Flauta de Pan: Origen, qué es, historia y más

Aprende todo sobre la flauta de pan, un instrumento de viento formado por tubos huecos cubiertos por una punta que genera sonidos aflautados.

FLAUTA DE PAN

¿Qué es la flauta de Pan?

La flauta de Pan es aquel instrumento de viento que se compone principalmente de tubos. El elemento con que comúnmente se elabora este maravilloso instrumento es la caña. Tiene tubos huecos con una tapa a un lado, y al soplar se genera un dulce sonido aflautado (de flauta).

En general, la flauta es un instrumento que se clasifica como instrumento de viento, porque requiere de él para poder producir algún sonido. Se forma con un tubo que tiene una forma cilíndrica y pequeños huecos o agujeros. Para tocar la flauta, se sopla por uno de los lados de la flauta, y al mismo tiempo, con los dedos se tapan y se destapan los pequeños huecos que tiene en el cuerpo (a lo largo de ella, es decir, en el tubo). Al tapar los diferentes orificios, se produce también distintos sonidos, unos más dulces y otros más profundos, pero todos ellos muy agradables.

En el caso de la flauta de Pan, o también conocida como flauta pánica, es aquel objeto que produce música por medio del viento (instrumento de viento), que se forma con una serie o secuencia de tubos, que como se dijo anteriormente, suelen ser de caña, y normalmente de igual tamaño de diámetro del interior de los tubos, que están amarrados de forma paralela y por orden de tamaño (refiriéndonos al largo de cada tubo) desde el tubo de mayor tamaño, hasta el tubo que tiene menor tamaño.

Para poder tocar la flauta de Pan, hay que colocarla totalmente paralela al cuerpo de la persona dispuesta a tocar este bello instrumento musical; acto seguido se sopla ligeramente por la parte superior de la flauta, sabiendo que la parte superior es la que se encuentra abierta (destapada) y que la inferior es la que está cubierta por un tapón que suele ser del mismo material que la flauta, es decir, caña normalmente.

FLAUTA DE PAN

La peculiaridad que hace destacar a la flauta de Pan, es que su forma y sus tamaños son inusuales, de modo que difieren de la mayoría de los tipos de flautas que existen (sabiendo que existen numerosos tipos de ellas). Lo más bello de este increíble instrumento es que como cada tubo posee un largo diferente, al soplar cada uno se produce un sonido diferente, y como se soplan varios tubos de manera simultánea, se producen maravillosas combinaciones de dulces sonidos que son muy agradables al oído humano.

Historia

La información más antigua que se ha obtenido acerca de este tipo de flauta tan peculiar, se remonta a el período helénico, es decir, a lo que hoy en día se conoce como la Antigua Grecia. Sin embargo, es muy importante acotar que aún no hay hechos científicos que respalden las teorías de historiadores y de grandes músicos, acerca del origen de este gran instrumento.

Se dice, por medio de interesantes leyendas, que alguna vez existió una ninfa (es decir, una divinidad que se clasifica como “menor” en la mitología proveniente del griego y del latín, que solía habitar en zonas boscosas, montañosas, con ríos o con fuentes, etc.) que se llamaba Siringa. A Siringa le encantaba ir de cacería con su arco que tenía forma de cuerno.

Un día el dios Pan (que realmente era un semidiós, que se encargaba de la fertilidad y sexualidad masculina, y se identificaba como un fauno, es decir, mitad hombre y mitad cabra) vio a Siringa e inmediatamente se enamoró y declaró su profundo amor por ella.

Pero lamentablemente, la bella Siringa no le correspondía su profundo amor, motivo por el cual este valeroso dios tomó la decisión de perseguirla. La ninfa Siringa huyó, corrió, no quería que Pan la siguiera, y lamentablemente tras la engorrosa persecución, Siringa calló a el río conocido como Ladón.

FLAUTA DE PAN

La corriente se llevó a Siringa, la arrastró de tal modo que ella no supo qué hacer, ni de dónde sostenerse, dónde aguantarse. Nadó con todas las fuerzas que tenía para luchar contra la corriente, pero de igual modo ésta se la llevaba. Finalmente, decidió invocar a sus hermanas ninfas para que le sirvieran de apoyo y la ayudaran a salir.

Las hermanas de Siringa, es decir, las demás ninfas, tomaron la decisión de transformarla en lo que se conoce como un cañaveral (un lugar lleno de muchas cañas). Quizás te interese leer un interesante artículo sobre el flautín o Piccolo, te invitamos a verlo en este enlace.

Cuando concluyó la metamorfosis (el cambio de la forma de su cuerpo) llegó inmediatamente el valeroso dios Pan. Con mucha tristeza abrazó las ramas, que con ayuda del agua y del viento que había, producían una muy dulce melodía. Al escucharlo, Pan se enamoró inmediatamente de ese hermoso sonido.

El dios Pan tomó la decisión de fabricar con esas cañas un instrumento que le permitiera seguir escuchando ese maravilloso, dulce y agradable sonido, cada vez que él lo quisiera. El nombre que le dio a este instrumento fue Siringa, el mismo que el de su amada.

Pan tocaba este instrumento todos los días, mañana y noche, que correspondieron al resto de su vida. El instrumento le recordaba el profundo amor que le tenía a su bella ninfa. Este bello instrumento es el que actualmente se conoce como “Flauta de Pan”.

Flauta de Pan casera

Existen muchas formas de realizar una flauta de Pan. Hoy en día se fabrican tanto de forma artesanal, como de forma industrial. Sin embargo, se pueden hacer flautas de Pan caseras, habiendo una infinidad de formas de realización y de materiales que se pueden utilizar para su fabricación. Aquí se explicarán dos de las formas más comunes de hacer una flauta de Pan casera.

Método

El primer método para fabricar de forma casera y artesanal este maravilloso instrumento es con pajitas (también conocidos como pitillos, popotes, etc.) o con muy delgados tubos de PVC (mejor conocido como Policloruro de vinilo o como C2H3CI). Hay que destacar que con los tubos de policloruro de vinilo se adquiere una mayor calidad en el sonido de la flauta de Pan, sin embargo, no en tan sencillo cortar los tubitos de PVC como cortar las pajitas. Es importante tener eso muy presente a la hora de escoger el material a utilizar en la elaboración de este bello instrumento.

Si se desea utilizar las pajitas, es necesario que sean de las más gordas (que tienen mayor diámetro) y duras. Son las que suelen usarse al consumir batidos, merengadas o algún frappe. En caso de querer utilizar los tubos de policloruro de vinilo, es recomendable que estos sean de 1,30 cm, o su equivalente, media pulgada, de longitud de diámetro.

El primer paso es cortar los cilindros. Las medidas recomendables son 8 cm el más pequeño, seguido por uno de 9 cm, luego uno de 11 cm, uno de 11 cm, uno de 12,5 cm, uno de 13,5 cm, uno de 15,5 cm, y finalmente, uno de 17,5 cm de largo. El orden en el que se van a unir los tubos es ese mismo. Puedes aprender todo sobre el Tarka, un tipo de flauta autóctona de las regiones andinas.

FLAUTA DE PAN

Si se desea, se pude cortar tos tubos de otros tamaños, para ello se debe escuchar cómo van sonando a medida que se cortan y dejarlos del largo que produzca el sonido más agradable. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que se deben organizar por orden de tamaño al momento de unir los tubos.

Con arcilla (preferiblemente) se deben realizar pequeños tapones que se encarguen de cubrir los orificios de cada uno de los tubos que compondrán la flauta de Pan que se está armando. En caso de no tener arcilla, se puede usar cualquier otro material que cubra las puntas inferiores de los tubos, y que endurezca al secar para evitar que se caigan con el uso del instrumento. También es totalmente válido colocar cinta adhesiva o tirro alrededor de cada tapón, para asegurarse que ninguno de estos se caerá.

Finalmente, se deben pegar todos y cada uno de los tubos que componen la flauta, para ello se puede utilizar silicón líquido, caliente, teipe, tirro o cualquier cinta adhesiva. Otro modo de realizar una flauta de Pan es utilizando bambú. El bambú es una muy buena opción para fabricar este tipo de flauta porque es un elemento con un alto nivel de dureza.

Si se desea utilizar bambú como material para fabricar este tipo tan peculiar de flauta, se recomienda que sea de un diámetro de alrededor de 1,6 cm o lo que es totalmente equivalente, cinco octavos de pulgada. Lo importante al momento de fabricar este tipo de flauta de Pan en particular, es que todos los trozos de bambú utilizados en su elaboración, sean de diámetros muy similares, por no decir que iguales, pues esto es lo que va a lograr que el dulce sonido de la flauta de Pan, sea uniforme y agradable.

Es muy recomendable que el bambú a utilizar sea un bambú seco, es decir marrón o de color tostado, el efecto sonoro que produce la flauta de Pan cuando el bambú es marrón es muy distinto al que produce el mismo instrumento, pero fabricado con un bambú verde.

FLAUTA DE PAN

El bambú posee nódulos. Los nódulos del bambú son esas líneas que se ven desde afuera (desde el exterior del tallo de bambú). La particularidad de estos nódulos es que son totalmente cerrados por dentro, motivo por el cual, si se corta el bambú frente a cada nódulo, se tendrá inmediatamente el tapón que requiere cada tubo para que se produzca el bello sonido de la flauta de Pan.

Lo que se debe hacer es cortar con ayuda de una sierra, exactamente debajo de cada nódulo para poder obtener los tubos que conforman la flauta de Pan. La idea es procurar que cada tubo tenga una longitud distinta a la de los demás y luego unirlos, ya sea con algún tipo de cinta adhesiva o con silicón (preferiblemente caliente para mayor eficacia al momento de pegar).

Es muy importante recalcar que, si se desea fabricar una flauta de Pan utilizando bambú como materia prima, ésta sea lijada en cada tramo que se cortó, de ese modo se evitan accidentes que requieran de atención médica como una cortada que se infecte, o una astilla enterrada.

Finalmente, para poder tener lista la flauta de Pan hecha en casa de manera artesanal, se debe probar la flauta y verificar si es necesario realizar alguna modificación, ya sea tanto de longitud de los tubos, como de cobertura de los tapones que le colocaron.  Por último, disfrute su flauta de Pan hecha en casa.

Partitura para la flauta de Pan

A lo largo de la historia se han creado miles de tipos de flauta de Pan, basándose en sus longitudes, grosores y diámetros principalmente. Al momento de leer una partitura para interpretar alguna pieza de interés con este bello instrumento, se debe tomar muy en cuenta qué flauta de Pan se está utilizando y qué peculiaridad tiene, porque normalmente los distintos tipos de flauta de Pan, traen consigo distinto orden en las notas musicales. Dicho de otro modo, al tener diferentes longitudes, diámetros y grosores, se producen también distintas notas musicales.

FLAUTA DE PAN

Como ejemplo de esto, se pueden observar la flauta de Pan Arka (mejor conocida como Siku Liku-Arka) y la flauta de Pan ira (también conocida como Si ku liku-ira). Ambos tipos de flauta de Pan son provenientes de una misma etnia de Bolivia. Te invitamos a leer todo sobre la grandiosa flauta travesera, puedes verlo a través de este enlace.

La flauta de Pan Arka posee tubos de 10 cm, de 12 cm, de 14 cm, de 18 cm, de 21 cm, de 24 cm y de 30 cm de largo cada uno, y las notas que interpreta cada tubo son SI, SOL, MI, DO, LA, FA# y RE, respectivamente.

Sin embargo, la flauta de Pan Ira posee tubos de 11 cm, 13 cm, 16 cm, 19 cm, 23 cm y 27 cm de largo cada uno de ellos, pero las notas que produce este instrumento son LA, FA#, RE, SI, SOL y MI, respectivamente.

Esto demuestra que una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando se desea leer una partitura en una flauta de Pan, es conocer el origen de esta flauta y el tipo de flauta de Pan en que está clasificada.

Tipos 

Con el pasar de los siglos, en el mundo se han creado miles de tipos de flautas de Pan distintos. En la actualidad se siguen utilizando muchos de ellos, sin embargo, los más comunes entre la población son la Siringa, la Zampoña, la Antara, el Nai, el Siku y el Páxiao, entre muchos otros.

La Siringa es la clásica flauta de Pan que presenta la mitología griega como la que utilizaba el dios Pan después de que su amada fuera convertida en bambú. La Zampoña es la flauta de Pan utilizada en lo que se conoce como la cordillera de los andes, es decir, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile.

FLAUTA DE PAN

Se cree que existía desde la época precolombina y se dice que es la que da origen a la Antara y a el Siku, que más tarde se transforma en Sicu. El Nai es proveniente de Rumania, y el Páxiao es un estilo de flauta de Pan muy distinto al  de los demás, que proviene de China, se abandonó por miles de años, pero resurgió en el siglo XX. Como se puede leer la flauta de pan es un instrumento muy interesante, que posee un sonido agradable y melodioso. Un instrumento de interesante historia que bien vale la pena aprender.

(Visited 3.381 times, 5 visits today)

Deja un comentario