Banyo: Historia, significado, japones y mas

El Banyo es un instrumento musical 4 , 5 , 6 ó 10 cuerdas. Comprendido por un cuerpo redondo o anillo de madera de aproximadamente unos 35 cm de diámetro y con un cuello largo. Se encuentra cubierto, por un plástico o piel en forma de tapa de guitarra. Este instrumento de origen africano, llega en el siglo XVIII.

Banyo

Historia

El Banyo es uno de los instrumentos musicales de cuerdas más importantes de la música popular norteamericana. Siendo un cruce entre un instrumento de cuerda y uno de percusión. Este instrumento se desarrolló en el siglo XIX en Estados Unidos. Es originario de África, aunque muchos han debatido sobre su origen europeo, pero la teoría de origen africano es la aceptada.

Es utilizado por las culturas africanas, explotando sus necesidades rítmicas, aunque después fue adoptado en el siglo XIX, por los músicos blancos. Utilizado por los músicos de jazz, siendo introducido como Banyo tenor.

El instrumento de cinco cuerdas, conocido como Banyo de country americano, es utilizado punteando. La quinta cuerda, es utilizada como cuerda de resonancia, generando un efecto de que la nota se va repitiendo, es pulsada con el pulgar.

Banyo

El virginiano Joe Sweeney, fue quien inventó el Banyo. Este músico da a conocer su ritmo. Los esclavos disfrutaban bailando con tambor y el Banyo. Su música era muy conocida, se hizo popular en distintas partes del mundo.

En algunas de las zonas como el Caribe, América del Norte y La Gran Bretaña se podía disfrutar de la música. En los últimos siglos, se ha logrado unificar la raza humana por medio de la música.

Siendo utilizado como un instrumento primordial, cuando los esclavos africanos eran llevados alrededor del mundo. Estos se llevaban sus instrumentos musicales a los distintos lugares. En donde la sociedad comenzaba a disfrutar de la música del banyo.

Cuando se originó este instrumento, su estructura era abierto por la parte de atrás: Luego para el siglo XX, le agregaron un resonador de madera. Durante este siglo, se desarrollan los banyos (openback y bluegrass), variando la cantidad de cuerdas y el tamaño de longitud.

Además es combinado con otros instrumentos musicales de tradición. Es entonces cuando surgen los banyos plectrum de cuatro cuerdas, los tenores y tenores irlandeses. Los banjoleles, las guitarras-banjos, los mando-banjos, entre otros.

Las bandas de country y jazz utilizan este instrumento, ya que les proporciona un sonido muy peculiar, en diferentes formas.  Variando siempre el estilo de acuerdo a la velocidad y repercusión.

Banyo

 

Este instrumento que antes era conocido con el banjar, ha cambiado mucho en estos años. En la actualidad es conocido y utilizado por muchos músicos. Quienes disfrutan su sonido, porque es distinto y original, es muy parecido al utilizado por las bandas de jazz o country.

En el año 1860, James Buckley incorporó al instrumento trastes metálicos para hacer contraste con sus cuerdas de acero. Algunos músicos prefieren cuerdas de cuero para obtener mejor melodía en los sonidos.

El Banyo ha tenido la capacidad de unir la música tradicional de todo el mundo, como la irlandesa, el folk, el country y la música bluegrass. Indistintamente de las diversas estructuras y culturas. Ha sido adaptada a diferentes tradiciones poniéndose de moda.

 

Banyo

Significado del Banyo

El banyo es un instrumento musical , desde 4 hasta 10 cuerdas. Está compuesta por una caja de resonancia de forma circular, recubierta por una piel tensa y un mástil largo con traste. Las cuerdas pueden hacerse sonar con los dedos o con púa. Su diseño es similar al de la guitarra. (Ver También: Laúd)

Pertenece a la familia de los cordófonos o más conocido como de cuerdas. Se caracteriza por su sonido tan peculiar entre todos los instrumentos existentes. Es un complemento de las cuerdas largas, tiene un puente que apoyan las cuerdas.

El banyo tiene un cuerpo que se asemeja al que tienen los tambores. Su sonido es parecido al del jazz y country. Fue muy popular en la familia afroamericana.

El instrumento musical el banyo, está conformado por cuatro largas cuerdas y una más corta. Tiene un puente en el extremo inferior, en el cual están apoyadas las cuerdas, sujetadas en una pequeña cola de madera.

Contiene en la parte superior de la caja armónica, una membrana de cuero. La que diferencia este instrumento de los demás de su clase. El cuerpo es parecido al de los tambores, la parte inferior se encuentra abierta.

Al tener la membrana tensa y la caja armónica abierta aumenta el sonido que producen las cuerdas, ya que se mantiene el aire.

El banyo

En la actualidad, el banyo más utilizado y de mayor popularidad, es el banyo tenor de cuatro cuerdas de metal. La afinación de las cuatro cuerdas de la versión tenor es: Do3, Sol3, Re4 y La4.

¿Quién inventó el Banyo?

Los expertos que han explorado el origen del banyo, encontraron un primer registro. En donde Johnson escribe en su diario sobre los banjos, siendo el primer registro que existe.

Este instrumento tenía la mitad de una calabaza como cuerpo. Tenían muchas cuerdas, utilizadas por los primeros banjos.

En el siglo XVII, fue visto por primera vez, los esclavos usaban sus tambores con el banjar, como era conocido antes. Por lo que investigaciones demuestran que los africanos fueron los primeros en crear el banyo en América. (Ver articulo:Instrumentos Musicales)

Otros nombres del Banyo

Este instrumento era conocido principalmente con el nombre el banjar. Al pasar el tiempo ha sido llamado con distintos nombres, como Banjil, bangie, bangoe. En la actualidad es conocido como el banjo.

Técnica de ejecución

Para poder tocar este instrumento hay que tomar en cuenta la técnica del punto con los dedos. Algunos utilizan una púa para manipularlo más fácilmente. La variación en la frecuencia varía de acuerdo a la presión que se emplea en las cuerdas contra los trastes.

Los sonidos generados cuando se presionan las cuerdas sobre los trastes, son un semitono separado. La medida del banjo es de 85 centímetros aproximadamente.

El Banyo Japones

El Banyo Japonés, llamado también como Shamisen o Samisen, que significa tres cuerdas. Es un instrumento musical tradicional japonés de tres cuerdas, el cual deriva de un instrumento chino sanxian. Se puede tocar con una púa.

De acuerdo al género en el que se utiliza, la elaboración del shamisen puede variar. Tiene un cuello delgado, lo que facilita su uso. Su forma es similar al de una guitarra, con un cuello y cuerdas largas, a través de un cuerpo resonante.

Banyo

Su cuerpo es similar al de un tambor, tiene un cuerpo hueco cuerpo por piel en su parte frontal y posterior. De acuerdo al género de la música, depende la piel que se utilice.

Antes las pieles eran fabricas con piel de perro o gato, en la actualidad se preparan con materiales sintéticos como plástico. El cuello del shamisen normalmente es dividido en tres o cuatro piezas, los cuales se unen.(Ver También: Género Musical)

Estos pueden ser desarmados para poder guardarlos mas fácil. La varilla singular que atraviesa el cuerpo es parecida a un tambor.

Banyo

Las clavijas que utilizan para las cuerdas son largas, delgadas y de forma hexagonal. Eran fabricados en marfil, ahora son creados de madera y plástico.

Las cuerdas eran hechas seda, ahora son de nylon. Son estiradas entre las clavijas en la cabeza y una parte posterior de tela atada en el extremo de la varilla que sobresale en el otro lado del cuerpo. Tradicionalmente, usan cuerdas de seda.

Pero esta se rompe fácil y dura poco tiempo, la misma es usada en momentos especiales. Su forma y tamaño varía de acuerdo al género utilizado. Existen varios tipos de shamisen en función de la música que se quiere :

Banyo

Hosozao : Es el shamisen más pequeño, su cuerpo tiene forma cuadrada, con cuello delgado, alejándose de las cuerdas cuando se acerca al cuerpo.

Chuzao: es un tamaño superior al hosozao . El cuello es mas grueso. Cuando el cuello se acerca al cuerpo del instrumento, la distancia entre las cuerdas se mantiene. La curva pronunciada que se produce justo antes de que el cuello se encuentre con el cuerpo se llama hatomune .

Futozao: se usa en la música robusta de gidayubushi . El cuello es más grueso facilita la mayor fuerza utilizada para tocar la música de estos estilos. El futozao de Tsugaru-jamisen es una innovación bastante reciente, y se construye a propósito en un tamaño mucho más grande que los shamisens de estilo tradicional.

Banyo

Técnica de uso

Las cuerdas al ser golpeadas por la púa, desde arriba, roza las cuerdas y también la piel. Al ser aplicada desde abajo, no roza la piel y los sonidos son más delicados. Se debe tocar las cuerdas con los dedos de la mano izquierda en vez de usar.

Generando un sonido más agradable. Este instrumento tiene la facilidad de producir variedad de tonos. También se puede cambiar el tono del instrumento al cambiar las cuerdas, el mástil y la púa. (Ver Tambien: Guitarrón)

Si es fabricado con un material diferente. Podemos encontrarlo de diferentes tamaños de acuerdo al repertorio. Existe como 20 tipos shamisen, siendo utilizado por los músicos el más apropiado para lo interpretara.

Banyo

El cuero de serpiente es utilizado para este instrumento chino. En Japón se utiliza piel de perro o gato. Lo que produce un sonido diferente con la de ancestro chino. Ha recibido influencia de las técnicas utilizadas por el Biwa, usado por músicos de la corte.

Historia

Tiene su origen en China primeramente, luego fue incluido en Japón por las islas del sur, conocido como Sanshin. Se generaron diferentes cambios y adaptaciones, utilizado para el teatro de títeres y en la orquesta, creando los efectos dramáticos.

Actualmente es reconocido y utilizado en una gran variedad de música moderna, además de la forma tradicional. En ocasiones, el narrador cuenta una historia y al fondo se escucha la música del shamisen.

Banyo

Este antiguo instrumento musical de tres cuerdas solo era utilizado por la nobleza Ryukyuan. A mediados del siglo XIX, se fue transformándose poco a poco, hasta que la gente lograba conseguirlo.

En ocasiones se suele escuchar las melodías del Shamisen, cuando se disfruta de películas de Samurais. En la antigüedad era utilizado este instrumento en obras de teatros, siendo acompañado de la flauta.

Las cuerdas están suspendidas en la tapa de cuero por medio un pequeño puente de madera. Las tres cuerdas de nylon, son sujetadas desde la base de la caja con una soga y un nudo típico. (Ver Articulo: Instrumentos de viento)

El Shamisen no posee trastes por lo que no es temperado. La cuerda gruesa da la tónica del instrumento, la segunda cuerda se afina a una 4ta o 5ta de la tónica y la cuerda más aguda en la 7ma menor u octava de la tónica. Se puede conseguir diferentes afinaciones como grave a agudo.

(Visited 1.587 times, 2 visits today)

Deja un comentario