluidos dentro de la música utilizada en los bailes tradicionales árabes. Siendo así, se emplean para servir como acompañante musical o también darle mejor forma a las melodías compuestas.

Instrumentos de percusión

Instrumentos de percusión hindú

La India es un país con una cultura musical muy interesante y cautivadora para los amantes de la música. Siendo así, cada uno de sus instrumentos musicales son únicos y fueron creados hace muchos siglos. Por este motivo, es válido destacar los instrumentos de percusión hindú existentes en esta región, estos son los siguientes.

-Tabla. Este instrumento de percusión también se conoce como el tablá, tiene mucha relevancia en la música regional clásica realizada al norte del país hindú. La tabla cuenta con la capacidad de funcionar como acompañante musical y también para realizar solos musicales. Cabe destacar que este instrumento se compone por un tambor pequeño fabricado con madera y se le otorgan distintos nombres. Siendo así, se conocen la sidda, dagga, dayan y bayan.

-Gharana. De este instrumento se reconocen 52 variaciones, las cuales se encuentran en diferentes partes de la india. En cada una de estas regiones o estados tienen un estilo único de gharana, la principal diferencia destacada es su sonido musical. Cabe destacar que este instrumento se originó hacia 1.500 d.C., para dar a conocer diferentes estilos musicales.

-Dholak. Se reconoce como un tambor que tiene mucha presencia hacia el norte del país hindú. Este instrumento se compone por un barril fabricado con madera, además cada uno de sus lados contiene un parche. Uno de estos llevaría en su centro una mezcla conocida como “masala del dholak”, esta se realiza con; arcilla, alquitrán y arena. Además este instrumento también puede estar conformado por tensores realizados de cuerda o hierro.

Instrumentos de percusión
Dholak hindú

-Pakhawaj. Este instrumento de percusión se considera una versión del mridangam realizado al norte del país hindú. Asimismo, es reconocido como un tambor realmente representativo para esta región. En lo que se refiere a su composición, cuenta con parches similares al de la tabla. Además puede completarse con tensores fabricados de hierro y también tacos realizados de madera. Cabe destacar que comúnmente es utilizado para acompañar estilos musicales y bailes tradicionales.

-Ghatam. Es un envase fabricado con arcilla que en ocasiones puede complementarse con aplicaciones de metal. Este instrumento comúnmente es usado en la música del estilo clásica realizada hacia el sur de la India. Su sonido se aprecia como bajo airoso, mejor conocido como gumki, este se obtiene golpeando con las manos abiertas la boca del envase. Cabe mencionar que este instrumento de percusión funciona como acompañante del mridanga.

Igualmente también están entre los instrumentos de percusión hindú distintos cascabeles utilizados en bailes. Estos son atados en ambos tobillos para reproducir su sonido, los mismos son estos; ghungroo kathak y ghungroo bharat natyam. Además también se encuentra el manjira que vendrían siendo un juego de platillos, este es comúnmente utilizado para realizar acompañamiento musical. Te sugerimos conocer más acerca de la Pandereta.

Panameños

En lo que se refiere a la música panameña se originó por una mezcla de múltiples culturas musicales. Estas fueron creciendo en la medida que fue llegando un número importante de migración. Siendo así, lograron diversificar sus sonidos y estilos musicales. En ese sentido los instrumentos panameños son provenientes de diferentes culturas como son, europeos, africanos e indígenas.

Por este motivo, a continuación se nombraran los instrumentos de percusión panameños más destacados.

Instrumentos de percusión

-Caja. Este instrumento de percusión presenta una forma cilíndrica ahuecada, está fabricado con madera y se cubre por ambos lados con cuero. Para ser tocado se utilizan 2 bolillos o también palitos. Cabe destacar que su origen no es certero, aun así se considera que puede ser originalmente negroide o también hispano-indígena. Asimismo, vale mencionar que comúnmente es utilizado para marcar los compas musicales.

-Pujador. Se reconoce como un tambor de cuña que produce un sonido grave. Este instrumento de percusión comúnmente se usa como acompañante musical en las cumbias panameñas y también tamboritos. Además, cabe mencionar que su estructura suele ser más gruesa que sus variaciones.

-Repicador. Igualmente es un tambor de cuña, pero este se diferencia en su sonido, el cual es más agudo. Asimismo, también es tomado en cuenta para ser acompañante musical de las cumbias panameñas y además en los tamboritos. A este instrumento también se le conoce como el “llamador”, siendo así, marca 3 golpes para dar inicio al baile del tamborito. Cabe mencionar que este instrumento tiene una estructura mediana.

-Tambora. Se considera como un instrumento de percusión tradicional del país, este comúnmente en incluido para sus cumbias. Cabe mencionar que está compuesto por doble parche y es utilizado para marcar el bajo. Igualmente esta el tambor denominado cumbiero-sequero, este se usa únicamente en las cumbias panameñas y originalmente es de la zona Chorrerana.  Asimismo, esta un tambor hondo que reproduce un sonido agudo.

Instrumentos de percusión
Repicador

Asimismo, también entre los instrumentos de percusión panameños se utilizan, cascabeles, triangulo, maracas, campanas, etc. De esta manera notándose la gran diversidad instrumental con la que cuenta el país panameño.

Instrumentos de percusión cubanos

Como es sabido los instrumentos de percusión cubanos cuentan con una gran fama a nivel mundial. Siendo así, se considera que Cuba tiene una grandiosa diversidad en su percusión, destacándose en los estilos musicales. Además se reconoce que de la isla han salido importantes percusionistas talentosos que han enaltecido su música.

Siendo así, los instrumentos de percusión cubanos son los siguientes.

Bongó. Se considera como un instrumento usado con mucha frecuencia dentro de su música, pertenece a la familia de los membranófono. Su estructura es parecida a un tronco de cono y está compuesta por 2 tambores pequeños unidos, uno de estos tiene un menor tamaño. Además la membrana del instrumento es realizada con cuero y sus anillos son fabricados con metal. Incluyéndole a esto unas llaves de metal que sirven para tensar mas el cuero del bongó.

-Caja de rumba. Es un instrumento de percusión relevante para los visitantes del país. Este consta como un instrumento musical que se realiza con una caja fabricada de madera. Cabe destacar que esta se divide por cajas de rumba según sea su modalidad. Siendo así, se encuentra; cajón bajo, cajón tumbadora y la cajita, para ser tocado son usadas las manos. Vale mencionar que esta caja antiguamente comenzó realizándose con base de cajas recicladas.

Instrumentos de percusión

-Bata. Este instrumento de percusión nacional consta de un tambor dúplex que está fabricado con madera cubana. En lo que se refiere a su forma, la misma se asemeja a un reloj de arena, además uno de los tambores tiene menor tamaño. Cabe destacar que este instrumento comúnmente es empleado para tocarse en distintas ceremonias religiosas, rituales y música tradicional cubana.

-Conga. Igualmente se considera como un instrumento de percusión nacional, este también es llamado tambor o tumbadora. Vale mencionar que pertenece a la familia de los membranófonos. Asimismo, este instrumento se utiliza dentro de varios géneros musicales, teniendo presencia en la salsa y el merengue. Además, cabe destacar que originariamente la conga pertenece a los africanos, dándose a conocer dentro del país en 1940.

-Claves. Este instrumento de percusión nacional, se encuentra conformado por dos bastones fabricados con madera sólida que tienen la forma de un cilindro. En ese sentido los bastones miden 2cm de ancho por 25cm a lo largo. Cabe aclarar que se le conoce como clave al músico que toca el instrumento. Siendo así, el sonido en las claves se obtiene cuando su ejecutante golpea con ritmo una contra la otra. Su sonido suele ser agudo, aunque esto podrá cambiar según sea su forma y material.

-Marimbol. Es reconocido como una adaptación cubana de un instrumento de percusión puertorriqueño. El marimbol comúnmente es empleado para los bailes tradicionales y música del país cubano.  Este instrumento está conformado por una caja resonadora en donde están pegadas algunas placas fabricadas con metal. Para obtener su sonido se deberá tocar la caja, así sus placas generaran el sonido. Además originalmente es proveniente del país africano.

Instrumentos de percusión

Antiguos

La aparición de los instrumentos de percusión se inició hace millones de años. Estos a la medida del tiempo han ido cambiando en cierta manera su forma y hasta sus materiales. Aunque sea así, estos aun mantienen muchas características sonoras de sus antepasados. Algunos de estos instrumentos musicales se dieron a conocer durante la antigüedad y aún se mantienen.

Por este motivo, es importante dar a conocer los instrumentos de percusión antiguos, estos son los siguientes.

-Címbalos. Este instrumento de percusión es sucesor de los crótalos empleados durante la época antigua en Egipto. En la antigüedad estos platillos se componían de 2 platos realizados con bronce, estos se tocaban chocándolos entre sí. Siendo bastante parecidos a los platillos usados en las orquestas actuales. Antiguamente se empleaban para mayor vistosidad a desfiles militares y también acompañar ceremonias fúnebres.

-Tambores. En lo que se refiere a este instrumento de percusión, en la antigüedad se contaba con una gran variedad de tambores. Cada uno de estos se utilizaba según fuera la ceremonia a celebrar. Igualmente el tambor era considerado como el instrumento indispensable para incluirse en actividades recreativas y de esparcimiento. Cabe destacar que aun existe un tambor sin modificación alguna, este es conocido como Bendir.

-Sistros. Este instrumento musical antiguamente se utilizó para ser tocado dentro de ceremonias del ámbito religioso. El sistro se caracteriza por tener una estructura de herradura. Además se complementa por unos platillos que van encajados en varas delgadas fabricadas con metal, estas sobrepasan dicha herradura. Siendo así, cuando al agitarse el instrumento se obtenía su sonido. Vale mencionar que comúnmente se usaba para adorar a los dioses Bastet y Hathor.

Prehispánicos

Antes de la aparición de colonias en América, hubo una época conocida como prehispánica. En esta predominaron diferentes civilizaciones indígenas que dejaron huella en la historia musical. Siendo así, en este ciclo histórico se crearon diversos instrumentos de percusión, que comúnmente eran utilizados para ritos, celebraciones y ceremonias.

En ese sentido, tiene mucha importancia dar a conocer cada uno de estos instrumentos de percusión prehispánicos, algunos son los siguientes.

Tetzilacatl. Este instrumento es originalmente de los aztecas. El mismo constaba de una estructura de charola bastante gruesa fabricada con cobre y permanecía colgando de un hielo muy resistente. Para percutirse se utilizaba un mazo o también podía usarse la mano. Vale mencionar que comúnmente era usado para ritos y además en música del tipo sacra tocada en templos.

Huehuetl. Igualmente este instrumento proviene de los aztecas, aunque también contaba con influencia de otras civilizaciones cercanas. El huehuetl se caracteriza por ser similar a un tambor vertical que es algo alargado, este se fabrica con madera. Además su agujero estaba cubierto por un parche de piel animal y es sujetado de 3 pies. Para ser tocado eran utilizadas baquetas realizadas con madera y lo complementaban con figuras talladas en el instrumento.

-Teponaztli. Este instrumento se conoce por distintos nombres. Se caracteriza por estar fabricado con madera y además tener un orificio con 2 ranuras en la parte inferior, donde este vendría siendo golpeado. Para ser percutido se usan dos baquetas, logrando reproducir un sonido similar al conocido Wood Block. La diferencia entre estos instrumentos es que el teponaztli tiene unas figuras talladas con formas de rostros.

Instrumentos de percusión

Del barroco

En la época musical del barroco se utilizaron una gran variedad de instrumentos musicales. Pero en el caso de los instrumentos de percusión mayormente se usaron los timbales. Estos comúnmente eran empleados en las orquestas musicales existentes en aquel momento, para ejecutar efectos especiales. En una orquesta los timbales se ubican en la zona de los instrumentos de percusión, para ser tocado se utilizan 2 baquetas fabricadas con madera.

Instrumentos de percusión andinos

Los instrumentos de percusión andina son originarios de países suramericanos que conforman la cordillera de los Andes. Tales como son; las sierras ecuatorianas, el noroeste del país argentino, la zona suroeste de Venezuela y Colombia. Además también se encuentra el norte del país chileno y parte de los andes de Bolivia y Perú.

Siendo así, los instrumentos de percusión andinos más destacados en estas regiones son los siguientes.

-Marrana. Se conoce como un tambor de rose y está compuesto por una vara delgada que se encuentra atravesando su cuero. Además consta de una estructura realizada con una calabaza cortada a la mitad. Vale mencionar que este instrumento musical puede provenir del continente africano. Te sugerimos conocer más acerca del Pandero.

-Palo de lluvia. Este instrumento de percusión proviene originariamente de la zona sudamericana andina. En lo que se refiere a su estructura consta de un tubo alargado o también realizado con el tronco del cactus. Además dentro de este instrumento se colocan palos pequeñitos y también se pueden colocar las espinas del cactus. Estos palitos son colocados simulando un espiral que va por todo el tubo, luego se le incluyen piedritas o semillas adentro. El sonido reproducido por su movimiento es similar al sonido del agua corriendo.

Instrumentos de percusión

-Bombo. Se considera como originario de la época precolombina. Su estructura es como un cilindro que se encuentra forrado por los 2 lados con piel animal. Además la tensión de este instrumento puede ser regulada y es tocado usando 2 varillas. Igualmente es un instrumento realizado en base a un tronco que mide unos 40 cm y adentro se le agregan diferentes semillas.

Instrumentos de percusión raros

La creatividad humana ha logrado crear diversos instrumentos musicales que tienen formas bastantes extrañas. Asimismo, cuentan con sonidos únicos y cautivantes para las personas que los escuchan. Siendo así, también han tenido la capacidad de fabricar instrumentos de percusión raros, algunos son los siguientes.

-Hang. Es un instrumento creado por los científicos suecos Sabina Schärer y Felix Rohner, este fue realizado dentro del laboratorio ubicado en PANArt. Este interesante instrumento fue fabricado hacia el año 2000. Porque se tenía la intención de pasar la sonoridad del steel drum hasta un instrumento que fuera fácil de trasladar. Su nombre se significa en lengua Bernés “mano”.

Este instrumento de percusión logró obtenerse luego de pasar 25 años investigando con materiales como el acero y distintos instrumentos. Como son; ghatam, gamelan, gong, entre otros. Siendo así, el hang terminaría siendo producto del ingenio de querer unificar las áreas de la tecnología, ciencia y las artes. Cabe destacar que su sonido tiene cierta similitud con el de la marimba, siendo este metalizado y armonioso.

Instrumentos de percusión
Hang

El hang se conforma por 2 hemisferios metalizados que se encuentran soldados, estos se conocen como Gu y además Ding. En ese sentido, la zona Ding está conformada por ocho tonalidades musicales que tienen forma circular. Estas circunferencias rodearían un círculo ubicado en el centro, que cuenta con una sonoridad similar al gong.

En lo que se refiere a la otra zona llamada Gu, esta consta de un orificio que ayuda a generar su resonancia musical desde adentro. Este interesante instrumento puede tocarse de distintas maneras, pudiéndose usar varias partes de la mano por separado o mezclándolas.

-Kalimba. Este es un instrumento de percusión originario de África y existe en todo este continente. El mismo está compuesto por varias laminillas que tienen distintos tamaños y se realizan con diferentes materiales. Estas láminas son ciertamente duras, aunque son manejables como las fabricadas con caña o metal. Las mismas se encuentran pegadas hacia uno de los extremos del puente.

Siendo así, al momento de tocarse usando los dedos emite su sonido por el lado del puente que se encuentra libre. En ese sentido, las laminillas tendrán un nivel de vibración según sea el largo de estas. Asimismo, logrando emitir distintas frecuencias y notas al ser tocadas.

Instrumentos de percusión
Kalimba

Instrumentos de percusión modernos

Como anteriormente se ha mencionado los instrumentos de percusión existen hace muchos siglos. Siendo así, estos instrumentos en la medida del tiempo han ido evolucionando progresivamente desde el descubrimiento de la electricidad. En ese sentido, se han adaptado al nuevo siglo XX, mejorándose su estructura con mejores materiales. Asimismo, poniendo a prueba las innovaciones tecnológicas y modernidad musical.

Siendo así, nombraremos los instrumentos de percusión más destacados en la actualidad.

-Cajón eléctrico. Este instrumento es originario del continente peruano, ha logrado tener mayor fama por el estilo musical flamenco. Su estructura está fabricada con madera y cuenta con sonido interesante. Siendo así, el mismo se genera ya que tiene algunas cuerdas pegadas hacia adentro de la pared donde se realizan los golpes. Cabe mencionar que al inicio era netamente acústico y con el progreso tecnológico comenzaron a implementarse tecnología.

El nuevo modelo constaría de varias tapas e incluso pads eléctricos, siendo así se le incluyeron distintos sonidos. De esta manera, tiene la capacidad de emitir sonidos del cajón antiguo y también sonoridad de batería y tonos netamente eléctricos.

-Handpan. También es conocido como hang drum, este se reconoce como un instrumento de percusión fabricado por una empresa llamada PANArt originaria de Suiza. En lo que se refiere a su estructura este asemeja un platillo volador realizado con acero. Además es ahuecado hacia adentro y tiene una estructura medianamente gruesa. Asimismo, en su zona superficial contiene pequeñas membranas circulares que se usan para tocar el instrumento. Este instrumento constantemente se ha mantenido en evolución.

Instrumentos de percusión
Oval Sound

-Oval Sound. Este instrumento de percusión es la derivación con tecnología del Handpan. El mismo consta con una estructura similar a su sucesor, lo diferente es que tiene implementación electrónica. Siendo así, está compuesto por pads que contienen una variedad de sonidos almacenados.

-Sundrum. Otro de los instrumentos de esta familia de handpan es el sundrum, este fue fabricado por la empresa Valter Percussion. Este instrumento también se emplea con los dedos, pero no cuenta con círculos distribuidos en su superficie. En ese sentido, se conformaría por una circunferencia que se encuentra dividida en doce secciones, ubicado en uno de los extremos. Cada una de las partes esta circunferencia emite sonidos en menor y mayor escala musical.

Siendo así, también entre los instrumentos de percusión modernos están; handsonic, thongophone, fredum, batería eléctrica, entre otros. De esta manera, queda más que claro lo mucho que ha evolucionado este tipo de instrumentos musicales. Además su gran presencia en distintas regiones y civilizaciones del mundo. Te recomendamos conocer más de los Crótalos.

(Visited 11.104 times, 161 visits today)

Deja un comentario