Violonchelo: ¿Qué es?, origen, historia y mucho más.

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El Violonchelo es un instrumento de cuerda frotada ya que el artista frotando sus cuerdas logra realizar melodías. Pertenece a la familia del violín y generalmente se encuentra en el centro o a la derecha del director en una orquesta.

Violonchelo

Historia del Violonchelo

Durante toda la historia musical del Violonchelo a sido pieza importante en diferentes formaciones instrumentales donde mas frecuente es en los cuartetos, se han compuestos diferentes melodías para ser tocada por él, ya que representa una parte fundamental en el terreno de la música. (ver articulo: Cultrun)

Origen

Los primeros pioneros del violonchelo aparecen en el siglo XVII en Italia y provienen de la familia del violín, nacieron a partir de la viola de brazo y no de la viola de piernas como algunos expertos opinan, ya que fue verificado que para construirlos si tomaron referencias de algún otro instrumento pero no en el de la viola de pierna, ni en composición, ni interpretación o técnica.

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En los comienzos del violonchelo existían otros instrumentos como el Violo que era similar a él ya que se usaba como bajo continuo. Habían algunos con formas parecidas a diferencias de la cantidad de cuerdas que llevaba como el violonzino que pertenece a la familia del violín también. Había un instrumento llamado Viola d’ amore de origines diferentes pero al tocarlo se hacia frotando las cuerdas con arco al igual que con el Violonchelo. Ya en esa época había diferentes violonchelos que a la hora de tocarlos podías sostenerlos de diferentes maneras , ya que su tamaño variaba. Para los comienzos se sujetaban en los hombros, también había quien se colocaba una cuerda en la cintura, en el piso y hasta de rodilla. (ver articulo: Tympanum)

Modificaciones

En el siglo XVII los Luthiers ( persona que repara, modifica o construye instrumento de cuerda tanto los de frotación como los de pulsada) italianos como los fueron los Amati y también los Gasparo de Saló que fueron los que modificaron entre tamaño y estructura de los violanchelos. Varios de los Violonchelos creados a la época era de decoración como los de los Amati pero en su gran mayoría eran diseñados para ser utilizados.

Ya para comienzos del siglo XVIII, Stradivarius hizo unas modificaciones muy parecidas a las actuales cambiando su tamaño de 80 cm a 76, ganando total éxito. En la actualidad los violonchelos de stradivarius son los mas costosos que existen. Ya durante la época muchos de los readores del violín preferían construirlos por su mayor costo.

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En 1680 fue incluido como miembro oficial en la orquesta imperial de Viena, la orquesta sinfónica de Dresde para 1709 ya contaba con cuatro violonchelos gracias a la rápida fama que obtuvieron. Las primeras obras conocidas para los violonchelos fueron las de Doménico Gabrielli y los de Giuseppe Maria Jachini. (ver articulo: Thappu)

En el transcurso de los primeros años estuvo luchando con la viola de gamba, ya que los dos instrumentos se usaban como bajo continuo. Muchos artistas como Maris Marais y Henry Purcell. No querían utilizar el violonchelo queriendo usar la viola de gamba, en sus trabajos en las partituras colocaban que deberían ser utilizadas para ellas.

Quien si utilizó ampliamente el instrumento fue Luigi Boocherini entre conciertos, sinfonía, cuartetos de cuerdas, con mas de 450 obras 184 quintetos de los cuales 110 son obras de dos violonchelos.

Primeros Violonchelos

El violonchelo que se utilizo durante esta época fue el barroco, con facciones casi idénticas al que se utiliza en la actualidad. Hoy en día se siguen construyendo ya que hay músicos que interpretar ese estilo de música concideran que el sonido es mejor con dicho intrumento. Los violonchelos barrocos no utilaban pica q es la vara metálica que tienen en la actualidad para sostenerlos, que a los músicos le resulta mas cómodo porque le da mas libertad a la mano izquierda para las complicaciones técnicas que fue obteniendo el instrumento después del barroco.

En comparación con los violonchelos actuales, el barroco hacia que el sonido propulsara menos el sonido, también los barrocos tenían una afinación en 410Hz a los de las actualidad de 440hz, motivado a las cuerdas que utilizaban no metálicas y la menor presión en ellas, el cuello era mas amplio y el mastil tenia menos inclinación y era mas corto.

En el Clasicismo

El instrumento empezó a utilizarse en obras de instrumento único, músicos como Beethoven y Haydn, hicieron trabajos especiales para él, además ya logrado reemplazar la viola de Gamba fue considerado como pieza fundamental, y en la mayorías de músicos tanto en cuartetos, dúos o tríos era utilizado. (ver articulo: Damaru)

Para mediados de 1800 se cambiaron las pequeñas salas de cámara, por grandes salones de conciertos y salas de ópera, además que también comenzaron las transformaciones para lo que es actualmente el instrumento.

El romanticismo y el Violonchelo

Se comienza a utilizar la pica para el siglo XIX, ya que de esa forma lea daba mas agilidad y facilidad al músico de interpretar temas mas complejos, al comienzo de su utilización eras picas fijas, logrando conseguir técnicas mas delicadas y fue así que las partituras para violonchelo comenzaron a ponerse mas complejas.

En la época del romanticismo musical fue la cumbre para el violonchelo, su época dorafa, músicos de la talla de Schumann, Devorák, Brahms, Mendelsoonhn compusieron infinidades de presentaciones para el Violonchelo y orquestas. Se convirtió en el tercer instrumento en quedarse fijo en las orquestas después del violín y la viola.

Para el siglo XX

En el siglo XX seguía la composición de partituras para el violonchelo, apareciendo así músicos como Devussy, Ravel y Shostakovich. El violochelista de la ciudad de Cataluña, Pau Casals nos conmueve con una precentación exitosa que logra colocar el violonchelo de nuevo en una posición sobresaliente, volviendo a presentarse Rostropovich o Jackeline du Pré, también volviendo a usar el violonchelo barroco como Anner Blysma.

Tambien algo que no sucedía antes empezaron a interpretar música con el violonchelo. Ya que para las épocas anteriores y por un largo tiempo solo las mujeres de clases alta tenían el acceso y el derecho de llegar a instrumentos musicales, además que para las damas estaba mal visto ante la sociedad sujetar el violonchelo entre las piernas ya que se consideraba indecente, era muy mal visto violenchistas en público por prejuicios y constumbres que rondaban la época.

Ya para los años 1920 las mujeres violenchistas fueron mas aceptadas por la sociedad siendo así aplaudidas y elogiadas como fue el caso de Guilhermina Suggia y Raya Gabousova.

Ya para los años 90′ tambien aparecierón los violonchelos eléctricos y eran utilizados también para el Pop y hasta se uso en Heavi Metal como fue en el caso del conocido grupo de filandia Apocalyptica.

¿Que es el Violonchelo?

Es un instrumento de cuerda frotada, muchas personas podrían abreviar su nombre dejando solo Chelo. Perteneciente al grupo familiar del violín. Se frotan sus cuerdas con un arco, es uno de los instrumentos de cuerda fijos en las orquestas, su posición se encuentra entre la Viola y el contrabajo. Siendo él, el del sonido grave generalmente, algunos músicos consideran que es un instrumento muy parecido a la voz humana.

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Características

En general sus características son las mismas de los miembros del violín, pertenecientes a instrumentos de cuerda frotada.

Caja de resonancia

También conocida como cuerpo del violonchelo, se compone por piezas de madera, la tapa inferior y la superior, y una faja que es la parte que une las dos tapas creando así una caja hueca, Adentro de este cuerpo por la parte inferior, justo de lado a las cuerdas graves se encuentra una caja armónica que le sirve al instrumento como refuerzo de estructura y para controlar y poder distribuir el Sonido y llevarlos a la tapa.

También en dicho cuerpo se encuentra el alma, que es una varilla trasversal de madera igualmente que da unión a las dos tapas del violonchelo pero esta vez por el lado de las cuerdas agudas, que nos ayuda a dar equilibrio y cambiar la respuesta recibida por las cuatro cuerdas. En la parte superior de la tapa podemos encontrar dos agujeros llamados «efes F»por el gran parecido a dicha letra a cada lado de las cuerdas donde nos ayuda a liberar parte del sonido también, Si el instrumento lo vemos de manera frontal podemos decir que su cuerpo se asemeja a el número 8, a causa de unas concavidades que facilita el mejor agarre al violonchelista, también da gran facilidad al arco de no chocar cuando tocar las cuerdas Do y La, que son las mas laterales.

Cuello o Mastil

El cuerpo del violonchelo se une a una sección alargada que llamamos maxtil también reconocido como cuello, esta vez te lo describiré empezando de la parte superior a la inferior.

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En la parte superior encontramos el caracol, que también es conocido bajo el nombre de cabeza, se encuentra con la voluta y también el clavijero, que es donde se colocan las clavijas y de allí se controlan la tensión de las cuerdas, sobre este podemos encontrar extendiendose hasta casi llegando al puente, la diapasón una sección de madera dura sin trastes que es bastante parecido a su grupo familiar que el del violín, y muy diferente al de las guitarras y se utiliza para pisar las cuerdas y asi lograr distintas notas, seguimos con el descenso y mas abajo de la mitad del cuerpo del violonchelo se encuentra lo se conoce como el puente y mas abajito la cordal, que es lo que sostiene las cuerdas para poder afinarlas porque allí se encuentras unas piezas en forma de llaves que se llaman microafinador cumpliendo la misma función que las clavijas, y por último mas abajo encontramos el botón de el mismo sale la pica, que como explique anteriormente es una pieza metálica que nos sirve para apoyar el violonchelo y ajustar su tamaño para mejor comodidad del chelista.

El tamaño general estandar de un violonchelo es de 4/4, claro si existen de diferentes tipos mas pequeños como 3/4,1/8, 1/4 y 1/2. Para los antiguos violonchelos barrocos tenían el mastil mas corto, la tastiera un poco mas pequeña que los existentes en la actualidad.

Puente

Es una pequeña pieza de madera ubicada en el centro del cuerpo del instrumento debe de estar un poco inclinada hacia el cordal y tienen que estar a misma distancia de cada una de las efes, allí en ella reposan las cuerdas, la pieza no esta sujeta clavada ni pegada al instrumento sino que se mantiene gracias a la presión ejercida por las cuerdas. Hay diferentes tipos de puentes, existen los franceses que nos ofrecen un sonido menos brillante, al contrario que los belga si tienen un sonido mas brillante y mas difunción sonora.
Las cuerdas y su afinación.

La primera cuerda es La, la segunda es Re, la tercera cuerda es Sol y la cuarta es Do. Este orden se refiere contando desde la mas aguda a la más grave, y de vista de frente a un violonchelo seria de derecha a izquierda.

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Generalmente el violonchelo registra solo un poco mas que tres octavas: iría desde el Do2, que seria siendo dos octavas mas abajo que el que utiliza el piano, y puede ser realizada al hacer vibrar la cuerda con el dedo o con el arco. Al tocar el violonchelo se pueden realizar dos tipos de armónicos diferentes en los cuales esta el armónico natural, que es que realiza con el contacto y no con la presión de la cuerda en sus fracciones 1/2,1/3,2/3,1/4.., y están los que llamamos artificiales es una mezcla del contacto y de presión en otro punto, estos tienen mucho mas complejidad de realizar.

Para los comienzos del instrumentos sus cuerdas eran hechas de tripa, obviamente no eran tan resistentes como las de acero pero si les resultaba una ,melodía mas cálida, fueron construidos los violonchelos con dichas cuerdas hasta mediados del siglo XX, luego después que pasara la Segunda Guerra Mundial fueron utilizadas cuerdas metálicas que proyectaban mejor el sonido.

 El Arco

El arco se compone de tres piezas, una varilla de madera, la cabeza y cerdas las cuáles generalmente son de crines de caballo aunque existen también imitaciones acrílicas.

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En la parte superior donde se encuentra la cabeza allí podemos ver la nuez que es una pieza decorativa de ébano y nácar que nos ayuda a sostener las cerdas, y un tornillo cuya función es el de medir y regular la tensión de las cerdas, por otro lado la varilla es una pieza de madera, generalmente de pernabuco aunque ya han sido casi reemplazados por fibra de carbono, se compone de dos partes una llamada talón que es el extremo donde esta la cabeza y el otro extremo se llama punta.

Las cerdas son generalmente y originalmente de caballo, preferiblemente de un macho ya que sus crines son mas gruesos por lo tanto mas fuertes, muchos opinas que mejores son los crines de caballos del clima frío, nordicos debido a que sus resistencia es alta por ejemplo el de los caballos mongol que por años han sido criados para la construcción de arcos.

Cada arco posee aproximadamente 250 cerdas, cuando comenzaron a utilizar los crines son influía el color, a lo largo del tiempo se ah considerado que loa crines blancos emiten sonidos más agudos que los negros, también muchos chelistas prefieren los negros porque emiten sonidos graves dándole así más fuerza. A las cerdas frotadas por el arco no emiten ningún sonido ellas deben ser aplicadas con resina que es pegajosa y que la llaman pez o rosin.

Al comienzo los arcos eran muy parecidos a los arcos de caza, eran doblados solamente por la tensión generada por las cerdas y su sujeción era por el medio, esta forma llegó a Europa a mediados del siglo VI. Se mantuvo de esta forma mucho tiempo hasta comienzo del siglo XVII, donde fue que tuvo modificaciones, se le incorporó la nuez para darle mas peso al arco, también se le dejo poder controlar la tensión de sus cerdas y ahora es doblado hacia adentro obteniendo así mejoras acústicas. Ya las últimas modificaciones que son los que actualmente tenemos fue en siglo XVIII, donde se le cambio su convexidad.

Posiciones

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El chelista distribuye sus dedos a diferentes alturas del mastil del violonchelo para así lograr tocar diferentes notas, esos diferentes puntos del mastil donde se pueden colocar los dedos se le conoce como posiciones y el violonchelo se compone de 7 posiciones y las posiciones del pulgar como su nombre dice son las que se toca con el dedo pulgar para las notas más agudas.

 Partes

Caja de resonancia

También conocida como cuerpo, se compone por tres piezas de madera, una tapa superior, una inferior y una faja que los une.

Cabeza

Se encuentra ubicada en la parte superior del mastil, y en ella están las clavijas, cejillas, volutta, y el clavijero.

Caja de resonancia

Es también conocida como barra armónica, se encuentra ubicada dentro del cuerpo del instrumento, está también ayuda al refuerzo de la estructura y y distribuye y ajusta el sonido.

Alma

Es una barra de madera que une las dos tapas del violonchelo y esta ubicada cerca de las cuerdas agudas.

 Efes

Su nombre deriva a que son dos agujeros muy parecidos a la letra. Por allí ta,bien sale parte del sonido.

Mástil.

Esta pegada al cuerpo del instrumento, también es muy conocida como cuello.

Clavijero

Esta al final del mastil, y allí en el se encuentran las clavijas.

Clavijas

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Es la parte donde se colocan las cuerdas y desde allí podemos controlar su tensión.

Puente

Es una pieza de madera que esta en la tapa superior y no es pegada ni clavada, esta se sostiene gracias a la presión ejercida de las cuerdas.

Cuerdas

El violonchelo tiene cuatro cuerdas, cada una de ellas tiene un nombre diferente.

Pica

Es una placa de acero que va en el suelo y ayuda a la sujeción del instrumento y el mejor manejo al artistaViolonchelo-9

 

 

Sus medidas

En los violonchelos o chelos existen varias medidas, aquí te las describiré partiendo del tamaño estándar para un adulto 4/4 que equivale a un instrumento completo.

Los niños debido a que tienen los brazos mas cortos y así su dedos también existen de tamaños ,mas pequeños cuyas medidas las nombramos en las siguientes fracciones ¾, ¼, ½,⅛, 1/10 y 1/16. Ya con el crecimiento de los niños debemos ir adecuando el tamaño del chelo hasta llegar al proporcional de un adulto 4/4.

Aunque estas fracciones pueden presentar ciertas condiciones entre las personas que quieren adquirir un instrumento. Estas fracciones no nos indica que debemos resolverlas como una operación matemática, es decir, el tamaño ¾ no quiere decir que es tres cuartas partes de la medida estándar 4/4.

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Esas medidas son tomadas referiendonos a la longitud de la caja armónica del chelo, un violonchelo completo 4/4 mide 356mm, y la caja armónica del instrumento cuya medida es de ¾, es de 330mm. Por lo tanto no podemos resolver esas fracciones como nos enseña habitualmente las matemáticas porque nos daría que si sacamos las tres cuartas partes del instrumento completo 4/4 nos daría un resultado de 267 mm y no corresponde a la medida.

Podemos decir entonces que el tamaño real del instrumento, diferenciando del tamaño inmediatamente mayor seria:

Tamaño del Chelo.                     4/4.    ¾     ½     ¼

Longitud de Su Caja en mm.      750.   690. 625. 590

Proporción Real *                         1.     0,92  0,90. 0,94

Proporción sobre 4/4.                 1.     0,92. 0,83.  0,78

Existen también violonchelos de tamaño 7/8, ya que algunos adultos les resulta difícil tocar el instrumento completo de 4/4 ya que sus medidas son diferentes a un adulto convencional pero también le es muy incómodo el tamaño de un chelo de ¾.

Sonido

Ya que el Violonchelo es un instrumento grande emite sonidos fuertes y graves, también emite una serie de sonidos nítidos y potentes de una vez, que puede ser utilizado como solista. Se puede decir que prácticamente es un violín pero con sonidos mas ricos.

No podemos dejar de mencionar que sus cuerdas altas nos dan un sonido inconfundible que solo el lo logra cuando se presenta en un cuarteto de cuerdas se da a escuchar notoriamente, como sabemos es un instrumento de cuerda frotada y muy conocido como el bajo de los cordofonos.

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Su técnica

Para una buena presentación con el instrumento debemos aprender y controlar diferentes técnicas. Las cuales son:

Técnica de la Posición

El violonchelista debe estar sentado sosteniendo el instrumento entre sus rodillas, la distancia adecuada es dependiendo de las preferencias de la persona y de su proporción física buscando su comodidad igualmente sucede con la altura, esto se puede regular con la pica, también existe otro punto de apoyo que es en el pecho cerca del estornon, claro eso depende de igual manera del chelista.

Por el lado izquierdo del cuello del chelista debe pasar el mastil, y la clavija inferior si lo vemos de frente, la posición que le toca a la nota DO debe quedar a la altura de la oreja, todo el resto del cuerpo del instrumento queda levemente inclinado a la derecha. Se recomienda que la persona se siente en el borde de la silla y no apoyando la espalda en el respaldo de la silla, su postura debe ser recta y hombros alineados.

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Se producen las notas cuando con el arco emitimos la vibración y con los dedos de la mano  izquierda presionamos contra la cuerda y el mastil. El pulgar de la mano izquierda se coloca detrás del mastil y los demás dedos delante, también suele suceder que todos los dedos incluyendo el pulgar se coloquen delante esa técnica se llama posición THMUB.

Por su lado el arco se utiliza con la mano derecha sujetándolo de la cabeza, metiéndolo un poco en el medio de la nuez, el pulgar derecho se posiciona en la parte posterior de la cabeza, los demás dedos su posición es en la parte interior con mas importancia los dedos meñique e índice.

Técnica con la mano izquierda

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Debemos colocar adecuadamente el brazo y el antebrazo para así realizar una buena técnica, para poder lograr tocar en posiciones baja (que seria la parte mas alta del mastil) el codo debe estar a una distancia prudencial del tronco haciendo una forma de 45°  deben estar bastantes flexionados para lograr que la mano llegue a la posición que desea tocar.

En cambio si lo que se busca es llegar a posiciones altas ( parte baja del mastil) el chelista debe mantener su brazo alejado para que no toque la caja de resonancia del instrumento, adelantando un poco los hombros para mayor movilidad del brazo.

Dicho esto ahora nos fijaremos en la postura de la muñeca que debe ser alineada de manera tal que el antebrazo y la mano dibujen una línea recta y por ultimo la posición de la mano como ya lo explique el el texto anterior la mano debe dibujar una C con el pulgar en la posición posterior y demás dedos en la posición anterior.

Técnica mano derecha

Muchos opinan que esta técnica es mas fácil de realizar pero no es cierto. Con la mano derecha debemos estar mas fijamente en el movimiento del brazo ya que con el es que reproducimos el sonido además que es el encargado de mover el arco.

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Para llegar a un sonido agradable y aceptable es preferible mover el arco de derecha a izquierda entre el mastil y el puente, deben fijarse en la posición del arco fijando que todos loa crines o cuerdas estén en contacto con el mismo.

Violonchelo Barroco

En la actualidad el instrumento que conocemos como Violonchelo o Chelo nace aproximadamente en los comienzos del siglo XVI, el instrumento barroco tenia diferencia muy leve al de la actualidad, como nombre anteriormente su mango era un poco mas corto y un poco vertical, su caja de resonancia mas pequeña, una caja armónica mas mucho mas delgada, su puente era diferente y mas bajo y no usaban puntales.

En su construcción eran mas grandes, ya para los años 1707 y 170 fue Stradivari quien invento unas medidas estándares para la caja de resonancia quedando las medidas 75 a 76 cm.

Violonchelo eléctrico

Es un tipo de violonchelo que es dedicado principalmente en expanción electrónica, muy diferente a la resonancia acústica para lograr el sonido. Los chelos normales acústicos se pueden modificar colocándole una pastilla de contacto que se ubica en el cuerpo del instrumento, la cual emite un contacto eléctrico. También se le puede incorporar una pastilla fija.

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