¿Conoces la Vuvuzela? Descubre Todo Sobre Ella Aquí

La Vuvuzela, se trata de una especie de trompeta o conocida como una clase de corneta de plástico que es generalmente utilizada en las partidos de las diversas disciplinas deportivas en todo el mundo, entre ellas los Mundiales de Fútbol. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de ella, de cuáles son sus características y porque se llegaron a prohibir en ciertos lugares.

Vuvuzela-1

¿Qué es la Vuvuzela?

El Vuvuzela, en las áreas de zulú, es muy conocido bajo el nombre de Lepatata en idioma setsuana, se trata de una clase de trompeta de una longitud larga o también en una especie de corneta que es fabricada con material de plástico, este tiende a ser usada generalmente por los grandes aficionados del deporte para poder animar a los diversos equipos de su preferencia o también a los clubes deportivos.

Este ha llegado a ser utilizado desde los años 60 en los diversos estadios de todo el mundo entero, sin ningún nombre en especial, sin embargo, este obtiene su nombre africano debido a que se llegó a popularizar en los tiempos de la gran Copa Mundial de Fútbol del año 2010 en Sudáfrica. Algunos de sus sonidos son muy parecidos a la clase de barritar de un paquidermo o también conocido como elefante o en ciertas ocasiones a un zumbido de una abeja. Por lo general tiende a sonar como una nota de si bemol.

Vuvuzela-2

Origen del Nombre

La verdad es que el origen del término de Vuvuzela tiende a ser desconocido, el mismo puede ser derivado de la palabra vuvu, que en el idioma zulú llega a significar “Hacer Ruido”, o también de un concepto sudafricano que es más coloquial entre los habitantes como “Baño e Sonido”. Su fabricación original era de material de estaño y para el año 1978, específicamente para el Mundial de Fútbol de Argentina, se llegó a popularizar este gran instrumento en otro material que es el más conocido en la actualidad, es decir en plástico.

Se llegó a realizar la elaboración de la Vuvuzela en este material debido a que resultó más barato y también de más accesibilidad para el público en general. Desde el año 2001 la empresa que es bien reconocida llamada Masincedane Sport llegó a comercializar este tipo de instrumento de viento en las regiones de Sudáfrica.

Usos

La Vuvuzela se encuentra muy bien extendida por todo el ámbito del fútbol sudafricano, lugar en donde es muy habitual ver a los aficionados a este deporte con unas bocinas muy bien personalizadas. Pero la utilización del mismo en las áreas internacionales tiende a ser algo muy controvertido debido a que:

Vuvuzela-3

La gran organización mundial de fútbol llamada FIFA planteó la prohibición de este artefacto ya que alegaba que existía la posibilidad de que el mismo podía ser utilizado como un tipo de arma dentro de las instalaciones del estadio, a pesar de que la Vuvuzela se encuentra permitida desde el año 2008.

En el transcurso de la famosa Copa FIFA Confederaciones del año 2009, la televisión y las diversas cadenas de radio llegaron a solicitarle al máximo organismo del mundial que aprobaran la prohibición del uso de las Vuvuzelas debido a que eran consideradas como una molestia y que también podían ser perjudiciales para en ese momento la retransmisión de los diferentes encuentros que se realizaban en el estadio, una petición que de la misma manera la hicieron diversos jugadores y entrenadores de los diferentes equipos que participaban en la Copa.

Un gran estudio que se llevó a cabo concluyó con que este instrumento o artefacto de sonido llamado Vuvuzela puede verdaderamente causar graves daños a lo que es el aparato auditivo de los que la utilizaban y de los que se encontraban cerca de este, todo es a causa del alto nivel de sonido intenso que tiende a emitir al momento de ser tocado. Un ejemplo de lo que se está mencionando en este momento puede ser lo siguiente:

Si lo comparamos con el motor de un Avión que se encuentra en marcha el mismo llega a generar unos 120 dB (dB=decibelios), y cuando despega de la pista el mismo genera una potencia de 130 dB. En el caso de la Vuvuzela la misma en un radio corto cuando se hace sonar llega a alcanzar una intensidad de 127 dB, es decir un elevado sonido cuando el avión se encuentra en marcha pero menor a cuando se pone en vuelo.

Vuvuzela-6

Sin embargo, a pesar de todas las peticiones y también de las diversas cantidades de críticas realizadas la FIFA autorizó la utilización de la Vuvuzela en la gran celebración de la Copa Mundial de Fútbol del año 2010.

Uso en Protestas

El día 13 de julio del año 2010, los manifestantes armados con Vuvuzelas se llegaron a reunir en las Oficinas Centrales de BP ubicadas en la ciudad de Londres, París, para establecer una protesta por el tipo de manejo de la empresa del Derrame de Petróleo de Deepwater Horizon.

En la ciudad de Wisconsin, los manifestantes de esa ciudad se levantaron en contra del sicario Scott Walker, los mismos se trataban de un pro sindicato del año 2011, que llegaron a utilizar Vuvuzelas. Un hombre llamado Nick Nice, llegó a hacer un pedido de unas 200 piezas de este instrumento y los llega a distribuir entre todos los compañeros manifestantes. La policía de la ciudad inclusive había llegado a emitir que estaba permitido el uso de las Vuvuzelas en la capital.

Para el mes de marzo del año 2012, varios manifestantes de Alemania usaron las Vuvuzelas en el transcurso de una ceremonia típica de Antorchas, un hombre llamado Großer Zapfenstreich, llegó felicitar al en ese entonces presidente de Alemania llamado Christian Wulff. Wulff había llegado a renunciar antes por varias acusaciones sobre corrupción, sin embargo, aún así este hombre llegó a recibir el honor de la gran ceremonia militar, que fue la causa de dejar a Alemania dividida.

Vuvuzela-7

Uso en la Música

El uso de la Vuvuzela en el ámbito musical como un arte ha llegado a ser limitado. Entre unas de las escasas composiciones que han sido elaboradas para esto, se encuentra un doble concierto de estilo barroco que es tocado en “do” mayor para la Vuvuzela, también con el órgano “o Clave” y la orquesta de cuerdas, el mismo llegó a ser escrito por un hombre llamado Timo Kiiskinen, y también por el profesor de música eclesiástica en las áreas de Sibelius Academy, conocido como Helsinki.

La versión para ser tocada con el órgano de este concierto se llegó a estrenar el día 21 de octubre del año 2010 en la gran Sala de Órgano de la Academia Sibelius, y en su versión de Clave se publicó el día 19 de diciembre del mismo año (2010) en la famosa galería de Pro Puu ubicado en Lahti.

La gran banda de rock alternativo llamada Catzo Music All-Stars llegó a utilizar unas 2 Vuvuzelas como la base para su canción publicada en el año 2010 titulada “Larissa Riquelme (reprise)”.

Las Trompetas de la Disputa

Se llega a decir que los aficionados sudafricanos sin llegar a utilizar su Vuvuzela este pierde lo que es su esencia. De tal manera que cuando iniciaron las críticas de los diferentes equipos visitantes con respecto a que el uso de las Vuvuzela o del sonido que este emite llega a ser algo ensordecedor y trastornante para ellos en el transcurso de los partidos de la Copa Confederaciones, los aficionados sudafricanos llegaron a reaccionar con gran indignación diciendo lo siguiente:

Quieren llegar a prohibirnos las Vuvuzela”

Fue lo que exclamaron los carteles con los títulos de los periódicos o los diarios de los días jueves. En el gran Mundial de Fútbol del año 2010, el cual consiste en la competición más famosa y significativa de este gran deporte la cual llega a ser tutelada por la reconocida Federación Internacional de Fútbol Asociado, este es conocido bajo las siglas de “FIFA”, se llegó a desplegar el día 11 de junio hasta el 11 de julio del mismo año (2010) en Sudáfrica. Descubra como es el Tenora.

Este tiende a contar de unas 2 fases, en la 1ra parte consiste de unos 8 grupos conformados por 4 equipos cada uno en total son 32 equipos. Los 16 equipos clasificados se llegaron a enfrentar posteriormente a unos partidos de eliminación, hasta que finalmente llegaron a quedar 2 equipos que son España y Holanda los que se discutieron la gran final del Mundial de Fútbol en el Estadio Soccer City de Johannesburgo, siendo los ganadores el equipo español.

En este evento llegaron a participar grandes figuras de un prestigio internacional. Todos los partidos disputados llegaron a ser animados por los aficionados del deporte, los cuales para mostrar su ánimo tocaban su Vuvuzela, la cual se trata de uno perteneciente a la familia de las Trompetas de Plástico. La confederación FIFA aprobó la utilización de este instrumento en el Mundial del 2010.

Vuvuzela-5

Efectos sobre la Salud y la Regulación

En ciertas ocasiones algunas personas que tienden a dirigir grandes eventos y lugares que son de gran importancia se llegan a ver en la obligación de tomar ciertas decisiones, debido a que deben de valorar en algunos momentos y también poner en balanza cuáles son los pros y cuales son los contras, es decir medir si este es positivo o va a ser negativo.

Por tal motivo no queda de otra que tener que adaptar las cosas a la costumbre y usar la Vuvuzela como un instrumento de animación, sin embargo, no se pasa por alto que este llega a ser muchas veces algo irritante e incómodo y en ciertas ocasiones producir afecciones auditivas.

Problemas Auditivos por la Vuvuzela

Un gran estudio que fue realizado en el año 2010 por la reconocida Dra. Ruth McNerney, quien es parte de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, además de su equipo de trabajo que lo conforman los colegas de la misma escuela, todos ellos llegaron a la conclusión de que es muy probable la gran propagación de las diversas enfermedades causadas por medio de la Vuvuzela.

La Dra. McNerney llegó a encontrar unas mínimas gotas en la zona inferior de una Vuvuzela que ser portadoras de gripe y también de los gérmenes fríos los cuales son verdaderamente diminutos como para llegar a estar suspendidos en el aire en el transcurso de varias horas y pueden llegar a entrar a las vías respiratorias de los pulmones de la persona que lo este tocando. Las Vuvuzelas suelen llegar a infectar a otras personas las cuales pueden ser de mayor escala que simplemente gritar o toser.

Vuvuzela-8

La Vuvuzela son las causantes de llegar a causar pérdidas auditivas que son inducidas por consecuencia del potencial ruido que este produce al llegar a ser ejecutado. Varios expertos en la materia entre ellos los profesores:

  • Prof. James Hall III

  • Dr. Dirk Koekemoer

  • De Wet Swanepoel

Y también varios de sus colegas pertenecientes de la Universidad de Pretoria llegaron a descubrir que la Vuvuzela pueden llegar a tener un gran efecto de manera negativa al momento en que los tímpanos del oyente que se encuentra expuesto a la elevada intensidad del instrumento.

La intensidad del Sonido que produce las Vuvuzela son de una presión promedia de unos 113 dB o 127 dB (A) a unos 2 metros de la ejecución del mismo. Este estudio llega a encontrar que las personas no deben llegar a exponerse ante esta potencia sonora por más de 15 minutos por día la cual no puede pasar de los 100 dB (A).

El mismo estudio refleja que si tan solo 1 Vuvuzela llega a emitir un fuerte sonido el cual es altamente peligroso para las personas que se encuentren dentro de un radio de unos 2 metros de distancia, cuanto más muchas cantidades de Vuvuzelas que se concentran por lo general en el transcurso de los partidos futbolísticos, lo que significa que este pone en gran peligro a los diversos espectadores que se encuentran cerca a un riesgo de manera significativa de perdida auditiva.

Vuvuzela-9

Los grandes expertos sobre la pérdida auditiva pertenecientes al Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos de América conocido por sus siglas “NIOSH” tiende a recomendar que si se presenta el caso de que una persona se exponga a un elevado sonido que sea del nivel de los 113 dB (A) el mismo no llegue a ser más de 45 segundos por cada día. Actualmente existe un nuevo modelo que posee una boquilla modificada que llega a reducir el volumen de la Vuvuzela a unos 20 dB.

Niveles de Ruido y Prohibiciones

Las diversas preocupaciones sobre las intensidades del sonido producida por la Vuvuzela en el transcurso de los partidos de la gran Copa Mundial de la FIFA del 2010, llegaron a ser expuestas de una forma independiente por los diferentes representantes de los equipos internacionales del fútbol, además de los comentaristas deportivos y de los espectadores. Conoce en que Consiste la Buccina.

Los niveles de ruido que se llegaron a demostrar en el transcurso de la Copa Mundial de la FIFA del año 2010, fue lo que incitó a diversas organizaciones deportivas a que prohibieran el uso de la Vuvuzela en los diferentes eventos y también en los lugares futuros, hasta incluso se llegaron a incluir las futuras Copas Mundial del fútbol y de otras disciplinas entre ellas están:

  • El Estadio de Wembley el cual forma parte de la prohibición general por ser unos de los que más hacen ruido, en las Copas Mundiales de la FIFA de los años 2014, 2018, y en el 2022.

  • En Todos los eventos deportivos que tienen vida en la ciudad de Cardiff, Sophia Gardens y Millennium Stadiums.

  • La Gran Copa Mundial de Wimbledon.

Vuvuzela-10

  • La Copa Mundial Campo de Cricket del Señor.

  • La Copa Mundial Campo de Críquet de Melbourne.

  • El Terreno de la WACA en Perth.

  • El Gabba Cricket Ground realizado en Brisbane.

  • El Campo de Críquet de Sydney

  • El Actualmente Desaparecido Torneo de Cricket de la Liga de Campeones Twenty20.

  • En el Estadio de los Yankees.

  • En el Festival de Fuji Rock.

  • La Conferencia del Sudeste de los Deportes Universitarios de Estados Unidos de América.

  • Los Últimos Eventos de Campeonato de Lucha.

  • Los Eventos de la Asociación Atlética Gaélica.

  • En la Little League World Series desde el año 2010 en adelante.

  • En el Parque de la Providencia.

  • La gan UEFA, entre ellas se incluye toda la Champions League, Europa League, y también el Campeonato de Europa de los partidos.

Vuvuzela-11

  • La Copa del Mundo de Rugby a partir del año 2011.

  • La gran Liga de Hockey Continental

  • El Campeonato del Mundo FIBA del año 2010 y también en los otros Torneos de Baloncesto a partir de ese momento.

  • En la Liga Nacional de Fútbol también llega a formar parte de la prohibición general por ser uno de los que hacen ruido.

  • La gran Serie de Campeonatos de Evolución para Juegos de Lucha.

  • En La Asociación de Directores de Vermont, estos son los Deportes de la Escuela Secundaria ÖFB Bundesliga.

  • En las Bundesliga en ciertos Estadios.

En ciertos centros comerciales en las regiones de Sudáfrica llegaron a prohibir lo que es la utilización de la Vuvuzela. Además estas mismas llegaron a ser prohibidas en la gran Convención de Anime de Baltimore en el año 2010 en Otakon, el mismo comité de la convención llegó a declarar que cualquier persona que llegara a tener una Vuvuzela, la misma debía ser decomisada, y si alguna persona llega a ejecutarla en el evento la misma podrá ser expulsada del mismo.

Otra situación parecida llegó a ocurrir en respuesta a la prevalencia del uso de la Vuvuzela en la conocida Anime Expo del año 2010, que tuvo como sede en Los Ángeles, a la que llegaron a asistir diversos representantes de Otakon, quienes fueron los que sintieron que la gran interrupción causada por este instrumento les causó una enorme incomodidad y a muchos de los asistentes a la Expo, lo mismo sucedió en los eventos de Baltimore.

Una cantidad de 9 clubes de la gran Premier League inglesa, han llegado a prohibir el uso de este instrumento. Además se incluye también unos 5 clubes entre ellos:

  • El Arsenal

  • Birmingham City

  • Everton

  • Fulham

  • Liverpool

Vuvuzela-12

Quienes los han llegado a prohibir por las razones de salud y también de seguridad, entre tanto que en el caso de:

  • Sunderland

  • West Ham United

  • West Bromwich Albion

Los han llegado también a prohibir a causa de la política contra los instrumentos musicales. El equipo de fútbol Manchester United fue otro que se sumó a la prohibición de las Vuvuzela de Old Trafford el día 13 de agosto del año 2010. Sin embargo, tan solo unos 2 clubes son los que la han permitidos y ellos son:

  • El Manchester City

  • Stoke City

Por otra parte Los organizadores de los Juegos Olímpicos del año 2012 llegaron a prohibir las Vuvuzelas en todos los eventos deportivos de esta categoría.

(Visited 427 times, 1 visits today)

Deja un comentario