Descubre todo sobre el Dizi una flauta china de bambú

(5 / 5) - (1 voto)

Dizi es una flauta de origen chino, elaborada con madera de bambú, es un hermoso instrumento de viento que tiene más de 9.000 años de antigüedad. Te invito a conocer en detalle este delicado instrumento musical.

FLAUTA DIZ

La Flauta Dizi

La flauta Dizi es un hermoso instrumento de viento, las flautas en general son llamadas técnicamente aerófonos. Las flautas Dizi tienen la característica de no poseer lengüetas, que son los dispositivos que tienen otros tipos de flautas, que van colocados en la parte superior de los orificios y que sirven para regular la salida de aire.

El sonido en las flautas lo origina el flujo de aire que sale a través de sus aberturas y por ello reciben su nombre de “instrumento de viento”. También el aire que recorre el cuerpo de la flauta produce vibraciones y por ende sonidos.

Generalmente son instrumentos delgados con un borde afilado, cuando el aire ingresa en la columna desde un extremo hacia el borde afilado se forman remolinos de viento en la parte interna, generando la vibración.

FLAUTA DIZI

Las flautas son los instrumentos más antiguos que se conocen, no se han encontrado evidencias de un instrumento musical más antiguo que ellas, según los entendidos en la materia se calcula que este instrumento se utiliza al menos desde la edad de piedra, hablamos de aproximadamente 2.8 millones de años.

Especialmente en Oriente las flautas tienen una larga tradición, el uso de la flauta como instrumento musical tiene amplios registros históricos, se dice que fueron los egipcios y sumerios los primeros en agregar agujeros a sus flautas de bambú.

El Dizi específicamente es una flauta asiática elaborada de bambú. Su invención fue en China en donde es un instrumento musical muy popular. (Ver también: Tarka)

FLAUTA DIZI

Su estructura y elaboración la clasifican como una flauta que se sopla de manera horizontal, tiene 6 orificios que permiten producir los sonidos, en la medida en que se permite la salida del aire a través de cada uno de ellos.

Cuando son revisados los registros históricos se encuentra que la flauta Dizi tiene una antigüedad aproximada de 9.000 años, su estructura y forma no ha cambiado de manera notable durante este largo periodo de tiempo.

En que fundamentamos la afirmación anterior, en que la flauta Dizi sigue siendo elaborada de caña de bambú y también mantiene sus seis agujeros. También sigue siendo una flauta trasversal muy popular en China.

La flauta Dizi recibe otros nombres entre ellos Di, también Hengdi y la pronunciación puede agregar a estos algunas variaciones como bangdi, pang ti y qudi. Ni comentemos las variaciones ortográficas que se pueden presentar en un lenguaje tan rico como el Chino.

Historia de la Flauta Dizi

Existen muchas leyendas que hablan del origen de la flauta Dizi, algunas de ellas hablan que su origen se debe a la orden de un Emperador, que solicitó la creación de un instrumento musical, esto fue según indica la tradición china en los años 2.698 y 2.598 antes de Cristo.

Este emperador dicen que fue Huang Di, cuenta la tradición china que Huang Di, también llamado el Emperador Amarillo, fue el primer emperador humano, porque antes solo existían los emperadores divinos llamados Wa, Fa Xi y Shen Nong.

FLAUTA DIZI

Existen otra leyenda que cuenta que la flauta fue creada durante la Dinastía Han, esta dinastía se estableció en los años 206 antes de Cristo hasta el  220 después de Cristo. Según esta leyenda el creador de la flauta Dizi fue Zhang Qian, quien era un mensajero del Emperador Wudi.

Sin embargo, si hablamos más que de leyendas de evidencias, se encuentra en la historia que Han Xiang, quien era un agricultor del Dao, durante la Dinastía Tangun, a menudo se refieren a él como un ejecutante de la flauta y se le venera como protector de los flautistas.

Se dice que cuando Han Xiang tocaba la flauta Dizi la música que interpretaba emanaba poderes divinos y sanaba a los enfermos. Su flauta Dizi era de jade y su maestro fue Chen Xian un inmortal.

FLAUTA DIZI

Materiales de la Flauta Dizi

Como hemos comentado la flauta Dizi se elabora desde las cañas de bambú, es oportuno entonces que conozcamos un poco sobre esta especie vegetal. El bambú pertenece a la subfamilia Bambusoideae, en realidad es una gramínea que se ha adaptado muy bien para crear bosques en diferentes tipos de suelos y ambientes.

Es una especie considerada como una maravilla de la naturaleza, debido a sus múltiples usos, pero también tiene un valor espiritual, es una especie que tarda 7 años fortaleciendo sus raíces para luego crecer muy rápidamente y esto es generalmente comparado con sabiduría y fortaleza espiritual.

A pesar de ser el material más utilizado para elaborar las hermosas y sonoras flautas Dizi, se han encontrado ejemplares de estas flautas elaborados con otro tipo de materiales, los cuales incluyen otro tipo de madera y también piedras.

Las Dizi que han sido fabricados con piedra son llamados Yu ti, la piedra para su elaboración es el Jade. La piedra de jade es un mineral de color verde que también es reconocido por su belleza, por ello las flautas Dizi elaboradas con este material son muy apreciadas por los coleccionistas. (Ver también: Aúlos)

Sin embargo, hay músicos que más que su belleza prefieren el sonido de las flautas Dizi elaboradas con este material, indicando que imprime una mayor sonoridad a las piezas interpretadas, no obstante, los tradicionalistas consideran que le mejor material para elaborar la flauta Dizi es el bambú.

Instrumentos Relacionados

Las flautas Dizi son utilizadas en China en diversos escenarios, a pesar de ser considerada una flauta de uso popular, este instrumento musical reviste gran importancia en la cultura China. La flauta Dizi ha sido incorporada en las partituras de varias piezas para ser interpretadas por orquestas y también en obras de ópera.

Por supuesto que su mayor repercusión la tiene en la música folklórica, es importante también señalar que la flauta como tal, ha sido considerada históricamente como un instrumento de clases menos pudientes en China, lo que por supuesto no le resta reconocimiento y calidad en el sonido y en la interpretación.

La flauta Dizi ya es un instrumento que cruzó fronteras y se está popularizando en los países occidentales y su aceptación se fundamenta en su hermoso sonido, fácil elaboración y además por lo cómodo que resulta transportarla.

La flauta Dizi comparte escenario con otros instrumentos que también son elaborados con bambú entre ellos, el Guanzi, el Bawu, el Koudi y la flauta Xiao. El Guanzi tiene su origen en la antigua Persia, sin embargo, se ha convertido en un instrumento que tiene mucha aceptación en la región de Xinjiang, noroeste de China.

FLAUTA DIZI

Por su parte el Bawu es originario de Yunnan, es una flauta que se esta incorporando en la interpretación de la música pop, no obstante, también sirve como acompañante de la flauta Dizi. El sonido del Bawu es muy parecido al Hulusi un instrumento de viento del estado de Shan elaborado también con bambú.

El Koudi también es una flauta de bambú pero con un tamaño muy pequeño, su sonido es perfecto para acompañar la música de la flauta Dizi, mientras que el Xiao se asemaja más a la flauta Dixi en número de agujeros y sonido. (Ver también: Flauta Travesera)

Características de la Flauta Dizi

La flauta Dizi se construye a raíz de una pieza única de bambú, por lo que se conoce como flauta de una sola pieza. La embocadura de la talla generalmente es recubierta de corcho, en esta parte radica la característica única de la flauta Dizi, ya que presenta un orificio entre la embocadura y los orificios o agujeros donde van los dedos.

FLAUTA DIZI

Ese orificio entre la embocadura y los agujeros para los dedos se llama agujero mokong y lleva colocada sobre él una fina piel de junco, lo que le confiere a la flauta Dizi un sonido diferente y único, haciendo de ello una cualidad que no tienen otras flautas elaboradas con el mismo material.

Otra de las características de la flauta Dizi es que tiene 6 orificios, por donde sale el aire y se produce el sonido, pero la Dizi se toca de manera horizontal, lo que la hace diferente por ejemplo a la flauta Xiao la cual es muy parecida en estructura y elaboración pero esta flauta se toca de manera vertical.

La manera en cómo debe ser tocada la flauta Dizi también le confiere características únicas a su sonido, haciéndolo más brillante. La ejecución del músico también brindará cualidades únicas a la flauta Dizi, ya que puede obtener de ella sonidos con rangos  muy expresivos dependiendo del rango que utilice.

FLAUTA DIZI

Si el ejecutante de la flauta Dizi infiere un fuerte y rápido soplido, el sonido producido por la flauta Dizi será etéreo, mientras que si es ejecutada con un soplido suave en registros bajos, se obtienen sonidos suaves que provocan una sensación de paz.

Con esta capacidad de producir sonidos etéreos, suaves, brillantes, vibrantes, entre otros, la flauta Dizi es muy utilizada para reproducir sonidos que son escuchados en la naturaleza. La interpretación de la flauta Dizi puede llevar a los oyentes a sentirse en un bosque y dejar volar su imaginación para recrear el hermoso sonido de esta flauta.

La flauta Dizi es una flauta noble ya que le permite al ejecutante o músico que la utiliza producir bellos sonidos, sin embargo, para generar una hermosa variedad de tonos, los flautistas deben aprender a ejecutar la flauta Dizi.

Alcanzar una ejecución maestra puede llevar años de práctica, ya que producir los armónicos con sutileza a través de soplidos y movimientos con la lengua, deslizar las notas producidas todo ello de manera simultánea no es cosa fácil.

Así que si bien la flauta Dizi puede ser de sencilla ejecución es un instrumento que merece respeto en la técnica, para realmente generar el color en los tonos que permita disfrutar de un instrumento de hermoso sonoridad.

Variaciones Flauta Dizi

Como ya hemos comentado la flauta Dizi es un instrumento musical muy antiguo, se dice que fue creado entre los siglos XVII y XI antes de Cristo. A pesar de ser un instrumento con tanta antigüedad ha mantenido sus características básicas, se pueden encontrar flautas Dizi que difieren el número de orificios.

FLAUTA DIZI

La utilizada de manera más popular tiene solo 6 orificios, pero hay otra de 12 hoyos y 8 hoyos, podemos reconocer que es una flauta Dizi aún con la diferencia de orificios, por la presencia del vibrador de fibra de junco, el cual siempre debe estar presente como característica distintiva.

Otras variaciones que podemos encontrar es el tipo de material con el cual ha sido elaborada la flauta Dizi, como hemos comentado anteriormente podemos encontrar flautas elaboradas con bambú o con piedra Jade. (Ver también: Caja China)

Como hacer una Flauta Dizi

Es posible que esta información te haya despertado la curiosidad de cómo se elabora un aflauta Dizi, pues acá te vamos a describir los pasos básicos, quizás te animas y construyes una. Lo primero que debes hacer es por supuesto elegir el material con que vas a construir tu flauta, yo te recomiendo elegir el bambú.

FLAUTA DIZI

Debes elegir una pieza entera de bambú que mida aproximadamente entre 1,9 cm y 2,5 cm, el bambú es una planta muy noble y puedes conseguirla sin mucha dificultad. Si la obtienes de manera natural debes retirarle todas las hojas. También puedes obtener el material reciclandolo de otro objeto.

Ahora debes seleccionar cuan larga será tu flauta Dizi de 12 8 o 6 orificios, podemos recomendarte una flauta de 45,7 a 50,8 cm de largo, la cual es de un tamaño intermedio, si la quieres más pequeña de 40,6 cm o ¿por qué no? la más larga de 60.3 cm.

Debes cortar la caña de bambú alejada de las divisiones y tratar que tu flauta solo tenga la menor cantidad de divisiones o cicatrices y los extremos queden alejados de ellos. Deben haber por lo menos dos divisiones fibrosas entre cada extremo, ahora corta con una sierra.

FLAUTA DIZI

Para que tu flauta sea más duradera preferiblemente debes colocarles anillo en su extremo, esto también le confiere solidez y evita que se raje, estos anillos pueden ser de diversos materiales desde plástico hasta madera.

Para seleccionar el anillo adecuado solo debes medir el diámetro de tu caña y comprar un anillo que calce, en caso de que el presupuesto no alcance, simplemente puedes enrollar con firmeza un cordón alrededor del extremo.

Ya colocado el anillo o el cordón vas a elegir cuál será el lado superior de tu flauta, ya elegido vas a medir desde el extremo bloqueado de la flauta 2,5 cm a lo largo de la parte superior y marca un agujero, este será la embocadura.

A partir de esa primera marca mide 7,6 cm y marca otro agujero, ese será el agujero mokong que cubrirás con la membrana. Mide otros 7,6 cm desde el agujero mokong y marca otro agujero, ese es el primero para los dedos.

Luego de tu primer agujero para los dedos vas a marcar cada 2,5 cm la cantidad de agujeros para los dedos que hayas decidido que tendrá tu flauta Dizi. Luego vas abrir cada uno de tus agujeros con un diámetro de aproximadamente 6,3 mm.

Ya está casi lista tu flauta Dizi, solo falta quemar el interior de las flautas de bambú, con ello eliminaras el material sobrante de tu caña. Para ello debes calentar una barra de metal de menor diámetro que tu caña.

FLAUTA DIZI

Debes protegerte para no quemar tus manos, ya caliente tu barra de metal la introduces y recuerda no perforar tu extremo bloqueado de la caña. Repite cuantas veces consideres necesario, para eliminar el material sobrante.

También debes quemar cada uno de los orificios que hiciste, puedes utilizar una broca de taladro para ello, recuerda siempre de un diámetro menor, hazlo con mucho cuidado para no romper la caña. Esto es un trabajo de artesano y debes tener mucha paciencia y delicadeza.

Ahora debes lijar tanto los agujeros como tu flauta, porque ya a esta altura del trabajo tienes un flauta Dizi en tus manos. Utiliza un lija de grano fino, lija con cuidado de no abrir de más los orificios, dejala muy suave al contacto de tus manos.

FLAUTA DIZI

Si quieres mantener una elaboración tradicional, generalmente los artesanos colocan sus iniciales en la flauta Dizi. Puedes tallarla o hacer un grabado de tu gusto, también tú decides el acabado, si deseas dejarla natural o barnizarla. El aceite de linaza es excelente.

Obsérvala ya está casi lista tu flauta Dizi, ahora coloca la membrana en el agujero mokong y listo. Para ello puedes utilizar la membrana interna delgada de la caña de bambú, la piel de el ajo o papel de arroz, usa pegamento con base agua.

Como tocar una Flauta Dizi

Para comenzar a tocar tu flauta Dizi debes colocarla de manera horizontal a tu cuerpo, coloca tus labios en la embocadura y los dedos de ambas manos taparan cada uno de los agujeros de mano que hiciste.

FLAUTA DIZI

Ahora sopla como lo harías para hacer sonar una botella y dirige el aire a través de la embocadura, comienza a justar tus labios hasta lograr un sonido, puedes verte al espejo para grabar bien la forma de tus labios que hicieron sonar tu flauta Dizi, ahora lo que queda es practicar.

Recuerda siempre secar la membrana cuando termines de tocar y también tu flauta Dizi por dentro, recuerda que la humedad no es la mejor amiga de tu flauta. Guárdala en un estuche que la proteja y acéitala trimestralmente para que sea más duradera.

(Visited 9.447 times, 1 visits today)

Deja un comentario