Citara: Que es, Origen, Significado, Afinación y mucho más

La citara un instrumento musical milenario, que ha sido adaptado por diferentes culturas del mundo. Tiene un sonido único e hipnotizante para las personas que escuchan las melodías provenientes del instrumento. En este artículo te daremos a conocer cada una de las particularidades de la citara.

Citara

Origen de la Citara

El origen de la citara proviene inicialmente de la familia instrumental hindú conocida como Veena. Es válido acotar que su nombre hace referencia al “setar” lo que significaría “3 cuerdas”. Este enigmático instrumento tiene la similitud de un arpa por su forma y a una guitarra al contener una caja sonora. También cuenta con un sonido que asemeja al del arpa, siendo este igual de suave.

La citara es el instrumento musical indicado para las personas que buscan transmitir sentimientos en una forma sublime. Asimismo, era utilizado para rendirles tributo a los dioses en la antigua Grecia. De igual manera, en esta época el instrumento contaba con una estructura diferente al de este momento. Así cambiando su forma y aumentó la cantidad de sus cuerdas, llegando alcanzar desde 20 a 30 cuerdas.

Cabe destacar que la citara cuenta con diferentes tamaños, pero este tiene un tamaño  común el cual es mayor al de un violín. Asimismo, ha ido teniendo presencia en distintos países, paseándose por todo el mundo. De igual manera, es un instrumento muy usado en la India, destacándose en su género musical “hindustani”. Vale mencionar que para ejecutar la citara se necesita emplea una púa.

Qué es la Citara

La citara es considera un instrumento clasificado en la familia de cuerda pulsada. Asimismo, cuenta en su estructura unas cuerdas tensadas que están ubicadas en su extenso cuello, sobre una caja de resonancia ahuecada. En esta caja de resonancia, es donde se reproduce su único y enigmático sonido. De igual manera este instrumento comúnmente es empleado desde la antigüedad para interpretar música clásica hindú.

Citara

En este mismo sentido se le califica citara también a otro instrumento similar al laúd. Este pertenece a la antigüedad y cuenta con unas cuerdas de material metálico, las cuales se ejecutan por medio del punteo. La diferencia que este tiene una forma aplanada como una guitarra, ha este particular instrumento es conocido como cítole de origen italiano. Te recomendamos conocer más acerca de los Instrumentos Musicales.

Significado de Citara

Como se ha mencionado anteriormente, la citara es un destacado instrumento que forma parte de la familia de instrumentos denominados como cuerda pulsada. Una de las derivaciones del cual proviene su nombre es qath‧róhs que se conoce como una lengua antigua llamada aramea. Así como también, mantiene relación con la ki‧thá‧ra de procedencia Griega, así originándose la citara en español.

Esta última es la que mantiene mas cercanía con su palabra de origen, es el “setar” haciendo referencia a “tres cuerdas”. De igual manera, es conocido como un instrumento de cuerda que se puede ejecutar en una mesa. La cual se coloca sobre las piernas y es tocado haciendo punteo en sus cuerdas. Vale mencionar que este instrumento comúnmente era tocado con ambos manos, incluyendo un plectro.

Afinación de la Citara

La afinación de la citara, básicamente es realizada llevándola hasta alcanzar las 2 octavas. Siendo así, cada nota es llevada una debajo de la anterior. Además cabe mencionar que en las cuerdas con mayor altitud están situadas las notas que son graves.

Este particular instrumento de cuerda cuenta con dos tipos de afinación, estas son las siguientes:

Citara

1) Citaras que tienen traste: Este tipo de citara es conocido con el nombre de Alpes y son comunes en los conciertos. Estas cuentan con unas tablas que compondrían los trastes y se encuentran ubicadas en el costado de su caja. Sus cuerdas que emiten la melodía son estiradas encima del traste. Por otro lado, las que hacen el acompañamiento están situadas en lo que queda de su caja sonora.

Sus cuerdas se encuentran divididas por 7 acordes que están compuestas por 4 o 5 cuerdas por acorde. La afinación de las cuerdas que emiten la melodía se realiza con clavijas de afinación, que se ubican por encima del traste. A diferencia de las otras cuerdas, que necesitarían ser ajustadas con una nota musical.

2) Citaras que no tienen traste: Este tipo de citara no cuenta con tablas de traste, por esto solo se compone de cables y también puede tener una cuerda melódica. Esta es muy fácil de ejecutar, siendo así es recomendada para músicos que estas iniciando. En lo que se refiere a sus cuerdas, cuenta con la posibilidad de afinarse hacia la escala diatónica y además cromática.

Vale mencionar, en este instrumento pueden ser usados cualquiera de los dos tipos de afinación. De esta manera la citara sin traste tiene la posibilidad de reproducirse con tonos de melodía e igualmente como acompañamiento.

Citara

Citara griega

La citara griega es calificada como un instrumento que según esta creación fue realizada por un personaje llamado Érato. Los griegos clasificaban a la citara en tres grupos distintos, ellos la denominaban como liras, citaras y arpas. En el caso de las citaras se consideraban como una versión proveniente de la lira griega. Pero esta cuenta con características particulares que logran diferenciarlas.

De esta manera la lira contaba con una estructura que asimilaba un ábaco, además de cuadrangular. Así como también, la lira era utilizada comúnmente por cualquier tipo de persona. En cambio la citara era ejecutada solo por expertos, a los cuales se les conocía como “citharedes”. En este sentido, el instrumento de cuerda citara, se empleaba para hacer de acompañante musical de diferentes expresiones artísticas antiguas.

Igualmente es conocido que la citara era aprovechada por su sonido suave. Por este motivo, se tomo en cuenta para ser empleado para apaciguar las emociones. Además era usada para rendirle tributo a Apolo, el cual se consideraba como el dios de las musas. Asimismo, se nombra en reiterada ocasiones dentro de la mitología griega, siendo así se pueden encontrar dentro de los escritos del libro “Ilidia”, escrita por Homero.

Vale mencionar la gran importancia que tiene este majestuoso instrumento, ya que se puede encontrar en diferentes culturas. Siendo parte también de muchas civilizaciones distribuidas por el mundo y enriqueciendo mucho la historia musical. Te recomendamos descubrir más acerca de La Música.

Citara

Citara hindú

La música hinduista es bien conocida por la gran influencia que ha tenido, hasta lograrse introducir en distintas civilizaciones. De esta manera la citara es recurrente poder escucharla en las melodías hindúes, siendo así destaca en su género musical conocido como ragas. En la cultura hindú la citara es identificada con el nombre de sítara o también llamada sitar.

Este preciado instrumento se caracteriza por estar fabricado con una calabaza seca y además contiene un diapasón alargado. El diapasón esta ahuecado y también es curveado, en el van colocan los trastes, estos pueden moverse según sea necesario. Asimismo, la localización de los trastes ayuda mucho para afinarlo de manera diferente, dándole mayor facilidad para elegir la melodía a ejecutar.

Vale mencionar que el género musical denominado “raga”, es conocido como un tipo de música de estilo clásico hinduista. Este término significa “color, pigmento”, lo que hace referencia musical en la India, “aquello que tiñe la mente de color y emoción”. Es bien sabido, que las prácticas artísticas y religiosas buscan trasmitir una sensación que llegue al espíritu. Por este motivo, su música también está realizada para ser más que un simple entretenimiento casual, incluyéndose así en la meditación y moviendo el espíritu.

Por otro lado, cabe destacar que a pesar de las múltiples investigaciones realizadas para derivar el origen inicial. Aun no se cuenta con un origen certero, pero de igual manera se puede apreciar que la sítara pudiera tener influencia de los persas. Asimismo, el nombre de este instrumento de cuerda, cuenta con una procedencia persa por la palabra “sihtar”. Esta hace referencia al significado “de 3 cuerdas”.

Citara

Asimismo, para ejecutar este interesante instrumento es necesario estar sentado y tomar una postura de meditación, entre cruzando las piernas. De esta manera le dará mayor facilidad al momento de ejecutarlo, ya que podrá apoyarla usando su pie y rodilla. Al realizar esta postura podrá mover mejor las manos para tocar el instrumento, tocando las melodías más sencillas y hasta las más complejas.

De igual forma la citara hindú, está compuesta por diecinueve cuerdas o también veintiséis, esto variara según sea la sitar. En estas existen unos 3 tipos de citara, que se encuentran divididas en grupos y esto dependerá de su funcionalidad. Siendo así, se encuentra la melódica, que es destinada ayudar al cantante en sus composiciones. Sitar armónica, es ejecutada para realizar los acompañamientos melódicos, además de hacer los fondos musicales. Este último sonido resuena como la onda doopler, manteniendo notas sostenidas y cautivadoras.

En lo que se refiere a su digitación es ejecutada usando el dedo índice, aunque este no es pulsado con el dedo. Ya que se utiliza una uña conocida como “mizraab”, cabe destacar que su sonido es algo parecido al del banjo. Pero claramente el instrumento al tener una estructura diferente y afinación, sus notas son más extensas. Este valioso instrumento ha sido usado desde hace muchos milenios en la India, teniendo mucha presencia en el Hindustani.

Asimismo, la citara hindú comenzó a tener mayor fama entre los años 1950 y 1960, por el buen trabajo realizo de Ravi Shankar. Este es reconocido como un grandioso compositor de origen indio, el se dedico a incluir al instrumento en importantes bandas de rock. De esta manera, mostro al guitarrista George Harrison como usar la citara y todo lo que estaba relacionada a ella. Sus enseñanzas dieron la posibilidad a The Beatles para tener mucho éxito.

Citara
George Harrison, Guitarrista de The Beatles

Por último vale destacar que la citara hindú, además de tener un sonido único. Se puede apreciar la precaución de sus artesanos al momento de realizarle sus destacadas decoraciones. Además tienen una manera sublime para pintarle cada uno de los materiales que la componen. En ese sentido son detalles apreciables en la estructura del instrumento, estos le dan mayor autenticidad y valoración.

Citara colombina

La citara colombina, también es conocida como arpa mágica aunque a este instrumento de cuerda se le han colocado diferentes nombres. Este tipo de citara es más educativa y es comúnmente utilizada para los estudiantes de música que están iniciando. Por este motivo, el instrumento incluye hojas con algunas canciones, esto se conoce como partituras. De esta manera se facilita la ejecución de la citara, ya que solamente se deberá seguir sus líneas.

Asimismo, esta guía ayudara adquirir mayor agilidad al tocarlo, ya que indica las veces que deberá tocar cada cuerda. Siendo así, podrá practicarse las veces que sea necesario, además colaborara a desarrollar el oído y memoria musical del ejecutante. Porque luego de un tiempo el músico podrá comenzar a tocar el instrumento sin necesidad de la guía. Así convirtiéndose en uno de los pocos instrumentos de cuerda que no requiere conocimiento musical previo para tocarlo. Te recomendamos descubrir más acerca de El Bajo.

Este estilo de citara que está constituida por 15 cuerdas, estas emiten una nota según sea la longitud. Su afinación es realizada de forma muy sencilla usando 2 octavas pertenecientes a la escala musical. Así lográndose adaptarse fácilmente a cualquier melodía, ajustándose mejor para un principiante. Además seguir las instrucciones de la guía es muy sencillo, siendo una opción viable para niños que desean aprender a tocar un instrumento.

Citara

En ese sentido la guía de la citara colombina, está provista por unos puntos y líneas que ayudaran a practicar. Estos puntos y líneas se encuentran unidos, al ser colocados bajo las cuerdas los mismos coincidirán. Al momento de tocarlo solo quedara seguir las líneas y tocar en donde se ubique un punto, así comenzara a reproducirse el sonido. Luego de un tiempo se contara con la capacidad de interpretar cualquier tipo de tonada y hasta componer canciones.

Citara japonesa

La citara japonesa es mejor conocida como Koto, esta forma parte de la música tradicional de Japón. Este interesante instrumento cuenta con una caja de resonancia y además tiene cuerdas. Se conoce que en Japón la citara comenzó a tocarse desde hace unos 1300 años, esta paso por muchos cambios. Luego de esto se obtuvo el último modelo que hoy existe en dicho país, para así reconocerse como el instrumento que representa la nación.

Este fantástico instrumento puede medir unos 2 metros de longitud, además cuenta con 13 cuerdas. La citara japonesa es fabricada a base de una madera llamada Kiri, esta provienen de un árbol de Japón. Para tocar este magistral instrumento son empleados unos plectros, estos se ubican en tres dedos de la mano derecha (índice, pulgar, medio). Cabe destacar que normalmente es incluido en la música de tradición japonesa y además en determinados géneros musicales más actualizados.

Se reseña en la historia que este instrumento de cuerda apareció para una época conocida como Nara, entre el 710 y 794. Así es como se considera comenzó a introducirse la citara en el país japonés y también en China. En ese sentido en aquel tiempo el instrumento era usado por monjes y adivinos, usándolo para dar un mejor ambiente a los rituales. Aunque también es conocido que su origen inicial se dio en la época Heian, asemejando instrumentos de la corte imperial.

Citara

De igual manera se conoce que el Koto cuenta diferentes variaciones, pero los más comunes están compuestos por 13 cuerdas. Aunque también existen otros de 30 cuerdas y que pueden tener muchas más. Vale mencionar que una gran mayoría de los músicos de origen japonés, se han dedicado a mejorar el instrumento. De esta forma le han incluido cuerdas extras y además han ideado nuevas maneras de tocarlo, así ganando mucha relevancia en el país.

Citara árabe

El qanún o también kanún es como se conoce la citara árabe, esta cuenta con una caja de resonancia interesante. Este instrumento proviene de las conocidas arpas del antiguo Egipto y babilonia, se compone de 72 cuerdas o también 92. Vale mencionar que para ejecutar esta citara se debe colocar sobre las rodillas y así tocar las cuerdas usando 2 varillas hechas de metal.

Además cabe destacar que tiene la capacidad de suplir al Laúd en la música, este instrumento era ejecutado comúnmente por mujeres. Asimismo, el sonido único que emite la citara árabe puede llegar a elevar el espíritu de quien lo escuche. Vale mencionar que el qanún tiene presencia en la tradición musical árabe a partir del siglo 10. De esta manera, se ha posicionado en el 2do lugar de importancia, como instrumento, estando por debajo del Laúd.

La citara árabe, es tocada con los dedos y también varillas o plectros hechos de metal u otros materiales. Estos se colocan en los dedos índices para tocar el instrumento, así reproduce su mágico sonido, moviendo el espíritu de las personas. Este instrumento de cuerda es de mucha relevancia entre las bailarinas que practican danza oriental. Porque este les daría libertad para hacer movimientos vibratorios con el cuerpo al ritmo del qanún.

Citara

De esta manera se puede ver a la citara árabe en actividades artísticas de baile como la danza del vientre. Porque en estos bailes se incluye un número artístico llamado taskim, en el que se improvisó movimientos que sigan el instrumento musical. Siendo así, tanto la bailarina como el ejecutante del instrumento se acoplan para realizar la danza árabe. De esta forma el instrumento tiene mucha relevancia dentro de la música tradicional del país.

Citara china

La citara china es conocida como guzheng, este se considera un instrumento de cuerda que forma parte de la tradición china. Asimismo, el guzheng proviene de la amplia familia de las citaras y contiene un puente móvil. Este particular instrumento se ejecuta con los dedos y consta de 21 cuerdas, aunque también existen otras de 15 cuerdas y hasta 34. Vale mencionar que en la antigüedad estas cuerdas eran realizadas con seda.

En la actualidad las cuerdas de la citara china están constituidas por metal, estos ocurre desde principios del siglo 20. Siendo así, es común que las cuerdas sean de cobre y acero. Asimismo, su caja de resonancia esta fabricada de madera sacada del árbol wutong, las otras partes son realizadas de diferentes maderas.

Igualmente se reseña históricamente que el guzheng tiene relación con otras citaras de origen chino, llamadas “se” y “guqin”. Además se conoce que este instrumento tiene presencia en el país chino desde la dinastía Qin. Asimismo, las cuerdas de este instrumento han ido variando según la época, en la dinastía Tang contenía 6 cuerdas o hasta 23. Siendo así, se vieron en el año 1961 guzheng de 16 cuerdas y en el siglo 20 con 18 cuerdas.

Citara

En este sentido, la citara china que es más utilizada son las 21 cuerdas, aunque también determinados músicos usan la de 16 cuerdas. Este fantástico instrumento es comúnmente ejecutado hacia la zona costera al sudeste en el país chino, así como en Taiwán. Cabe destacar que su afinación se realiza empleando la escala pentatónica, por ejemplo el de 16 cuerdas llevándola hasta 3 octavas. Te recomendamos conocer más acerca de la Mandolina.

Por otro lado, para tocar la citara china se emplean distintas técnicas. De esta manera, usando el punteo con cuatro púas, que se sitúan en los dedos. Estas púas antiguamente eran hechas de diferentes materiales como, marfil y también caparazón de tortuga. Al usar las manos para tocarlo se logra reproducir enigmáticos sonidos de la naturaleza. Igualmente el guzheng tiene presencia en algunos géneros musicales tradicionales del país.

Citara eléctrica o moodswinger

La citara eléctrica o también llamada moodswinger es una creación de Yuri Ladman. Este particular instrumento se asemeja con una guitarra eléctrica, pero esta no cuenta con trastes y un cuello. Además cabe destacar, que este estilo de citara cuenta con 12 cuerdas y también incluye un 3er puente. Igualmente toda la estructura del instrumento es totalmente fabricado, siendo esta su característica principal.

Por otro lado, en el año 2006 es conocido que Yuri Ladman fabrico una citara eléctrica para la banda estadounidense Liars. De esta forma termino realizando 2 citaras en dos meses, una para el músico de esta banda y otra se la quedo él. Luego de esto, en el 2008 realizo la segunda versión del moodswinger para otras iniciativas.

Citara

Este estilo de citara se encuentra divido por un tercer puente, separando las cuerdas por dos segmentos, dándole así sonidos diferentes. Al momento de tocar su parte invertida, esta reproduce un sonido similar al de una campana. Asimismo, según se toque este instrumento será la fuerza del sonido, también dependerá la ubicación del tercer puente. Siendo así, se obtendrán diferentes resonancias según sea tocado este singular instrumento.

(Visited 8.571 times, 21 visits today)

Deja un comentario