Libro, Ana de las tejas verdes, de Lucy Maud Montgomery

Valora esta entrada post

Ana de las tejas verdes, este es un libro realizado por la escritora canadiense  Lucy Maud Montgomery estrenado por primera ocasión en el año 1908. En un comienzo se realizó para todas las edades, pero en años actuales se determinó que es un libro para los más pequeños de la casa. En este post conoceremos sobre esta interesante historia.

Ana de las tejas verdes

Libro Ana de las tejas verdes 

La obra habla acerca de la vida de Anne Shirley, una niña pelirroja de 11 años, se presenta en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos solteros que se encuentran en su vivienda familiar de Tejas Verdes, en el pequeño poblado de Avonlea, sus vidas y las de cuantos están con ella van a  cambiar para siempre.

Con su energía, las risas y lágrimas, y más que todo su alegría e imaginación, Ana consigue formar parte, por primera vez en su vida, de una familia, y tener un sitio al que podrá llamar hogar para siempre.

Adaptada a comienzos del siglo XX, en un sitio tan mágico como Prince Edward Island, en Canadá, Ana tejas verdes nos trasladará  a través de los ojos de esta alegre e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente diferentes, lleno de emociones para reírnos con sus ocurrencias, y en definitiva, a ver la vida desde un panorama más positivo y activo.

Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, explica los valores de la vida rural y la familia con los problemas universales que todos nos proponemos en alguna oportunidad, como la posesión de una tierra, el valor de la amistad o la sustancia del amor.

Argumento

Marilla Cuthbert y Matthew Cuthbert,  son dos hermanos de mediana edad que viven juntos en Tejas Verdes, una granja en un poblado llamado Avonlea, en la Isla del Príncipe Eduardo, quieren adoptar a un niño huérfano de un orfanato de Nueva Escocia para que les ayude con las obligaciones de la  granja.

Ana de las tejas verdes

Debido a una cadena de desgracias y equivocaciones, la que termina en Tejas Verdes es una prematura e inteligente niña de 11 años llamada Ana Shirley.

Ana es brillante, intranquila por ser complaciente, pero no le gusta para nada su nombre, su piel pálida está repleta de pecas, y más que todo con sus largas trenzas de pelo rojo. Ana es una niña con una creatividad muy fértil, que llena de alegría las vidas de los dos hermanos así como del resto de los pobladores de Avonlea.

El resto del libro habla sobre su educación en la escuela, donde pronto destaca en sus estudios, sus deseos literarios y sus amistades con otras niñas como Diana Barry (su mejor amiga), Jane Andrew o Ruby Gillis, y su gran  rivalidad con Gilbert Blythe, un niño tres años mayor que Ana que hizo una cruel broma sobre su cabello, obteniendo todo el odio de la pelirroja, aunque él le pide perdón repetidamente.

El libro también sigue las desgracias de Ana en la pacífica Avonlea. En las que se incorporan sus juegos con su conjunto de amigas (Diana, Jane y Ruby), sus peleas con las hermanas Pie (Gertie y Josie) y sus problemas domésticos, como pintarse el cabello de color verde.

Secuelas

La serie de Ana de las tejas verdescontinuó su historia llegando a estar divididas en ocho libros se encuentran establecidas dependiendo de la edad que tiene ana. Libros de Lucy Maud Montgomery acerca Ana Shirley:

  • Ana, la de Tejas Verdes año 1908 11 años hasta los  16 años.
  • Ana, la de Avonlea se estrenó en el año 1909  desde los 16 años hasta los 18 años.
  • Ana, la de la Isla publicada en 1915 desde los  18  hasta los 22.
  • Ana, la de Álamos Ventosos fecha de publicación en el año 1936 desde los 22 años hasta los  25.
  • Ana y la Casa de sus Sueños estrenada en 1917 desde los 25  hasta los 27.
  • Ana, la de Ingleside realizada en 1939 con 34 años hasta los 40.
  • El valle del Arco Iris publicada en 1919 desde los 41 años hasta 49.
  •  Rilla, la de Ingleside realizada desde 1921 con edad desde los 49 hasta los 53.

El Valle del Arco Iris y Rilla, la de Ingleside son otras dos secuelas que explican  la vida de los hijos de Ana. En estos libros, Montgomery va demostrando  la personalidad de Ana y cambiando  de niña alocada, completamente imaginativa, de personalidad impulsiva y espíritu salvaje hasta la chica  inteligente e independiente que usa su imaginación de manera constructiva.

En los libros, ha ido explicando acerca de su vida y, más tarde, la de sus hijos durante  la Primera Guerra Mundial. Mark Twain llamó a Ana de las Tejas Verdes la más apreciada y encantadora niña de fantasía desde la inmortal Alicia.

Supuestamente, Montgomery tomó sugerencia de un artículo periodístico acerca del caso de una pareja canadiense que al querer la adopción de un niño huérfano recibieron fue a  una chica en su lugar. En lo mencionado a la Casa de las Tejas Verdes, la escritora quiso darle significado a  la casa en  donde vivían sus primos, la que se encontraba ubicada en la Isla del Príncipe Eduardo.

Existen diferentes versiones audiovisuales, siendo la más popular la miniserie televisiva realizada en el año (1985) que se filmó con el nombre de Ana de las tejas verdes, aparte existe una versión anime o caricaturas. También sobresale la serie web de Netflix, Anne with an E que se encuentra basada en la historia de la novela.

Cuando Anne Shirley perdió a Gilbert Blythe

En el año 1988, una serie canadiense arribó a las pantallas españolas transformándose rápidamente en uno de los éxitos más populares de ese año. Ana de las Tejas Verdes era el origen de la pelirroja Anne Shirley, una niña huérfana que fue adoptada por los hermanos Marilla y Matthew Cuthbert. La historia atravesó muy profundo los corazones de muchos niños y jóvenes de la época.

Esta serie se encontraba basada en una creación de la autora canadiense Lucy Maud Montgomery, que nació en el año 1874, fue criada por sus abuelos luego de fallecer  su madre cuando ella era tan solo un bebé. Se estrenó en 1985 como una película de tres horas fue dirigida por Kevin Sullivan. Años más tarde, se grabó una segunda parte de 270 minutos.

El inicio de la novela Anne y Gilbert, se encuentran deseosos por 4 años de vivir en Redmond están caminando por el bosque encantado para probar las ricas manzanas donde tienen la hermosa piel rojiza entre carne blanca rayada con rojo con su mismo sabor de manzana poseía sabores salvajes y ricos.

La sabia canadiense Elizabeth Waterson notó las afinidades  «eróticas» en la escena de la adquisición de manzanas en el Bosque Encantado, como marca de la atracción de Anne por Gilbert, de la cual ella misma no es completamente consciente.

A su retorno para Avonlea luego de quedarse con sus amigos Paul, Stephen y Lavender Irving en Eco Lodge, Anne se entera que Gilbert está enfermo con fiebre tifoidea.

Anne vigila en su cuarto de Green Gables la noche en que se destapa la fiebre de Gilbert, enterándose de que siempre lo había amado, sólo ante la probabilidad de perderlo. Una vez que Gilbert se recupera de su terrible enfermedad, le propone matrimonio en otra oportunidad a Anne, y ella dice que sí.

Su compromiso dura casi tres años. Se percibe que su anillo de compromiso es un círculo de perlas en vez de un diamante, una piedra que Anne dijo que siempre la desilusionó porque no era el bello  color púrpura con el que había soñado.

Anne comienza su carrera docente en la segunda localidad más grande de la isla Summerside, mientras que Gilbert termina su curso de tres años en la facultad de medicina .

Durante este periodo, Anne convive con varios raros tanto en el trabajo como en la ciudad. Anne se levanta para  volverse  la directora de la escuela Summerside, transformándose en una igual con Gilbert.

Mientras trabajaba como directora, Anne tiene que tratar con una maestra difícil, Katherine Brooks, que se esfuerza por ser grosera con ella. Brooke envidia abiertamente la habilidad de Anne de tener una jolie vie (alegre disfrute de la vida) e intenta arrastrarla hacia abajo en cada ocasión que se le presenta.

Una Anne madura ahora se ha alzado por encima de sus roces juveniles, está motivada por el anhelo de ayudar a los demás, al darse cuenta de que la crueldad de Brooke se debe por que tiene baja autoestima, ​​ayuda a encontrar una ocupación que le convenga más que enseñar.

Actores de la serie

Te presentamos cuáles fueron los actores que le dieron vida a la serie de ana de las tejas verdes:

Megan Follow – Anne Shirley

Entre un total de 3.000 candidatas se escogió a la actriz Megan Follow, que en aquel momento tenía 17 años. Megan representó a Anne desde su infancia hasta su adolescencia y luego en su madurez con la ayuda del maquillaje y la peluquería. Como tenía el cabello color castaño claro, usó una mezcla de postizos y tintes, aunque lo que más odiaba (algo que colaboraba con la actriz Colleen Dewhurst) era la utilización del corsé. Cuando terminó el rodaje quemó todos lo que le habían realizado.

Jonathan Crombie – Gilbert Blythe

Jonathan Crombie fue escogido para representar a Gilbert Blythe cuando tenía 17 años. Su padre fue el  alcalde de Toronto y su madre, curiosamente, se llamaba Mary Ann Shiley.

Estaba claro que Crombie estaba marcado en realizar la interpretación del joven que se medía en clase con la rebelde pelirroja de la que casi sin darse cuenta terminaría enamorado profundamente .

La mejor escena: Cuando Gilbert la jala de la trenza a Anne en clase y le llama zanahoria por su cabello rojo y está, muy molesta le sacude  la cabeza con la pizarra.

Colleen Dewhurst – Marilla Cuthbert

A diferencia de Megan y Jonathan, Colleen Dewhurst era una actriz entregada cuando rodó el papel de la dura Marilla. La actriz reconoció que siempre había querido realizar ese papel porque ella misma se había criado en la isla del Príncipe Eduardo y su libro preferido era Ana de las Tejas Verdes.

La mejor escena: Las eternas conversaciones entre Anne y Marilla, en las que la imaginación era calmada por el sentido común y la experiencia de la otra.

Richard Farnsworth – Mathew Cuthbert

Al igual que Colleen Dewhurst, Richard Farnsworth era otro gran profesional de la pantalla. Su papel del bueno y afable Matthew Cuthbert era uno de los más admirados de la serie.

La mejor escena: Cuando Matthew le regala a Anne el vestido de mangas de farol que tanto deseaba. Seguramente sea esta una de las escenas más bellas  de la serie.

Schuyler Grant – Diana Barry

Su primer papel fue el de Diana Barry. Tenía tan solo 15 años, en una primera oportunidad fue seleccionada para el papel de Anna Shirley pero al parecer, la acción  de que no era canadiense movió la balanza del lado de Megan Follow.

Schuyler Grant fue sugerida para el papel de la protagonista de Anna de las Tejas Verdes por su tía-abuela, la gran Katherine Hepburn, a quien habían reconocido con el papel de Marilla, que no aceptó.

La mejor escena: Anne confunde el vino con el helado de frambuesa y se lo ofrece a Diana esta bebe tres vasos. Llega a su casa borracha y su madre, la señora Barry, muy molesta acusa a Anne de emborrachar a su hija, lo que ocasiona una gran tristeza en la huérfana, tristeza que intenta calmar una divertida Marilla.

Luego de Anna de las Tejas Verdes, Schuley Grant estuvo presente en otras series como la Ley y el orden, en obras de teatro como Macbeth y La importancia de llamarse Ernesto. En la actualidad está casada con el músico de jazz Jeff Krasno y es directora de un centro de jazz en Nueva York.

A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

Deja un comentario