Aprende todo sobre el geomungo

El tradicional instrumento de nombre geomungo o también conocido por el nombre de komungo, o hyeongeum se encuentra constituido y formado con el fin de llegar a tocar música, además de esto los artesanos más antiguos utilizan las cuerdas para sonar sus melodiosas provenientes de la ciudad de Corea, llegando a ser introducida por primera vez en este país y agregada a la categoría de las cítaras.

Historia del geomungo

Muchos historiadores y músicos especialistas en el tema creen que este instrumento musical nació originariamente a mediados del siglo cuatro (IV) y a su vez en el siglo siete (VII) precisamente bajo el reinado de Goguryeo, siendo este un reino bastante antiguo que llegó a englobar el hoy en día noreste de China, la zona norte y céntrica de la hoy Corea y la parte sur marítima de Rusia.

Todos los anteriormente señalados llegaron a formar en principio los tres reinos, ahora bien muchos estudiosos y en base a los libros vetustos que hablan acerca de historia, señalan que los emperadores chinos de la época llegaron a enviar al reino de Corea una especie de cítara, aunque en principio no tenían la certeza de lo que era.

Ahora bien, una cítara básicamente es un instrumento musical compuesto por cuerdas, y llamado así porque el mismo hace recordar a un instrumento musical de cuerdas de metal. Ahora bien, este instrumento al ser enviado se llegaba a componer de aproximadamente siete (07) cuerdas, pero para aquel tiempo ninguno de los presentes sabía cómo tocarlo.

Es por ello que el primer ministro de la región, siendo éste un hombre de nombre Wang San Ak lo llegó a acoplar y modificar de pies a cabeza, comenzando con quitarle tan solo una de sus cuerdas, y dando como resultado el instrumento que lleva por nombre hasta hoy en día de geomungo.

La leyenda cuenta que un día de tantos mientras Wang San Ak se encontraba tocando este instrumento, llegó de un momento a otro volando una grulla de un color bastante opaco, casi negra y éste animal al verlo tocar esa melodía comenzó a danzar junto con el compás de su tono.

Sin embargo, para las personas que habitan el Oriente, el color negro llega a representar uno de los colores, que a su vez llegan a denotar los puntos cardinales, avale decir que este color negro llega a personificar el norte, además de relacionarse con el poder.

Desde un inicio este instrumento llegó a ser considerado con notable tradicionalidad ya que los confucionistas de la época lo llegaban a interpretar para lograr descansar o incluso para lograr tranquilizar el ánimo. (ver artículo: Guitarrón).

Características del geomungo

En cuanto a sus rasgos el instrumento musical denominado geomungo, llega a alcanzar una altura alrededor de unos ciento sesenta y dos (162) centímetros y en cuanto a su grosor o espesor llega a tocar hasta unos aproximados veinte y tres (23) centímetros.

Ahora bien, este instrumento musical de nombre geomundo llega a presentar una especie de pasaderas que a su vez suelen extenderse más de lo normal y de cualquier otro instrumento musical conocido en la actualidad, conocido bajo el nombre de Anjok, además de esto posee lo que se conoce como dieciséis (16) combinaciones musicales bastante prominentes.

Por otro lado, el geomungo llega a tener en su composición una especie de hoyo en su interior hueco, siendo que en la parte externa donde se encuentra ubicada la lámina que recubre esta zona del instrumento musical se encuentra elaborada a base de la madera del árbol de paulownia.

Es preciso añadir que este árbol suele crecer en países como la China, así como en otros lugares asiáticos como Corea e inclusive Japón, toda vez que este árbol posee un tallo bastante liso, en cuanto a sus ramas no son nada comunes a cualquier árbol criado en zonas de Latinoamérica dado que no posee terminales en ninguna de las ramificaciones.

En lo que respecta a la parte que llega recubrir la parte de atrás del instrumento musical el mismo se encuentra elaborado a base de madera bastante resistente de árboles de castañas. Por lo general llega a  tener tres pares de fibras, mediante el cual se encuentran elaboradas a base de una fina pero resistente seda, donde los artesanos la trenzan y luego de esto la pasan por medio de la parte posterior del instrumento. (ver artículo: Olifante).

Finalmente y en lo que respecta al llamado pico se encuentra elaborado con una especie de varillas no tan finas pero que sí ayudan a sonar el instrumento, siendo que básicamente se encuentran hechas de un material bastante resistente como es la madera, pero llegando a alcanzar un tamaño más o menos aproximado de un lápiz normal.

Interpretación del geomungo

Para llegar a tocar este instrumento musical de nombre geomungo, por lo general suelen retratar a la persona cuando lo va a tocar o interpretado en una posición bastante cómoda como lo es estar sentado o relajado en el piso o en una alfombra.

Ahora bien, acto seguido la persona que lo llega a interpretar empieza a tocar las fibras o cuerdas por medio de una especie de varilla no tan larga elaborada a base de un material no muy común como lo es el bambú y que las personas expertas suelen denominar suldae, aportanto un sonido muy resonante.

Este instrumento al ser sonado por medio de un plectro pequeño de caña de bambú, ocasiona sonidos bastante graves e incluso profundos. Vale agregar que el geomungo llegó a ser un instrumento musical bastante respetado por los sabios y eruditos de la dinastía Joseon.

 

geomungo

Siendo ello así que la persona al momento de interpretar el instrumento con el suldae debe tener en cuenta que al sujetarlo debe hacerlo colocando lo que respecta a los dedos tanto medio como el índice de la mano derecha sosteniendo el instrumento.

En cuanto que mientras lo sostiene con esta mano, los dedos de la mano izquierda de la persona deben estar ejerciendo un poco de fuerza en lo que respecta a las cuerdas para llegar a ocasionar melodías bastante agradables para quien las escucha, pero por si fuera poco este mismo instrumento puede llegar a producir una variabilidad de tonos muy distintos al que empezó a tocar el intérprete. (ver artículo: Flageolet).

En cuanto a esta versatilidad de tonalidades que resultan de una u otra manera ser naturales de este instrumento poco conocido como lo es el geomungo, se encuentran lo que son llamadas de las cuerdas de tipo abierto tocadas por los habitantes más antiguos y conocedores de la música tradicional Coreana, entre los que se puede mencionar ciertas combinaciones:

D#/Eb.

G#/Ab.

C.

A#/Bb.

A#/Bb.

y A#/Bb. Además de estar acompañado de una octava que se encuentra muy baja al escucharse el tono central más alto.

Siendo así, que este instrumento musical llamado geomungo llega a ser tocado e inclusive interpretado de forma bastante frecuente en lo que respecta a la música tradicional y antigua de países asiáticos como Corea, siendo que el mismo llega a tener su propio toque folklórico tanto del conocido sanjo, como el  sinawi.

En el caso del sanjo, la persona por lo general suele interpretar melodías bastante disgregadas, además de tener un acompañante la mayoría de las veces que se va a tocar, este mismo es el llamado janggu que es una especie de tambor que representa la melodía de la percusión. Este arte musical denominado sanjo normalmente se encuentra en Corea, tal y como se mencionó con anterioridad, pero lo maravilloso es que esta tradición ha perdurado hasta la actualidad.

Además de lo anterior, encontramos que en el folklore Coreano está el llamado sinawi o también conocido como shinawi, siendo que el mismo llega a representarse de forma improvisada a través de las melodías musicales de los instrumentos y acompañado de una especie de ritual chaman en coreano.

Ahora bien, de vuelta a la interpretación del geomungo, el mismo llega a presentar rasgos bastante característicos, siendo que esto se debe a las notas de percusión poco comunes y que se reflejan en el sonido, así como en la destreza al momento de interpretarlo de forma bastante formidable.

El geomungo ha sido considerado por esta cultura como un instrumento musical que es interpretado mayoritariamente por el género masculino, debido a su composición de cuerdas; siendo que este instrumento ha sido comparado con el llamado gayageum, pero a diferencia de este último el mismo está compuesto por doce (12) cuerdas. (ver artículo: Texas blues).

Ambos instrumentos musicales se encuentran dentro de la clasificación de la cítara Coreana; sin embargo, hoy en día ambos instrumentos llegan a ser interpretados tanto por el sexo masculino como por el femenino.

(Visited 192 times, 1 visits today)

Deja un comentario