Descubre todo sobre el qanun

El denominado qanun o kanun es un instrumento musical que traducido al español llega a obtener la denominación de “canon o caño”. Este mismo llega a ser un instrumento compuesto por lo que se hace llamar cuerdas pulsadas, originario según muchos historiadores de la música tradicional del Medio Oriente.

Historia del instrumento musical Qanun

Aunque no se conoce con exactitud el origen de este instrumento musical, algunos expertos le arrogan su invención aI filósofo llamado Al-Farabi, de la ciudad de Wasij cerca de Farab, en Turquestán para el año 870.

Este filósofo llamado Al-Farabi llegó a escribir una larga obra a cerca de la teoría de la “música clásica árabe y persa”. Otra de las obras que llego a escribir se encuentra la llmada “Kitab al-Musiqa al Kabir” en árabe o tambíén conocido como Gran Libro de la Música”, siendo que de igual forma llegó a escribir a cerca de un tratado a cerca del uso de la música para la terapia llamado “Significados del intelecto”. (ver artículo: Alabama Shakes).

El instrumento musical qanum, o bajo la denominación de ganoun o de igual forma conocido como kanoon tradicionalmente ha sido un aparejo compuesto por cuerda que solamente llega a ser interpretado por músicos en forma de solo, o por lo general llega a formar parte de un conjunto de música.

Ideado según opinan muchos historiadores en el Medio Oriente, o también denominada por los científicos como la ciudad de Magreb, una especie de bloque conformado por lo que es hoy en día la zona Occidental de África, así como la parte de Asia Central y finalmente por los territorios que comprenden la parte sureste de Europa.

qanun

La denominación de este instrumento musical llega a surgir producto de la palabra en idioma árabe “qanun”, que llega a tener como significado “ley, norma, incluso o principio”, llegando a escoger esta palabra proveniente de la antigua Grecia y por otro lado y del llamado instrumento musical “κανών” que en el idioma griego llega a tener como denominación “regla”.

Mientras que en la lengua poco utilizada hoy en día como lo es el latín se llega a llamaba “canon”. Aunque no se debe generar la confusión entre el género musical de una sola melodía en Europa y la práctica que llegan a utilizar los compositores para interpre4tar el instrumento y que llega a ser conocido con esta misma denominación.

En cuanto a las melodías que se llegan a emitir de forma conservadora por este instrumento y las tradicionales interpretaciones que se llegan a ejecutar por medio del qanun, llegan a tener sus bases en Maqamat o también conocido como Makamlar siendo un género de la literatura bastante antiguo ya que el mismo proviene de la literatura árabe.

Y de igual forma llega a tener su basamento en el instrumento musical denominado Santur, siendo que este mismo llegó a ser categorizado como un pariente antiguo del qanun ya que tuvieron un origen bastante similar, en lo que a geografía se refiere, siendo así que historiadores han llegado a pensar que el qanun se llega a remontar a los inicios de orígenes a la antigua ciudad de Asiria.

La ciudad de Asiria ubicada geográficamente en la extinta ciudad de Mesopotamia ya que de allí se dice que su señalado homologo (cítara) pudo haber sido empleado entre las cortes de la realeza de esta extinta ciudad así como y en las celebraciones de tipo religioso.

 Características del Qanun

Este instrumento musical denominado qanun llega a poseer ciertos rasgos que lo llegan a catalogar como una especie bastante parecida a la prominente cítara, ya que el mismo se encuentra compuesto por una caja bastante estrecha.

Donde su acústica llega a adaptarse por tener una forma trapezoidal, es decir, por ser una figura geométrica plana de cinco puntas, sin tener lados convexos, llegando a ser bastante conocida por su resonancia de tan melodramática que resulta ser ideal para las personas que la llegan a escuchar.

Llega a ser una de las tantas maneras con que se emplea el salterio. Ahora bien, este instrumento llega a catalogarse dentro de la estirpe del instrumento musical anteriormente citado con el nombre de cítara pero con su caja en forma de trapezoide.

Aunque a diferencia de muchos instrumentos musicales, el qanun llega a estar compuesto por unos cordones bastante innovadores, este material es el resistente nylon o también llamado PVC.

Donde las mismas cuerdas se encuentran estiradas hasta alcanzar una tensión bastante soportable por el instrumento, pasando por encima del puente sencillo, hasta llegar a fijarse con ayuda de lo que se llama piel de pez en una de las esquinas del instrumento, y mientras que en el otro extremo del aparato se llega a mantener por las clavijas que afinan las cuerdas.

El qanun hoy en día es utilizado más que todo en países como Turquía, donde ha logrado prevalecer, y donde a su vez llega a estar clasificado dentro de un grupo bastante amplio, ya que los mismos habitantes han desarrollado aproximadamente veinte y seis (26) órdenes en base a las cuerdas que la componen, agrupada a su vez por una orden de tres (3) cuerdas.

Este instrumento musical llega a interpretarse en una posición bastante cómodo, es decir, la persona se sienta y sobre sus piernas empieza a tocar el instrumento tan solo pulsando las fibras por medio de dos especies de agujas elaboradas a partir del caparazón de las tortugas, y que se colocan uno en cada mano, y que el intérprete debe tocar dentro de un rango de tres (3) e incluso media octava. (ver artículo: Instrumentos de cuerda).

Tipos de Qnun

Se estima que en particular existen dos (2) clases de qanun que aún en la actualidad han prevalecido, siendo así que hay que mencionar el qanun árabe y el qanun turco. Ahora bien, al primero que haremos referencia será el qanun árabe donde este mismo puede llegar a variar lo que respecta a sus medidas ya que el mismo no llega a ser como tal de un tamaño estándar o exacto.

En cuanto a su peso el mismo llega a ser un poco más pesado que el propio qanun turco, pero en términos generales llega a estar la mayoría de las veces bastante afinado dado que su nivel tonal es generalmente muy bajo. Este instrumento musical en cuanto a medidas se refiere llega a medir unos ochenta y tres centímetros con seis milímetros (83.6) x veinte y nueve centímetros con siete milímetros (29.7).

Ahora bien el llamado qanun árabe, llega a tener consigo cuatro tipos de cuerdas, en comparación del qanun turco que se sabe que puede llegar a tener hasta siete (7) cuerdas.

En lo que respecta al qanun árabe, por lo general los fabricantes los llegan a construir en base a cinco (5) encajes que llegan a tener un propósito que no es sino soportar una sola columna que llega a descansar en base a los cinco pilares que se encuentran curvados, pero que en comparación del qanun turco el mismo llega a ser algo más diminuto ya que el mismo se basa solo en cuatro pilares.

Pero todo esto tiene un significado ya que estos pilares a su vez permiten que exista una variabilidad árabe a cerca de este instrumento permitiendo que el mismo instrumento llegue a tener mucho más lugar solo para lograr establecer diversidad de cuerdas que suenen de forma grave o incluso se escuchen agudos extremos.

En este sentido, y adentrándonos para saber a cerca de los Kanuns turcos, estos mismos llevan este nombra dado que inicialmente llegan a ser elaborados fabricados en el país de Turquía donde por lo general llegan a agregar al menos veinte y seis (26) toques, pero que pueden sin ningún problema realizar una variabilidad de sonidos.

Al igual que el qanun árabe este instrumento musical es bastante moderno incluso en diseño, y ni hablar en cuanto al componente que emplean para las cuerdas ya que el mismo llega a utilizar el resistente Nylon o también conocido como PVC para ser interpretado sin alguna preocupación en el sentido de que se llegue a romper con facilidad. (ver artículo: Banyo).

Siendo así que estas cuerdas tal y como se ha explicado se llegan a extender por encima del puente del instrumento y llegando a enlazarse con las tan características clavijas de un material resistente como lo es la madera al final del instrumento.

Este instrumento musical llega tener varios agujeros, solo con el fin de que en el interior del instrumento pueda correr una corriente que pueda resonar y para que el sonido llegue a ser más estético, siendo que este mecanismo se llega a llamar “kafes”, siendo este un componente que lo ayuda a resonar como una especie de timbre característico del qanun.

No obstante, estos pequeños agujeros por lo general llegan a ocupar distintas posiciones que se ubicarán por encima de la caja donde llega a resonar el sonido, este es el caso del kanun de Turquía que en comparación con el qanun árabe, el mismo puede pueden modificarse en cuanto a su tamaño, forma, tamaño e incluso el número de cuerdas dado el espacio geográfico y hasta el gusto de la persona puede influir cuando éste es interpretado.

Aunque es imprescindible mencionar que las longitudes del kanun turco por lo general llegan a ser aproximadamente de un rango entre los noventa y cinco a cien 95 a 100 centímetros de longitud, mientras que su ancho llega a ser de treinta y ocho a cuarenta (38 a 40) centímetros. En contraposición de qanun árabe que por lo general llega a ser un poco más grande, tal y como se mencionó con anterioridad.

El qanun se llega a tocar colocándose en el regazo del músico en una posición bastante cómoda como lo es estar sentado o incluso en cuclillas, o incluso bajo ciertas veces para sostener la columna del caballete.

En este sentido, al llegar a tocar las cuerdas con estas dos agujas de piel de tortuga colocada una para cada mano, siendo que ambas agujas llegan a tener un tamaño estándar de hasta tres octavas y media (3/2) que puede llegar a extenderse como es el caso de los qanun árabes. (ver artículo: Pakhawaj).

Ahora bien, este instrumento musical llega a contar con una especie de palancas elaboradas de metál pero que resultan ser un materail bastante especiales y se encuentran ubicados por debajo de cada mandales o mejor conocido como orificios.

Siendo así que estas diminutas palancas, pueden llegar a ser manipuladas de arriba o hacia abajo muy velózmente por quien interpreta y manipula el insturmento, ya que estas mismas sirven para llegar a cambiar de forma ligera en la tonalidad del curso, pero en ciertos casos puede llegar a existir cierta alteración en cuanto a la efectividad de las cuerdas al momento de tocarlo.

Tunnig y Temperamento

Cuando nos referimos a temperamento en un instrumento musical, hay que hacer alusión a lo que es la afinación del mismo, siendo que este llega a tener una especie de intervalos y series que le dan esa armonía tan singular.

Mientras que el denominado Tuning llega a ser un accesorio de amplificación de la música, siendo que el qanun llega a formar una escala diatónica o musical que se llega a sintonizar, ya que en base a la tecnología de mandal se llegó a establecer por primera vez por el músico y escritor de nacionalidad de Turquia Rauf Yekta.

Pero a pesar de ello aproximadamente y unos treintas (30) años previo a que se llegara a presentar su biografía en base a la música de turquía y para el año 1922, Albert Lavignac un francés que propició esta música la misma llego a catalogarse como más conservadora.

Para años posteriores este instrumento musical denominado qanuns de Levantine, se llegaró a mantener hasta ese momento bastante inquebrantable y a su vez pesado para llegar a tener aceptación en cuanto a la moda se refería, siendo así que el mismo tuvo que llegar a adaptarse hasta alcanzar una tonalidad más occidental.

Tal y como se estableció con anterioridad este instrumento musical requiere que el interprete utilice los dedos pulgares con el fin de llegar oprimir los extremos, siendo así que con la mano izquierda se logra alterar de forma interválica.

(Visited 696 times, 1 visits today)

Deja un comentario