Salterio: Qué es, historia, significado y mucho más

Valora esta entrada post

El Salterio, es un instrumento musical creado desde tiempos antiguos, dentro de sus principales características se encuentra que es elaborado con cuerdas, proporcionando a quienes lo tocan una agradable melodía, en el siguiente artículo conoceremos todo lo relacionado a este asombroso instrumento y también descubriremos cuales son los detalles que lo hace tan especial.

Salterio-1

¿Qué es Salterio?

El salterio, es un instrumento muy conocido se caracteriza por estar elaborado con cuerdas, en general se trata de una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, las cuales se colocan de forma pulsada por los dedos o incluso esta se golpea con palos para que tengan una buena resistencia y pueda producir un sonido correcto.

Muchas personas han considerado a este tipo de instrumento como el precursor del conocido clavicémbalo. En el caso de la función del percutor puede lograrse con la ayuda de una varilla metálica o incluso de madera, la cual se encarga de golpear de manera específica una cuerda, y de esta forma se obtienen las hermosas melodías, como sucede con otras creaciones como es el caso de la cítara y santur persa, en general se trata de un conjunto de cuerdas las cuales facilitan un acompañamiento rítmico.

Dentro de las principales características del salterio se encuentran sus cuerdas, las cuales son hechas de metal, dichas cuerdas suelen ir pegadas por clavijas, es decir por una pieza delgada que permite que se queden bien unidas dándole la forma correcta al instrumento, el cual se coloca sobre una caja de resonancia plana como parte de su esencia. En cuanto al diseño suele identificarse a través de un marco de forma triangular con diversas variaciones en sus características típicas.

Este tipo de instrumento es usado con frecuencia en la música tradicional, específicamente en las zonas del norte de Aragón, Navarra, se trata de una Comunidad Autónoma Vasca, la cual forma parte del conocido País Vasco francés y Bearn, en este lugar este instrumento musical suele ser apreciado por lo sutil de su ritmo y cada una de las melodías que pueden tocarse con el. Descubre todo sobre el Guitarrón.

Historia del salterio

Los antecedentes históricos indican que el salterio, creado desde la antigüedad, y que se hizo popular en lugares como Europa en el periodo de la Edad Media este tipo de instrumento contó con gran aceptación, gracias a lo particular de su melodía por tal motivo era común que fuese reflejado en las  ilustraciones o incluso en las esculturas desde siglo XII.

Algunos expertos mantienen una teoría en cuanto al origen de éste instrumento, considerando que posiblemente proviene del sudeste asiático, debido a que fue representado a través de una escultura japonesa, la cual corresponde al siglo XIV, esta es la época en que tal vez fue trasladado a las zonas de África, donde se convirtió en un instrumento muy popular incluso en la actualidad se pueden apreciar sus múltiples formas primitivas.

En general este tipo de instrumentos ha sido adaptado a diversas culturas del mundo, y lo más importante es que no a presentado transformaciones considerables, manteniendo así la esencia que lo caracteriza, por tal motivo son muchos los músicos que se dedican a tocar este tipo de instrumento, ya que suele ser práctico y posee un sonido agradable.

Salterio-2

Características del Salterio

El salterio es un instrumento utilizado desde tiempos arcaicos, con el paso de los años ha presentado ciertas evoluciones, las cuales han sido moderadas manteniendo su esencia y diseño original, aunque al principio era más común que estuviese realizado de manera en la actualidad se encuentran diseños de este instrumento musical en metal, ambos estilos son muy comunes y suelen ser tocados por diferentes músicos.

En general las características del salterio son muy particulares, se trata de una tabla de madera con una forma de rombo, este tipo de instrumento es elaborado con varias cuerdas, cuyas cantidades son de 10 a 36, dependiendo del estilo de salterio, en cuanto a la distribución suele variar desde una forma individual o incluso puede ser clasificado por grupos de 2, 3 y hasta 4, sin mostrar un orden progresivo por tonos. Las partes que conforman este tipo de instrumento musical son las siguientes:

  • La caja acústica, esta es una de las partes fundamentales de este instrumento musical.
  • Las clavijas de tensión, estas suelen formar parte de este instrumento, ayudando a que presente un sonido adecuado.
  • Los Puentes e hileras de cuerdas, ambas piezas son una de las partes básicas que conforman el salterio.

Tipos de salterios

En general existen diferentes tipos de salterios, los cuales se caracterizan por tener un estilo muy singular, siendo estos instrumentos musicales una excelente alternativa, dentro de las clases de salterios se encuentran los de tamaño pequeños, también hay medianos e incluso algunos son de gran tamaño todo depende del estilo de cada músico al tocar.

Las medidas de este tipo de instrumentos llegan alcanzar hasta un metro de largo. En el caso de las cuerdas son elaboradas con material de metal y se puntean con los dedos, también existen diversos estilos donde se utilizan las uñas, y otros accesorios para tocar dentro de los más comunes se encuentran las plumas de ave y los dedales.

Cada lugar muestra una técnica diferente para tocar el salterio, en el caso de Europa este tipo de instrumento se toca con otros accesorios como lo son:

  • Los martinetes.
  • Las baquetas o masillas.
  • También se pueden tocar colocados sobre mesas como marimbas.
  • En lugares como México se toca sobre las piernas.

Salterio-3

Cada salterio cuenta con tonos muy específicos, por tal motivo cada uno de los sonido que transmiten suelen diferenciarse fácilmente de otros instrumentos cordófonos como lo son:

  • La guitarra
  • El violín

También existen otros instrumentos como la mandolina, la cual tiene un sonido parecido al salterio, siendo sus tonos similares, aunque cada uno de ellos mantiene su estilo tan particular.  Conoce todo sobre los Instrumentos Musicales.

Descripción

El salterio se caracteriza por sus diversos estilos, en este sentido los más comunes son los siguientes:

  • El salterio chico: este tipo de instrumento posee 90 cuerdas, las cuales se encuentran clasificadas en grupos de tres, en cuanto a su afinación está identificada con un B4 a F#9. Este instrumento musical pesa unos 6.3 Kg.
  • El salterio grande: suele mostrar características muy particulares posee 103 cuerdas, las cuales se encuentran distribuidas en grupos de tres y cuatro, en el caso de su afinación está clasificada en un B3 a F#8. El peso de este instrumento musical es de 7 Kg.

Salterio-4

Estilo de ejecución

Este tipo de instrumento se toca de manera sencilla, en general se deben utilizar ambas manos, aplicando la técnica de cuerdas pulsadas, también es necesario emplear otros métodos como la ayuda de plectros de metal, los cuales se colocan en los dedos pulgar e índice.

Para tocar este instrumento, el músico coloca el salterio sobre su pecho, en modo de reposo de esta manera se le facilita su estilo de ejecución, luego que lo coloca en esta posición procede a sujetarlo muy bien con la ayuda de su antebrazo izquierdo en esta mano suele tener una flauta como parte del estilo musical, cada músico cuenta con la libertad de tocar este instrumento según su estilo.

Por lo general cada técnica aplicada para tocar el instrumento dependerá del tipo de salterio, ya que existen diferentes clases, en este sentido los más comunes requieren que en la mano derecha, se tenga una baqueta, la cual se dedica a golpear con las cuerdas de forma rítmica mientras realiza la melodía con la flauta de tres agujeros, cada uno de estos pasos son esenciales para que el sonido sea perfecto tal y como se espera por parte del músico.

Significado del salterio

El término Salterio proviene del idioma arameo, aunque algunos expertos lo identifican con el lenguaje griego, el cual se utiliza para identificar este tipo de instrumento musical, que posee características muy particulares este suele tener una forma triangular y consta de una serie de cuerdas, sus orígenes corresponden a tiempos arcaicos.

También existen otros diseños de salterio adaptados a la época actual, de igual forma cada modelo cuenta con una gran aceptación dentro del ámbito musical, por tal motivo su esencia sigue vigente con el paso de los años, ganando así una mayor popularidad en diferentes partes del mundo.

El salterio es similar a otros instrumentos musicales como el arpa o incluso la lira, dentro de sus partes fundamentales destacan una caja de resonancia colocada arriba de las cuerdas, con la cual se logra obtener el correcto sonido del mismo y permite al músico transmitir la melodía adecuada al tocarlo, en general este instrumento se considera como una de las creaciones más útiles y prácticas que existen debido a su sencillo y eficaz diseño.

Bíblicamente este instrumento posee un significado especial, ya que se encuentran referencias de este en la biblia, específicamente en el libro de los salmos donde se destaca como uno de los instrumentos consagrados para adorar a Dios por medio de alabanzas entonadas por los músicos o también llamados salmistas, los cuales adoraban y celebraban con sus cánticos acompañados de este y otros instrumentos típicos de la época.

Salterio-5

Afinación del salterio

La afinación es una de las bases fundamentales para que se desarrolle correctamente el sonido en los  instrumentos musicales en el caso del Salterio se puede identificar según cada uno de sus tipos, en el  Salterio chico su afinación es de B4 a F#9, y en el salterio grande su afinación suele clasificarse de B3 a F#8, esto como parte de sus características principales.

Por lo general cada estilo de salterio cuenta con su afinación específica, en este sentido cada músico puede transmitir libremente su esencia al tocarlo, siendo uno de los instrumentos musicales más prácticos que existen en el mundo.

Salterio mexicano

El salterio mexicano es considerado como uno de los instrumentos más populares de este lugar, siendo elaborado con cuerdas, ya que su diseño se encuentra relacionado con el salterio español, el cual corresponde a los tiempos antiguos, siendo este una de las alternativas más importantes del ámbito musical debido al significativo valor cultural transmitido por las pasadas generaciones, quienes seguían de cerca la esencia de este instrumento y de esta manera lograban transmitir una melodía perfecta.

Este tipo de instrumento tiene características específicas, las cuales reflejan un estilo práctico e innovador suele contar con un cuerpo de madera y una forma muy singular dependiendo del estilo de cada lugar, en el caso del salterio de méxico tiene 5 puentes por los cuales pasan cada una de las cuerdas de metal que posee, en general cada músico es libre de transmitir su estilo al tocar este tipo de instrumento.

Por lo general existen diferentes tipos de salterios cada uno refleja un estilo muy particular, algunos pueden medir un metro de largo, todo depende del modelo que se quiera utilizar. Otro de los aspectos fundamentales de este tipo de instrumentos es que tiene voces de tenores, así como los sopranos e incluso los denominados como requintos, los cuales son esenciales dentro del correcto funcionamiento del mismo.

Salterio-6

En cuanto al salterio requinto se caracteriza por tener alrededor de 90 cuerdas, las cuales están clasificadas en grupos de tres, en el caso de su afinación se encuentra determinada por Si4 a Fa#9. En el caso del salterio tenor está conformado por más de 100 cuerdas cada una divididas en grupos de tres y cuatro, con relación a su afinación es de Si3 a Fa#8 aproximadamente.

Con respecto a los puentes se colocan de manera específica tomando en cuenta a una distancia considerable de esta manera logran proporcionar la tonalidad correcta a la nota. En general este proceso se establece en las notas consideradas como más agudas y se realiza por medio de unos puentes de aluminio, los cuales se pueden mover con facilidad garantizando una adecuada afinación al momento de conseguir la nota deseada.

Los salterios son instrumentos musicales, que se encuentran en diferentes partes del mundo, en el caso del salterio de méxico, sus características lo hacen un instrumento único, en este sentido los que se elaboran en las áreas húmedas o en las partes que poseen un clima extremo son creados con material de aluminio de manera reemplazan la madera y garantizan una mejor resistencia y durabilidad del producto. Conoce todo sobre la Cítara.

De esta forma le proporcionan al instrumento musical un timbre especial y una vida más duradera, por tal motivo son una de las opciones más ideales para los músicos que se dedican a tocar este tipo de instrumentos, los cuales cuentan una gran aceptación y popularidad en diferentes partes del mundo, ya que este instrumento a sido reconocido en muchos lugares como una de las maneras más útiles de hacer música típica.

Salterio-7

Cultura

El salterio es un instrumento musical fabricado desde tiempos antiguos, con el paso de los años este instrumento ha ido evolucionando al principio fue elaborado de madera luego pasó a ser metálico, logrando así una mejor resistencia del mismo, ambos estilos siguen vigentes en las culturas que se dedican a tocar este instrumento tan particular.

Por tal motivo es considerado como uno de los instrumentos más significativos que existen, ya que su sencillo diseño permite que el músico lo toque sin ningún tipo de dificultad, en el caso de los primeros salterios se desconoce las características exactas de su diseño, específicamente las referencias enfocadas a la cantidad exacta de sus cuerdas, algunos expertos aseguran que el diseño original tenía unas 10 cuerdas y que era considerado como un instrumento portátil, el cual se caracterizaba por tener 12 notas.

Algunos expertos aseguran que el salterio antiguo, recibía en lugares como Israel el nombre de nabla, este instrumento musical era muy solicitado y dentro de su estilo tenía la tabla de resonancia ubicada en la parte de arriba es decir por encima de las cuerdas, lo que permite un buen sonido al tocarlo, también era un objeto fácil de trasladar, ya que era elaborado con materiales como la madera, lo que permitia que se llevará a cualquier parte sin ningún inconveniente.

Salterio-8

En general el salterio suele tener un valor cultural muy importante siendo considerado como un instrumento musical consagrado para producir en la antigüedad el sonido que acompañaba los cantos entonados por los salmistas, dicho instrumento fue usado por el Rey David cuando organizó una celebración especial en el santuario, según se menciona en las sagradas escrituras, en esta actividad David ordenó a un grupo de levitas que tocaran el salterio y de esta manera rindieron adoración a Dios.

Por lo general el salterio fue desde la antigüedad un instrumento sagrado, ya que era dedicado exclusivamente para realizar los cultos públicos de los creyentes de aquella época, también se acostumbraba a tocarlo en las ocasiones de festividades, en este caso se acompañaba de otro útil instrumento musical conocido como el arpa, ambos instrumentos eran la combinación perfecta, ya que preparaban el ambiente para el disfrute de sus participantes.

Por tal motivo el salterio sigue siendo una excelente opción para aquellos músicos que deciden mantener vigentes las costumbres y tradiciones aprendidas por parte de sus antepasados, los cuales mostraron gran respeto por este tipo de instrumento musical, el cual sigue presente en las nuevas generaciones.

Salterio-9

(Visited 11.948 times, 1 visits today)

Deja un comentario